Evaluación primaria y secundaria

1ª- en el apartado B-ventilación ¿si se observa un neumotorax a tensión, se puede aplicar oxigenoterapia o se ha de solucionar primero el neumotorax?

A nivel de soporte vital básico (que entiendo que es al que te refieres), poco puedes hacer por tratar un neumotorax a tensión, así que aplicar oxigenoterapia y pedir un soporte vital avanzado urgente.
Está claro que mientras tenga el neumotorax su respiración se va a ver seriamente comprometida, pero dado que no puedes resolver ese neumotorax, sí puedes intentar que el aire que le llegue le llegue lo más enriquecido posible en oxígeno.



2ª- en el apartado C-circulación y control de hemorragias ¿es mejor tomar primero el pulso radial, para descartar hemorragias masivas y evitar tomar el carótido? o quizas mejor ¿tomar el carótido primero y despues el radial? disculpar mi ignorancia en el tema , pero os agradeceria que me lo aclaraseis. gracias de antemano, me parece muy interesante este foro, enhorabuena.

Yo te recomendaría que empezaras por el radial, ya que su presencia, en términos generales te va a garantizar una tensión arterial sistólica mínima de 80, y no tienes que pasar al carotídeo. Sin embargo, si empiezas por el carotídeo, te garantiza (como norma general) una TAS mínima de 60, y tendrías que tomar igualmente la radial para saber si tiene más de esos 60...
Ojo, la presencia de pulso radial no te garantiza la ausencia de hemorragias masivas, hay que estar atento a otros signos que aparecen antes que la hipotensión, como sería la palidez, sudoración, relleno capilar retardado, taquicardia...

Tan sólo es una opinión personal... pero ahí queda ;-)
 
Gracias rcortega, me han quedado muy claras tus explicaciones, ahora aprovechandome un poquitin de tu amabilidad, he leido que para conseguir porcentajes proximos al 100% de oxigeno, he de gastar por supuesto mascarilla con reservorio, pero lo que no se, es si se consigue con un porcentaje de 10l/min o se ha de subir el caudal a 12-15l/min. gracias
 
Respuesta: Re: duda sobre atención pre-hospitalaria

hola el contenido de la informacion meparece genial y muy util pero quisiera que me dijera como es la evaluacion secundaria de un paciente en estado clinico y con trauma y que es la neumotecnia de trauma?
 
Respuesta: Re: duda sobre atención pre-hospitalaria

quisiera que me dijera como es la evaluacion secundaria de un paciente en estado clinico y con trauma y que es la neumotecnia de trauma?

En cuanto a la mnemotecnia de la Evaluacion Pirmaria del Trauma, la más usada es la siguiente:

A Abrir vía aérea: luxación o tracción mandibular con control cervical manual. O2 en flujos altos.
B Buena ventilación: V.E.S. + Auscultación del tórax y evaluación de los movimientos e integridad de la pared torásica. Atender lesiones que ponen en peligro la vida.
C Circulación y Collarín: Pulsos carotídeo y periféricos; llenado capilar. Buscar y taponear hemorragias. Revisión de cuello (JVD, tráquea central y desplazable, dolor o tensión muscular y deformidad cervical posterior) para posteriormente colocar collar cervical.
D Déficit Neurológco: Evaluación rápida AVDI (Alerta, Voz, Dolor, Inconciente) o Escala de Coma de Glasgow (más recomendable, repetir cada 5 minutos).
E Exposición: Exposición de epitelios, previniendo hipotermia
F Fracturas: Inmovilización de Fracturas, con dispositivos específicos o sobre Tabla Larga de Inmovilización o Colchón de vacío.

A esto se le agrega la entrevista rápida (S.A.M.P.L.E. o A.M.P.Li.A.) y los signos vitales de manera cuantitativa. Se puede hacer de manera simultánea por un segundo asistente en el sitio del accidente o durante el translado.

La evaluación secundaria se hace regularmente de manera céfalo-caudal (cabeza-pies), salvo por ejemplo en niños concientes y ansiosos, en quienes se recomienda ir de pies a cabeza. La revisión es similar tanto en los casos médicos como en los de trauma, solo que en trauma se debe realizar con mayor repidez y en menor tiempo (menos de 2 minutos; por eso se suele llamar "Rapid Trauma Assessment"). También, aunque es una evaluación rápida, se debe poner más tiempo en evaluar los sitios donde se refiere dolor o donde se encuentran lesiones.

Fuente:
Advanced Assessment & Treatment of Trauma (ATT, AAOS)


Salu2
 
Respuesta: Re: duda sobre atención pre-hospitalaria

itza dijo:
hola doc Skawman!!
pues primeramente agradecerle por la informacion brindada!!
y preguntarle si es es igual esta neumotecnia de trauma en la evaluacion secundaria? supongo que no pero podria decirme cual es?
No entiendo bien cuál es tu duda, pero intento responder... Primero diré que durante la Evaluación Secundaria del trauma ya no se emplea el ABCDE... esa mnemotecnia se usa solo para la Evaluación Primaria.
La evaluación secundaria se hace regularmente de manera céfalo-caudal (cabeza-pies), salvo por ejemplo en niños concientes y ansiosos, en quienes se recomienda ir de pies a cabeza...
Si te refieres a una mnemotecnia usada en la Evaluación Secundaria, quizá la que buscas es ROG (Revisión Objetiva General). Esta se usaba hace años para hablar/nombrar/describir la Evaluación Secundaria Cabeza-Pies.

Otra opción de nmemotecnia para esta parte de la evaluación: en cursos como el ITLS se usa para recordar los puntos que se buscan durante la Evaluación Secundaria del Trauma (Rapid Trauma Assessment, RTA): DCAPP BLS TIC PMS.

D= Deformidad
C= Contusion
A= Abrasion
P= Penetracion/Punciones
P= movimiento Paradojico (Esta solo la agregas al evaluar el tórax)

B= Busca quemaduras (Burns)
L= Laceraciones
S= Signos de edema (Swelling)

T= sensibilidad o dolor al Tacto (Tenderness)
I= Inestabilidad
C= Crepitación

P= Pulso
M= Motor
S= Sensorial

(evaluas la presencia de PMS en las cuatro extremidades)

Te dejo un documento en inglés que habla de como usar DCAP BLS TIC durante el RTA: www.ncitls.org/guide.doc

Salu2
 
Paciente traumático

hola! Alguien podria explicarme el orden que seguiriamos en la exploración de cabeza y cuello en un paciente traumáutico? qué signos buscariamos y en que zonas?
Gracias!

//Pregunta movida por rcortega y Dr.Skawman//
 
Respuesta: Paciente traumático

hola! Alguien podria explicarme el orden que seguiriamos en la exploración de cabeza y cuello en un paciente traumáutico? qué signos buscariamos y en que zonas?
Gracias!
Buena pregunta. En cabeza y cuello se buscan datos de trauma, siempre bajo inmovilización y aleneación manual de la cabeza. Aunque la víctima esté conciente, hay que pedirle que no se mueva y proceder a la inmovilización manual.

En cabeza buscamos lesiones evidentes, hemorragias, hundimientos craneales, deformidades óseas, lesiones en órbitas y globos oculares, reflejo pupilar, permeabilidad de la vía aérea, búsqueda de prótesis dentarias y objetos extraños en cavidad oral... En el cuello se valora la tráquea (que sea central, desplazable y sin deformidades), las venas yugulares (buscando distensión venosa), los músculos del cuello y se palpan las vertebras en la parte posterior. Todo esto ANTES de colocar un collar cervical.

Signos? Battle, ojos de mapache, mirada desconjugada, midriasis, miosis, anisocoria, otorrea y otorragia, rinorrea y rinorragia, injurgitación venosa yugular (JVD) y enfisema subcutáneo en el cuello son algunos de los signos que buscamos.
 
Respuesta: Evaluación primaria y secundaria

cirugia dijo:
Alguien podria explicarme el orden que seguiriamos en la exploración de cabeza y cuello en un paciente traumáutico? qué signos buscariamos y en que zonas?

No recuerdo si ya está posteado por la discusión, aún así, lo recuerdo de nuevo...;)..Una mnemotécnia sencilla para recordar durante la exploración en la valoración secundaria, es empezando desde la cabeza hasta los pies, realizar IPPA:
Inspección
Palpación
Percusión
Auscultación

De este modo no dejaremos nada por explorar y obtendremos más información que si vamos "al salto la mata"....;)

Un saludo.
 
EMCA-P/ABC

Las siglas EMCA-P/ABC ¿que significan? las vi en un sitio estadounidense pero no dan un significado a ellas, quisiera saber que significan
 
Respuesta: EMCA-P/ABC

Hasta donde yo tenia entendido, esas siglas tenían que ver con el nombre de un profesional de la salud (como EMT, TUM-B, etc.) pero por lo que leo en el documento es un ¿protocolo?
 
Respuesta: EMCA-P/ABC

Excelente documento Bella, Gracias. Yo creo que sí es esto, ya que también creo saber en donde vió esta mnemotecnia:


" If you follow the words, it is, in my opinion very creative as we follow a VSA protocol through the EMCA-P/ABC
(in proper order mind you). "


Hasta donde yo tenia entendido, esas siglas tenían que ver con el nombre de un profesional de la salud (como EMT, TUM-B, etc.) pero por lo que leo en el documento es un ¿protocolo?
Pues no tanto como un protocolo si no como una mnemotecnia para los pasos de la Evaluación Primaria. La que deja Bella es una versión, yo la encontré un poquito diferente en la primera "A":

EMCA-P ABC

  • Environment check,(Escena)
  • Mechanism of Injury (Mecanismo de lesión)
  • number of Casualties (número de Casos -pacientes-)
  • Allied agencies (Apoyos necesarios)
  • PPE (EPP)
  • Airway (Abrir vía aérea)
  • Breathing (Buena ventilación)
  • Circulation... (Circulación)
Muevo la pregunta al tema de Evaluación Primaria y Secundaria.

 
Respuesta: EMCA-P/ABC

Excelente documento Bella, Gracias.


EMCA-P ABC

  • Environment check,(Escena)
  • Mechanism of Injury (Mecanismo de lesión)
  • number of Casualties (número de Casos -pacientes-)
  • Allied agencies (Apoyos necesarios)
  • PPE (EPP)
  • Airway (Abrir vía aérea)
  • Breathing (Buena ventilación)
  • Circulation... (Circulación)


Gracias a ti, por el resto, el link lo encontré casualmente y me parece muy didáctico.

Un saludo.
 
Respuesta: EMCA-P/ABC

Excelente documento Bella, Gracias. Yo creo que sí es esto, ya que también creo saber en donde vió esta mnemotecnia:


" If you follow the words, it is, in my opinion very creative as we follow a VSA protocol through the EMCA-P/ABC
(in proper order mind you). "


Pues no tanto como un protocolo si no como una mnemotecnia para los pasos de la Evaluación Primaria. La que deja Bella es una versión, yo la encontré un poquito diferente en la primera "A":

EMCA-P ABC

  • Environment check,(Escena)
  • Mechanism of Injury (Mecanismo de lesión)
  • number of Casualties (número de Casos -pacientes-)
  • Allied agencies (Apoyos necesarios)
  • PPE (EPP)
  • Airway (Abrir vía aérea)
  • Breathing (Buena ventilación)
  • Circulation... (Circulación)
Muevo la pregunta al tema de Evaluación Primaria y Secundaria.


Jajaja exacto :.:)):.: 8)
 
Respuesta: Evaluación primaria y secundaria

Por favor, no escribamos en un hilo si no vamos a aportar información que pueda ser de utilidad a los demás foreros.

Si todos nos dedicamos a escribir sólo para dar las gracias, en pocos días tendríamos un millón de hilos interminables en los que, para encontrar algo de información válida y útil tendríamos que rebuscar entre todos esos otros comentarios que no aportan nada al tema que se trata.
 
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