Equipo de emergencias para grandes catástrofes

pepetiritas

e-mergencista experimentado
Hola gente, bueno, ante la falta de informacion al respecto, y esperando me echeis una mano, me surgen varias dudas sobre la preparacion de un equipo previamente para una intervencion en catastrofes.
Que material ha de llevar:

- higiene personal
productos, cantidad, distribuidores...etc
- comida de supervivencia
tipos, distribuidores, caducidades...etc
- potabilizacion de agua para uso personal.
diferentes productos, efectividad, distribuidores...etc
- Logistica y acopio de material medico fungible
tipo, cantidad, distribuidores,etc...
- material instrumental
tipo, cantidad, distribuidores, etc...
- electromedicina, respiradores, monitores, ecografos etc...

en fin, todo lo que se os pueda ocurrir que llevan o deberian los grupos de catastrofes tales como Samur (UAD) o Epes 061.
Agradeceria a algun integrantes de alguno de estos grupos cualquier informacion al respecto, dado que partimos de 0, cualquier datos será importante.

Una de las cuestiones que me surgen es sobre la potabilicazion del agua para uso personal, me han dicho que en Haiti las unidades americanas utilizaban unos "sobres" que alguno eran de sabores, que arrojandolos al agua contaminada te la ahcia potable en un par de minutos, alguien conoce algo al respecto. Gracias

ANIMO A TODOS A COLABORAR CON NUESTRO NUEVO PROYECTO
 
Respuesta: preparacion de equipo de emergencias para grandes catastrofes

Una de las cuestiones que me surgen es sobre la potabilicazion del agua para uso personal, me han dicho que en Haiti las unidades americanas utilizaban unos "sobres" que alguno eran de sabores, que arrojandolos al agua contaminada te la ahcia potable en un par de minutos, alguien conoce algo al respecto. Gracias

Del resto de temas me temo que no tengo ninguna idea que no sea sacada de la lógica y en todo caso "de andar por casa". Respecto al tema del agua, lo que yo conozco para uso personal son pastillas potabilizadoras, normalmente basadas en cloro, yodo, o incluso con iones de plata. Suelen venir en blister, y cada una suele dar para 1 litro de agua, la echas, esperas unos 10 minutos y listos.
Algunos ejemplos de este tipo de productos:
https://www.lifesystems.co.uk/psec/water_purification/water_purification.htm
https://www.katadyn.com/en/katadyn-products/products/katadynshopconnect/katadyn-micropur/

Si dices que son dos minutos y formato polvo, me imagino que será algún formato militar algo más "agresivo".

No obstante esto lo veo bien para solución muy personal (durante el día si estás por una zona sin ninguna infraestructura). Si la actuación en la zona se va a prolongar, me imagino que lo suyo es agrupar a los equipos intervinientes en campamentos dotados de unidades de potabilización de agua (estilo a las ERU de Cruz Roja).

La alternativa tradicional en campamentos y demás era la lejía, pero creo que ese es un método muy superado por las soluciones actuales.

Espero que te sirva de algo, y si no era en esta línea lo que pedías, dilo ;-)
 
Respuesta: Equipo de emergencias para grandes catástrofes

aupa, gracias Rcortega, si, trankilo en esa linea es lo que estoy buscando.
Me apunto las direcciones que me has pasado e investigo.
Por otro lado a la gente que conoce a uno... que si mi amigo.... que si...de la UME... le comenteis el tema haber si me hecha un capote.

Gracias
 
Respuesta: preparacion de equipo de emergencias para grandes catastrofes

pastillas potabilizadoras, normalmente basadas en cloro, yodo, o incluso con iones de plata. ;-)
Me auto-actualizo: según dicen en

https://www.lifesystems.co.uk/psec/water_purification/water_iodine_drops.htm

el yodo queda excluído por las normativas europeas para el tratamiento del agua.

Confirmado que a partir del 25/10/2009 no debería estar a la venta ningún producto de este tipo basado en el yodo (página 22 de este documento de la Comisión Europea).
 
Respuesta: Equipo de emergencias para grandes catástrofes

En el mundo táctico, se utilizan productos basados en la molécula DCCNA y los iones de plata, ya se sabe por económico.
Tiempo de acción: dejar actuar 30 mn (bacterias/virus) y 2 horas (giardia/amebas).
 
Respuesta: Equipo de emergencias para grandes catástrofes

Independientemente del material suficiente para ser autonomo y ademas para poder atender, no debeis de olvidar, aunque se que ya lo teneis en cuenta es...

Que el principal problema en una zona de catastrofe, es cuando se presentan grupos o personas de forma altruista pero desorganizada a nivel oficial.

Quiero decir que el primer paso de una respuesta eficaz es enviar a la autoridad del foco de la catastrofe (alcalde, presidente, etc...) un escrito via fax, telex, etc... en el que se exponga:

- Quienes sois.
- Que equipo material disponeis
- Que podeis hacer con ese equipo.
- Cuantas personas forman el grupo.
- En cuanto tiempo podeis estar operativos para salir.
- Cuanto tiempo necesitais para desplazaros al lugar.
- Durante cuanto tiempo podeis trabajar en la zona sin relevo.
- Forma de contacto para solititar vuestra la intervencion.

Y sobre todo la logistica para ser independientes (alojamiento, alimentacion, instalaciones higienicas, etc...). En mas de una ocasion se han presentado grupos (cada vez menos afortunadamente)... "Hola, venimos 100 perosnas para ayudar... pero necesitamos un lugar donde dormir, alimentos, letrinas, duchas, luz, etc..."

Suerte y mucho animo.

Cuando tenga algo de interes te lo envio.
 
Respuesta: Equipo de emergencias para grandes catástrofes

bueno, si de acuerdo, No es nuestro caso, que aunque no he puesto información oficial del grupo, es oficial, dependiente de la administración y funcionariado.
La activación imagino que será por medio de la AECID, asi que no va a ser nuestro caso, que vayamos como el ejercito de pancho Villa, alaaaaataaqueuuueeeee!!!!
tenemos mucho trabajo por delante, pero mucho.
 
Respuesta: Equipo de emergencias para grandes catástrofes

Por favor, no nos desviemos del tema principal de la discusión, que va sobre el material que debe llevar un equipo de catástrofes a la zona de intervención.

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba