¿Enfermeros o T.T.S?

Lo veo muy bien, dos enfermeros y un médico. Y ya puestos, ¿por que no dos médicos y un enfermero o tres médicos?. Creo que debemos ser justos y mantenernos en una posición intermedia. Para SVA, un T.T.S., un enfermero y un médico. Y para SVB, un T.T.S. y un enfermero. Aunque debo aclarar que esto es lo ideal para mí. Esta estructura puede variar en función de muchos factores, tales como dinero, infraestructuras, localización, etc.
 
Hola a todos/as
Soy ATS (auxiliar de transporte sanitario) desde los 17 años con cruz roja de valladolid, ademas soy DUE y me gustaria dejar claro dos cosillas, una de ellas es que esta discusión la he tenido mas de una vez con los "tecnicos" del 061 de Soria y no atienden a razones.
un DUE por PROTOCOLOS ESTABLECIDOS CON SELLO ILCOR (de aceptación europea) no solo PUEDE hacer cosas como OIT sin la presencia de un facultativo sino que esta OBLIGADO A CUMPLIR DICHOS PROTOCOLOS ya que a niveles juridicos un juez determinará que un DUE haya realizado la tecnica, sino la ha realizado y el paciente fallece el juez determinara lo siguiente:
"el DUE no relializo dicha tecnica que ESTA DENTRO DE SU PLAN DE ESTUDIOS, POR LO TANTO ES CULPABLE DE NEGLIGENCIA" esto significa: a la carcel.
Pero si un tecnico coloca un caterer corto en una vena del paciente (pone una via) en principio no pasará nada si la situación es de Catastrofe PERO lo que no puede hacer por ningun tipo de concepto es colocar a esa via CUALQUIER COSA
Por lo tanto, segun normativa tecnicas "propiamente de medico" como son:
IOT
PINCHAR NEUMOTORAX
DREMAR HEMOTORAX
COLOCAR VIAS SUBCLAVIAS CON CATETERES CORTOS
CRICOTIROIDOCTOMIAS
PERICARDIOCENTESIS
COLOCAR TUBOS TORACICOS
DESFIFRILAR
CARDIOVERTIR

Segun normativa actual en España lo puede hacer tanto facultativos como personal de enfermería ya que lo que hay escrito en la actualidad es un folio en blanco, que las sociedades medicas intenten, mejor dicho crean que enfermería les van ha "quitar" el trabajo (ya que según he leido hoy las sociedades de medicina han impedido que el curos que viene comiencen las clases la primera promocion de LICENCIADOS EN ENFERMERÍA)desde mi modesto punto de vista,estan muy equivocados ya que enfermería no trabaja con enfermedades sino con ENFERMOS Y LAS NECESIDADES QUE NO PUEDEN CUBRIR
Por lo tanto, no preguntemos quien es le que sobra sino "QUIEN ES EL ECONOMICAMENTE MAS RENTABLE" dejando al margen la calidad de la atencion, por que seamos de nuevo sinceros, si un camillero intenta intubar a mi padre..... posiblemente acabe yo inmovilzandole por TCE ya que yo soy Formador de ATS o TTS de Cruz Roja Española y que yo sepa,y tengo el libro del formador delante de mi cara, no encuentro cosas como IOT u otras tecnicas de urgencias.
Al comentario que hace el compañero Rubén Iglesias.
T.T.S. del S.V.B. del 112 Castilla y León en Béjar, me gustaria decirle ¿tu cuando comenzaste en el mundo de la atencion la paciente critico, sabias extraer a una persona de un coche como lo sabes hacer ahora?¿Tu sabias todo lo que sabes ahora? no ¿verdad? POR FAVOR DA UNA OPORTUNIDA ES POR TU BIEN ya que yo sepa no tienes respaldo de responsabilidad civil INDIVIDUAL, nosotros si, no tienes un colegio profesiona, nosotros si, no tienes un sindicato desde hace mas de 25años, nosotros si.
Si dejas a un DUE durante 2semanas en una SVA o SVB haciendo esta tecnica 2veces por semana,te aseguro que tendras al mejor tecnico del mundo delante de tus ojos , ya que ademas de saber lo que tu sabes de inmovilizaciones y SVB sabes tecnicas de SVA y esta capacitada para el uso realizacion ¿me entiendes?


muchas gracias por dejarme expresar y que disculpen aquellos a los cuales he ofendido ya que esto que he escrito aki llevo maquinandolo desde hace una temporada.
Ante todo me gustaria disculoparme de Ruben si se ha sentido ofendido LO SIENTO.

IGH
ATS, SOCORRISTA ACUATICO, FORMADOR DE SBV, VOLUNTARIO DE CRUZ ROJA DESDE HACE 5AÑOS Y ENFERMERO HASTA LA MUERTE
 
De nuevo hola.
ayer cometi un error.
la denominación de ILCOR (International Liaison Committee On Resuscitation) no son unicamente a nivel europeo, como dije ayer, sino que son reconocidos a nivel INTRNACIONAL.
despues de leer mas detenidamente todos los comentarios en el foro me da que pensar que hemos visto mucho Urgencias y creemos que el sistema de emergencias que hay en EEUU (instaurado con un numero unico de urgencias desde hace unos 30años, en Europa llevamos poco mas de 4 años y en Castilla y León, donde yo vivo, lleva instaura el 112 propiamente discho desde primeros de año 2003)podemos instaurarlo aki, te recuerdo querido compañero Keltoy, que en España bomberos con SVB y SVA hay en muy pocos sitios creo que Ciud Real, es una de las pocas excepciones, y en lo que se refiere a policias Sanitarios (como salia en la serie de Policias de antena 3) tengo la sensación de que no existe como tal en ningún. Servicios que en EEUU existen en cada ciudad. Ademas, es la pescadilla que se muerde la cola, en la actualidad todo el personal que trabaja en ambulancias como conductor, ¿vas a OBLIGARLES a que hagan un curso minimo de 80 horas y maximo de 200 (que la cosa tambien tiene delito, por que quereis suprimirmos de un servicio dende SE TRABAJA CON PERSONAS EN SITUACIONES CRITICAS SU VIDA PENDE DE UN HILO, ¿y crees realmente que con un curso de 200h donde te enseñan a usar material que yo aprendí en el primer cuatrimestre de mi carrera, es necesario?Si es así, te remito a mi mensaje anterior en el cual se puede ver que un DUE en caso de urgencia vital sin supervisión médica puede actuar, ademas un DIpolamado universitario de enfermería tiene en su carrera algo asi como 2000h de las cuales 1000 son teóricas y 1000 prácticas en un hospital (de hecho por ley actual, sin señalar la ley de Boloña donde indica que todas las carrera universitarias deben de ser Licenciaturas, un estudiante de enfermería tiene una carga lectiva proxima a la licenciatura, por numero de creditos y/o horas

En relación al compañero Ramon M, de Barcelona, te remito por favor al comentario que anteriormente he enviado a este foro. (como verás no nos hace falta la supervisión medica por teléfono).

un saludo a todos y todas mis compareos DUEs. Nosotros tenemos que cambiar esta profesión de erradicar el lastre que despues de 25 años de diplomatura aun tenemos. VIVA ENFERMERÍA. (mi profesión tiene mas años que yo, ya que tengo 22años y aun asi me siguen denominando practicante o ATS)
paro todos los interesados en el SVA según normativa ILCOR
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/ilcor.pdf
 
Nos alegramos de que estes orgulloso de tu profesión. Todos lo estamos de la nuestra. Como tú bien dices, la enfermería es un arte y ciencia extensa; se ocupa desde labores meramente auxiliares (que no es poco) hasta el cuidado del paciente terminal, pasando por el control de pacientes crónicos, la educación para la salud, la investigación, la realización de cirugía menor y pequeño trauma, y por supuesto las urgencias y emergencias. Es por ello que es lógico que tu carrera sea más extensa que unos estudios que van dirigidos al sota, caballo y rey de las urgencias y emergencias. Como he dicho en algun sitio de este foro, una de las condiciones que pensamos que debe ir aparejada a una hipotética ampliación de competencias de los técnicos en España es una regulación y homogeneización de los estudios (TES en Andalucía son más de 500 horas mientras que en otras comunidades pueden ser las 80 horas que comentas). Asimismo es precisa una enumeración precisa de las técnicas que pueden acometer y un mecanismo de certificación y recertificación de su competencia (como también para médicos y enfermeros). Digo en España porque en otros paises de nuestro entorno, y en muchos iberoamericanos, un técnico en urgencias y emergencias es un trabajador muy cualificado, con estudios comparables a los tuyos y con un dominio exquisito de sus áreas de competencia.

Nos alegramos de que te sientas orgulloso de tu profesión, tienes motivos para ello. Pero recuerda que otros también se sienten orgullosos de la suya, y tampoco les faltan razones.

:wink:
 
de nuevo saludos:

estoy de acuerdo contigo en que hay que poner criterios comunes a nivel nacional, es mas ME gustaria que asi fueran por propia seguridad, me alego que andalucia (por cierto comunidad que adoro) tengan ese tipo de regulación pero aqui en castilla y leon no hay nada de eso pero aun asi los tecnicos del 112 de castilla y león (nota: generalizar es malo pero resulta que me he debido de encontrar con las excepciones, seguro que hay buenisimos profesionales que no van de paramédico) son un poco especiales....
En lo que se refiere a la denominación de paramédico en Sudamérica y Norteamérica es cierto, que tienen una función importantísima, pero mi pregunta es:
¿es necesario que se cree una nueva profesión teniendo como hay una carrera universitaria que en situaciones de urgencia no hace falta que esten comunicados via radio o movil con un médico? porque sino habeis tenido la suerte de venir a CyL, con una orografia un tanto dificultosa para el envio y recepcion de ondas (me da que parte de 5% de territorio sin cobertura se encuentra aki) el servicio tipo paramedico sembraría de antenas repetidoras todo nuestro territorio, ademas tanto con el sistema tipo paramedico, como el sistema que algun compañero propone de que dos Due vayan junto a un tecnico conductor me parecen no muy utiles ya que con el sistema extrahospitalario que tenenos se pude conseguir que los hospitales no se colapsen ya que en un a UVI- movil al ir un médico puede dar altas hospitalarias y asi se evita gasto hospitalario lo que en suma corresponde una disminución del gasto nacional.
En lo de que me siento orgulloso de mi profesión..... pues es verdad sino te das animos tu (teniendo en cuenta que ya hay tecnicos de planta que hacen el trabajo de una enfermera pero cobrando menos..) QUEIN ME LOS VA HA DAR.
Gracias por tu aportación.
 
A las leyes nos remitimos

Queridos compañeros, me lanzo por primera vez a comentar el amplio mundo que hay respecto a este tema. En primer lugar comparto la misma opinion que DUE , así como también lo he vivido personalmente al estar trabajando como T.T.S. y formador voluntario del Samur - Cruz Roja en Salamanca.
Simplemente haceros llegar una de las muchas jurisprudencias que se han emitido al respecto, la que os cuento hace referencia precisamente a las menciones específcas de enfermeros y técnicos
En breve , y si todo va bien, seré Enfermero, y puedo hablar desde las dos perspectivas. En un recurso contencioso Administrativo puesto ante el Excmo. Sr. Presidente de la Sala 3 del Tribunal Supremo de Madrid, se plantean una serie de preguntas la primera de ellas hace clara definicion al S.V.B., como conjunto de de maniobras de resucitación, que puede ser realizada por cualquier persona sin formacion sanitaria. Tambien establece la diferencia con el S.V.A. como el conjunto de maniobras que aplica un equipo médico compuesto por médicos y Diplomados En Enfermería, quitando aqui ya las funciones del médico, un DUE por ley en un servicio de Urgencias literalmente segun el Recurso nº 1-284-98- debe saber poner vias centrales, perifericas IOT, administracion de medicacion por todas las vias, curas y en general seguir las intrucciones del médico .....
En una primera diferenciacion, esta claro que la formación que tiene un DUE, no es la misma que un T.T.S. y no obstante, sigo con esta sentencia :
En la resolucion final se establece que el S.V.B. no necesita ningún elemento clínico ya que técnicas como RCP y ventilacion boca a boca se realizan sin ningun intrumento clínico.
Lo complicado empieza ahora : ¿ Que pasa si en un S.V.B., como en mi caso a ocurrido tantas veces, no hay DUES y tu te ves con las manos atadas porque a pesar de que en breve seras DUE no tienes una titulacion ni un Colegio Profesional? ¿ Que pasa cuando la dotacion es solo de técnicos y hay complicaciones ? Esta claro que solicitas apoyo de un S.V.A. como 112 o SAS , en el caso de Salamanca.
Para concluir, y ante estos casos, por favor, actualmente se está intentando que la mayor parte de la poblacion conozca las técnicas de S.V.B. la mínima formación para el manejo de Instrumental Clínico sería la de Diplomado en Enfermería, no es que me tire tierra sobre mi propio tejado al ser técnico, lo único que tenemos que saber nuestras propias limitaciones, que nos tenemos que complementar con formación continua y que se asuma las competencias profesionales de cada colectivo MEDICO, DUE,TECNICO, formando un equipo integral e integrado. Un saludo
 
un saludo compañero juarez.
muchas gracias por aportar datos concretos a mi comentario, que te aseguro, que he discutido con muchos profesionales DUEs e incluso me han hecho dudar en ciertos momentos de mis afirmaciones,basicamente por la falta de contenido de mis comentarios, me explico.
Yo hacia referencia a los protocolos de la normativa ILCOR y ya, y mucha gente me daba largas a la hora de creer mi contario, y con este apoyo tuyo mis afirmaciones tendran mas peso.
Sobre lo de si te estas tirando piedras sobre tu propio tejado te diré que si, ya que criticas un poco tu actual profesión, y no porque respaldas tu futura profesión.
Ademas en Castilla y Leon tenemos la desgracia que la junta no saca ningun tipo de normativa para regualar los profesionales que trabajan en ambulancias ya que lo mas cercano a un TTS que hay es un Socorrista acuático.
Como ya he dicho en mas ocasiones OJALA EXISTIERA EL RECONOCIMIENTO DE LA PROFESIÓN EN CYL PARA QUE TODOS ESTUBIERAMOS MAS TRANKILOS, por lo menos yo.
de nuevo gracias por tu aportación y tomaré buena cuenta de ello.
GRACIAS.
 
Puestos a poner... Hagamos que todas las ambulancias sean UVIs Móviles(con médico, enfermero y dos TTS)...¿Lo véis lógico y viable?...¡¡Claro que no!!.
Se necesitan diferentes escalas profesionales, para la realización de actuaciones con diferente grado de complejidad. Lo que hay que hacer de una vez por todas, es reconocer la profesión de TTS ó TEM, asignarle un nivel de competencias y legislar la formación académica que deben tener.

Saludos.
 
Claro, tienes razon.
Lo que yo por lo menos, intento dejar claro es que un enfermero puede y debe hace cosas mas de las que en la actualidada hace en un servicio de urgencias, ya que por ejemplo en Centro de Salud, cuando el medico sale a aun domicilio nos quedamos solos, y la cosa es que puedes y no puedes hacer, y de ahi la extrapolación a una ambulancia, y sobre todo con mis cometarios es lo que pretendía es dejar claro que un/a DUE no es un simple ayudante del medico (que dejamos de ser ATS desde 1975).

Mis comentarios han sido tam amplio porque cierta parte de la opiniones vertidas en ente foro, decían que un TTS esta igual cualificado para hacer el trabajo de un DUE dentro de una ambulancia (caso que a mi ese tipo de comemtario me molesta un pokito) es como si yo te dijo que puedo hacer una cistostomia en quirofano, ya que soy enfermero de este servicio y llevo cerca de 15años y he vista hacer esta operación mas de 500 veces (no es mi caso)

Aunque este criterio de hacer todas las ambulancias UVI-movil por aki en castilla casi casi lo están consiguiendo ya que tenemos cerca de 21 Uvis y SVB no se si llegana 15, y repito que lo que espero que dentro de no mucho tiempo salga alguna normativa sobre la formación para TTS para mayor seguridad cuidadana.
espero que entiendas mi postira ahora, gracias por tu aportación
 
DUES Y T.T.S.

Estimados Compañeros
Continuamos, enriqueciendonos de las aportaciones de cada uno de nosostros, que nos ayudan a comprender más el complejo mundo de las Urgencias y Emergencias.
Es verdad, como decía que un compañero de Béjar ( Salamanca ) que los Diplomados en Enfermería no saben hacer técnicas de inmovilización, extración, manejo de camillas, etc. y es cierto, lo reconozco, en la formación universitaria no se enseña, más que nada porque hay gente especialista en este tema, al igual que no se les enseñan a los médicos ( generalmente ) las técnicas de sondaje vesical, o como hacer cuidados de úlceras por decúbito, no obstante, a lo que vamos, en el mundo de las urgencias lo que nos tiene que quedar un poco claro, es que son muchas veces situaciones límite y que en muchos casos vamos a estar solos. De ahí la importancia que se dan a los equipos profesionales integrales, es decir, y hablo ahora como formador, a DUES les hemos enseñado técnicas de inmovilización y las principales técnicas desarrolladas por T.T.S. o denominación similar. Con esto quiero decir, que no DUES O T.T.S. si no DUES y TTS como equipo multidisciplinar, pero cada uno en sus competencias legales y en las actividades que marca las denominacion de sus profesion
Un Saludo Compañeros :!:
 
Competencias

Estimados Compañeros
En primer lugar, feliz año a todos. Quiero comentar, una serie de cosas,aprobechando, que disponemos en nuestra legislación de un marco legal excelente, para las profesiones sanitarias : LA LEY DE ORDENACION DE LAS PROFESIONES SANITARIAS.
Siento, que este texto sea tan largo, pero la verdad, es que me lo he currado mucho, para demostrar lo que hay, lo que debería de haber, y hasta donde tenemos que llegar, así que :

1. A los efectos de esta Ley, son profesiones sanitarias
aquellas cuya formación pregraduada o especializada
se dirige específica y fundamentalmente a dotar
a los interesados de los conocimientos, habilidades y
actitudes propias de la atención de salud, y que están
organizadas, en su caso, en Colegios Profesionales oficialmente

- Por lo tanto, la Profesión de Técnico, nunca jamás se podrá equiparar a la de D.U.E., ya que son competencias distintas, y no hay una organización colegial , o una agrupación ---- legalmente reconocida ----- Es por ello, que los técnicos debemos conseguir el objetivo : De la unión

2. Las profesiones sanitarias se estructuran en los
siguientes grupos:

* Licenciado : Médico, Farmacéutico,Odontologo, Veterinario
* Diplomado : Enfermero, Optico, Fisioterapeuta, etc.

- Segundo punto a favor de los DUE, hay una formación reglada para que según el articulo 7.2.Corresponde a los DiplomadosUniversitarios en Enfermería la prestación de los cuidados orientados a la promoción, mantenimiento yrecuperación de la salud, así como a la prevención de
enfermedades e incapacidades.
. El objetivo que tienen que tener los técnicos, es luchar por una formación reglada .

3. En ningún sitio de esta ley hace mención específca a los T.T.S. como sanitarios, por lo tanto, como se nos ocurre querer hacer cosas de Enfermero. Tendremos que luchar, en primer lugar para que se reconozca nuestra labor!!!!!!
4. El ejercicio de una profesión sanitaria, por cuenta propia o ajena, requerirá la posesión del correspondientetítulo oficial........ No hay un titulo oficial a nivel estatal.......... ya que no hay unos planes de estudios ..... No podemos hacer técnicas para las cuales hay personas que tienen hecha una carrera ..... Por lo tanto tendremos que aunar los criterios para elaborar un plan de estudios .
5. Cuando una actuación sanitaria se realice por un Equipo de profesionales, se articulará de forma jerarquizada, atendiendo a los criterios de conocimientos y competencia, y en su caso al de titulación, de los profesionales que integran el Equipo[/i] ............ Médicos..... Conocimientos de Medicina ...... Enfermeros ..... Conocimientos de Cuidos Enfermeros..... Técnicos ( creo que la mayoría de nosotros estamos muy bien formados) , pero ¿¿¿ conocimientos de qué? ... No hay legislado competencias de los técnicos, por lo tanto.... dejemos que os Enfermeos cojan las vías, y centremonos en demostar lo que hacemos .

Con ello quiero decir, que debemos centrarnos en que se reconozca la titulación de técnico, con las áreas y funciones de los técnicos, que dejemos a los DUE que realicen sus funciones, que porner una vía, por ejemplo, lo hace cualquier persona que pasa por la calle enseñandola y con 4 que coja, pero que si ocurre una sintomatologia asociada, una complicación, una flebitis, esa persona no va a saber diagnosticarla, ni esa persona, ni los técnicos, ni otra que no tiene una formacion sanitaria reglada para ello.

Os deseo lo mejor para este año, que nos traiga el reconocimiento que todos nos merecemos, un fuerte abrazo compañeros :!: :!: :!:
 
Competencias

Os invio a ver el tema " Las competencias de los Enfermeros de Urgencias y Emergencias " , así podeis ver las competencias que realizan los enfermeros y que no llevan a cabo los tecnicos

Un saludo .
 
capacitación

Ni todos los enfermeros valen para estar en una UVI móvil, ni siquiera en una unidad de SVB, ni todos los médicos , ni todos los que dicen ser TES,TEM,TTS o similar, lo son. Falta una especialidad para todos, desde el primero, al último, empezando por los que querais.
El tiempo lo dirá.
Un saludo
 
A título informativo: en Portugal existen una especie de Vehiculos de asistencia medica (o V.I.R.) de una institución llamada INEM (Instituto nacional de Emergencias Medicas) en los que va un medico y un enfermero-conductor o sinó van medico, enfermero i tts-conductor...
Quien quiere conducir la ambulancia?
 
querido compañero,en gipuzkoa estamos funcionando hace muchos años de esa manera que propones pero con tecnicos.
tal vez sea por las distancias o por el apollo de las unidades de s.v.a. pero desde luego creo que son bastamos los tecnicos.
otra cosa seria que ademas de los 2 tecnicos que co`ponen la dotacion nos pongan enfermeras de apollo
 
Hola.:grin: Me llamo Germán y soy Técnico en la provincia de Barcelona.:cejas: He estado fuera del circuito formativo durante mucho tiempo pero, ahora, he vuelto a los ciclos formativos.
En el último curso que he realizado::((:: , nos hablaron de una sentencia del tribunal de palma a favor de un tts y en contra del colegio de enfermeria:lol: por acusación de un enfermero a un tts de intruismo laboral por estar colocando una via a un paciente accidentado de un autobus por orden de un medico.
Me gustaria encontrala. Podriais ayudarme????:???: :???: :???:
 
nos hablaron de una sentencia del tribunal de palma a favor de un tts y en contra del colegio de enfermeria:lol: por acusación de un enfermero a un tts de intruismo laboral por estar colocando una via a un paciente accidentado de un autobus por orden de un medico.
Me gustaria encontrala. Podriais ayudarme????:???: :???: :???:
En lo personal ya me gustaría ver la famosa sentencia que nadie pone encima de la mesa.
 
Nos lo comentó un forense de la Generalitat catalana que ademas es profesor en la universidad de Barcelona de Derecho. Nos dijo que la encontrariamos en internet al igual que otras cosas que ya he encontrado.
 
Atrás
Arriba