Explosión de gas en Málaga

Tema en 'Respuesta médica a múltiples víctimas y catástrofe' comenzado por emrcia, 8 Ene 2003.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Nueve heridos y un fallecido
    Antena 3

    Una mujer de 57 años que desde hace meses no pagaba el alquiler de la vivienda. ha provocado en Málaga una explosión de gas. Cuando el agente judicial le fue a notificar la orden de desalojo, abrió el gas de dos bombonas y encendió un mechero. La mujer ha perdido la vida y de la segunda planta del edificio sólo quedan los pilares.
    [left:6ed8b38172]http://www.e-mergencia.com/archivos/ec/explosiongas.jpg[/left:6ed8b38172]Todo ha ocurrido sobre las 10 de esta mañana. Un agente judicial se presenta en el número 24 de la calle Andalucía para proceder al desahucio por impago de una vivienda que era habitada por una mujer de 57 años. Al llegar, esta persona detecta un fuerte olor a gas en la vivienda y decide avisar a los bomberos. En el momento en el que éstos se disponen a entrar en el piso, se produce una fuerte explosión que termina con la vida de la mujer y que hiere de gravedad a cuatro bomberos y a un policía local, la caída de un muro e hiere, también de gravedad, a una sexta persona que en esos momentos alertaba a los transeuntes.

    Sigue...
     
    Etiquetas:
  2. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    ...explosión de gas

    El alcalde de Málaga confirma que la explosión se produjo cuando los bomberos manipulaban la puerta de la casa para entrar en ella.
    Los heridos han sido trasladados a 3 hospitales malagueños: el Clínico Universitario, el Hospital Civil y el Hospital Carlos Haya. La rápida actuación de los cuerpos de seguridad permitieron el desalojo, previo a la explosión, del resto de vecinos del inmueble. Esto ha evitado una tragedia mayor. No obstante, ante la posibilidad de que hubiera quedado alguna persona atrapada bajo los escombros, la zona ha sido rastreada con perros.Aunque se descartan nuevos derrumbes o explosiones, 40 viviendas colindantes con el lugar del suceso han sido desalojadas.Según parece, la persona que ha resultado muerta en la explosión, que es la misma que habría provocado el siniestro, vivía sola con sus seis gatos.
     
  3. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    "Explosión" de gas en Málaga

    No he seguido la noticia con exhaustividad por lo que desconozoco más detalles aceca de las causas inmediatas de la deflagración (combustión rápida a velocidad subsónica), ya que, según los expertos las bombonas de butano no explotan (combustión rápida supersónica), pero imagino que pudo producirse (dice la noticia, al intentar los bomberos abrir la puerta) por el uso (idebido, pero ¿hasta que punto evitable) de algo que genere calor, aunque sea poco: llamar al timbre (no creo que los bomberos lo hicieran), algún roce metálico que produzca una chispa o, por ejemplo, la puesta en marcha automática del frigorífico. Por eso ante escapes de gas, lo primero que hay que hacer antes de intentar entrar, es cortar el suministro de corriente del inmueble, que en los pisos suele estar fuera y bastante de alejado. Lo digo por si a alguien no se le ocurre, aunque sea de perogrullo.
    Juan Manuel
     
  4. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    "No te acostarás sin aprender algo más", desconocía la diferencia entre deflagración y explosión. El hecho es que este es un caso de "contagio" de conductas. Hace unos días hubo un caso similar creo que en Colombia o Venezuela que apareció en televisión. En las imágenes se veía como "deflagraba" :lol: el escape intencionado de gas, tras dar una patada en la puerta un policía. Poco después ocurrió esto y hace una semana un señor amenazaba con hacer detonar una bombona de butano en su domicilio en Granada.

    Creo que casos similares están descritos entre los suicidios de adolescentes: la publicación de un caso hace que aumente la incidencia en las semanas siguientes.

    ¿Sábes algo más sobre el comportamiento ante escapes de gas? :?:
     
  5. Juan Manuel

    Juan Manuel e-mergencista experimentado

    Creía haber respondido al comentario anterior, pero al no verlo pienso que no lo mandé bien. Lo repito, No tiene mayor importancia la diferencia entre explosión y deflagración: las dos hacen daño. La primera tiene onda expansiva con otro tipo de destrozos y produción de lesones por blat explosivo; la segunda es un incendio, muy rápido, pero incendio cuyos destrozos son producidos por el fuego y los gases, los derrumbamientos son por quemarse la estructuras, por lo que puedne ser más tardíos y se puede evacuar. Hacer la diferencia no fuen para enmendar la plana a nadie, s eme ocurrión poruqe dicen los entendidos (bomberos, técnicos en seguridad...) que las bombonas de butano no pueden explotar como una bomba, por no se que sistema de seguridad que tienen, las bombonas azules, de camping, sí. La bombona de butano es segura siempre que no slaga gas, las azules no tanto, por eso en las famose catástrofe del camping de Los Alfaques, se multiplicó su magnitud al explotar numerosas bombonas de los campistas.
     

Comparte esta página

Cargando...