Evacuación de Hospitales

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola

Me gustaría saber el tipo de problemática que tiene la evacuación de un centro hospitalario y nadie mejor que vosotros para decirmelo.

Imaginemos un triángulo en el que en los vertices de la base hay 2 gasolineras, a unos 500 m. de separación y en el vertice superior, a unos 200 m. un hospital comarcal.

La emergencia se podria producir tanto por incendio o explosión (creo) como por la emision de humos tóxicos.

Que podría ocurrir con los pacientes?
Hay suficiente personal en un Hospital para evacuar a todos los pacientes, teniendo en cuenta que algunos pueden estar ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos?

Quizá tengan algun tipo de medida de seguridad que desconozco...
Es asi? Tienen los Hospitales algún Plan de Emergencias "especial" ?

La verdad es que yo no lo veo claro.. Eso sí, no se está construyendo en nuestro municipio.

Saludos
 
Los hospitales tienen un protocolo de evacuación, interno y otro externo. En caso de que exista un incendio en el edificio (por ejemplo, pueden ser otro tipo de casos) el director del hospital sería el que podría solicitar la evacuación del hospital tras estudiar la consideración y magnitud del mismo. Asimismo, se activa el plan de evacuación municipal, con ayuda de ambulancias medicalizadas (que soportarán a los críticos, y ambulancias convencionales que trasladarán a los "convencionales" o no críticos en unidades básicas).

Cada hospital tiene su plan de evacuación, muchos de ellos dejan los críticos para el último momento por dos motivos (las ambulancias medicalizadas tardan más que las básicas y porque tienen menos posibilidades de estabilización sin máquinas).

Como te digo, es muy difícil evacuar un hospital, sobre todo la parte de laboratorio y rayos, cuyo "estudio" ha de realizarlo un equipo especializado, en EE.UU. los HAZMAT.

Un saludo.
 
HAZMAT: Hazardous Materials (sustancias peligrosas)... en relación con los accidentes con riesgo químico...
 
Generalmente los programas de avacuacion de hospitales no se revisan en forma periodica, esto lleva a que hayan redistribuciones de espacio u ampliaciones que en la practica son muy dificiles de evacuar.
Creo que todos los hospitales cuentan con programas de evacuacion,pero me atreveria a decir que una gran mayoria no estan probados, en los años que llevo trabajando nunca he participado de un simulacro de evacuacion (logicamente dentro de lo "ensayable")

Saludos.
 
En principio dudo que con las distancias que mencionas fuera precisa la evacuación del hospita.
Ordenar la evacuación de un hospital es algo muy delicado. Ocasiona muchos problemas para los pacientes ecacuados y para los hospitales que tienen que recibirlos.
La Organización Panamericana de la salud ha debatido este tema. Como documento de inicio al debate utilizaron este documento
y sus conclusiones están recogidas en este otro documento
Son muy interesantes, de modo que les sugiero que los lean y luego los comentamos
 
Yo tuve la oportunidad de participar en una evacuación de estas. Fue hace un par de años creo que por ahi del 2000 ó 2001 (Hospital General de la Raza, Mexico DF).

Por fortuna el incendio no fue tan grande. Este se localizaba en el sotano del hospital. Lo malo es que la sala de emergencias y cuidados intensivos se ubica justo arriba del sotano por lo que los primeros en ser evacuados fueron los más criticos.

Dentro de todo el caos que se vivio, creo que al final estuvo bien manejado. Sin embargo, creo que el error más grave que se presento fue el no proporcionar información a los familiares. En si el incendio no fue muy grande y solo afecto una zona muy determinada del hospital. Pero la falta de información creó gran angustia entre los familiares; ya que no sabian si su familiar seguia en ese hospital o si otros pisos fueron afectados.
 
Con respecto a la evacuación de los críticos, yo creo que es hasta impensable.
La actuación (no la más adecuada, pero sí la más probable) sería: En un primer momento se esperaría hasta que se controlara la situación; si no se llegara a controlar, se intentaría la evacuación; pero los que trabajeis en UCIs sabréis el tiempo que se tarda en preparar un paciente para llevarlo al TC o por ahí fuera, así que imaginaros el hacerlo con todas las camas de la Unidad al mismo tiempo. Tendríamos ventiladores de transporte suficientes? y perfusoras? Habría ambulancias con personal suficiente? Y los ascensores? sería seguro utilizarlos? No sé, pero no me imagino una evacuación de estos pacientes.

Yo tengo un caso, no es de una evacuación, pero es de una situación de crisis en una UCI:
La UCI estaba en obras y nos fuimos por un tiempo a una Unidad de Cuidados Intermedios (evidentemente llevamos todos nuestros cacharros). Lo que nadie se acordó, es que los Intermedios no es un lugar de prioridad eléctrica absoluta (como es el quirófano, UCI o Laboratorio). Sucedió que tenía 9 pacientes, 8 de ellos ventilados; el personal asistencial éramos 1 médico, 5 enfermeros y 1 auxiliar de clínica (era de noche). Y se fue la luz; al prinicipio todos esperamos que arrancara el generador principal, pero también falló (es decir, tardó más de lo debido en arrancar) y entró en funcionamiento el secundario, que no daba electricidad a nuestra UCI desplazada. Salimos todos corriendo a por los Ambus a ventilar a los pacientes y tuve que decidir que el de la cama 8 no se ventilaba (estaba en peor estado). Gracias a Dios la luz volvió enseguida y nuestra única preocupación a seguir sólo fue apagar la alarmas de todos los aparatos, que dieron una auténtica sinfonía.
Ahora yo me pregunto qué hubiera pasado si esto tardaba un poco más? cómo perfundir la aminas y demás medicación? Ahora imaginaos este follón en un traslado interhospitalario
 
Por eso mismo decía que suelen ser los últimos en ser evacuados...
Las ambulancias Medicalizadas o UVI Móviles son más excasas y tardan más que las convencionales, pero disponen de su material autónomo para realizar una primera estabilización de críticos. Un material que estoy seguro soportaría el traslado de los críticos hasta el hospital de referencia.

De todos modos, si es cierto que la evacuación puede y suele ser caótica debido al factor desencadenante de la evacuación... todo un trauma, eso si una recomendación importante (recordar en todo momento dónde hemos dejado el material punzante).

Un Saludo.
 
Hola

He descargado los documentos a los que hace mención emrcia...
Son buenos, muchas gracias.

De hecho, yo pensaba que la evacuación de un hospital había de ser problematica, pero tras la lectura de los citados estudios... He llegado a la conclusión de que es algo muy, muy complejo logísticamente hablando.

Espero que nunca haya de avacuarse ninguno, porque supondría una verdadera prueba de fuego para los servicios de emergencias de la zona.

De todas formas, a mí me ha sido de gran ayuda para hacerme una idea más clara y precisa de la problemática, recomiendo su lectura a todas las personas interesadas en evacuaciones.

Un saludo
 
Evacuaciòn en hospitales.

Hola Eusebio:

Disculpa mi demora en la contestaciòn en el foro, no he estado muy acrtivo, sin embargo el tema me llamò la atenciòn y aquì van mis conceptos:

Partamos del punto de que "evacuar" desde el punto de vista estricto del concepto, no significa para nada salir, o bajar, o correr, o huir, no. Es más complejo. Significa ponerse a salvo.

Para poder hacer una evacuaciòn se hace necesario tener varios elementos fundamentales antes:

Partir de pensar que un hospital es un hotel, un restaurante, una cafeterìa, una zona de manejo dequìmicos y equipos peligrosos. Posteriormente hacer un análisis de amenazas, vulenrabilidades y riesgos, lñuego un plan de emergencias y contingencias, y ahì si el plan de evacuaciòn, que responde al diagnòstico y al plan de respuesta (o plan de emergencias).

Sin embargo estos pasos normalmente son documetnales, que se completan con el diagnòstico de señalizaciòn de la instituciòn y con el diseño del guiòn del simulacro.

Una vez hecho esto, se debe entrar en la fase de socializaciòn de los documentos, es decir, informar al pùblico y trabajadores en general de que el proceso existe. Capacitar a Brigadas (en primeros auxilios, incendios y evacuaciòn), y al Comitè Hospitalario de Emergencias (En manejo de cirisis), para entrar a un proceso educativo, es decir, que se logren evitar las emergencias en el hospital, pero si se presentan, que estas seran bien atendidas. Me he encotnrado casos en los cuales uno no sabe que es peor, si el incendio mismo, o la atenciòn de brigadistas o socorristas.

Culminado el proceso de socializaciòn, se puede empezar a ejecutar el simulacro.

Otra cosa. cuando hablamos de hospitales, hablamos de dos procesos de emergencias: Internos y externos. Internos, el incendio, la explosiòn, que afecta al hospìtal y que por ende genera un dianòstico y unos procedimientos. El externo es al que se refiere a la capacidad de respuesta del hospital en caso de heridos en masa a urgencias. El primero es el clàsico que se trabaja en empresas de todo tipo. El segundo es para el caso del bus accidentado, del terrorismo o grandes desastres con muchos pacientes.

Desde ese punto de vista, ambos se deben tratar de manera distinta.

Sin hablar mucho de los diagnòsticos de mergencias internos, ni de los planes de emergencias, el plan de evacuaciòn de un hospìtal debe partir de una base fundamental que indica que por norma, un hospital debe declararse como un sitio no evacuable, es decir, dadas las circusntacias de pacientes, visitantes, rotaciòn, equipos, servicio social, el hospital debe ser un sitio muy seguro.

Sin embargo nuestras realidades son distintas, los hospitales no son sitios seguros, por ende hablamos de àreas evacuables y àreas no evacuables. Entre las primeras estàn las àreas adminsitrativas, consulta externa, visitas, etc. Entre las segundas las UCI, Neonatos, Pediatrìa, geriatria, Salas decirugìa. Estos ùltimos deben ser sitios "per se" muy seguros.

Por ende, los ejercicios de evacuaciòn que se hacen en hospitales, contemplan estas àreas evacuables. Ahora bien, hay otros conceptos, como lo son las evacuaciones horizontales, de una àrea a otra de un mismo piso, o verticales, entre pisos.

Para la parte de simulacros, estos deben realizarse desde los escenaios menos complejos hasta los más complejos. Pirmeor avisar con hora y fecha y luego hacerlos más complicados. Normlamente en un hospital, dado el nivel de rotaciòn que tienen, su complejidad no puede ser alta.

Para el simulacro se debe definir que variables son las que se van a medir, tales como evento ante el que se hace el simulacro, alerta, alarma, rutas de evacuaciòn, punto de encuentro, salidas, configuración de la edificación, carga ocupacional, carga de brigadistas, etc. En la medida en que màs variables queira medir, màs complejo es el mismo.

Para las emergencias externas, se debe partir de diagnòsticos y de planes de emergencais que comienza a operar desde las salas de urgencias, para "ensancharse" a otras áreas, denominadas áreas de expansión. Lo que busca es que el evento tenga una atenci+òn adecuada por parte del hospital, para la cantidad de pacientes que se vienen.

Ya aquì se codifican colores de las àreas, rojas, amarillas, verdes, negras, grises, etc, que dependen del triage de los pacientes y de otras funciones que se dan en emergencia.

Espero que te haya podido aclarar algo, si tienes màs dudas solo escrìbeme.

Didier Pedreros.
FGR.
www.gestiondelriesgo.org
 
Re: Evacuaciòn en hospitales.

dfpedreros dijo:
...Sin hablar mucho de los diagnòsticos de mergencias internos, ni de los planes de emergencias, el plan de evacuaciòn de un hospìtal debe partir de una base fundamental que indica que por norma, un hospital debe declararse como un sitio no evacuable, es decir, dadas las circusntacias de pacientes, visitantes, rotaciòn, equipos, servicio social, el hospital debe ser un sitio muy seguro. Sin embargo nuestras realidades son distintas, los hospitales no son sitios seguros, por ende hablamos de àreas evacuables y àreas no evacuables. Entre las primeras estàn las àreas adminsitrativas, consulta externa, visitas, etc. Entre las segundas las UCI, Neonatos, Pediatrìa, geriatria, Salas decirugìa. Estos ùltimos deben ser sitios "per se" muy seguros.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, esa es la conclusión que he sacado yo tras leer los artículos facilitados por emrcia... Son lugares de muy compleja evacuación, incluso llegué a pensar "imposible"... si se aspira a que el paciente se mantenga en el mismo estado en que estaba antes de la emergencia...
De todas formas, lo que sí está claro es que la elaboración del Plan de Emergencia ha de ser muy profesional, rozando la perfección..

dfpedreros dijo:
...Espero que te haya podido aclarar algo, si tienes màs dudas solo escrìbeme.
"Algo" no, dfpedreros... Me has aclarado mucho más de lo que yo esperaba...

Muchísimas gracias y si un día puedo servirte en algo... ya sabes, yo siempre estoy por aqui.

Un abrazo
 
acabo de ver este titular, a proposito del tema sabeis algo????

Desalojados los enfermos del hospital de Orihuela por un incendio.

Como habra sido, tienen plan de emergencias, a que nivel se activo, como fue la evacuacion, etc etc
 
polvora_PC dijo:
acabo de ver este titular, a proposito del tema sabeis algo????Desalojados los enfermos del hospital de Orihuela por un incendio.Como habra sido, tienen plan de emergencias, a que nivel se activo, como fue la evacuacion, etc etc
Hola, Pólvora...
Lo único que sé, porque lo he oído en las noticias, es que han trasladado a 200 enfermos y que 2 de ellos han muerto durante el traslado. :(

Un saludo
 
Referente a la evacuacion del hospital Vega Baja de Orihuela os puedo comentar que aqui en Murcia hemos recibido una llamada de ayuda por parte del Servicio Valenciano de Salud. Desde aqui se han activado varias ambulancias de Cruz roja y alguna del 061. Tambien se activo el grupo ERIE (para catastrofes) de albergues que tiene CR en Murcia. Gracias a Dios no ha hecho falta ningun recurso de Murcia y por lo que tengo entendido, o las noticias que han llegado al 112 de Murcia, todo ha salido bastante bien. De todas formas responsales de CR y 061 Murcia han estado en el lugar para ayudar. Es fantastica la colaboración entre comunidades y entidades. Un saludo muy fuerte.
 
114 ENFERMOS HAN TENIDO QUE SER TRASLADADOS
Dos muertos tras el incendio en el sótano del Hospital de Orihuela



ORIHUELA (ALICANTE).- Dos pacientes -de 78 y 74 años- han fallecido tras el incendio que se ha producido en el sótano del Hospital de Orihuela. El primero murió en el propio centro y el segundo, instantes después de que fuera trasladado a otra clínica por una patología grave respiratoria. "No están directamente relacionados con el incendio", ha afirmado el titular de Sanidad de la Generalitat.

El fuego, que se inició alrededor de las 08.00 horas, quedó sofocado una hora después, si bien los bomberos continúan trabajando con el objeto de evitar posibles rebrotes de llamas y ventilar la zona afectada por el fuego, ya que se ha generado "mucho humo", según las mismas fuentes.

Como consecuencia del incendio, seis pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos fueron atendidos en Unidades Móviles, 114 enfermos fueron trasladados a hospitales de Alicante, Elche, Torrevieja y Murcia y al hospital de Elx como medida de seguridad y 55 enfermos leves han sido dados de alta provisional con el fin de evitar riesgos sanitarios por posible afección del humo.

Algunos pacientes, considerados como de 'cuadro grave' están siendo atendidos en Unidades Móviles Hospitalarias, mientras que algunas zonas comunes del hospital han sido habilitadas como áreas de atención a pacientes 'menos graves' o cuadros leves. Un total de 231 enfermos fueron desalojados, muchos de ellos permanecen en la calle en sillas de ruedas o en camillas bajo la atención de personal sanitario.

El fuego se localizó en una nevera situada en el almacén ubicado en un sótano del edificio antiguo de este centro hospitalario, según informaron fuentes del sindicato de enfermería Satse. Los enfermos de las instalaciones nuevas, continúan en sus habitaciones sin ningún tipo de peligro, según fuentes de la consellería de Sanidad.

Hasta el hospital oriolano se desplazaron vehículos de los Parques Locales de Bomberos de Crevillente, Torrevieja, Orihuela, Almoradí y San Vicente del Raspeig, con una dotación aproximada de una veintena de agentes.

Los dos centros, el antiguo edificio y uno de nueva construcción, están separados por unos 50 metros y están comunicados por dos puentes. En el sótano, donde se declaró el fuego, se encuentra además de este almacén, la farmacia, la cafetería para el personal del hospital, los dormitorios para los médicos, los vestuarios, la cocina, los despachos y una habitación en la que se guardan las historias clínicas de Urgencias.

Desde el sindicato de enfermería, Satse, aún desconocían si las llamas afectaron también a estos departamentos, ya que el fuego se extendió rápidamente debido al carácter inflamable de algunos de los materiales almacenados, como papel y mantas.

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, ha suspendido todos los actos previstos para el día de hoy y se ha desplazado al hospital para conocer de primera mano la situación.

Responsables del centro sanitario y representantes de la Subdelegación del Gobierno de Alicante están reunidos para analizar lo ocurrido y coordinar las tareas de evacuación.
 
Lamentable forma de confirmar todo lo referido en este tópic....

Un saludo
 
Evacuación de quirófano

Me parece muy interesante este tema, y quería consultarles una duda. En caso de incendio en un Hospital, qué se haría con las operaciones que están siendo llevadas a cabo en ese momento, en caso de una evacuación completamente necesaria, y teniendo en cuenta la situación del paciente.
Muchas gracias
 
Mueren 33 personas en un incendio en un hospital de China

Reuters. 15.12.2005 - 19:42h
PEKÍN (Reuters) - Un incendio en el mayor hospital de la ciudad de Liaoyuan, en el noreste de China, mató el jueves a 33 personas, informó la agencia de noticias Xinhua.Continúan artículo y comentarios

Xinhua citó a un oficial del gobierno provincial diciendo que los equipos de rescate encontraron 19 cadáveres en el lugar y que otras 14 personas murieron después de ser trasladados a otros hospitales para recibir tratamiento.

Agregó que todas las víctimas eran pacientes del Hospital Central de Liaoyuan.

No se conocieron inmediatamente las causas del incendio ni la extensión de los daños.

Liaoyuan está a unos 120 kilómetros al suroeste de Changchun, capital de la provincia de Jilin.

El mes pasado, una explosión en una planta química de Jilin vertió 100 toneladas de un compuesto de benceno cancerígeno en el río Songhua y obligó a suspender el suministro de agua en la ciudad cercana de Harbin durante cuatro días.

Un policía dijo a Reuters que los líderes provinciales acudieron rápidamente al hospital incendiado y que las causas se estaban investigando.

Un testigo afirmó que se evacuó a un gran número de pacientes.

También se vio como algunas personas saltaban desde los edificios en llamas, dijo un testigo según Xinhua.
__________________________________________
fuente: www.20minutos.es
link: http://www.20minutos.es/noticia/73580/0/CHINA/INCENDIO/#sigue
 
Carola Riffo del Mauro dijo:
Mi nombre es Carola Riffo, trabajo tanto en el sistema intrhospitalario como en el Prehospitalario, actualmente se me ha designado la tarea de crear un plan de emergencia o evacuaciòn de la Unidad de Paciente Crìtico del Hospital Padre Hurtado en Santiago de Chile, existe poca informaciòn al respecto, si tienen material que puedan compartir o o datos para obtener informaciòn se los agradecerìa.
 
Atrás
Arriba