¿Enfermeros o T.T.S?

Tema en 'General' comenzado por Fransinmiedo, 6 Oct 2003.

  1. Fransinmiedo

    Fransinmiedo Usuario invitado

    Quisiera plantear una cuestión, en el supuesto de poseer unidades de soporte vital basico, ¿no sería mejor para el paciente, la sustitución de los técnicos por enfermeros?

    Planteo esto, basándome en la existencia de un centro coordinador, el cual dispone de un médico que se le pueden realizar consultas, que nos encontramos situaciones que nos dan avisos que en principio no son urgentes pero luego resultan autenticas situaciones vitales, pudiendose resolverse con la presencia del enfermero en comunicacion permanete con el médico.

    ¿Que opinais a la hora de profesionalizar estos servicios? ¿Merece la pena que sean con enfermeros o con los técnicos es suficiente?
     
    Etiquetas:
  2. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Conociendo la escala sanitaria es preferible un enfermero a un T.T.S. (Técnico de Transporte Sanitario). Si a esto le añadimos la disposición del enfermero/a y la buena colaboración con los Centros de Coordinación y con los recursos de SVA. Se puede disponer perfectamente de otra unidad SVA formada por enfermero y T.T.S.
     
  3. Ramón M.

    Ramón M. e-mergencista experimentado

    Dado que existía otro tema del foro que interpreté como el mismo con la única diferencia en la forma de plantear la pregunta, permítanme que participe copiando el comentario que hice allí un par de horas antes de que se abriera este otro.

    Del foro : ¿Deben ir solos los técnicos en las ambulancias?
    Publicado : Lun Oct 06, 2003 2:55 am

    "Si no llevo mal la cuenta expreso por quinta vez en un foro la opinión sobre la composición de las dotaciones en el sentido de solicitar la compañía de enfermería en mi unidad. Sería maravilloso que todas las ambulancias susceptibles de atender servicios no programados pudiesen disponer de personal facultativo, pero eso no sucederá mañana, así que tener un equipo que pueda (previa autorización a distancia) iniciar maniobras de SVA creo que mejoraría muchísimo la calidad asistencial."

    Con lo cual no sólo les doy la razón (ahora por sexta vez), si no que les daré más explicaciones. Como profesional he compartido dotación con un facultativo, un DUE y un fisio, además de con estudiantes de último curso de enfermería y fisio, que por circunstancias trabajaban contratados como TTS.
    Mi compañero de dotación como voluntario durante todo el verano acaba de empezar sexto de medicina, y en todos los casos ha sido una experiencia que me gustaría repetir a diario.
    Saludos
    Ramón M.
    TTS (como profesional) y AST (como voluntario de Cruz Roja)
     
  4. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    A lo que se refiere Fransinmiedo con la proposición de este tema es la sustitución, en las ambulancias que llevan dos T.T.S., de un T.T.S. por un enfermero.
    Un saludo.
     
  5. Ramón M.

    Ramón M. e-mergencista experimentado

    Hola Juan Francisco

    ¡Pues eso!, en el otro foro yo solicitaba que nunca fuese posible la activación de una ambulancia con una sola persona de dotación, y cuando fuesen dos solicitaba que el técnico estubiese acompañado cuando menos por un DUE mientras que no sea posible tener personal facultativo en todas las unidades que cubren servicios no programados.
    El diferencial de coste salarial podría compensarse evitando la necesidad de disponer de ambulancias para devolver borrachos a su domicilio entre otros casos que también planteo en otro foro.
    Ahora que vienen épocas electorales, ¿se os ocurre alguna forma de presionar para conseguirlo?.
    Saludos
     
  6. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    En mi zona se ha implicado el Ayuntamiento. Si a eso le unimos un buen equipo de enfermeros dispuestos a trabajar mucho y cobrar un poco menos de lo habitual, tenemos un servicio formado por T.T.S. y enfermeros. Esto es solo el principio.
     
  7. rubenigl

    rubenigl e-mergencista novel

    Antes de intentar responder esa pregunta contestadme a estas:

    - ¿Trabajaría un enfermer@ por el sueldo de un TTS? ¿Aumentaría un empresario el sueldo a un TTS porque éste fuese enfermer@?

    - ¿Qué capacidad de trabajo y que maniobras puede realizar un enfermer@ sin la supervisión de un facultativo?

    - Es sabido por todos que un TTS no puede realizar las labores propias de un enfermer@, pero mi experiencia también me dice que en labores de inmovilización, extricación y rescate los TTS están mucho mejor formados y entrtenados que los enfermer@s, al menos si estos no complementan su formación (sin ánimo de ofender a nadie)
     
  8. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    No creo que nadie se incomode por ese comentario, es una verdad, y para nada un problema. La especialización es un hecho y podemos dar gracias a que existe porque cada uno desenvuelve una labor primordial en su terreno correspondiente.

    Sin duda alguna, en lo que a movilizaciones y técnicas del traslado el TTS puede estar más "habituado" al trato continuo, mientras que, por suerte o desgracia, los enfermeros están preparados para las UVI's Móviles, como asistentes al diagnóstico y con un papel tan primordial como el del que más.

    Tengo un mal día, que ya he caído en las faltillas que por los foros andan... espero me perdonen... :oops: :roll: :oops:
     
  9. Fransinmiedo

    Fransinmiedo Usuario invitado

    Hola querido Rubenigl, te contestares a esas preguntas:

    - Con respecto al sueldo, tienes razon, no creo hayan muchos enfermeros esten dispuestos a trabajar por el sueldo de un TTS, pero para eso han cursado unos estudios universitarios, para cobrar como diplomados, pero ahora te pregunto yo ¿desde cuando un vida tiene precio?

    - En cuanto a las maniobras que puede realizar un enfermero sin la presencia de un medico son muchas, pues estamos en situaciones en que esta en juego una vida, y estas maniobras van desde poner medicacion, manejo de la vias aerea y un ciento mas que no caben en esta pagina, y que ademas un TTS no puede realizar.

    - Con respecto a las maniobras de las que me hablas que hay TTS que las realizan mejor que enfermeros, tienes razon, pero te recuerdo que esas maniobras son "TECNICAS" y como todo tecnica (seas TTS, Enfermero, Medico), la unica manera de aprenderlas es practicandolas y eso esta en cada uno, pues yo te planteo ¿como se aprende a conducir, nadar, etc?, pues como todo, nadando, conduciendo... Te puedo asegurar una cosa, si cogemos al personal de mantenimiento de un hospital y se le enseña a poner un inyectable, al cabo de poner 100 inyectables quizas los poga igual o mejor que cualquier otro enfermero, pues como te digo a fin de cuentas es solo eso, tecnicas. Lo importante de las tecnicas no solo son hacerlas, sino saber "el porqué" de las cosas y lamentablemente, por mucho que te pese los cursos de TTS son cursos y no son mas que eso, en los cuales, y te lo digo por que tengo todos los cursos que existen de todo tipo (TTS: CR, 061, Inem...), te enseñan tecnicas, pero no el fundamento de las cosas, por lo tanto no queramos suplir con un curso de unas pocas horas una carrera universitaria.

    Un saludo.
     
  10. Ramón M.

    Ramón M. e-mergencista experimentado

    En los ultimos tres años he formado dotación algua vez con una médico y con un fisioterapeuta, durante pocos meses mi compañera fue una enfermera, y puntualmente con otros estudiantes de últimos cursos de medicina, enfermería y fisioterapia. Por desgracia estaban contratados como "ayudantes camilleros", es decir, ni siquiera como técnicos, siendo un riesgo para ellos actuar en condiciones precarias con las responsabilidades que podrían derivarse de su formación.
    ¿Por qué no hay que remunerarles según lo que son si se les podrán exigir responsabilidades legales por su formación aunque su contratación sea en precario?
     
  11. Ramón M.

    Ramón M. e-mergencista experimentado

    Un DUE puede realizar con autorización telefónica o via radio maniobras para las que nosotros (soy técnico como tú), no tenemos suficiente preparación ni teórica ni práctica.
    Si bien es cierto que previa autorización del médico coordinador reconozco haber suministrado glucagón (por poner un ejemplo), cada situación es única, y de la misma manera que tú no precisas de autorización para poner bajo la lengua de un paciente la pastilla que lleva en el bolsillo (porqué previamente has comprovado su prescipción facultativa), un DUE no hubiese precisado de la llamada para proceder con el glucagón.
     
  12. Ramón M.

    Ramón M. e-mergencista experimentado

    Como dice CSI es cuestión de especialización, ¿quién debería dedicar más esfuerzo a conseguir el nivel del otro, tú en llegar a DUE o el DUE en llegar aTTS?, por lo tanto no se trata de estar mejor formados o entrenados, cada uno debe ser garantía de profesionalidad en su ámbito.
    La problemática que nos causa el día a día es que al igual que agradeces la ayuda de ese DUE que se ha preocupado de aprender la maniobra y colabora en una movilización, hay muchos facultativos y DUEs que nos forman para colaborar con ellos en técnicas que únicamente podemos realizar en su presencia o con autorización expresa para cada circuntancia concreta (el término legal es "por delegación"), o en caso de dominarla, ser absolutamente necesaria y asumir el riesgo por no tener otra opción (los términos legales son "estado de necesidad" y "mal menor").

    Un abrazo.
     
  13. Keltoy

    Keltoy e-mergencista novel


    Pués no, francamente.

    Para el único que sería mejor es para el enfermero.

    Mi opinión es que se debe llegar a un sistema parecido al Americano aunque teniendo el respaldo via CCUS y la posible presencia médica en caso necesario.

    Creo en el sistema apoyado fundamentalmente por TTS pero también digo que debería haber una profunda reforma.
    Hoy se está en la situación de poder hacerlo, la mayoría de los TTS tienen una formación y una experiencia excelente.
    Sería el implantar una FP de grado medio (rama sanitaria) con posibilidades de acceder a un grado superior. :roll:

    Recuerdo que hasta ahora en el transporte sanitario en todas las reformas de ley que ha habido lo único que se ha cambiado es lo referente al tipo de Ambulancias, al material que llevan y poco más.
    En el apartado humano y al lado que les toca a los TTS´s dice explicitamente:
    - con la formación adecuada.

    Un saludo
     
  14. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Estas cosas hay que prepararlas adecuadamente y de manera concienzuda. Por varias razones, imaginemos que el curso que viene se pone en marcha un titulación de FP denominada T.T.S. en todo el territorio español (por mí encantado), cuando dentro de tres cursos salgan los primeros titulados, ellos serán los T.T.S y los demás seremos ¿auxiliares? de T.T.S o socorristas. ¿Quiénes serán relevados por los nuevos titulados?. Hay que estudiar cuál será la mejor manera para que a los actuales TTS o TEM o ATS se les equiparen a los nuevos TTS de FP. Y esto hay que hacerlo muy despacio, porque hay muchos puestos de trabajo en juego.
     
  15. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Bueno. En tres o cuatro temas de este foro ha surgido un debate acerca de las áreas competenciales de médicos, técnicos y enfermeros.

    Es un tema difícil porque, de un modo u otro, todos buscamos en cierta medida el reconocimiento a nuestra valía, nos sabemos capaces en nuestro trabajo y queremos que los demás lo vean así, y esto es humano y bueno. Pero este es un debate de bajo rendimiento. Nos toca luchar por aumentar TODOS nuestra competencia profesional (médicos, enfermeros y técnicos), a través de la formación inicial y la continuada, y lo demás "nos será dado por añadidura".

    Centrémonos en abogar por formalizar la formación de los técnicos donde no lo esté (por ejemplo a través de la Formación Profesional) que también traerá la homogeneización de titulación, en lugar de TES, TTS, TEM, etc...

    Lo demás, el tira y afloja de "esto es mío" "no, que es mío" no sirve más que para discutir... :roll:

    Me recuerda mis tiempos de residente de Medicina de Familia, en los que me dedicaba a hacer disertaciones acerca de lo buena que era mi especialidad intentando convencer a otros especialistas. Ahora ya sé que lo mejor que puedo hacer para "difundir la palabra" es hacer bien mi trabajo.

    En cambio sí considero interesante el tema de los aspectos legales de estas competencias, que no está nada claro. Y que podemos seguir en:
    http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=1548

    Y lo que dice de Keltoy acerca del modelo de atención de emergencias basado en médicos, enfermeros o técnicos también me parece interesante.

    Si os parece continuamos hablando de la pertinencia de la formación profesional en urgencias y emergencias.

    Para los amigos del otro lado del charco les diré que Formación Profesional es aquella educación secundaria que conduce a un título profesional no universitario, y va desde técnicos analistas y de laboratorio o de computadoras o de video y sonido hasta electricistas o mecánicos de automóviles.
     
  16. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

    Yo creo que LOS DOS, pero cada uno en su papel, que por cierto, no son los mismos...

    Sigo diciendo lo mismo que desde que entré por primera vez en este foro, si me dan el título de "casi" médico haciendo un cursillo de 80 horas en una empresa o fundación, para qué me voy a tirar estudiando tres años (DUE) o seis (Médico) que gran tontería... Esperaré a que los TTS "usurpen" las labores del/a enfermero/a´, médico y me ahorraré un porrón de años de estudio...

    Pero si por no haber no hay ni especialidad de urgencias en la medicina, creéis que podríamos hacer los mismo que un médico...

    Yo, me conformo con lo que hago a día de hoy, no quiero ni más responsabilidades ni más tareas, no soy superman, soy un socorrista que ayudo en lo que puedo, para dar un soporte médico avanzado, nadie mejor (yo creo) que el propio equipo médico (médico y DUE).

    Saludos :o
     
  17. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    eeeeese puede ser el problema. Falta unificación de criterio en la formación de los TTS o TES o TEM. Falta estandarización de su curriculum. Falta el paso por una formación reglada a través de Formación Profesional. Y falta una reglamentación con una enumeración detallada de las técnicas que están autorizados a realizar (con revisiones periódicas).

    Seguir discutiendo esto es inútil hasta que estas cosas se hayan conseguido.

    y repito algo que ya he comentado en otros temas del foro. El uso del desfibrilador automático o semiautomático no es privativo de enfermeros o médicos según los organismos nacionales e internacionales que regulan y dan las guias de práctica clínica en resucitación.
     
  18. Mulder

    Mulder e-mergencista experimentado

  19. Fransinmiedo

    Fransinmiedo Usuario invitado

    Keltoy, no se si la respuesta que das, la das desde un pusto de vista totalmente objetivo, pues yo te puedo asegurar una cosa, estoy doce años en C.R, poseo el titulo de T.T.S, por C.R, 061 y INEM y una cosa te puedo decir, en ninguno me han enseñado lo que he aprendido en enfermeria, es mas cuando hago guardias en la ambulancia, ha mejorado mi calidad asistencial enormemente, y todo como te digo en beneficio del paciente.

    Yo creo que lo ideal, es como se ha dicho en este foro, la combinacion de TTS con DUE en SBV y en el SVA, medico con DUE. Pero por ese mismo razonamiento que tu haces, que hacemos en los SVA, quitamos al medico y ponemos un TTS, pues por lo que veo tu estas mas que capacitado con tu titulo, para que mas?
     
  20. due112

    due112 Usuario invitado

    Soy DUE de UVI movil, y me indigna profundamente como excluyes tan alegremente a la enfermería de la EMERGENCIA. Por esa regla de tres yo te puedo decir: que los técnicos apararecen para que las empresas y administraciones se ahorren dinero en contratar a Diplomados Universitario de Enfermería. La Enfermería a estado toda la vida al lado del médico y estamos altamente cualificados para la asistencia Emergente. Por qué no poner un facultativo y dos enfermeros en las UVIs. Los enfermeros tambíen estamos adiestrados en inmovilización, tenemos conocimientos en anatomía, fisiopatología, suficientes para manejar a un politraumatizado. Para mí El técnico en emergencias es homologo al auxiliar de Enfermería de Hospital, su labor es colaborar con el Enfermero y el Médico en todo lo que precisen. También admito que los técnicos deben estar bien formados en la inmovilización porque es uno de los pilares de su función.
    En todo caso me parece fatal tu actitud despectiva hacia la enfermería y me parece que deberías reconsiderar tus valores si trabajas en emergencia.
     

Comparte esta página

Cargando...