Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola Lenita,

El historial profesional no lo apostille... es un documento descriptivo que se entrega en original al ministerio de sanidad. Debo aclararte, que yo introduje la solicitu a la semana de haber salido el decreto en el BOE (ya tenia casi todos los documentos esperando, solo hacia falta que saliera el decreto) y cuando fui a llevarlos a la Subdelegacion de Sanidad de mi CCAA, ellos no tenian nada claro como era, solo se limitaron a recibirme los documentos. Sin embargo, en mis ulteriores comunicaciones con Sanidad a traves del correo que ellos indican, nunca me exigieron que el historial profesional estuviera apostillado o legalizado. Es simplemente como un curriculum, al cual es cierto que le anexe todos los documentos acreditativos como anexos (titulo de bachiller, titulo de especialista en Medicina Interna, titulo de especialista de Medicina Intensisva, ambos con sus respectivos pensum, programa, constancias de culminacion, notas y cualquier otro documento que me hubieran entregado en la Universidad; los cursos, los premios, los trabajos publicados y los capitulos de libros).
No se a cual colegio de medicos perteneces tu, pero el de distrito federal esta haciendo su agosto con los que hemos solicitado documentos alli... con decirte que la carta de reciprocidad y la constancia de ejercicio continuado la pague a 500 BsF en septiembre del 2009 y a junio del año pasado ya costaba 2500 BsF. Asi que si te puedes ahorrar cualquier paso por dicho colegio, sera mejor para tu economia.

Sin embargo, si decides pasar por el colegio de medicos, pues el sistema es algo diferente que con los titulos... En el colegio de medicos te daran un documento (que bien pudiera ser la Constancia de Ejercicio Medico Continuado) el cual vendria firmado por el Presidente del Colegio; de alli, este debe pasar a una notaria (hablamos de unos 700 u 800 BsF) donde certificaran que el documento esta firmado por quien corresponde. Luego de alli, pasaria al Registro General (el que queda en la Av Universidad) y de alli al ministerio de relaciones interiores y luego al de exteriores. Es asi debido a que en este caso se trata de legalizar un documento civil, y necesita mas tramites que un documento emitido por un organo oficial (o sea, por un ministerio).
Yo me he pasado casi un año (parte de las diligencias hechas por mi madre) yendo y viniendo de un ministerio a otro... Solo espero que se haya acabado esa tortura y no tengo que hacerlo de nuevo!!
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola Rutgalena:

Gracias por tu respuesta.
Que bueno que no tengo que legalizar el historial profesional y basta con anexar los documentos...
Por otro lado, esta carta de reciprocidad, es en la que consta que un extranjero puede cursar estudios de postgrado en Venezuela? Porque yo tengo una y no se si es lo mismo...Estoy hecha un lío...jejejeje
Creo que 1 semana introducire mis documentos en la subdelegación...

Saludos...
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

A ver... En realidad, la Carta de Reciprocidad solo dice lo que esta estipulado en el Art. 4 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, donde se explica que un extranjero con titulo homologado tiene las mismas posibilidades de ejercer en Venezuela que un venezolano; se supone que esto te lo dan, para que el pais al que vas vea que un extranjero esta en igualdad de condiciones que tu.
Lo que tu comentas, se parece a un documento que me entregaron en mis dos post que dice que un extranjero con titulo homologado puede concursar para ese postgrado en igualdad de condiciones (documento que antes era exigido dentro de los requisitos para homologar aqui).
Pero ya te digo, a mi nunca me han pedido la fulana carta; lo que pasa es que la constancia de ejercicio profesional continuada (o sea, un papel donde dice donde has trabajado y por cuanto tiempo, que viene muy bien para anexar al historial profesional) solo lo entregan con la carta de reciprocidad en el colegio del distrito federal.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola, Apenas y hoy es el primer dia que ingreso a este foro y de hecho me parese genial es mas estoy por descargas soporte vital gracias por sus aportaciones.
la verdad solo queria saludar y felicitar por este sitio y aunque estoy en proceso de homologacion de mi titulo no esta de mas un par de consejos de los que ya recorrieron el camino que estoy por recorrer agradeceria cualquier tip, qe pueda serme util .
Nuevamente reitero mi gratitud a este magnifico sitio que apenas estoy empesando a descubrir y que ya coloque en mis faboritos por qlo que me veran muy amenudo por aqui.

atte. Dr. Romeo A. Paredes
 
Hablemos de Reconocimiento profesional

Buenas a Todos.
Nunca pensé entraría a un foro. Este lo sigo desde hace muchos años y agradezco a todos los amigos que de una manera u otra han contribuído a que el famoso RD se vaya haciendo, al parecer realidad. Iendo al grano. Envié toda mi documentación para la homologación de mi título de especialista obtenido en Cuba. Hace un mes , el Ministerio me pidió un documento del colegio médico diciendome que era lo único que me faltaba, luego de una segunda revisión. Le envié el documento de que no estaba inhabilitado y me respondieron por e mail que lo habían recibido en tal fecha , y era lo único qeu faltaba. Estaba mi número de expediente y al título de especialsta que aspiraba.
MI pregunta es. Que sigue ahora??? Que le ha pasado a las personas como yo que han entregado la documentación desde que se inició el decreto?? Que respuesta han obtenido?? Segunda pregunta. Para los que hemos trabajado como especialistas en España, como es mi caso, ya se acaban las oportunidades para presentar o sigue la cosa depués del año. Un saludo a todos, agradezco comentarios, gracias
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

El 90% de los títulos foráneos están superando la habilitación
Los expertos que tramitan las habilitaciones de títulos de especialistas extracomunitarios por encargo de Sanidad han dado luz verde ya a 50 licenciados, de los 1.800 que esperan una respuesta. La mayoría de los títulos analizados hasta ahora están superando la prueba.http://www.diariomedico.com/2011/03/28/area-profesional/profesion/90-por-ciento-titulos-foraneos-superando-habilitacion
 
Última edición:
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola, soy Manuel, soy Traumatologo Argentino y hace un par de meses que estoy Trabajando en Girona. He llegado a este foro en busca de informacion para presentar la documentacion para homologar mi tiulo de especialista pero me encuentro lleno de dudas.
Todavia ni he comenzado con la burocracia en Argentina y de ahi surgen muchas de mi preguntas. Intentare ser lo mas breve posible.
En cuanto a los documentos de formacion ( Plan de estudio, Analitico, Cargas Horaria, etc) ellos deben ser fimados por la Universidad que me otorgo el titulo o solamente por Docencia del Hospital? Estos mismo documentos deben ser Apostillados y si no, cuales deben Apostillarse? En caso de los especialista Argentinos debemos presentar declaracion jurada, certificado de no inhabilitacion de la matricula profesional y otros documentos que he leido en este foro? Alguin dispone de algun tipo de esquema para realizar la legalizacion de todo la documentacion y cuales son ( corroborar que lo mio este completo)?
y la ultima ( por curiosidad) alguien o conocen a alguien que ha podido homologar el titulo de especialista en traumatologia con el real decreto?
Muchas Gracias por su tiempo y la informacion...espero que todos las podamos utilizar para que se nos reconozca el esfuerzo, tiempo y horas de sueño que hemos dejado con nuestra formacion.
En espera de que alguien pueda darme una mano...
Gracias
Manuel
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola! Mi nombre es Gabriela, soy Médica de Familia en espera de homologación de especialidad. Mi expediente fue valorado como "favorable" por el Ministerio de Educación en 2008 y ahora no sé qué hacer con lo del nuevo decreto. Si renunciar a lo hecho y presentar otra vez tooodo el expediente en Sanidad o . . . esperar pacientemente a que Educación convoque a examen. No sé si hay alguien que esté o haya estado en mi situación que pueda compartir lo que piensa o lo que hizo o tiene pensado hacer.
De los expedientes que están aprobados en Sanidad desde el nuevo decreto, ¿hay alguien que haya tenido el expediente aprobado en Educación?
Muchas gracias por las respuestas y opiniones que puedan ir escribiendo.
Un saludo.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola:

Soy pediatra venezolana y tengo mi título de médico ya homologado. Quiero optar por la homologación de mi especialidad pero encuentro divergencias en lo que respecta al historial (que entiendo es un curriculum) y la certificación del título por autoridad competente de que es oficial y que es expedido por una universidad.
El caso es que algunos dicen que todo eso se hace en el colegio médico, pero allí cobran más de 3000 BsF para ello. Hay otras personas que dicen que pasarlo por ministerios y apostillarlo es suficiente.
Hay alguien que haya cumplido con los requisitos recientemente y sin problemas para que nos ayuden con los pasos?
Gracias!
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola:

Soy pediatra venezolana y tengo mi título de médico ya homologado. Quiero optar por la homologación de mi especialidad pero encuentro divergencias en lo que respecta al historial (que entiendo es un curriculum) y la certificación del título por autoridad competente de que es oficial y que es expedido por una universidad.
El caso es que algunos dicen que todo eso se hace en el colegio médico, pero allí cobran más de 3000 BsF para ello. Hay otras personas que dicen que pasarlo por ministerios y apostillarlo es suficiente.
Hay alguien que haya cumplido con los requisitos recientemente y sin problemas para que nos ayuden con los pasos?
Gracias!

.:malagarub:. Hola.
Creo que lo del colegio de médicos no vá a servirte. Debes hacerlos en la universidad, los ministerios y el apostillado. Soy argentina y ese fue mi recorrido. Es más, debes hacer el mismo recorrido de legalizaciones que hiciste para el de médico. Claro que a veces las unidades de residencia médica (donde se obtiene la especialidad) no depende de una universidad sino de un ministerio, pues la primer firma será esa, luego la que legalice la del ministerio y/o la universidad y finalmente TODO con el apostillado de La Haya. Espero te sirva mi experiencia.
Saludos,
Gabriela
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola a todos. Soy pediatra y metí los papeles para la homologación de especialidad según el nuevo RD, en noviembre de 2010. Aún no recibo noticias del Ministerio. ¿Alguien en la misma situación? Gracias!
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola Vicky y Natamejiag: Soy Cardiólogo, he comenzado con Sanidad en Mayo de 2010. Primero el tema de la certificación por la autoridad pertinente: Me había parecido un poco de vacile que te hagan explicar para qué sirve un titulo que dice cardiólogo, lo que hice fue lo siguiente:
Pedí un informe al htal donde me formé en el que especificase, como era la residencia, como era el htal, como te seleccionaban y lo que te exigían en cada año. Luego al final un informe del jefe donde pusiese las distintas capacidades que has logrado. Ese papel + el título los dos con cuños de la Haya + el ministerio de sanidad (en Argentina viene siendo "la autoridad competente".
Ahora lo segundo: Como a los 4 meses me pidieron que aportase los contratos en España con el visto bueno del gerente -trabajo en la pública- y que justificase que un htal universitario cumple las normas de calidad 2001/ no sé cuanto,...................... nuevo silencio. En mayo me llegó una carta (fechada en marzo), donde me mandaban a hacer un período de 3 meses supervisado. Que me llamarían de la subdirección de investigación, docencia e innovación. Pasados 10 días llamé. Me atendió una ......... que sabía quien era, ya que era el único expediente que tenía... En fin tras mil vueltas y pérdida de tiempo, me dijo antes de irse de vacaciones que hasta Septiembre no comenzaría. Dos días después me llamó un .... y me dijo que empezaba mañana.. (1º de julio)
A día de hoy me falta un mes y medio para terminar y el jefe no tiene ni idea del informe que debería enviar. El período en practicas supone ir a currar como cualquier día, como uno más y nada más, excepto que ahora no puedo hacer peonadas.
Si necesitáis más información no dudéis en pedírmela para echaros una mano o al menos deciros como solucioné tal o cual papel. Lo hice todo solo, sin pagar un duro a nadie.
Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Convalidar estudios de enfermeria

Hola a todos.
Soy español y artista pintor, pero mi novia es enfermera en Guadalajara - Jalisco (México) y quiero traermela a España.
Quisiera saber qué procedimientos tiene que seguir para poder homologar su cédula de enfermera mexicana a la titulación española. O sea ¿qué debe hacer para que sus estudios de México le sirvan en España?
Le quedaría muy agradecido a quien nos pueda ayudar e informar sobre este tema.
Ella se vendría a vivir a Sevilla conmigo.
Gracias a todos.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Desde la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la carrera de enfermería, que deja de denominarse diplomatura en enfermería (DUE) para denominarse grado en enfermería, se compone de 4 años y 240 créditos ECTS. Cada crédito ECTS corresponde a 25-30 horas de estudio del alumno, entre clases lectivas y trabajo personal.

Imagino que para poder convalidar enfermería en España deberías tener el equivalente a la licenciatura de tu país.

mi novia es enfermera en Guadalajara - Jalisco (México)
Quisiera saber qué procedimientos tiene que seguir para poder homologar su cédula de enfermera mexicana a la titulación española. O sea ¿qué debe hacer para que sus estudios de México le sirvan en España?
.


Los procedimientos para la homologación los tendrá que consultar en las páginas del Ministerio de Educación:
http://www.educacion.gob.es/educacion/sistema-educativo/convalidaciones.html

Un saludo.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Buenas a todos quisiera dentro de sus posibilidades que alguien me ayudara con una duda que tengo, soy medico cubano (Medico General) y radico actualmente en Venezuela, quiero migrar hacia Espana pero he tenido contacto con algunos colegas que viven alla y me han dicho que el gran problema es la legalizacion como residente Espanol, que para conseguir trabajo te piden que seas al menos residente y el titulo homologado, quisiera saber si es muy dificil obtener la residencia espanola para poder conseguir trabajo, gracias a quien me pueda orientar.
Dr. Roberto.[FONT=&quot][/FONT]
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola:

Quisiera saber si hay algun pediatra que que le hayan respondido del Ministerio de Sanidad con respecto a su acreditación y si hay alguien que ya tenga completado su proceso con practica y toso y si ya le han dado su acreditación?
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola:

Quisiera saber si hay algun pediatra que que le hayan respondido del Ministerio de Sanidad con respecto a su acreditación y si hay alguien que ya tenga completado su proceso con practica y toso y si ya le han dado su acreditación?


Bueno... acabo de comunicarme con el Ministerio deSanidad al Departamento de Homologaciones (por si alguen necesita los números son: 915964415/915961942 llamen después de las 12:30). Me informan:
1. No ha revisado mi expediente,
2. Van muy lento porque la comisión se reune solo una vez al mes.
3. Debe haber presente un experto de mi especialidad en el momento que se revise ( o sea, que a lo mejor a veces no estan todo, especulo yo)
4. Están revisando los que depositaron en mayo junio y julio del 2010 ( yo deposité el 17/09/2010)
5. No importa cuanto tiempo tenga depositado el expediente hasta que no sea revisado no esta desestimado
6. La unica forma de desestimar el expediente es que la comisión lo decida.
7. Al parecer el criterio de revisón es el orden entrada de los expediente (mi numero es en 597, por cierto me lo dieron ellos cuando yo llamé asi qeu preguntenlo).
Espero que les sirva de ayuda o consuelo.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Colegas.
Deberíamos preguntarnos nosotros mimos los latinoamericanos porque la necesidad de viajar a otros país la respuesta es casi obvia trabajo, esto debe cambiar lo antes posible y creo que con ayuda de todos podemos lograrlos les doy un ejemplo los empleos bogota aumentaron un casi siete por siento en los últimos días y es por la misma gente que la pelea para que sea un país mejor.
Saludos colegas y ojala sea de ayuda mi comentario de lo contrario les pido disculpas.
Nos vemos pronto.
 
Atrás
Arriba