Estado de catástrofe en Filipinas por la tormenta tropical Ketsana

Tema en 'Desastres naturales' comenzado por Belladonna, Sep 27, 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    La tormenta tropical 'Ketsana' causa numerosos muertos en Filipinas.

    El Gobierno ha declarado el estado de catástrofe en la capital y otras 25 provincias

    27.09.09 - 08:41 - AGENCIAS | | MANILA.

    Al menos 72 personas han muerto al paso de la tormenta tropical 'Ketsana' por el tercio norte de Filipinas, donde sus lluvias torrenciales causaron las peores inundaciones en cuatro décadas, según han informado hoy fuentes oficiales.

    El Gobierno ha declarado el estado de catástrofe en la capital y otras 25 provincias están arrasadas por el temporal en la isla de Luzón, ha anunciado el ministro de Defensa y presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Desastres, Gilberto Teodoro.
    Hasta 35 residentes de Rizal, al este de Manila, perdieron la vida ahogados en riadas y corrimientos de tierra causados por los aguaceros. El resto de víctimas mortales se registraron en la capital y provincias aledañas, donde ya se habla de miles de desplazados, la mayoría de los cuales todavía no han podido ser evacuados a centros de refugiados.
    La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, tuvo que tomar el Metro para acudir a una reunión con su gabinete de crisis porque las vías urbanas estaban totalmente inundadas.

    Caos total
    Las imágenes de televisión mostraron a decenas de manileños desesperados subidos a los tejados de sus casas, otros desplazándose en lanchas de plástico por la ciudad, coches abandonados por estar sumergidos y kilométricos atascos en casi todos los 17 municipios de la capital.
    Varios vuelos domésticos e internacionales fueron retrasados o cancelados cuando las aguas llegaron incluso al aeropuerto, y el suministro eléctrico fue interrumpido en los barrios más pobres para prevenir cortocircuitos.
    Las autoridades han insistido en su llamamiento para que la población se quede en casa para no colapsar todavía más el tráfico y se abstenga de depositar basura cerca de los desagües para no reventar el vetusto sistema de cañerías del que dispone la mayoría de distritos.
    'Ketsana' tocó tierra en Filipinas la madrugada del sábado con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y en las próximas horas abandonará el archipiélago con dirección al sur de China.
     
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Estado de catástrofe en Filipinas por la tormenta tropical Ketsana

    Aumentan a 100 los muertos en Filipinas

    Al menos 32 más continúan desaparecidas y otras 451.000 han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de las inundaciones

    EFE Al menos cien personas perdieron la vida y otras 32 continúan desaparecidas 48 horas después del paso de la tormenta tropical "Ketsana" por el tercio norte de Filipinas, según la última cifra de víctimas divulgada hoy por el Gobierno.

    Las autoridades temen que el número de muertos continúe aumentando, puesto que todavía quedan cadáveres por identificar que no han sido incluidos en la lista oficial del Consejo Nacional para Coordinación de Desastres que preside el ministro de Defensa, Gilberto Teodoro.

    Además, la cifra de desplazados se incrementó hasta los 451.000, muchos de los cuales llevan dos días subidos a los tejados de sus casas esperando que llegue la ayuda.

    Los equipos de rescate tienen como prioridad llegar hasta esas personas e impedir que las zonas inundadas se conviertan en caldo de cultivo de enfermedades como el cólera o el dengue, explicó Teodoro.

    En menos de doce horas, "Ketsana" hizo caer sobre las zonas afectadas una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año y batió el anterior récord, registrado en 1967.

    Se ha declarado el estado de catástrofe en Manila y otras 25 provincias afectadas por el temporal en la isla de Luzón.

    Las imágenes de televisión siguen mostrando a decenas de manileños desplazándose en lanchas de plástico o improvisadas balsas por la ciudad, llena de coches abandonados y sumergidos y kilómetros de atascos en casi todos sus 17 municipios.

    Todavía es pronto para calcular las pérdidas económicas por los daños del aguacero, pero la declaración del estado de catástrofe permitirá echar mano de las arcas estatales para financiar la labor de reconstrucción y las tareas de limpieza.

    "Ketsana", de nombre local "Ondoy", tocó tierra en Filipinas la madrugada del sábado con vientos superiores a los cien kilómetros por hora y ya ha abandonado el archipiélago con dirección al sur de China.

    http://www.laopiniondemurcia.es/internacional/2009/09/28/aumentan-100-muertos-filipinas/200453.html
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Estado de catástrofe en Filipinas por la tormenta tropical Ketsana

    Suben a 240 los muertos por 'Ketsana' en Filipinas

    Treinta y siete personas continúan desaparecidas y casi 375.000 han perdido sus casas tras la tormenta que arrasó la isla de Luzón

    EFE - Manila - 29/09/2009

    Filipinas ha aumentado a 240 la cifra oficial de muertos a causa de la tormenta tropical Ketsana, que arrasó la isla de Luzón en la madrugada del sábado. Treinta y siete personas continúan desaparecidas y casi 375.000 personas han perdido sus casas y están ingresados en centros de refugiados.


    El Centro Nacional de Coordinación de Desastres ha sumado este martes 100 fallecidos a los 140 que se tenían contabilizados hasta el momento, tras la identificación de más de noventa cadáveres hallados en la Manila.
    En menos de doce horas, Ketsana, que tocó tierra con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, hizo caer sobre las zonas afectadas una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año y batió el anterior récord, registrado en 1967. Se ha declarado el estado de catástrofe en Manila y otras 25 provincias afectadas por el temporal en la isla de Luzón.
    Todavía es pronto para calcular las pérdidas económicas por los daños del aguacero, pero la declaración del estado de catástrofe permitirá echar mano de las arcas estatales para financiar la labor de reconstrucción y las tareas de limpieza.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...a/Filipinas/elpepuint/20090929elpepuint_5/Tes
    [​IMG]
     
  4. marina_CRG

    marina_CRG Member

    Respuesta: Estado de catástrofe en Filipinas por la tormenta tropical Ketsana

    Os pongo el informe del estado de la catástrofe de Cruz Roja Española
     

    Archivos adjuntos:

  5. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Estado de catástrofe en Filipinas por la tormenta tropical Ketsana

    30/9/2009. CATÁSTROFE EN EL SURESTE ASIÁTICO


    El tifón ‘Ketsana’ hace estragos en Vietnam tras arrasar Filipinas



    1. • Los fuertes vientos causan 32 víctimas y alcanzan zonas turísticas como Hue
    [​IMG] Rescate de niños tras el derrumbe de una casa en Filipinas. Foto: EFE / DENNIS M. SABANGAN

    ADRIÁN FONCILLAS
    PEKÍN
    El tifón Ketsana extendió ayer su reguero de muertes hasta Vietnam. Hasta ahora han sido contabilizadas 32 víctimas, a pesar de que el Gobierno había ordenado evacuaciones masivas en las zonas más amenazadas. El Ketsana ya causó 240 muertos en los últimos días en Filipinas, cuando era una tormenta tropical y no alcanzaba la categoría de tifón.

    El tifón alcanzó Danang, en el centro de Vietnam, con vientos de casi 150 kilómetros por hora. Muchas de las víctimas murieron por la caída de árboles o ahogados por el súbito desbordamiento de ríos. Los cinco miembros de una familia quedaron sepultados cuando un desprendimiento se tragó su casa. Las inundaciones han golpeado zonas turísticas como Hue, la antigua capital imperial, y Hoi An, una pequeña localidad declarada patrimonio de la Humanidad por la ONU.

    Las autoridades habían evacuado a 170.000 personas en las seis provincias centrales antes de que los vientos tocaran tierra. Las medidas de precaución incluían la cancelación de todos los vuelos que pasaran por el centro del país, la recomendación de los barcos de refugiarse en el puerto de Danang y el cierre de miles de escuelas. «La provincia está a oscuras. Las calles están llenas de árboles y postes de la luz caídos. Parece el escenario de una batalla», dijo el vicegobernador de la provincia de Quang Ngai. Se prevé que el tifón se dirija a Laos, ya con menos fuerza.

    DESBORDAMIENTO / Mientras, en Filipinas siguen sumando víctimas a su recuento. Ayer llegó a 240, un centenar más que el día anterior. Se teme que aumenten en cuanto se llegue a zonas remotas que permanecen incomunicadas. Casi 400.000 personas siguen viviendo en centros de evacuación, que muestran signos de desbordamiento. En las últimas horas se han habilitado zonas del Palacio de Malacañang para albergar a más evacuados. «Si es necesario, nuestros empleados dejarán sus lugares de trabajo para liberar espacio», ha anunciado la presidenta filipina, Gloria Arroyo.
    La medida suena a reacción populista frente a las críticas recibidas en los últimos días por su ineficacia frente a la crisis. Desde que Ketsana tocó la costa el pasado sábado, el país ha sufrido las peores inundaciones en 40 años. Manila ha sido declarada en estado de catástrofe. En algunas partes de la capital el agua alcanzó los seis metros de altura.
    La tormenta ha causado daños económicos de 35 millones de euros y ha afectado a 1,8 millones de personas. Y la calma está lejos de llegar a Filipinas. Los meteorólogos advirtieron ayer que una nueva tormenta se está formando en el océano Pacífico y posiblemente llegue mañana al archipiélago.

    http://www.elperiodico.com/default....ma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=649008
     
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Estado de catástrofe en Filipinas por la tormenta tropical Ketsana

    España enviará el viernes un avión con ayuda humanitaria a Filipinas

    Activa un millón de euros para los afectados por las inundaciones

    MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
    El Gobierno español enviará el viernes un avión con ayuda humanitaria a Filipinas, donde el tifón 'Ketsana' provocó este fin de semana en torno a 300 muertos y 1,8 millones de afectados, anunció este miércoles la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

    La aeronave, con capacidad para transportar 36 toneladas de ayuda, saldrá de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) previsiblemente el viernes por la mañana, precisó Rodríguez en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    El avión llevará potabilizadoras de agua, material higiénico y de cocina de primera necesidad (papel de WC, pañales, detergente, líquidos para el aseo personal, cacerolas y menaje de aluminio), y material de cobijo, como plásticos y tiendas de campaña.

    Parte del material lo pondrá la AECID y el resto serán aportaciones de ONG y comunidades autónomas y ayuntamientos, que ya han respondido favorablemente en el caso de Madrid, Galicia y Córdoba. Precisamente con representantes de comunidades autónomas y de ONG se reunió hoy Rodríguez en la AECID para coordinar la operación.

    La secretaria de Estado estimó en un millón de euros la ayuda movilizada por el Estado español en sólo tres días. Al margen del avión, la AECID desembolsó en un primer momento 150.000 euros para que su oficina en Manila comprara alimentos en el mercado local y los distribuyera entre la población.

    Posteriormente, la AECID activó dos convenios con Cruz Roja Interncional y Acción contra el Hambre por valor de 250.000 y 150.000 euros respectivamente para facilitar utensilios higiénicos y agua potable a los afectados.

    Rodríguez matizó que estas decisiones entran dentro de una primera fase de respuesta y que el Gobierno seguirá con atención el desarrollo de los acontecimientos ante las tormentas que se prevén que afecten al archipiélago en los próximos días. Hay que recordar que Filipinas sufre unos 20 tifones al año.

    La secretaria de Estado destacó que la lluvia caída en la ciudad de Manila y alrededores en apenas 24 horas del pasado 26 de septiembre equivale a las precipitaciones en Madrid "durante todo un año y al doble" de las que dejó el huracán 'Katrina'.

    El Ejecutivo español está también alerta a los daños que 'Ketsana' ha dejado en Vietnam y Camboya. El embajador de España en Vietnam ha hablado hoy con Rodríguez y le ha contado que la situación allí es todavía de una cierta confusión aunque no tiene noticias de españoles afectados.
    Las estimaciones hablan de "50 muertos, un número muy importante de desaparecidos, miles de viviendas afectadas y más de 50 buques pesqueros hundidos", explicó Rodríguez.
    España está a la espera de que Vietnam haga un llamamiento a la comunidad internacional para la movilización de ayuda y también sigue con atención las consecuencias del tsunami que se ha producido en el Pacífico y que ha dejado un centenar de muertos, concluyó.
    http://www.europapress.es/epsocial/...uda-humanitaria-filipinas-20090930132107.html
     
  7. Memo E.

    Memo E. Member

    Respuesta: Estado de catástrofe en Filipinas por la tormenta tropical Ketsana

    Imagenes impresionates que nos demuestran lo que que estan viviendo esas comunidades:

    http://www.boston.com/bigpicture/2009/09/typhoon_ketsana_ondoy.html

    Les recuerdo que todos podemos contribuir para ayudar a estas comunidades en desgracia, lo mas sencillo y efectvo es contactar a la oficina de su Cruz Roja Nacional y aportar un donativo que vaya directamente a estos paises.

    Saludos
    Guillermo
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

  9. Lex Artis

    Lex Artis Member

    Respuesta: Estado de catástrofe en Filipinas por la tormenta tropical Ketsana

    Cruz roja española envía ayuda humanitaria y delegados ante las catátrofes naturales en asia

    1/10/2009 -
    La Xunta envía 3,6 toneladas de ayuda humanitaria a la población filipina afectada por el tifón 'Ketsana' (1/10)

    MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


    Cruz Roja Española está participando activamente en la atención a los afectados por catástrofes naturales de Indonesia, Filipinas y Vietnam motivadas por fuertes lluvias, terremotos, tsunamis y tifones.
    La devastación del tifón Ketsana y las lluvias torrenciales en Filipinas y Vietnam; un fuerte terremoto seguido por un tsunami en las islas de Samoa, en el Pacífico, y varios terremotos frente a la costa occidental de Indonesia han puesto en situación de extrema vulnerabilidad a cientos de miles de personas.
    Estos desastres ya se han cobrado la vida de cientos de personas en toda la región, sembrando la devastación y el caos.
    La Cruz Roja y la Media Luna Roja en la región han movilizado inmediatamente a miles de voluntarios y personal experto en gestión de desastres.
    Gracias a los sistemas de alerta temprana, las poblaciones amenazadas fueron evacuadas antes del tifón y el tsunami, se han instalado albergues provisionales y se ha organizado la distribución de ayuda humanitaria, básicamente agua y alimentos.
    "La Cruz Roja Indonesia movilizó rápidamente 20 equipos de emergencia para auxiliar a los afectados por los terremotos y desde la delegación de Cruz Roja Española en Indonesia estamos reforzando nuestros equipos en la zona de los seísmos para auxiliar a las víctimas", apuntó Antonio León, jefe de la Delegación de Cruz Roja Española en el país.
    En el caso de las emergencias de Filipinas y de Vietnam, Cruz Roja Española envía ya ayuda humanitaria desde Kuala Lumpur (Malasia) y desde España (este viernes), así como delegados de respuesta a emergencias, que apoyarán las labores de los voluntarios de la Cruz Roja de estos dos países.

    http://ecodiario.eleconomista.es/so...os-ante-las-catatrofes-naturales-en-asia.html
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página