Extranjeros en proceso de homologación en España.

Re: Presentaciones y Bienvenidas

HOLA TODOS soy enfermera profesional colombiana, desde octubre envie mis documentos para homologacion como D U E en España y no he recibido respuesta, alguien me puede orientar????


/movido por samuelita/

hola Maria, estoy en igual condicon que la tuya, soy enfermera profesional chilena y deje mis documentos en agosto 2008, me respondieron en septiembre que mis documentos se habian enviado al consejo de coordinacion universitaria y les he vuelto a enviar correos para q me digan en q paso estan y cuando tendre noticias, ayer me respondieron "Su expediente se encuentra pendiente de que el Consejo de Coordinación Universitaria emita informe sobre su solicitud" y en un correo anterior me dijeron 6 a 9 meses...parece q es màs tiempo el q necesitan los funcionarios españoles.
saludos ximena a.
 
homolaciones

soy enfermera titulada (RN-registered Nurse) en el estado de la florida (usa),de nacionalidad espanola, y ahora estoy convalidando el titulo y pronto rellenare la solicitud de homologacion al ministerio de educacion ....alguien sabe que posibilidades, que documentos son necesarios y cuanto tiempo se tarda para recibir la homologacion?... gracias y deseos de salud a tod@s...
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola a todos los Colegas Bueno el proceso de homologación de mi titulo de medico al titulo español de Licenciado en medicina. en mi caso tuvo una duracion aprox 2 meses y medio. Inicié a mediados de enero del presente año y a inicio de abril se dió la resolución de mi homologación.
Soy de una Universidad Nacional de Peru.
Espero haberles orientado en cuanto al tiempo que actualmente dura el proceso de la Homologacion.
Saludos
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

en mi caso tuvo una duracion aprox 2 meses y medio. Inicié a mediados de enero del presente año y a inicio de abril se dió la resolución de mi homologación.

Bueno, parece que los tiempos de Homologación se van acortando... Bienvenido y ha seguir participando...
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola yo tmb inicie el proceso de homologación y hasta hace una semana obtuve respuesta, me faltan unos papeles para completar el expediente, y me dieron de plazo 3 meses, ahora mismo ando trabajando en ello.....espero todo bien saldudos.....
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Mi homologación también duró dos meses. Es debido a la necesidad de médicos en España en estos momentos.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

para los medicos se estan demorando al rededor de 3 meses y saben cuanto tardan en las enfermeras
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola a todos

Soy nueva en esto por lo que pido disculpas por adelantado si mi post no se adecua a la categoría donde publico u otras cuestiones.
Trabajo en una consultora de RRHH y me dedico a reclutar y seleccionar personal, entre otros profesionales del área sanitaria. Actualmente estamos en negociaciones con una dermatóloga de Honduras. Ella obtuvo la especialidad de dermatología y venerología en Honduras convalidando diversos títulos universitarios obtenidos en Francia. Mi pregunta es si se puede homologar la especialidad de Honduras a la española o si se podría convalidar la titulación universitaria francesa a la especialidad española.

Muchas gracias por vuestra atención.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

La OMC denuncia ante el Fiscal del Estado la contratación de médicos sin título oficial
JANO.es · 21 Mayo 2009 15:00
Son contratados con la homologación del título de licenciado otorgado en su país extracomunitario, que no es equivalente al español
El Consejo General de Colegios de Médicos remitió en el día de ayer, 20 de mayo, un escrito al Fiscal General del Estado denunciando la contratación generalizada por los distintos Servicios de Salud de diferentes Comunidades Autónomas de médicos sin el preceptivo título oficial de Médico Especialista, ya que, como reza el escrito “simplemente son contratados con la homologación del título de licenciado en Medicina otorgado en su país extracomunitario, que no es equivalente al español”.

Este procedimiento forma parte del conjunto de medidas que la Organización Médica Colegial (OMC) decidió adoptar el pasado mes de enero en el marco de una Asamblea Extraordinaria, con el fin de poner freno a lo que se considera “una situación intolerable, como es el sistemático incumplimiento de la normativa sobre homologaciones de títulos de Medicina obtenidos en países extracomunitarios”.

En el escrito dirigido a la Fiscalía se recuerda que la formación para obtener los títulos extracomunitarios es muy inferior a la formación cursada para obtener en nuestro país el título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, “por lo que la calidad asistencial disminuye y con ello el derecho a la protección de la salud. Y de la misma manera, son varias las especialidades médicas que en España exigen una formación cuantitativa y cualitativamente superior con los efectos anteriormente mencionados”.

Entre la documentación enviada en esta ocasión figura el Informe elaborado por el Consejo General de Médicos sobre Homologación que, en su momento, fue también remitido al Defensor del Pueblo. En él se insta a los consejeros de Sanidad de las diferentes CC.AA. a poner fin, de forma inmediata, a este tipo de contrataciones y a editar un censo de titulados extranjeros no homologados que ejerzan en sus respectivas comunidades.

En el documento enviado a la Fiscalía se solicita, finalmente, que se arbitren las medidas y diligencias oportunas y se insta a las oportunas acciones judiciales para corregir y restablecer la situación jurídica denunciada.
http://www.jano.es/jano/actualidad/...os/titulo/oficial/_f-11+iditem-6638+idtabla-1
 
Convalidación parcial titulo enfermería

Buenos días,

Mi mujer es paramedica israelí, ha realizado un proceso de homologación con el titulo de enfermería en españa. La respuesta ha sido una homolgación parcial.
Hay muchas asignaturas que le han convalidado y otras que no.

Nos han comentado que deber realizar un examen de convalidación en Junio o Sept.
Mi pregunta es:

¿ debe realizar examen de todas las asignaturas aunque estén convalidadas?¿ Se puede acceder a alguna universidad con ésa convalidación parcial?¿ Existe alguna academia o documentación para poder preparar dicho examen?

Son muchas dudas las que tenemos.A ver si alguien sabe algo, no encontre nada por internet.

Muchas gracias por adelantado

hace mucho tiempo que no pasaba por aqui y veo que el foro a crecido considerablemente.No se si el mensaje tendría que ir aquí, perdon admin.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola Fer25:
La situación que planteas es poco común por lo que es difícil responderte. Mi consejo, que supongo que no te servirá de mucho, es que lo consultes directamente con el Ministerio, donde te indicarán la normativa vigente y, en su caso, el temario o materia de las pruebas necesarias.

Quizá te resulten de interés los siguientes enlaces:
http://web.micinn.es/contenido.asp?...ersidades/022EdUnSu/06@Titulaciones/031HoDeTi (Homologación de títulos)
http://web.micinn.es/contenido.asp?...2EdUnSu/06@Titulaciones/031HoDeTi/021Cparcial (Convalidación Parcial de Estudios Universitarios)

Los accesos a la Universidad son, hasta donde yo sé, independientes de esta situación particular. Es decir, el acceso se realiza por una de las vías de acceso habituales (Selectividad, CFGS, Acceso mayores de 25, titulados universitarios...) o por aquellos requisitos que se equiparen para alumnos extranjeros que accedan desde sistemas educativos extranjeros. Supongo que la única diferencia es que a la hora de cursar la carrera, las materias convalidadas estará exenta de cursarlas.

Un saludo.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Luz verde al Real Decreto para el reconocimiento de los títulos extracomunitarios

JANO.es · 03 Junio 2009 15:30


Garantizará la calidad de la formación de los profesionales extracomunitarios y agilizará los trámites para dar una respuesta rápida al déficit de médicos

Los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han dado hoy el “visto bueno” al Real Decreto de reconocimiento profesional de los títulos de especialistas sanitarios de fuera de la Unión Europea, que ha sido analizado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) reunido en Mérida (Badajoz).

Como ha anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, “el Real Decreto, actualmente en trámites, “ha sido ampliamente trabajado y consensuado con las Comunidades Autónomas. Se trata de equilibrar las necesidades que tenemos con la necesidad de formación y experiencia que exigimos en nuestro país.

Según el mismo, los profesionales sanitarios de países extracomunitarios deberán acreditar sus competencias profesionales a través de períodos de prácticas o de formación complementarias “programados y evaluados” como requisito para que su título de especialista sea reconocido en España. Además, también deberán demostrar documentalmente la equivalencia de la formación adquirida en sus lugares de procedencia, así como acreditar el conocimiento de la lengua castellana, “debido a la importancia que tienen las habilidades comunicativas en el ejercicio de la prestación sanitaria”.

En este contexto, como ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social, este real decreto forma parte de la batería de medidas propuestas “para mitigar la escasez de profesionales de algunas especialidades y dar respuesta al alto nivel de movilidad de los profesionales sanitarios en distintos países”. Concretamente, el objetivo de la norma es que el procedimiento de reconocimiento profesional de títulos de países extracomunitarios “no vaya en detrimento de los altos niveles de calidad conseguidos en España en la formación de especialistas”.

Así, y para conseguirlo el procedimiento propuesto prevé “no sólo la comparación entre la formación adquirida en el país de origen y la que otorga el programa español de la especialidad, sino también la comprobación de que los títulos extracomunitarios de especialista que se pretenden reconocer cumplen con los requisitos de formación fijados por la UE en la Directiva 2005/36/CE para las profesiones armonizadas de médico y de matrona”.

Requisitos previos

El procedimiento prevé que los aspirantes al reconocimiento profesional del título de especialista deberán tener homologado o reconocido este título por el Ministerio de Educación o el departamento ministerial que corresponda. De la misma manera, también deberán poseer un título extranjero de especialista que tenga carácter oficial en el país de origen, y demostrar que ese título no ha sido objetivo de anterior homologación en España ni en otro país de la Unión Europea.

A ello se suma la demostración de que la formación especializada del título extranjero se ha realizado en un centro universitario, hospitalario o sanitario acreditado para tal fin, y tendrán que presentar el historial profesional con la formación académica previa, la formación complementaria y otros méritos.

Por último, el Real Decreto destaca que aquellos solicitantes de estados cuya lengua oficial no sea el castellano tendrán también que acreditar un conocimiento suficiente de este idioma, mientras que aquellas Comunidades Autónomas que posean lengua oficial propia “podrán adoptar las medidas necesarias para que los solicitantes adquieran un conocimiento adecuado de estas lenguas”.

Comité de expertos

Las solicitudes de reconocimiento del título de especialista serán analizadas y evaluadas por un Comité de Expertos adscrito como órgano asesor al Ministerio de Sanidad y Política Social, un órgano que se reunirá una vez al mes y emitirá, una vez analizados los expedientes, los informes positivos o negativos para conocer el reconocimiento solicitado.

Este comité de expertos estará presidido por el subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Política Social, y habrá vocales representantes del ministerio, de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud; de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; de la Organización Médica Colegial, y del Ministerio de Educación.

En aquellos casos en los que el informe del comité sea negativo, el procedimiento se dará por acabado; por el contrario, y de ser positivo, la norma prevé dos posibles situaciones: una que exige realizar un período de ejercicio profesional en prácticas “para verificar que el solicitante ha adquirido las competencias profesionales necesarias”, o bien un período complementario de formación en la correspondiente especialidad “para subsanar las posibles carencias detectadas” en el candidato.

El Ministerio de Sanidad concluye asegurando que “además de garantizar la calidad de la formación de los profesionales extracomunitarios”, con este proyecto de real decreto “se prevé agilizar los trámites para dar una respuesta rápida a la necesidad de profesionales”.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Este problema, si es que puede conceptuarse como tal, debería enfocarse con la misma direccionalidad que existe si un sanitario español desease ejercer en un país de la Comunidad Europea o si me aprietan si lo decidiese en los EEUU.
Me consta que ni creditos ni contenidos se asemejan en muchos paises con los que existen en España.Y no basta el título, para recorrer el mismo camino.
Las autoridades españolas deberían bajar las notas de corte, por lo demás absurdas, y permitir que miles de muchachos/as españolas accedan al mercado laboral / y vocacional/ sanitario sea como médicos ó dues.
No tengo, también lo digo, ninguna animaversión al sanitario foráneo,habiendo sido en su momento, o en Alemania o en EEUU , un trabajador extranjero.Pero he de reconocer o admitir la profunda disparidad que existe en materia formativa,y las evidentes por tanto, diferencias profesionales.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola a todos los Colegas Bueno el proceso de homologación de mi titulo de medico al titulo español de Licenciado en medicina. en mi caso tuvo una duracion aprox 2 meses y medio. Inicié a mediados de enero del presente año y a inicio de abril se dió la resolución de mi homologación.
Soy de una Universidad Nacional de Peru.
Espero haberles orientado en cuanto al tiempo que actualmente dura el proceso de la Homologacion.
Saludos

Hola, mi nombre es Alvaro, soy medico chileno. Juan Luis la respuesta te la dieron via mail o enviaron una resolución a tu domicilio?? yo entregue mis papeles en marzo y aun no he tenido respuesta. Saludos
 
Homologación del título de enfermero.

hola a todos quisiera saber si alguien me puede ayudar y comentarme lo que sepa de homologar el titulo de diplomado en enfermeria en madrid con la escuela de enfermeria de la paz es una convalidacion parcial cuanto tiempo demora y que materia tienes que llevar gracias
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Hola.
Soy una enfermera canadiense/britanica y vivo en Barcelona. Espero mi homologación desde hace 18 meses. Tengo licenciatura en enfermería (4 años de estudios) de University of British Columbia, en Vancouver, Canadá. Trabajé durante 9 nueve años en Canadá y Estados Unidos como enfermera en unos de los mejores hospitales. Sólo tardó una semana para mí titulo americano (hay que escribir un examen en lugar de homologar).
Los hospitales en Catalunya necesitan 15000 enfermeras y el gobierno española no tiene prisa para darme el título.
Estoy triste y quisiera saber si hay una manera de acelerar el proceso.
Gracias,
Jacintha
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

hola, soy enfermera chilena, te cuento que mi homologacion tardo 1 año, contrate un abogado experto en homologaciones, para que agilizara el proceso, pero no es necesario contratar a nadie, solo esperar a que se resuelva.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes. Soy pediatra venezolana. Ya tengo mi título de médico homologado pero quisiera proceder con el de pediatra. Tengo ya claro que es un proceso complicado. En realidad tengo 10 años ejerciendo la pediatría tanto en hospitales públicos como privados y además he dado clases tanto en pre como en postgrado de pediatría. Espero que eso sirva de algo. El caso es que ya he revisado los requisitos que exige el ministerio español pero necesito aclarar puntos como por ejemplo:
La certificación del título por el centro que lo expide, sólo se limita al hospital? Puedo pasar esos documentos directamente por el Ministerio de justicia y el de exteriores de mi país (existe convenio de La Haya) o tengo que pasarlos por educación? La página no habla de este trámite, que en cambio sí lo exigen para homologar el de médico general. Luego, lo que piden de certificación de la experiencia laboral, es equivalente a llevar todas las constancias de trabajo que uno tiene? Lo del récord de pacientes vistos que he leído por allí me parece medio exagerado, pues se imaginarán todos los pacientes que se pueden haber visto en 10 años y uno no lleva registro de eso.
Si algún venezolano u otra persona que ya haya realizado este proceso me puede ayudar, lo agradecería mucho.
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Estoy en tramites de homologacion de especialidad medica, a la espera de la resolucion por parte de la comision nacional. De resultar positiva, y no presentarme a la proxima convocatoria del 2010, me regiria por el nuevo real decreto? que implicaria esto? o estoy obligada a hacerlo?
 
Respuesta: Extranjeros en proceso de homologación en España.

Madrid (3-12-09).- El Ministerio de Educación publicará próximamente en el BOE la convocatoria de una prueba teórico-práctica, que se realizará en los primeros meses de 2010, para homologar los títulos de médicos especialistas extracomunitarios conforme a la Orden de 14 de octubre de 1991. A la prueba se estima que concurrirán unos 2.100 médicos de 47 especialidades de Ciencias de la Salud.

Esta convocatoria para homologarlos títulos de médicos especialistas extracomunitarios será la última que se convoque con arreglo a la citada Orden de 1991: durante el primer semestre del próximo año está previsto que se ultime el nuevo Real Decreto de homologación de títulos que se espera sea de aplicación en el primer semestre de 2010.

Fuente:El Médico Interactivo.
 
Atrás
Arriba