Femoral seccionada, duda

webnauta dijo:
y si la arteria es visible

¡Muy buenas! :)
Es que uno de los problemas precisamente va a ser éste. Si la femoral está seccionada, la hemorragia a "presión" llenará todo el campo de visión de sangre, con lo que si bien la teoría es fantástica, a nivel práctico veo difícil poder realizar el clampaje. :evil:
Saludos a todos. Chao. :)
 
Como todos ustedes, también opino yo que la presión directa sería la mejor solución temporal.

Si bien, el clampaje sería algo más "fiable" para contener la hemostasia, no creo que sea una técnica como para aplicarla por no enfermeros o médicos, aparte, de que con el típico instrumental que se lleva en la SVB (basicamente, sutura) no es recomendable hacer el clampaje, porque los mosquitos o portas son demasiado dentados (en su superficie, no en el extremo del tipico "sin dientes"), por lo que provocan un daño vascular considerable, dificultando su posterior reparación quirúrgica.

Como dice mi paisano ELFO, la compresión se haría a nivel proximal, pero según tenía entendido, sería más efectivo apoyar el borde externo de la mano (en perpendicular) sobre el supuesto trayecto de la arteria, y posteriormente dejar caer nuestro peso sobre ésa mano. De ésta forma no te cansas (tanto), y acertarás más facilmente sobre la arteria que si sólo presionas con el talón de la mano.

La sonda con balón, sería viable? Qué opinais?

Saludos, Jesús.
 
Absolutamente de acuerdo con Jesus_FG: hasta que no lo has llevado a cabo no puedes saber la diferencia entre "querer clampar" un vaso por pequeño que sea y ""clampar" un vaso, amén de que el elemento instrumental (tipo, dimensiones, calidad) es absolutamente determinante a la hora de afrontar ese tipo de técnica de hemostasia con éxito. Y no hablemos de la técnica de hemostasia trasfixiva (con sutura)... :o
 
Quisiera hacer dos preguntas. Cuando mencionan el taponamiento con el dedo se refieren a introducir el dedo dentro de la arteria? , no sería factible luego de hacer presión sobre la arteria por la zona inguinal introducir una sonda con balón??
 
Más bien se trata de taponar la herida, no necesariamente de "canalizar" la arteria con el dedo (maniobra en sí misma harto compleja...). La utilización de una Foley está limitada quizás por la propia dificultad para aislar la arteria, identificar exactamente la solución de continuidad y proceder... todo ello en el medio que nos movemos y con todas las limitaciones habidas y por haber.
 
Juan, tons qdamos q las técnicas que comente son escasamente ductíferas o aplicables inclusive por la dificultad que conlleva el identificar y aislar la femoral cierto?
 
Lo siento. Entonces quedamos que las técnicas que comenté son escasamente fructíferas o aplicables inclusive, porque es sumamente tedioso y complicado identificar y aislar la arteria femoral en un caso de emergencia y con el equipo o en el medio en el que nos desenvolvemos?

Luis Lovera
 
Atrás
Arriba