Especialidad de medicina de urgencias y emergencias extrahospitalarias

¿Creéis que debe existir la especialidad de medicina de urgencias-emergencias extrahospitalaria dife


  • Votantes totales
    739

Chema

e-mergencista experimentado
Hace unos días vi este titular en el Médico Interactivo
La SEMES, esperanzada (...) respecto al reconocimiento de su especialidad
Llevamos mucho tiempo oyendo lo de la especialidad de urgencias que propone la SEMES, pero por lo que he oído fundamentalmente se refieren a la medicina de urgencia hospitalaria.
Yo siempre he sido defensor de la idea de que pese a que nos une mucho nuestro quehacer con la medicina de urgencia también hay muchas cosas que nos separan, ya que nosotros en la urgencia-emergencia extrahospitalaria no disponemos de una gran cantidad de pruebas de las que en un hospital disponen, ellos no tienen que conocer técnicas de extricación, inmovilización, etc.
Entonces la pregunta es:
Al igual que hay neurología y neurocirugía ¿Creéis que debe existir la especialidad de medicina de urgencias-emergencias extrahospitalaria diferenciada de la especialidad de urgencias?
 
Personalmente considero que no. La Especialidad debe ser única y abarcar todos los ámbitos de la Urgencia y Emergencia. Otra cosa es que nuestra labor profesional se desarrolle en uno u otro contexto.

Saludos.
 
Yo creo que debrían ser lo mismo. Recordemos que la emergencia prehospitalaria se basa en llevar el hospital a la calle.

La diferencia serían las actitudes a tomar; es evidente que en la calle no vamos a tener de todo (pero pensad que cada vez tenemos más cosas); pero es útil el saber orientar al paciente para lo que probablemente le harán en el hospital (es decir, no ponerle una camilla metálica porque no es radiotransparente, etc) y del mismo modo que los que trabajan dentro, sepan de nuestras dificultades fuera (sólo somos 3 ó 4 a tratar de un paciente, la ambulancia es pequenha, etc)
 
Opino como Orcho y Victor. El médico especialista lo es ejerza en un hospital o en un ambulatorio, por ejemplo. Creo que una especialidad de medicina de urgencias extrahospitalarias no tiene demasiado sentido y no aportaría nada a la profesión. Es más, creo que limitaría mucho nuestros conocimientos. Creo que un exceso de especialización nos convierte en poco operativos. No podemos centrarnos sólo en nuestro eslabón de la cadena asistencial.

Además, creo que en extrahospitalaria la mayoría de las veces es "sota, caballo y rey", y no creo que lo que hacemos a diario dé para crear una especialidad médica.
 
Entonces ¿pensaís que el médico de urgencias de hospital debe concer técnicas de excarcelación, catastrofes,etc? ¿que opinais de la especialidad de urgencias en general?
 
Pues yo estoy con Chema. Al menos, que se siga respetando la figura del máster de emergencias EXTRAHOSPITALARIAS y EMERGENCAS.

No creo que la medicina de emergencia, sea la de hospital puesta en la calle, a esa explicación le falta algo más...

Un especialista en Urgencias (Hospitalarias) puede abrir un ferno con toda la tranquilidad del mundo al verlo puesto invertido en un paciente y reírse del técnico que se lo ha puesto diciendo (-"Hay que ser burro para poner así un ferno") y premio... A ver quién despega al paciente del techo tras su salto...

Hay mucho material en la calle que un médico de puerta (urgencias) no conoce...

Un saludo.
 
La Emergenciología debe ser una especialidad integrada....

Compañeros del foro, a pesar de ser florista, quiero compartir alguna experiencia con ustedes... Como pueden ver mi país es Costa Rica, somos un país pequeño pero que en el ambito extra-hospitalario, nos defendemos como los grandes...
Hace 6 años se inserto la especialidad en emergenciología, que tiene una duración de cuatro años, que fruto de ello ya contamos desde hace 2 años con los primeros 30 especialistas. Ellos en estos momentos cumplen funciones en los principales hospitales del país a cargo de las salas de urgencias, cuerpo de guardia o emergencias, como quieras decirles... dentro delhospital, pero a su vez, dentro de la carrera, ellos reciben, todo lo referente al sistema extra-hospitalario, incluyendo atención masiva de pacientes, o sea estan unidas las emergencias de la calle con las del hospital, y se saben manejar muy bien en ambos ambitos... lo cual nos a ayudado en el servicio de emergencias y rescate, ya que ellos conocen nuestras tecnicas, nos comprenden y en muchas ocaciones nos ayudan, ya que la mayoria se han incorporado a alguna de las instituciones que brindan en sericio de atención de emergencias, hasta por en situaciones dificiles son ellos mismos, los que nos brindan la asesoria médica por radio y reciben el paciente en la sala de ugencias...

Randall Valverde S.
AEM/Paramedico
Interno de Médicina
Costa Rica
 
Randall, he editado tu mensaje para modificar el tamaño y el color de la letra para que se lea mejor. Preferimos dejar los tamaños de letra especiales y los colores para dar énfasis a algunos aspectos de un mensaje, como el título de un artículo, por ejemplo. El escribir todo en color y en grande hace que sea difícil de leer.

También te comento que tienes la posibilidad de agregar una firma en tu perfil si quieres que algo aparezca siempre que escribas un mensaje. Un saludo y bienvenido de nuevo :wink:

Emilio
 
Medico de familia para obtención de especialid. medicina urgencias?

Hola a todos!

Quisiera enviar una preguntilla a todos mis colegas médicos, curtidos por los comentarios que corren desde hace siglos, acerca del titulo/especialidad de medico de urgencias y emergencias.

Tengo un compañero angustiado porque ha recibido una noticia, digamos que "de buena tinta", en la que se habla de la aparición de la especialidad en el 2008. Parece que será indispensable el titulo de medicina de familia y acreditar al menos 5 años de ejercicio como médico de urgencias en la sanidad pública.

Quiza yo tambien tenga que empezar a preocuparme

Sabeis algo de todo esto?? :?

Un saludo
 
No había oido nada pero me imagino que no pueden exigir ningún título de especialista sino únicamente el ser pre-95 o el "título" de generalista, pues la mayoría de los emergenciólogos somos médicos generalistas.
 
Hola Gente...

espero que cuando alguien, sepa algo de la especialidad en emergenciología me lo comente.. especialmente alguna beca para ir a realizarla... ya que en mi linda Costa Rica, se da esta especialidad desde hace 6 años, pero es muy dificil accesar a ella, ya que hay muchisimos que luchan poor ella y son pocos los campos que abren....

CUIDADO se les olvida avisarme...
 
Re: Medico de familia para obtención de especialid. medicina urgencias?

Gemma S. dijo:
Hola a todos!


Hola Gemma S (del HNSM d'And?).
no te preocupes tanto por la especialidad en medicina de urgencias. Primero tienen que crear dicha especialidad en España (en Francia ya existe como médico de Ucias hospitalario principalmente); hecho complicado ya que el presupuesto por lo que se ve no da para mucho (solo hay que ver lo que tardan en crear nuevas plazas de especialidades a pesar que se necesitan urgentemente ...)
De momento espera fuentes de información más seguras que el boca-boca (que tiende a exagerar).

Saludos a todos.
PD : AAAA (tb en and)
 
Os pongo el enlace al documento elaborado por la Comisión del Ministerio de Sanidad y Consumo, como conclusiones a la viabilidad de la creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias en España, el informe es bastante favorable a la misma. Según el Dr. Burillo presidente de la SEMES este mismo año posiblemente tengamos ya el dictamen definitivo.

enlace: Pulsa Aquí


Saludos.
 
Duda Especialidad Medicina Urgencias

Hola! Yo estoy algo preocupado. Empiezo en Mayo la residencia de familia, para, con cursos y algún master, acabar de médico de urgencias, pero ¿que pasará si se aprueba la especialidad? ¿tendré que dejarlo a mitad y repetir el MIR o me qudaré sólo con la opción de ser médico de primaria? Gracias.
 
Hola:
Cambio el título para hacerlo más específico :wink:
Un saludo
 
Negociaciones para la creación de especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

Comunicado de SEMES de 23 de Marzo sobre negociación para la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

===========================

Madrid, 23 de marzo de 2006

SEMES CONSTATA AVANCES SOBRE LA ESPECIALIDAD DE URGENCIAS Y DA UN MARGEN DE CONFIANZA A LA ADMINISTRACIÓN

A principios de abril se propondrá la creación de la especialidad en la Comisión de RRHH del SNS

Madrid, 23.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha constatado que se han producido avances significativos en los últimos días en la negociación que mantiene con el Ministerio de Sanidad y Consumo para conseguir la especialidad en medicina de Urgencias y Emergencias. "Vamos a dar un margen de confianza a las distintas Administraciones Públicas, a los partidos políticos y al ministerio para que en breve tomen una decisión que satisfaga plenamente los deseos de todos los urgenciólogos, que desde hace años reivindican una especialidad que tiene como objetivo la mejora de la asistencia sanitaria urgente", ha declarado el presidente de Semes, Luís Jiménez Murillo. Efectivamente, tanto el informe del Grupo de Trabajo de Urgencias como la Comisión Técnica de Formación de Especialidades en Ciencias de la Salud, reunida el pasado 21 de marzo, recomiendan la especialidad de Urgencias y Emergencias vía troncalidad, como prevé la LOPS. En este sentido, Semes considera que se avanza hacia los planteamientos impulsados por esta sociedad científica que representa a la mayoría de los urgenciólogos.

Próximamente, en torno a principios de abril, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, integrada, entre otros, por la Ministra de Sanidad y los Consejeros de Sanidad de las distintas CC.AA., deberá abordar esta cuestión, y es en su seno donde se propondrá la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, previsiblemente, en el sentido de las recomendaciones de los grupos de trabajo y técnicos. Asimismo, Semes ha podido constatar "movimientos esperanzadores" en el seno de los principales partidos políticos, que reforzarían las expectativas de los últimos días en pro de la especialidad. Estos avances en la negociación serán expuestos en las diferentes asambleas informativas provinciales y autonómicas que Semes ha convocado para hoy, en las que, además de dar cuenta de los pasos positivos en la negociación, se tomará la decisión de posponer la convocatoria de la huelga en los servicios de urgencia a la espera de los resultados de la reunión de la Comisión de RRHH del SNS.

Sobre esta medida de presión, acordada recientemente por la Junta Directiva de Semes, de promover una jornada de huelga en apoyo a la reivindicación de la especialidad, esta sociedad científica ha recibido hoy el apoyo explicito del Comité Ejecutivo de la CESM, con el que solo queda fijar la fecha exacta de la convocatoria de huelga, lo que se hará, o no, en función del discurrir de los acontecimientos en los próximos días.
 
La verdad Victor es que me parece que me he metido en camisas de 11 varas con este topic.
:oops:

De cualquier forma procuraré hacer un seguimiento a este tema por si se producen novedades.

Un saludo
 
Alpe62 dijo:
...De cualquier forma procuraré hacer un seguimiento a este tema por si se producen novedades.

Un saludo

Ok Alpe. De todas formas, como tu bien indicas, la SEMES parece que mantiene las esperanzas...

logosemes.gif
 
La especialidad de urgencias ya tiene manual

Tras reivindicar de varias formas la especialidad de Urgencias, entre ellas la amezana de un huelga que se hará efectiva si Sanidad no da respuesta a sus peticiones, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (Semes-CV) ha editado un libro en el que se recogen todos los aspectos de la Medicina de Urgencias.

27/03/2006
© websalud.com

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (Semes-CV) ha editado un libro que, por primera vez, reúne a profesionales de todos los hospitales de la comunidad, y cuyo fin último es contribuir a que la Medicina de Urgencias se convierta en una especialidad médica.

Con la edición de este manual, Diagnóstico y terapéutica en urgencias, Semes ha dado un paso más en una reivindicación estatal que desde hace años reclama la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para la que ya se está preparando una convocatoria de huelga en los servicios de Urgencias si el Ministerio de Sanidad no da pronta respuesta a sus peticiones.

"Hemos querido contribuir con este manual, que es un consenso de lo que hacemos todos los hospitales y todos los médicos, a lo que es el cuerpo doctrinal y conocimientos para configurar esa especialidad, sustentándolo en la práctica", explicó José Vicente Brasó, coordinador general del libro.

Tres años de trabajo


Más de 150 profesionales han participado, durante tres años, en la elaboración de esta obra de dos tomos, que "contempla todos los aspectos de la Medicina de Urgencias: desde la organización de los servicios de Urgencias, los servicios de transporte médico-urgente, pasando por todas las patologías que se pueden ver en Urgencias, incluida Pediatría", explica Brasó. "A diferencia de otros manuales -añade-, éste tiene en cuenta también lo que ocurre fuera del hospital, la medicina primaria, el aspecto global desde que el enfermo va al centro de salud hasta que es derivado al hospital, el transporte, qué ocurre luego en el hospital... Y todo ello escrito por gente que trabaja en Urgencias ".

Para poder recoger toda esta información, el libro ha necesitado de la colaboración de todos los equipos de Urgencias de la Comunidad Valenciana, abarcando la labor de los servicios hospitalarios, extrahospitalarios y de las unidades del SAMU.

El manual recoge la experiencia de más de 22 hospitales, dando una visión de conjunto y respuesta a qué es lo que debe hacerse con un enfermo que reclama una asistencia médica urgente. Fundamentalmente, los autores del mismo han sido médicos de Urgencias, pero también han colaborado en su elaboración enfermeras y técnicos.

Se busca de este modo un consenso en la Medicina de Urgencias para que sea una práctica coherente e igual en todos los lugares de la comunidad levantina. De hecho, sus promotores pretenden actualizar el libro cada cierto tiempo para que realmente sea útil y, "en un futuro, se convierta en el órgano de expresión científica de la Sociedad Valenciana de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Respecto al camino a la consecución de la Medicina de Urgencias como especialidad, José Brasó se muestra confiado, pero también consciente de las oposiciones que despierta este objetivo en otros sectores "porque piensan que esta área de trabajo formaría parte de su actividad profesional", pero ellos piensan que debe estar "dotada de profesionales específicamente formados para Urgencias".
 
Atrás
Arriba