Fármacos imprescindibles en emergencias prehospitalarias

Maria lina

e-mergencista novel
quiero que me ayuden en lo que puedan, respecto a cual de todos los farmacos cardiacos, diureticos, analgesicos, respiratorios y de RCP, cren que son los mas importantes para dichas emergencias. algo asi como los que nunca deban faltar,sabienddo que alguna de ellas puede presentarce en cualquier momento.
me gustaria saber que piensan!!! :) :) [/list]
 
Buenas María, bienvenida a e-mergencia.com, creo que en este caso es más efectivo recurrir a la documentación existente que el ir mencionando uno por uno. Para empezar por algo te recomiendo la lectura del Minivademecum del Servicio de Asistencia Municipal Urgente (SAMUR) que puedes encontrar en http://www.munimadrid.es/samur/pdfprocedimientos/Minivademecum.pdf. Posteriormente podemos ir publicando otros listados y comentando los mismos...

Bienvenida de nuevo y esperamos que disfrutes y aprendas mucho en este foro, sientete libre para colaborar en todo lo que quieras :wink:
 
A título personal, los fármacos que creo que nunca deberían faltar en la maleta de cualquier médico o enfermero, son:

- Adrenalina
- Atropina
- Antihistaminico

Un saludo.
 
Un poco deficitario diría yo, son muchas y muy IMPORTANTES, me he leído el vínculo de emilio y me parece acertado.
Cualquier duda sobre su utilización aquí nos tienes.

Un saludo.
 
Hola
Quizas si sea un poco corto. Yo añadiria aspirinas, cafinitrinas, glucosa, y la atropina me lo pensaria. Tambien primperan (metoclopramida pero los hispanoamericanos), pero esto ya no es vital.
Saludos
 
Efectivamente sería deficitario para llevarlo en una ambulancia, a para tenerlo en un carro de parada de un hospital, pero resulta, que muchos profesionales de la sanidad, salen a la calle a realizar avisos de diferente indole: inyectables, curas, visitas domiciliarias... en las cuales, en ocasines te puedes llevar una sorpresa, y como es lógico, nadie, que yo conozca lleva un maletin, con todas los fármacos que podemos encontrar en una UVI movil.

Estos fármacos, son muy básicos, y simpre teniendolos a mano, nos puede solventar una situacion inesperada.

Respecto a los minmanuales farmacológicos, esta muy bien, pero en el mercado puedes encontrar otros, mucho mas completos, de reducido tamaño y con mucha mas informacio, ejem: "guia farmacoterapeutica, editada por el 061 de Murcia".
 
Creo que si empezamos por lo que muy bien dice Tolosa, paliaremos el 60 -70% de las dolencias como tu denominas "de inyectable" sin necesidad de recurrir a "medicamentos de UVI".

Un saludo.
 
A quien no se le han acercado a la ambulancia a pedirle una ASÏRINA??

Es un medicamento no controlado y que en caso de IAM como antiagregande plaquetario nos puede ayudar.

Yo lo pondria como medicamento basico.
 
Nos es que las dolencias sean de "inyectable", pero si que es de todos sabido que la via de liberacion y absorcion mas rapida, es la parenteral y dentro de esta, la intravenosa; ademas de estar totalmente contra idicado el tratamiento oral en pacientes incoscientes, siendo la eleccion los "inyectables".

Y ademas, ya puestos asi, porque no llevar IECAS con nosotros, u otro tipo de farmacos orales, que nos puedes ser utiles?

Creo, que se debe diferenciar, de la medicacion de una UCI hospitalaria/ambulancia, un carro de parada, o lo que deberiamos llevar como minimo con nosotros cuando realizamos una intervencion, pudiendo estar dentro de esto perfectamente el acido acetil salicilico u otros farmacos orales de interes.
 
y que piensan por ejemplo de la nitroglicerina subligual
para las anginas, que aunque no son inyectables su efecto se puede ver en segundos, ¿serìa confiable llevarlas?
y en una ambulacia medicalizada
gracias!!! :roll:
 
Hola
La nitroglicerina sublingual que mencionas en España se comercializa como Cafinitrina, Vernies, u otro nombre. Ya lo añadi en mi mensaje. Existe en comprimidos y en spray sublingual, y en parches dermicos.
Yo creo que de lo que trataba este foro era de los medicamentos que conviene tener siempre cerca (casa, coche,...). Si no trataba de eso lo lamento, lo entendi mal. No mencione la naloxona ya que creo que hoy en dia las intoxicaciones por opiaceos han dejado de ser una emergencia habitual, al menos en la zona en la que trabajo yo.
Saludos
 
Fransinmiedo dijo:
A título personal, los fármacos que creo que nunca deberían faltar en la maleta de cualquier médico o enfermero, son:

- Adrenalina
- Atropina
- Antihistaminico

Un saludo.

Y el controvertido Bicarbonato Molar???

Si bien es cierto de que los protocolos relativos a la administracion o no de esta droga, como sus ventajas o desventajas cambian cada año, un buen bolo de esta substancia a veces hace milagros.
 
Farmacologia

En la zona de Descargas he subido unas guías de farmacología, tanto las que hay en los PAC ( Puntos de Atención Continuada ), como en las Ambulancias. En la guía , por lo menos se regulan las que no deben faltar y podeis visualizar dosis, etc............

Un saludo, y a la espera de que se cuelguen

:!: :!: :!: -qq-
 
He descuidado un poco este topic... tengo que repasarlo.
hay otro topic, que creo que habla de botiquines socorristas en el que se dan recomendaciones sobre medicaciones a llevar.

Pero hay que distinguir
maletín médico de visitas domiciliarias - ambulancia medicalizada - botiquin socorrista - botiquin para médico en ambulancia de Soporte Vital Básico (el que se lleva por si hay un médico...
Cada una de las posibilidades merece un tema distinto. y creo que la del botiquin socorrista ya está en los foros.

Podríamos sacar unas recomendaciones...
Interesa que sea el personal autorizado a manejar medicación el que colabore (médicos, enfermeros y técnicos de las áreas en las que estan autorizados)
 
Pienso que...

Al observar este foro me di cuenta que nos estabamos desviando del tema, personalmente objeto que los principales farmacos con aquellos sencillo como el acetaminofen, vasodilatadores como la nitroglicerina, midazolam en caso de una intubacion orotraqueal tambien la xilocaina, algunos mas que ustedes ya nombraron.

Saludos a todos.

[Jesus he editado tu comentario y cambiado "vasoconstrictores" por "vasodilatadores", con respecto a la nitro, tal y como apunta ELFO, en la creencia de que ha sido un error de transcripción. Saludos. Víctor]
 
respuesta

:idea: Los medicamentos creo que se van adecuando a cada uno de las situaciones, vehículo, o sencillamente la capacidad del personal que sea capaz de usarlos, entiendase que toco está muy claro, para hacerle frente a una emergencia nada esrá previsto y nada sobra y, por demas mucho nos puede faltar inclusive hasta el AMBU para mantener in adecuado aporte de O2 al paciente, porque muchas no contamos siquiera con una válvula unidireccional para dar la ventilación sin riesgos, creo que todo sirve y puesto en cada una de nuestras manos será una vida más y no un gasto por encima, además nada pesa cuando sabemos hacer con lo que tenemos.
 
Re: Pienso que...

Jesus David Hernandez dijo:
.... vasoconstrictores como la nitroglicerina,
Realmente, la nitroglicerina es un vasodilatador. A bajas concentraciones produce mayor dilatación venosa que arterial. Esto justifica su uso en caso de isquemia miocárdica ya que disminuye la precarga (por reducción de la llegada de sangre al corazón) y, por tanto, también se reduce el trabajo cardíaco, disminuyendo así las necesidades de oxígeno del miocardio.
 
FARMACOS DE URGENCIAS!!!

HOLA A TODOS, MARIA LINA ES COMPAÑERA DE CARRERA, ELLA YA HIZO EL TRABAJO AHORA ME TOCA A MI, ASI QUE PIDO SU COLABORACION.... HABLAMOS DE LOS PRINCIPALES MEDICAMENTOS QUE PODEMOS LLEVAR EN EL MALETIN, Y EN LA AMBULANCIA QUE NECESITAREMOS EN CUALQUIER MOMENTO, EN CASO DE UN IAM, UNA INTOXICACION, QUE SE REQUIERA INTUBACION, ANALGESICOS (OPIOIDES Y NO OPIOIDES DE URGENCIAS), ANESTESICOS EN CASO DE AMPUTACION, TODO LO QUE CREAMOS Y SE NOS IMAGINE , QUE NECESITAREMOS EN UNA URGENCIA Y PODAMOS USAR, CON UN MEDICO AL LADO, O EN LA LINEA...
AGRADESCO SU COLABORACION!
 
otra cosita

Me voy a atraver a intervenir en esta cadena, solo para decir, que los farmacos que se estan solicitando, son para un botiquin de un tecnico en emergencias medicas,o sea son aquellos que puede llevar el tecnico, y que puede administrar sin el consentimiento de un medico, sabemos que con el consentimiento de un medico son muchos los farmacos que podemos administrar, pero cuando el no esta, el tecnico esta autorizado para administrar ciertos medicamentos como los de CPR. Tengo entendido que son 16 los farmacos que se pueden administrar en ausencia de un medico, lo que no se es cuales son, tengo entendido que los farmacos usados en CPR, todos entran y esta en cuestionamiento el ASA o aspirina por ser antiagregante plaquetario, a la hora de una hemorragia no se puede hacer casi nada y el paciente puede morir. Lo que tambien puedo agregar y tambien tengo entendido es que estos farmacos son los mismo farmacos que puede administrar un bombero en norteamerica y como ya les dije son 16 o 17 (por la aspirina). Entonces para resumir lo anterior, lo que pretendemos es que dejemos claro cuales son los farmacos que un TEM puede administrar en ausencia de medico, y si estoy equivocado entonces que sea un medico quien me corrija y asi mismo depeje mis dudas.... 8)
 
Atrás
Arriba