Fibrilación Auricular Rapida, como administrar la Amiodarona

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por Kiyo, 6 Dic 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Kiyo

    Kiyo e-mergencista activo

    Hace una semana tuve una situación interesante y me gustaría saber vuestra opinión, una señora de 75 años que refiere cansancio fácil, malestar general y palpitaciones que habian empezado esa mañana, resumiendo monitorizo la paciente y tiene una fibrilación auricular rápida 140 a 190 lpm, yo iba con una médica alemana que me pidió 150mg de amiodarona en bolo directo, sinceramente estoy muy habituado a este tipo de situaciones y siempre he utilizado 300mg de amiodarona en 100 ml de glucosa al 5% en agua en 30 min y despues en el hospital empieza la perfusion continua... despues de una pequeña discusión administramos la amiodarona directa, provocando automaticamente una reacción vasovagal con hipotensión de 70/30 y pérdida de consciencia de la paciente y mantuvo la taquicardia... querría saber vuestra opinión y lo que utilizais normalmente, que de todo se aprende jajaja muchas gracias
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Bueno, en principio por la edad de la paciente, es de esperar algún antecedente previo, como HTA, diabetes, EPOC, .....
    La Amiodarona no es de primera elección en la FA, pero en el caso de usarla , en la FA, nunca en bolo, comienzo con una ampolla en un suero de 100, glucosado o fisiológico, el que tengas más a mano, a pasar en 20-30 minutos.

    En una persona mayor, como la del caso que expones, prefiero comenzar con un betabloqueante.
     
  3. Kiyo

    Kiyo e-mergencista activo

    Una paciente HTA, Diabetes y la habian operado por fractura de femur hacia un mes; debido a la insistencia de mi compañera en la administración llegué a cuestionarme que en otros paises se administrase en bolo, muchas gracias
     
  4. Dr. Skawman

    Dr. Skawman Super Moderator Miembro del Equipo

    Pues no, no es el de elección como ya dijeron. Ante la ausencia de historia de WPW, Verapamilo o Diltiacem. De todas formas, tampoco es la mejor manera de aplicarse.

    Me llama mucho la atención el término "Fibrilación Auricular Rápida".... ¿alguien me aclara esto?
     
  5. daikiri

    daikiri e-mergencista experimentado

    Supongo que el compañero se refiere a Fibrilación Auricular CON respuesta ventricular rápida.

    Lo importante en la Fibrilacion Auricular (FA) es mantener un ritmo ventricular aceptable, hay controversia sobre si es necesario revertirla o no (el riesgo de embolismo en caso de que sea crónica sin anticoagulación es alto). El protocolo que sigo yo es el siguiente:

    1. FA bien tolerada de larga evolución: NADA.
    2. FA muy mal tolerada, inestable hemodinámicamente: Cardioversión eléctrica.
    3. FA mal tolerada pero estable sin otras cardiopatías:
      1. Crónica anticoagulada o reciente: Flecainida o Propafenona. DE SEGUNDA ELECCIÓN Amiodarona.
      2. Crónica no anticoagulada o desconocida: betabloqueantes.
    4. FA mal tolerada pero estable con cardiopatía previa:
      1. Con HTA e HVI: Amiodarona.
      2. Con Insuficiencia Cardiaca: Amiodarona.
      3. Con Cardiopatía Isquémica: Amiodarona o Sotalol.
    Respecto a la forma de administrar la Amiodarona, se puede administrar 150 mg (dos ampollas) en BOLO LENTO (5 a 10 min) y otros 150 mg a pasar en 20 min disueltos en fisiologico o glucosado, CUIDADO con pacientes alergicos al iodo o con problemas tiroideos. Supongo que en la señora referida el cuadro vasovagal se produjo por la velocidad a la que se puso el volumen de farmaco mas que por el producto en si.
     
  6. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Supongo que ha sido un lapsus pero me gustaría nos confirmes si en la pauta que propones se utiliza inicialmente una o dos ampollas en bolo lento. Gracias.


    Hay que tener en cuenta que estamos ante una paciente mayor (75 años) con una HTA sin que se nos especifique tiempo de evolución ni nivel de control por lo tanto no es despreciable el riesgo de que exista cardiopatía estructural. Por eso creo que sí es una buena opción la Amiodarona en este caso (a menos que la paciente tenga informes recientes que me den garantías sobre su función ventricular actual...:roll: ), es más, creo que ante la simple eventualidad de existencia de cardiopatía estructural y/o insuficiencia cardiaca sería el fármaco de elección (dependiendo si la intención inicial es solo frenar o cardiovertir).

    Pues sí, como han explicado se refiere a la respuesta ventricular, solemos usar las siglas F.A.R. para estos casos.

    Un saludo.
     
  7. daikiri

    daikiri e-mergencista experimentado

    Tienes razón, ha sido un lapsus. UNA ampolla en bolo lento. Gracias por la corrección. Adjunto parte de la ficha técnica de la Amiodarona.
    -----------------------------------------------------

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2]Administracion intravenosa[/SIZE][/FONT]
    • [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][SIZE=-2] Adultos: Las dosis i.v. recomendadas por el fabricante en las arritmias ventriculares severas durante las primeras 24 horas son: una infusión intravenosa rápida de 150 mg en 10 minutos, seguida de una infusión lenta de 360 mg administrados a razón de 1 mg/min durante las 6 horas siguientes. Seguidamente, una infusión de 540 mg en las siguientes 18 horas. Una vez transcurridas las primeras 24 horas, debe proseguirse con una infusion de 720 mg/día a razón de 0.5 mg/min. La amiodarona intravenosa sólo se debe administrar de forma aguda y no más de 3 semanas.[/SIZE][/FONT]
    --------------------------------------------------------------

    Y el famoso dicho en medicina de urgencias: "Cuando no sepas lo que hacer, unas gotitas de Trangorex"
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Exactamente, como después nos ha apuntado el compañero Kiyo, la paciente es hipertensa y diabética, por lo que se ha de presuponer una cardiopatia estructural de fondo, y en estos casos es de primera elección la Amiodarona, y el problema surgió, en la forma tan rápida de administrarlo.
     
  9. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    En este caso las recomendaciones del fabricante hacen referencia a la utilización en caso de arritmias ventriculares. Mi pregunta es si ¿en caso de tratarse de TSV usais tambien algún tipo de pauta que incluya un "bolo" de Amiodarona (lenta o menos lenta como en el caso que nos propone Kiyo) o por el contrario realizais una perfusión en 20 0 30 minutos de 300 mg disueltos en S. glucosado?.

    Es decir: en el tratamiento de TSV con Amiodarona (como en este caso, una F.A.), ¿bolo inicial o nó?. Si es así: ¿porqué y qué marca el límite o las restricciones en su utilización?.

    Un saludo.
     
  10. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Todo dependerá del estado clínico del paciente / frecuencia de la respuesta ventricular; y por tanto del tiempo de que dispongamos. Se puede (diría que se debe) usar bolos lentos en FA con respuesta ventricular >150 y/o una importante repercusión clínica.
     
  11. Dr. Skawman

    Dr. Skawman Super Moderator Miembro del Equipo

    Bueno, ya nos has dicho un poco, pero me gustaría sacarle mas jugo a este caso, aprovechando que se han reunido foristas de mucha experiencia...

    luego entonces, quisiera saber el estado físico de la paciente antes de la administración del medicamento...
    • ¿Tendrás sus cifras de TA?
    • ¿Tratamiento previo de HAS?
    • Antes del medicamento, ¿Presentaba datos de insuficiencia cardiaca?
    • ¿Soplos o agregados en los Ruidos Cardiacos?
    • ¿Enfermedad pulmonar crónica?
    Sé que son muchas preguntas, pero me ayudarías a exprimir un poquito a los expertos... (que cuando están, hay que aprovecharles...)
    • y de una vez, para el resto... ¿que piensan/experiencia sobre la FA y Digoxina + Bloqueadores de Calcio (verapamilo/diltiacem)?
    • ¿qué cambiarían en prehospitalario/hospitalrario? o ¿usarían mismo tratamiento?
    Salu2
     
    Última modificación: 7 Dic 2007
  12. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Hace unos meses estuve en un curso de arritmias y nos indicaron que las últimas recomendaciones, para el control de la frecuencia cardiaca durante la FA son:

    - FA en fase aguda , Bloqueadores beta, Diltiazem o Verapamilo.
    - FA en pacientes con insuficiencia cardiaca, sin via ascesoria, Digoxina o Amiodarona.
    - Para la cardioversión farmacologica de la FA, en pacientes sin enfermedad cardiaca, Flecainida o Propafenona.

    También, se nos indicó que no es recomendable la asociación de beta bloqueantes más antagonistas del calcio, y en cambio no hay ningún problema en asociar la Digoxina con Beta bloqueantes o calcioantagonistas.

    A nivel extrahospitalario, procuro utilizar los mismos fármacos que utilizaria en el hospital, no tiene porque ser distinto el tratamiento.
     
  13. Dr. Skawman

    Dr. Skawman Super Moderator Miembro del Equipo

    Última modificación: 7 Dic 2007
  14. Kiyo

    Kiyo e-mergencista activo

     
  15. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

  16. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    A mi me gustaría saber ¿cómo la administraste? Aunque sea en bolo directo ¿la disolviste en algo?¿cuantos cc? ¿En qué tiempo la pasaste?¿menos de un minuto? Esto podría explicar la reacción de la paciente.:roll: Gracias;)
     
  17. gelo

    gelo e-mergencista experimentado

    Hace no mucho discutia con una compi del sercicio el negarse a administrar un farmaco si cres que vas a ocasionar un perjuicio, yo lo que si creo es que me mantendria firme en el caso tuyo de diluir la amiodarona en glucosado o si no que sea ella misma quien administre en bolo si cree que es lo propio.
    Que creeis?
     
  18. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Última modificación: 8 Dic 2007
  19. maria luisa A. M.

    maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

    Yo la amiodarona la suelo pasar 300 mg en 20 minutos en 100cc de sero fisiológico , ya que ya he visto que en varias ocasiones que el bolo iv da el cuadro vasovagal , y ... no es por nada , pero uno se asusta un poco , así que yo en 100cc de fisio .

    Respecto a la digoxina , tarda lo suyo en frenar una fibrilacion A rápida .

    Un besote !!
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...