Escala de glasgow aplicada a ebrios.

De acuerdo con lo planteado y muchas gracias por los saludos :wink:

Un abrazo desde la republica de Magallanes.
 
onan lagos rescatista dijo:
cuenta que la escala de glasgow no se puede utilizar en pacientes con edema palpebral vilateral por que no se puede observar la apertura ocular.

Un añillo tarde la respuesta, pero que se va ha hacer.

En realidad la ECG siempre debe ser aplicada, pero se debe de anotar las "salvedades", como los edemas, etilismo, etc.. Otra cosa importante es que la escala tiene valor PRONÓSTICO, y colabora con la atención misma. Pero esta atención debe ser en base a las lesiones o problemas encontrados. Por ejemplo: Se dice que un paciente 8/15 o menos debe ser intubado si exíste indicación para ello. No por el simple hecho de estar en ese nivel.
 
entonces... ke se concluye... :?
a mi criterio se puede valorar el glasgow en pacientes traumatizados con intoxicacion etilica... 8) pero para fines practicos creo que no tendria mucha utilidad puesto que el dato obtenido de la valoracion seria erroneo... :oops: o alterado con el x grado de alcohol que tiene... :twisted:
creo que hay otras formas de hacer un pronostico del paciente independientemente si se valora o no el glasgow (finalmente no sera de mucha utilidad)... :!: con el simple deterioro del estado de conciencia y la cinematica del trauma podemos decir y hacer un mejor DX PX Y TX del paciente no creen? :roll:
saludos a todos... :wink:
espero comentarios... :idea:
:arrow: TUM CRM!!!
 
Hola a todos:
Creo que se debiera contemplar la escala de coma de GLASGOW como un indicador de la situación neurológica del paciente en ese momento. De este modo nos sirve para evaluar la situación puntualmente y orientarnos en el tratamiento. Posteriormente nos sirve como indicativo de la evolución del paciente y de la efectividad de nuestro tratamiento.

De este modo, salvo imposibilidad física (edema, parálisis química...) debiéramos evaluar el Glasgow de TODOS los pacientes con deterioro del nivel de conciencia de forma continuada durante el proceso asistencial. Las consecuencias de un deterioro del nivel de conciencia no dependen de la etiología, por ejenplo: la abolición de reflejos lleva a la broncoaspiración, sea por coma estructural (ACVA, trauma, tumor...) o metabólico (hipoxia, hipoglucemia, intoxicación de cualquier tipo, hipercapnia...)

Ya conoceis ese aforismo..."en urgencias importa como está el paciente, no tanto porqué lo está"

Lo correcto es valorar el Glasgow a TODOS los pacientes y actuar en consecuencia. Esto consiste en valorar también el resto de signos y síntomas y actuar de una forma global.

En el caso de la intoxicación etílica...no siempre podremos descatar una etiología estructural (sangrado intracraneal, edema cerebral...) o metabólica (hipoglucemia, ...) De modo que actuaremos en consecuencia, por ejemplo, en el manejo de la vía aérea estaremos alerta a su permeabilidad y riesgo de aspiración. Que nadie dude que es mejor intubar a un paciente durante unas horas por una intoxicación etílaca grave que sufrir una broncoaspiración (suceso gravísimo de consecuencias fatales para el paciente) con un paciente que infravaloramos.

CONCLUSION:
1º- Valora escala coma de Glasgow en TODOS los pacientes y usa el resultado como un dato más de la valoración integral del paciente.
2º- No olvides que, dada su universalidad, servirá al resto del equipo asistencial para valorar la evolución del paciente.
3º- El valor pronóstico de la ECG es muy limitado y poco fiable. Hay otras escalas con mayor eficacia predictiva: escala Mainz, Trauma score,...pero ninguna de ellas se ha mostrado concluyente.

Un abrazo

Linkakadull
 
La búsqueda de reflejos involuntarios (nasopalpebral y/o corneal...) se incluye dentro de un examen neurológico más completo, no de la Escala de Coma de Glasgow (GCS). Solo se pierden en comas profundos.


Saludos.
 
Estoy de acuerdo en que a todo paciente traumatizado hay que tratar su alteracion de conciencia como un producto del traumatismo independientemente de su estado etilico,ha pasado que en pacientes ebrios se ha atribuido la inconciencia a la ebriedad y al final es resultado de un tec grave.

Saludos.



Eso mismo me pasó a mí en una ocasión, hace unos meses, fue el primer paciente al que le brindé la atención yo solo (estaba bajo supervisión, claro). Mi compañero consideró su alteración de conciencia como consecuencia de su borrachera, pero al seguir revisándolo me dí cuenta de que iba un poco más allá. El diagnóstico terminó en TCE moderado.
 
EFECTIVAMENTE EL ESTADO NEUROLOGICO DEL PACIENTE NO PUEDE VALORARSE CON GLASGOW EN ESTADO DE EBRIEDAD, SE DEJA EN OBSERVACION HACIENDO ENFASIS EN ESTE ANTECEDENTE, SOLO QUE SE ENCONTRARAN HUELLAS DE TRAUMA CRANEAL SE SOSPECHARIA DE LESION DE SNC QUE SE CORROBORARIA MEDIANTE TAC DE CRANEO
 
Roberto, te rogamos no escribas tus mensajes en mayúsculas, en internet equivale a gritar.

Un saludo y bienvenido.
 
buenas noches... particularmente estoy de acuerdo en que si bien el estado de ebriedad minimiza la objetividad de la aplicacion de la escala de glasgow, no se le debe restar importancia a las lesiones del sistema nervioso central que pudiesen estar enmascaradas por el estado etilico, a tal punto lo mas recomendable es que posterior a la evaluacion inicial, se realiza una nueva revaloracion periodica de la escala a medida que vallan disminuyendo los efectos etilicos del lesionado y no descartar una lesion significativa hasta no poder realizar un correcto examen neurologico con el paciente totalmente lucido
 
Respuesta: Escala de glasgow aplicada a ebrios.

un punto de vista de un buen amigo neurocirujano me dio a conocer que la escala de glasgow se deve realizar en una persona alcoholisada exactamente igual a la de un paciente que no lo esta unicamente se deve hacer mencion al hospital receptor que el edo. en que se encuentra dicho paciente.
 
Respuesta: Escala de glasgow aplicada a ebrios.

recordemos que la ingesta de alcohol altera el Estado mental del px. y habla de un deficit neurologico asi que esta bien aplicado ya que a decrecido!
 
Respuesta: Escala de glasgow aplicada a ebrios.

hola!!! es la primera vez que escribo
queria saber que es "la cincinatti",lo menciona vidrito.
justo estoy buscando material sobre la valoracion neurologica en paciente traumatizado.
 
Respuesta: Escala de glasgow aplicada a ebrios.

hola!!! es la primera vez que escribo
De hecho es la tercera vez que escribes.... :mrgreen:
queria saber que es "la cincinatti",lo menciona vidrito...
La Escala de Cincinnati es una valoración prehospitalaria utilizada cuando se sospecha de Ataque Cerebral (isquémico o hemorrágico), y no tiene sensibilidad diagnóstica en pacientes con intoxicación etílica ni en pacientes con trauma...
 
Respuesta: Escala de glasgow aplicada a ebrios.

hola!!! es la primera vez que escribo
queria saber que es "la cincinatti",lo menciona vidrito.
justo estoy buscando material sobre la valoracion neurologica en paciente traumatizado.

Hola antito, puedes revisar estos vínculos donde comentan de la escala de cincinatti,...
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11688&highlight=escala+cincinnati

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13800&highlight=escala+cincinnati

y claro está, que debes leer previamente las intervenciones antes de preguntar....
 
Evaluacion De La Escala de Coma de Glasgow en px. con intoxicacion etilica

Buenas tardes me gustaria ver ustdes que opinan acerca de la evaluacion de la Escala de Glasgow en px alcoholizados.

Yo habia escuchado que si se evaluava ya que esta escala evalua la respuesta simpatica y parasimpatica, y al momento de que el px esta alcoholizado pierde la respuesta simpatica pero aun esta presente la parasimpatica.

Ayudenme con enlaces, documentos, comentarios, referencias bibliograficas, etc.

Les mando un cordeal saludo desde Chihuahua, Mexico.

"Alea Jacta Est"
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Evaluacion De La Escala de Coma de Glasgow en px. con intoxicacion etilica

Creo que te estás haciendo un Lio.
Alcohol = Depresor del sistema nervioso central.
SN Simpático/SN Parasimpático < Sistema nervioso autónomo < Sistema nervioso periférico.

La Escala de Glasgow diseñada inicialmente para evaluar el nivel de consciencia tras TCE, evalua la funcion del SNC y su respuesta motora (Sistema nervioso somático).

Creo que deberías reformular tu pregunta, además no has posteado en el apartado correcto.
Saludos
 

Adjuntos

  • Glasgow.pdf
    96,9 KB · Visitas: 78
Respuesta: Escala de glasgow aplicada a ebrios.

Yo pienso que no se deberia hacer a los ebrios,ya que en el tipo de respuesta verbal podrian dar erroneos los datos,y podemos dar datos erroneos en el hospital,con decir que esta ebrio entenderán el por que no se ha realizado el Glasgow
 
Hola de nuevo y respecto ha los golpes dentro del ojo:
La valoración del nivel de conciencia por parte de un profesional sanitario se hará utilizando fundamentalmente la escala del coma de Glasgow. Aunque inicialmente se elaboró para la valoración de los traumatismos craneales, también se ha mostrado útil para determinar el grado de coma que tiene un paciente.
Aunque anatómicamente no está del todo correlacionado, las rigideces del coma indican lesión o disfunción cerebral, la primera a nivel del córtex y la segunda a nivel más global, que puede incluir el tronco encefálico.
De forma general podemos considerar que una persona está inconsciente si su Glasgow es menor o igual a 8-9 de forma persistente.
Una persona inconsciente de forma continuada, puede estar en dos estados clínicos: en situación de parada cardiorrespiratoria o en estado de coma (Definición de coma: pérdida absoluta de la conciencia y de la movilidad voluntaria con ausencia de respuesta a estímulos externos pero con " preservación "de las funciones vegetativas, de la respiración y la circulación).
A nivel de estado clínico, y siendo absolutamente estricto, un paciente sólo puede estar en situación de parada cardiorrespiratoria sí su Glasgow es de 3, pues no hay ningún tipo de respuesta. A nivel de valoración y exploración, incluiremos en este grupo también a los pacientes en Glasgow 4.
Vistas así las cosas, la escala de Glasgow nos permite clasificar al paciente inconsciente en dos grandes grupos. Pacientes con Glasgow mayor igual a 5 y menor o igual a 9 (≥5 y ≤9), es decir, pacientes que emiten algún sonido o hacen algún movimiento, y pacientes con un Glasgow menor o igual a 4 o pacientes que no emiten ningún tipo de respuesta.
Un paciente con Glasgow de 5 tiene una serie de respuestas neurológicas que nos constatan que "todavía" hay actividad cerebral (Si se hacen los cálculos pertinentes lo podremos comprobar: se "mueve", al dolor, emite algún sonido ...). por lo tanto el paciente, está en coma.
Un paciente que está en Glasgow ≤4, no emite prácticamente ningún tipo de respuesta y su estado es de coma profundo o puede estaremos situación de parada cardiorrespiratoria.
Y haciendo referencia a los golpes en los ojos:
La valoración de los reflejos del tronco encefálico nos permite obtener más información sobre el estado neurológico. En concreto nos permite determinar si una persona con un Glasgow de 3-4 aún tiene "actividad" cerebral y no está en situación de parada cardiorrespiratoria. Evidentemente los reflejos del tronco encefálico también los podemos valora en pacientes con puntuación de Glasgow más altas.
De forma básica hay tres reflejos que podemos determinar en una persona inconsciente: los reflejos Pupil • lares, el Reflejo Corneal y el Impulso Respiratorio.
El Reflejo Corneal está vehiculado por dos nervios craneales, el V par craneal, el nervio Trigémino y el VII par craneal, el nervio facial.
El nervio trigémino en el ojo es más sensitivo e informa al tronco encefálico del estímulo táctil.
La respuesta motora, es decir cerrar los párpados, la realiza el nervio facial. El núcleo sensitivo del nervio Trigémino origina en la parte baja del tronco encefálico, el Bulb. Mientras que el núcleo motor del Facial origina en la parte media del tronco encefálico, la Protuberancia.
Desde el punto de vista clínico, la constatación de estos tres reflejos nos da una "idea" más precisa de "como está" el tronco encefálico, pues determina someramente si hay respuesta a nivel del Mesencéfalo, la Protuberancia y el Bulbo. Técnicamente hablando, si sólo valoramos el Reflejos Pupil • lares, sólo constatamos la respuesta de la parte alta del tronco encefálico, el Mesencéfalo.
Una persona que está en Glasgow 3 y no tiene reflejos del tronco encefálico, está en una situación más crítica y tiene más posibilidad de estar en parada cardiorrespiratoria que otra que tenga preservados estos reflejos. La presencia de los reflejos del tronco encefálico, indica que todavía hay "actividad" cerebral, por lo tanto el paciente está en coma.
Un poco rollo pero responde a la duda planteada, creo...:oO: disculpas por la extensión...
 
Atrás
Arriba