Especialidades de Enfermería

Hola:
linkakadull, ¿hasta cuándo se te pueden enviar las hojas de recogida de firmas? Voy a intentar difundirlas por mi entorno, pero sería interesante saber más o menos cuando las vas a presentar para que no se queden firmas fuera.
Un saludo.
 
¿Por qué la SEMES realiza un manifiesto y unas movilizaciones para la creación de la especialidad de MEDICINA de Urgencias y no para ENFERMERIA?

Esque la SEMES no está también compuesta por Enfermería???
¿Por qué como minimo no se hace una propuesta conjunta, o por lo menos que incluya a la Enfermería?

Me parece todo esto vergonzoso, pero bueno, alguna fuerza oculta está encontra de la enfermería española de urgencias y criticos.

www.semes.org
 
Ya sabes quien creo que tiene que responder esas dudas tuyas Kondor.
De todos modos, entiendo que el apoyo con las firmas es dificil cuando hay mucha gente que por la OPE se quedan fuera de consolidar su puesto de trabajo. :evil:
 
:D ¡Por fin! Que alegria leeros por aquí, compañeros! :D
La primera fuerza oculto somos nosotros mismos l@s enfermer@s, que tiramos la toalla antes de empezar buscando cualquier excusa para terminar viendo las cosas venir por si solas. Vamos empeño y optimismo que JUNTOS lo conseguiremos! :D

En cuanto a reivindicar la especialidad junto a los medicos, yo creo que no procede porque nada tiene que ver las especialidades de enfermeria con las E. medicas. Es mas, pienso que mucho tiene que ver que no se reconozca la especialidad de urgencias,E. y CC. de enfermeria y el no reconocimiento de su especialidad a los medicos de urgencias. La mayor parte de la comision de sanidad del congreso son medicos y solo 2 enfermer@s y pensarian que si no se reconoce a los medicos(que si son muy corporativistas)tampoco a los enfermer@s. A parte de otros intereses de otra gente...
 
Respuesta a linkakadull

Hola, ante todo, darte las gracias, linkakandul, por tu apoyo y recibimiento, de veras que me vale de mucho, en estos momentos. En cuanto a lo del SCIS, te refieres al 1006 de ciudad real, porque lo querian hacer a lo americano,con el 1-1-2, y gracias al empeño que le pusieron desde el colegio (es de alabar), ahora, ya hay DUE'S. Ahora, estan luchando para que los T.E.S II, no se dediquen a ir intubando, y echando puntos de sutura con 120 de formacion, como indica la legislacion en Transporte sanitario, en mi comunidad autonoma.
Por lo demas, ojala y pueda seguir un camino parecido al tuyo, me daria con un canto en los dientes, por la suerte de poder terminar como DUE de extrahospitalaria, pero me da que el acceso a la especialidad, me lo va a poner muy pero que muy dificil, por motivos personales y economicos.

Para nada me he aburrido conlo que me has contado, al contrario, me ha venido muy bien que me contaras tu experiencia, por que aprendo, y ademas veo que no estoy solo en esto, y que no todo el mundo (gracias a Dios) es como las "maquinas de enfermeria" que hay aqui en el 1-1-2, ej,ej,ej. No en serio, me ha animado mucho. Muchas gracias.

Formarme con calidad? me puedes indicar donde?. Por que no tengo acceso a ninguno, por lo que te comentaba en el anterior mensaje. Solo hay un curso, bueno de verdad, que unos compañeros tuyos nos ofrecieron a traves del colegio, y de los cuales, aprendi bastante. Dieron el modulo de SVB y avanzado, del curso de Atencion de Enfermeria en Urgencias Hospitalarias, de 80 horas.
Pero seguire tu consejo, por lo menos, lo intento hasta ahora.

Voy a distribuir la hoja de firmas por el colegio,la escuela de enfermeria y el 1-1-2. No te prometo nada, pero lo voy a intentar con todas mis fuerzas. Me tienes que decir aproximadamente que plazo para recogerlas y enviartelas, para que no se nos pase el plazo.
Por ultimo, comparto tu opinion sobre el examen de acceso y los cursitos, que realmente es lo que ahora me preocupa, y es donde lo tengo dificil. Dicen, que en tu caso, es un examen parecido, al que realizaron a nivel nacional, para la nivelacion ATS/DUE, con lo que, aun siendo una chapuzada, por lo menos, te quitas el mal trago que supone el hacer un examen a nivel nacional, y que te envien donde cristo perdio la zapatilla, con lo que acarrea para mucha gente, dejar hijos, casa, raices...y luego, que no sirva para nada, como el hacer una carrera de tres años guapa, y cambiarla por una de cuatro, que a saber Dios, que pedazo chapuza van a hacer con nosotros. No lo veo logico, que quieres que te diga

En fin, en resumen, que gracias por estimularme y animarme, y que pronto tendras noticias mias.

Abrazos..
 
URGENTE

URGENTE

Acabo de llamar a la secreteria del Consejo de Estado y me han confirmado que han aprobado del decreto el 10 de marzo y ha sido remitido al Consejo de Ministros el 18 de marzo. Esto le queda solo un rato.
¿De verdad l@s enfermer@s vamos a consentir que se apruebe este decreto tal como esta redactado sin mover un dedo?

URGE RECOGER FIRMAS

DESCARGAD LA CARTA AQUI: http://www.especialidadesdeenfermeria.com/page6.html

Salu2
 
Mucho me temo que al final nos la van a meter doblada. Para mi la teoría de linkakadull, sobre el olvido de la especialidad de urgencias y cuidados críticos en relación a la multiple variedad de curso y masters de postgrado que se estan realizando en el consejo de enfermería, es más que real. :-quem-: . Espero que al final la lucha sirva de algo. Pero si el consejo general de enfermería está haciendo oidos sordos a nuestras peticiones, será porque no tienen ninguna intención de aprovar nuestra tan ansiada especialidad.

Un saludo.

P.D: Siento de verdad estar tan pesimista, y no me gustaría trasladar esta sensación, pero es mi opinión.
 
Bueno, Lil, parece que se confirman las peores expectativas.
De todos modos, hace meses también decian que la aprobación era inminente...no se si creerlo del todo.
Creo que es conveniente seguir con la recogida de firmas hasta el último momento aunque termine resultando inútil.
Cuando lo he leido me ha dado un bajón terrible.
Creo que escribiré directamente a Máximo González Jurado, le volveré a transmitir nuestras quejas y descontento.
Se van a salir con la suya.
Te felicito por tu actuación, algo bueno tenía que tener esto...

TOLOSA: EL TEMA ES DE PORTADA, NO DE POS-IT pero ya da igual.

Un abrazo
Linkakadull
 
No es que no sepas, Tolosa, y sí tienes potestad :wink: , pero por mucho que lo hayas intentado ni tú ni nadie puede poner temas en portada que llevan 5 meses abiertos, ya que todos los anuncios publicados posteriores a esa fecha lo impiden, es una especie de carrusel por orden cronológico.

Se debería hacer solicitado en el momento de abrir el tópic o transcurridas unas horas.

Linkakadull, Tolosa no tiene nada que ver esa posibilidad.

Un saludo
 
Me posiciono

Hola, compañeros. Mi posicion sobre el tema: /.../... Yo pienso que voy a dar tiempo, si me lo permitieseis, para recoger las firmas, hasta el 12 de mayo, si no entra dentro del plazo, me da igual. Linkakandull, te las mando un poco mas tarde, si me lo permites,por que pienso recoger cuantas mas firmas mejor, aunque luego las tengas que presentar directamente al Consejo de ministros, pero de alguna forma, tenemos que manifestar nuestro descontento. Yo, he empezado, y no voy a parar, aunque haya reticencias a la hora de firmarlo, por parte de algunos compañeros, que no se quieren mojar el culo, por que les da igual (me refiero en mi provincia). Al presidente de los colegios, le viene de perlas que lo hayan hecho asi, por que van a ser los que mas beneficios se lleven con esto.
Me parece una falta de respeto enorme, hacia los profesionales que nos merecemos algo mucho mejor, Señores, asi, no se da calidad, esto es solo mercadeo.
Pero, haremos lo que podamos, y hasta donde lleguemos,ok?
no os desanimeis, me lees bien, Linkakadull?
Para delante con lo de las firmas.
Saludos para todos.

-Editado Eusebio-
 
Aunque se apruebe el decreto en Consejo de Ministros, sigue habiendo una vía de aprobacion de la especialidad de urgencias, emergencias y cuidados criticos. La carta y las firmas siguen siendo necesarias.

Linkakadull te mando un mail

Un saludo
 
Comprendo su inquietud y preocupación, pero por favor, no pierdan la compostura, se puede decir lo mismo siendo respetuosos con entidades y personas, no creen?

Gracias :wink:
 
lo siento, pido perdon

Hola, foristas. Perdon por la expresividad fuera de tono, Eusebio, y gracias por la llamada de atencion, y la regañina cariñosa si la hubiere, me la merezco. muchas veces, me pongo a escribir y no controlo, sobretodo, cuando son cosas que afectan a nuestra profesion tan de lleno, y que se podia hacer de otra forma, haciendo referencia a quien nos representa en el Consejo general y politica. Cuando una cosa la hago mal, pido perdon y rectifico... y yo me pregunto... no estan viendo que estan haciendo las cosas mal? por que ellos no lo hacen como yo o como cualquiera de nosotros?.. no,no, ellos lo hacen, fallan, agachan la cabeza, y tiran de frente, y no les importa a quien se lleven por delante... eso es lo que me revienta.

Saludos y abrazos.
 
Decreto especialidades enfermeria

Como decia en mi anterior mensaje, sigue habiendo una via de reconocimiento de la especialidad de urgencias, E y CC. Un decreto ley no se puede modificar una vez aprobado pero si mejorar si un grupo parlamentario presenta una proposicion no de ley ante el pleno y es aprobado por el pleno del congreso, publicado en el boletin de las cortes y notificado al gobierno para ser debatido en el congreso de los diputados.
Esto ya ha sucedido y fue publicado en el boletin de las cortes el 4 de enero 2005. este es el texto:
(162) Proposición no de Ley ante el Pleno
AUTOR:
Grupo Parlamentario de Esquerra Republi-cana (ERC).

Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas antes de la promulgación del Real Decreto por el que se regula la obtención del título de enfermera especialista.

Acuerdo:

Considerando que solicita el debate de la iniciativa ante el Pleno, admitirla a trámite como Proposición no de Ley conforme al artículo 194 del Reglamento, disponer su conocimiento por el Pleno de la Cámara, dando traslado al Gobierno, y publicarla en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, así como notificarlo al Grupo proponente.

En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de diciembre de 2004.-P. D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.

A la Mesa del Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, a iniciativa de la Diputada doña Rosa María Bonàs Pahisa, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate en el Pleno.

Exposición de motivos
Es conocido que el Gobierno está trabajando en un Proyecto de Real Decreto por el que se pretende regular la obtención del título de enfermera especialista, del que ya existe un borrador fechado el día 19 de noviembre de 2004. Dicho proyecto en su redacción actual ha provocado cierta inquietud en el colectivo de enfermeras.

En la exposición de motivos del borrador se hace una velada referencia a la inminente reforma educativa mediante el Real Decreto, que afectará a la estructura de las titulaciones universitarias (grado y master). En el momento en que estas nuevas titulaciones sean una realidad las enfermeras especialistas quedarán excluidas

de cualquier posibilidad de vinculación de la especialidad a un reconocimiento académico reglado al dejar indefinido el papel de las Universidades en la formación de especialistas.

Resulta por tanto intemporal la promulgación de un Real Decreto de formación de especialistas cuando la propia "formación" se encuentra en proceso de cambio en virtud de la convergencia europea en materia de Educación Superior. Es por ello de gran importancia que los Ministerios de Sanidad y Educación trabajen coordinadamente para definir el marco en el que se desarrollarán las especialidades de enfermería y garantizar el reconocimiento profesional y académico de las mismas.

Debería esperarse a la implantación de los Reales Decretos de Grado y Postgrado y al amparo de los mismos, teniendo en cuenta las necesidades del Sistema Nacional de Salud y consultando a los profesionales de enfermería a través de los organismos competentes, desarrollar en ese momento y no antes, una formación especializada acorde a la libre circulación de profesionales.

Es dable mencionar que desde el año 1987 se han desarrollado únicamente dos especialidades, una de ellas (salud mental) sin vinculación a puestos de trabajo y únicamente en algunas Comunidades Autónomas. En este sentido cabe una reflexión sobre la Disposición Adicional Tercera que se incorpora a esta propuesta de Real Decreto de Especialidades, puesto que por sí misma desvirtúa el Real Decreto en su totalidad porque traduce la discordancia entre la financiación de una especialización y la posible infrautilización de los títulos por el Sistema Nacional de Salud; resulta un agravio respecto a otras profesiones con condición de especialista para el ejercicio profesional y el mismo modelo formativo propuesto; desactiva el incentivo de los egresados hacia la especialización y por tanto pone en evidencia la percepción de tener un sistema de salud con requisitos mínimos de calidad y no contempla el perfil del puesto de trabajo y el profesional que lo ocupa, exceptuando el de Especialista en Enfermería obstétrico ginecológica, puesto que no tiene ni reconocimiento ni condiciones de acceso.

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias a las que se hace referencia en distintos apartados del borrador (Exposición de motivos, artículo 3, artícu- lo 9.2, disposición adicional tercera, disposición final tercera) otorga condiciones de paridad en la composición de los órganos de discusión sobre la formación de especialista a los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, el borrador de Real Decreto sobre especialidades no contempla un organismo o comisión coordinadora entre ambos Ministerios. Existe además una variación en las acreditaciones de unidades docentes entre lo previsto en el borrador de Real Decreto y lo que establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, lo que debería corregirse en el Proyecto definitivo.

Se hace necesario, asimismo, que el Real Decreto que en su día se dicte, no entre en contradicción con la estructura de las titulaciones pendiente de legislar y facilite la libre circulación de especialistas en el marco de la Unión Europea.

Es por todo ello que se presenta la siguiente
Proposición no de Ley
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que antes de la promulgación del Real Decreto por el que se regula la obtención del título de enfermera especialista:

1. Cree una Comisión Interministerial en condiciones de paridad donde ambas partes se vean representadas para velar por el beneficio futuro de la formación de especialistas.

2. Clarifique el modelo de formación elegido y cuál es su vinculación con las enseñanzas oficiales de Master que prevé el proceso de convergencia en materia de Educación Superior.

3. Revisar la denominación de las especialidades propuestas para asociar su perfil a las necesidades de determinados puestos de trabajo.

4. Elimine de la propuesta de Real Decreto lo dispuesto en la disposición adicional tercera.

5. Suprima el siguiente redactado del artículo 4.6 ''... y salvo que acrediten un motivo suficiente para ello, podrán ser penalizados en su puntuación hasta las dos convocatorias subsiguientes''.

6. Suprima el siguiente texto de la disposición adicional tercera: ''... Tampoco supondrá el derecho al desempeño automático de las funciones correspondientes a dicha categoría ni al percibo de diferencia retributiva alguna''.

7. Suprima el siguiente redactado de la disposición transitoria primera: ''... Cuando en una especialidad no existan especialistas, el Ministerio de Educación y Ciencia, previo informe del Ministerio de Sanidad y Consumo y oídas la Organización Colegial de Enfermería y las Sociedades Científicas, concederá el correspondiente título de especialista a aquellos vocales citados en las letras a), b), c) y d) del artículo 8.1 de este Real Decreto, que sean designados para el primer mandato de la Comisión Nacional de que se trate, siempre que dicha designación recaiga en personas de reconocido prestigio y una experiencia profesional de al menos cinco años''."
Palacio del Congreso de los Diputados, 22 de diciembre de 2004.-Rosa María Bonàs Pahisa, Diputada.-Joan Puigcercós i Boixassa, Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC).

El decreto esta en el consejo de ministros pendiente de aprobar pero en cuanto lo aprueben deben de llevarlo al congreso de los diputados para debate y aprobacion. El congreso puede aprobarlo o directamente pedir su revision segun la proposicion no de ley de ERC en unos o todos los puntos antes de que lo firme el Rey y se publique en el BOE.

La via precisamente es la parlamentaria. El día que se debata este decreto en el congreso tienen que tener los grupos parlamentarios una copia de la carta con las firmas que viene a dar razon a la proposicion no de ley en los puntos 2 y 3:
2. Clarifique el modelo de formación elegido y cuál es su vinculación con las enseñanzas oficiales de Master que prevé el proceso de convergencia en materia de Educación Superior.

3. Revisar la denominación de las especialidades propuestas para asociar su perfil a las necesidades de determinados puestos de trabajo

Yo tengo una cosa clara: IMPOSIBLE no esta en mi vocabulario
Solo necisitamos las firmas lo antes posible. Las firmas de los otros compañeros que trabajan por las plantas, quirofano, etc... tambien valen!!!

SE DE FUENTE SEGURA QUE LA CARTA HA LLEGADO AL DESPACHO DE LA MINISTRA Y CONOCE NUESTRA REIVINDICACION!

Vamos! un esfuerzo y recoged firmas. Todos tenemos e-mail de compañeros y moviles, es otra manera de darle publicidad y conseguir lo que queremos.

SALU2
 
Enhorabuena, Lil:
Estuve una tarde buscando la proposición de ERC si éxito, pero eso ya lo has solucionado.
Me he dirigido personalmente a casi todos los integrantes de la comisión de sanidad del congreso, incluido Labordeta...
Como ya sabes, mi, nuestro escrito ha llegado al ministerio...
En cuanto tenga un rato volveré a dirigirme a Máximo...
En mi comunidad, la vieja Cantabria, seguimos recogiendo firmas...
Solo mensajes como el tuyo hacen que continue con esto...otros parece que tienen orchata en las venas.
Vuelvo a solicitar desde aquí la inclusión del tema en portada...que lleva meses...mayor razón para reparar el error!! o ¿es necesario iniciar otro topic?
Un saludo a todos, especialmente a Alejandro, que muestra la raza necesaria para esto de la urgencias.
Linkakadull
 
linkakadull dijo:
Vuelvo a solicitar desde aquí la inclusión del tema en portada...que lleva meses...mayor razón para reparar el error!! o ¿es necesario iniciar otro topic?
Veré qué puedo hacer, pero no iniciéis otro topic, ya que lo único que se va a conseguir con eso es dispersar el tema.

Un saludo. :wink:
 
Enhorabuena por el trabajo que estás realizando lil, ante tu actitud de lucha inconsumible, solo puedo quitarme el sombrero. Si tenemos las suerte de que esto cambie y se materialice la especialidad de urgencias , E y CC, en gran parte te lo tendremos que agradecer a tí.

Muchísimas gracias, porque con gente como tú esta ciencia, que es la enfermería, se hace imparable. -qq-
 
Atrás
Arriba