Fijación de Tubos Endotraqueales.

Re: Materiales y métodos de fijación del TOT

Aquí usamos la fijación del TOT con "nudo corredero tipo Ballestrinque" con la habitual venda de gasa.

Adjunto archivo.
 

Adjuntos

  • FijacionTOTnudoBallestrinque.pdf
    68,9 KB · Visitas: 194
  • BallestrinqueTOT.jpg
    BallestrinqueTOT.jpg
    67,1 KB · Visitas: 498
Re: Materiales y métodos de fijación del TOT

Sobre la fijación con esparadrapo tengo una pregunta ¿En pacientes de UCI cada cuanto tiempo tendríamos que cambiar el esparadrapo? Pienso que el sistema de fijación por este sistema es bueno, pero creo que al estar tan firme sobre el lateral de la cavidad bucal, podría provocar alguna ulcera por presión y tendríamos que modificar la posición cada cierto tiempo.
Gracias anticipadas por la respuesta.
 
Re: Materiales y métodos de fijación del TOT

la experiencia de santiago en estos lares tambien se usa cuando exista el equipo y da buenos resultados, en cuidados criticos se retira o cambia a 24 horas el esparadrapo hipoalergico
tengo experiencia de t rabajo rural donde antes de colocar el esparadrapo se daba una pincelada con Coca cola que al secarse forma una pelicula protectora y no existia complicaciones incluso en fijacion de fracturas. hoy existe otros geles protectores
 
Re: Materiales y métodos de fijación del TOT

La presión ejercida por el esparadrapo es mínima; de hecho es el método de elección en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), sobre todo si la comparamos con la efectuada por la venda de gasa. Aunque el recambio depende de los diversos protocolos que cada unidad establezca, puede mantenerse durante largo tiempo. Todo aquel que el buen juicio acepte de cara a evitar contaminacines.

Aprovecho para exponer el método "Angel2" . Aunque algo engorroso para las emergencias prehospitalarias, supone un buen método para el traslado de pacientes críticos y en UCI. Y si hay tiempo en una segunda fase en las emergencias.
 

Adjuntos

  • TOTAngel2.jpg
    TOTAngel2.jpg
    19,6 KB · Visitas: 330
  • Angel2TOT.pdf
    354,5 KB · Visitas: 411
Re: mascarilla sujeccion canula de intubacion

Aprovecho para meter baza...:lol:
Aunque saliéndome del tema de los sistemas comerciales de fijación; creo que uno de los mejores y más seguros métodos de fijación es el realizado con tira de esparadrapo.

Adjunto archivo.

Saludos.

Este fin de semana he tenido la suerte de estar de oyente y ayudando en un curso de PHTLS, el caso es que en el Taller de via aerea estuvieron hablando de los metodos de fijación del tubo y entre ellos hablaron del que aquí nos proponia Víctor, el caso es que me hizo mucha ilusión saberlo. Gracias Víctor.

Tambien enseñaron otro metodo un poco mas seguro tambien con espadadrapo que era haciendo un corte a ambos lados del espadadrapo y los dos "trozos" del centro (uno por cada lado) se unian a tubo y los exteriores al paciente.(No se si me he explicado).

Con respecto a la nueva proposición que nos hace Víctor de fijación del tubo con el nudo Ballestrinque, auqnue seguro debe quedar (es lo bueno de los nudos marineros), en mi humilde opinión me quedo con el corredizo simple, que aunque es mas inseguro tambien es mas simple que es lo que creo debemos buscar en las emergencias. Pero es solo mi humilde opinión.

Un Saludo a Todos
 
Última edición:
Re: Materiales y métodos de fijación del TOT

Bueno, algo tarde, pero lo prometido.

Aca veran como usar la manguera de conexión de suero para fijar el tubo.

Esta primer foto es para que vean como lo simularemos, con cabeza de maniquí, una jeringa como tubo (es mas barata:mrgreen: ) y la conexión de suero.
Fijación tubo 002.jpg

Aca la conexión de suero a la cual cortaremos los extremos, asea la cámara de aire y el conector al cateter, de manera que quede solo la manguera.
Fijación tubo 003.jpg

Lo que muestra nuestra modelo (perdón, es nuestra enfermera de la Universidad), es la conexión ya cortada.
Fijación tubo 004.jpg

Aca les muestro la fijación con este nudo en gaza, es muy práctico, por rápido, fácil de poner y de aflojar en caso de ser necesario insertar o halar el tubo.
Fijación tubo 005.jpg

Fijación tubo 006.jpg

En la siguiente página continuamos.
 
Re: Materiales y métodos de fijación del TOT

Aca vemos ya puesta la fijación con este nudo.

Fijación tubo 007.jpg

Fijación tubo 008.jpg

(Por favor, no critiqueís este nudo de amarre final, se debe hacer con nudo cuadrado o rizo, pero en ese momento tube un lapsus brutos por una interrupción telefónica)

En la siguiente página lo veremos con el ballestrinque, que es mas sólido.
 
Fijación con nudo ballestrinque.

Acá les muestro la fijación con nudo ballestrinque, es mas sólido y seguro.

Esl problema es que es difícil de aflojar una vez fijado, si fuere necesario recolocar el tubo.

Fijación tubo 009.jpg

Fijación tubo 010.jpg

Fijación tubo 011.jpg

Fijación tubo 012.jpg

Fijación tubo 013.jpg

Espero haya quedado clara la idea, sino, pregunten.

Saludos

Johnny
 
Hola quisiera saber si alguien tiene info para compartir acerca de la correcta fijación de los Tot,(exceptuando los dispositivos de venta comercial... vivo en Argentina, jaj...). Gracias.
 
Propofolito, la técnica más usado es mediante una venda o una tela, también se puede usar hacer el pantaloncito hecho con cinta adhesiva, con gasa se ata el tubo con doble nudo ciego y luego se lo ata al paciente pasandolo por detras de las orejas y se hace un nudo firme pero no ajustadisimo. Con la cinta adhesiva se hace el pantaloncito y se lo usa como se fija la vías perifericas, no se si te das cuenta, con respecto a técnica más avanzadas te paso este enlace que es de neonatología



Mira este documento
 

Adjuntos

  • tecnica_de_fijacion_de_tubo_endotraqueal.pdf
    239,4 KB · Visitas: 74
Hoal propofolito, yo te aconsejaria mejor que siempre que tubieras que fijar el tubo lo hicieras con gasa, ya que el tubo està mucho más seguro y la extubación es màs difícil. Si lo haces como se ve en las películas americanas, con cinta adehesiva tipo pantalones... no lo aseguras tanto.
Otro tipo de fijación la cual muchas veces se ve tambiés son unos dispositivos de plastico que se acoplan al tubo fijandolo, ahora mismo no te sabría decir el nombre... pero son como una placa de plàstico con un ajugero en medio, por donde va el tubo. Quea muy bien fijado tambien.
No sé si te he ayudado....
 
Podras encontrar un muestrario de fijadores en la pagina de laerdal (www.laerdal.es)
Date tambien una vuelta por aqui:
www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19068

En todo caso, la manera mas comoda, practica y barata, y que ademas reduce riesgos de acodamiento y de disminucion de diametro del tubo por compresion, es la de la venda de gasa, por lo menos, es con la que yo me quedo
 
Gracias ORIONN.

Como el tema ya se trata en el enlace dejado por orionn, cierro éste para evitar duplicidades.

Saludos.
 
Se han unido ambas discusiones.

Y en mi experiencia personal, diré que con una cinta de tela adhesiva, delgada y larga es suficiente para fijar un TET de forma rápida y segura:

Se adhiere un extremo sobre el cachete, se le dan dos vueltas al tubo y se fija sobre el cachete opuesto... Así de rápido, así de sencillo.

Salu2
 
Se han unido ambas discusiones.

Y en mi experiencia personal, diré que con una cinta de tela adhesiva, delgada y larga es suficiente para fijar un TET de forma rápida y segura:

Se adhiere un extremo sobre el cachete, se le dan dos vueltas al tubo y se fija sobre el cachete opuesto... Así de rápido, así de sencillo.

Salu2

Yo los fijo con una venda de gasa habitualmente. Si el paciente tiene muchas secreciones se me despega el esparadrapo. La verdad es que existe la posibilidad de que la venda (si se fija con fuerza), comprima las yugulares( dependiendo de su trayecto). Eso es especialmente importante en pacientes con hipertensión intracraneal. ¿ Habeis probado los dispositivos de fijación comerciales?
 
Atrás
Arriba