Enfermeros Internos Residentes ( EIR) en Urgencias

la verdad es que en mi caso te puedo decir que "peregrinar" de un sitio a otro me ha ayudado a encontrar lo que realmente me gusta hacer, que es precisamente lo que hago en la actualidad, y tengo muy claro que mientras el cuerpo aguante me dedicaré a ello si me dejan. No obstante, coincido contigo en que la especialización dará lugar a unos cuidados de más calidad. Sin embargo, un sistema tipo MIR (en este caso EIR) da lugar a que los que participen se la jueguen a un examen su futuro profesional. Hay muchos médicos, todos lo sabemos, que querían una especialidad y terminaron haciendo otra porque no sacaron suficiente puntuación. De todas formas, no te quepa la menor duda de que estoy a favor de la especialización y que creo que, con sus defectos y carencias, será buena para la enfermería, y alzo la voz contigo: especialidad de enfermería de urgencias y emergencias!
 
hola,compañeros

Buenaasss!!:

Yo estoy recorriendo unidades,...y no veas que estres y que fustracion el llegar nuevo a una unidad, y no dominar el tema. Es mas, como te toque con alumnos de enfermeria,van las comparaciones, y parezco mas un alumnillo de primero, que un DUE, con cinco años fuera de la carrera, y trabajados mas que dos. Encima, en las unidades que menos me gusta (que no voy a nombrar, por que no quiero herir la sensibilidad de nadie,oiga!!).
Como para hacer un examen y que te cojan en la especialidad que no te mola...paso.
Ya he tenido suficiente con la carrera. Me forme con la idea fija, de trabajar en Urgencias,Emergencias,Catastrofes. En Anestesia y reanimacion, por que creo que con un poco mas de practica seria, es el terreno que mas domino, y por que me gusta el tema. En otras areas de la Enfermeria, me veo como un Antigeno, muchas veces atacado por compañeros que por tener la formacion reglada y experiencia de sobra, te atacan en vez de neutralizar lo que sabes de menos, y ayudarte a que puedas saber, algun dia, desarrollarte como ellos.

Creo que esa sensacion, no me la va a quitar, ni de lejos, la EIR. Que pensais al respecto?

Ojala y algun dia esto se normalice, por que se ha sacado de madres, el tema de la especialidad, lo han burocratizado, y politizado, emasiado, y nuestra profesion, en mi opinion, corre peligro de mancharse, algo que hasta ahora, era blanco y pulcro, como nuestros pijamas de trabajo.
Saludos y abrazos.
 
querido compañero: un gran profesional, supervisor del quirófano de urgencias en el que yo era una recién llegada, ante una compañera desagradable que decía que a ella no le pagaban para enseñar a nadie, le dijo: la única forma de pagar a los que a tí te enseñaron es enseñando tú a otros. Seguro que los de este tipo son una minoría, el resto están encantados de enseñarte lo que saben. El problema de las emergencias extrahospitalarias es que el único eres tú!! y si no encuentras a un buen compañero médico sufrirás, te lo digo yo, que fui sustituta, y me llevé algunos palos, y eso que yo entraba con nueve años de experiencia como enfermera (en quirófano, infantil, uci, reanimación...). Tan mal lo pase al principio que estuve a punto de echarme atrás (menos mal que aguanté el tirón, porque esto es lo que me gusta). Por eso entiendo que es necesaria una especialización en este campo, que te dote de seguridad y de conocimiento del contexto en el que vas a trabajar. Suerte y lucha por conseguir tus metas, no te arrepentirás. :wink: :D
 
Gracias, mk061

Hola a tod@s:

Antetodo, agradecer tu respuesta, mk061. Eso es cierto, pero por desgracia, hay muy pokitos que conozcan que piensen como tu.
Yo intento hacer lo mismo, y justo, estoy en esa fase:
el de tirar la toalla, y meterme a fontanero, por que hay veces que pienso (gracias a ellos) que no valgo para esto (enfermeria). La sensacion me da cuando veo que no llego, cuando veo que la gente que sale recien de la carrera, los alumnos de enfermeria, tienen mas habilidad que yo con llevar cinco años fuera,que se enteranmejor de todo, que me superan, y el no tener a nadie, que me oriente.
Pero si hago una cosa: me gusta mi profesion, se muy poco, quizas, me falta mucho por aprender, pero soy de los primeros que, cuando llega alguien nuevo a la planta, enseñarles lo basico, lo que se... y me hace sentir muy bien, por que creo que estoy haciendo mi labor y mi funcion como se debe, y triste por no ser compensado de la misma manera.
No se.. me tenia que desahogar, por que a veces lo paso mal, y tampoco tengo con quien hablarlo. Ahora trabajo en CCArdio,Neumologia y Neurologia, y es bonito,..no tanto como la extrahospitalaria que algun dia quisiera desempeñar (pero no me dejan posibilidad), pero bueno..hay que conformarse con lo que uno tiene,no?

Bueno, no os doy mas la vara...muchas gracias por tu apoyo,sinceramente, me vino muy bien, mk061. suerte.Abrazos y saludos cordiales.
 
orionn dijo:
Si somos expertos....¿por que no especialistas?
por favor, utilizad este foro para aportar ideas y soluciones concretas al abandono que por parte de todos nuestros representantes estamos sufriendo los enfermeros de emergencias.
Nuestros compañero médicos lo han conseguido ya. Nosotros tambien podemos
 
Me hace gracia...

Hola, foristas:

Jajajajaj, me hace gracia, que todavia creais en esa utopia como enfermeros, somos los que mas responsabilidad tenemos de cara al enfermo, y los que menos pintamos en el tema sanitario. Somos la cenicienta que sueña con su principe azul, pero no sabeis que la bruja, nunca nos concedera nuestros deseos, y si lo hace, pondra un monton de impedimentos y pegas...

Mirad: No me veo todavia haciendo de enfermero especialista en criticos, que quereis que os diga? no por que no quiera, si no por que los politicos creen que no somos necesarios, los que nos deberian defender, no lo hacen, por que no le ven interes, y los que lo deberan de hacer, dicen que no hay materia suficiente para organizar asignaturas(cuando las hay de sobra si quiereen) el problema, es que no quieren. Asi es que, Tolosa yOrion, es lo que hay. Como sabeis, los diplomillas de experto quedan muy bien en la pared, y para meter un punto mas o menos en las bolsas y oposiciones, pero a la hora de currar, no sirven, segun los que llevan la administracion, al igual que los cursos a distancia, que valen incluso menois, pero nos sacan un monton de pelas por ellos, pa limpiarnos el...bueno, ya sabeis, donde la espalda pierde, su casto nombre.

Por cierto, desde aqui, mi enhorabuena a los compañeros medicos, por su reconocimiento a la especialidad. que sean ellos quien tb reclamen la especialidad para enfermeria, asi haremos mas presion.

Saludos.
 
Hola:
Respecto a lo que plantea Orionn, veo varios aspectos que influyen y que nos diferencian del caso de los médicos:

- Por un lado está la "influencia social" y el corporativismo médico, vistos en su aspecto positivo, que llevan a que sean tenidos más en cuenta y a que sean más proclives a unirse para defender su profesión que nosotros (y eso que en la reclamación de la especialidad han tenido diferencias internas entre especialidades).

- La SEMES como ya se ha dicho en otros foros, es una sociedad eminentemente médica, y como tal centra sus reivindicaciones en ese colectivo. De hecho, a la anterior vocal de enfermería se le pidió un posicionamiento ante la especialidad mediante varios correos que le enviaron entre otros algunos foreros, entre los que me incluyo, y no recibimos (al menos yo) respuesta. Hace casi un año se renovó la junta directiva de esa sociedad, y uno de los objetivos que se marcó la sección de enfermería (ahora representada por Javier Quiroga) fue la consecución de la especialidad ("la especialidad de enfermería de emergencias debe ser nuestra meta y objetivo. Y a la vista del decreto de especialidades esto no va a ser fácil" -Boletín Informativo SEMES nº 7 Octubre 2005). Sin embargo más de medio año después de esa publicación, han sido abundantes las reivindicaciones médicas pero inexistentes o al menos inaudibles las enfermeras.

- La SEEUE, a pesar de defender la especialidad, tiene una "filosofía" de actuación diferente a la SEMES. Hasta lo que yo sé, apuestan más por el marco científico que por la presión mediática. Como sociedad científica, basan su actuación en buscar argumentos que justifiquen la especialidad, pero no en realizar una reivindicación abierta a modo sindical. No obstante, parece que van a apostar por la creación de un área de capacitación específica dentro de la especialidad de médico-quirúrgica en el proceso que seguirá a la creación de las comisiones de la especialidad.

Por tanto, aunque la iniciativa de la SEEUE me parece positiva, echo en falta una movilización al estilo de la SEMES con la especialidad de medicina, ya que esta última ha desaprovechado la oportunidad de aglutinar las demandas enfermeras a la vez que reclamaba las médicas. Quizá lo que hubiésemos necesitado los enfermeros hubiese sido una asociación, ya no científica, sino de tipo sindical, que complementase los argumentos que se apoyan en las sociedades científicas. Pero creo que los enfermeros somos muy poco dados a asociarnos. Y el único sindicato con fuerza en la profesión (SATSE) está demasiado centrado en la enfermería hospitalaria como para preocuparse de los cuatro gatos que andamos en "furgoneta por las calles". No sólo para la especialidad, sino para defender nuestra posición en las emergencias (tantas veces ignorada por compañeros enfermeros de otros ámbitos e incluso de las escuelas universitarias). Pero quién pondrá el cascabel al gato. Yo si alguien se atreve... me apunto.

Un saludo.
 
Por cierto, desde aqui, mi enhorabuena a los compañeros medicos, por su reconocimiento a la especialidad. que sean ellos quien tb reclamen la especialidad para enfermeria, asi haremos mas presion

Uff, eso si que me parece una utopia....
En fín, sigo diciendo que estamos mareando la perdiz, todos estamos deacuerdo, y creo que loque nos falta es que algunos nos sentemos en una mesa y cara a cara o de manera virtual nos pongamos a sentar unas bases, que si, que se que ees deificil, pero os aseguro que en esto de gritar al viento, tengo ya mis andanzas. En mi epoca de alumno, yo pertenecia a la Mesa Permanente del Consejo Estatal de Alumnos de Enfermeria, y si ahora pasasn de nosotros siendo enfermeros, imaginaros cuando eramos alumnos...Pero sin una organizacion, seguriemos haciendo charlas de pasillo, y sin dar la vara a nadie, que al final es de lo que se trata
lo que esta calro que si no somos nosotros, los directamente afectados los que si no hacemos nada, dentro de 5 años, este foro tendra no dos, sino 50 paginas en el que vamos a seguir diciendo lo mismo y tampoco abra ninguna solucion a la vista.
Resumiendo....¿alguien se anima a crear una asociacion/plataforma para dar aslida a todo esto?
 
Pues yo creo que si le la han dado ya a los médicos, el próximo paso es la enfermería. No lo veo tan descabellado... :roll:
 
orionn dijo:
Resumiendo....¿alguien se anima a crear una asociacion/plataforma para dar aslida a todo esto?

Hombre, ya me conoces y sabes que me apunto a un bombardeo... pero para esto que quieres hace falta muuucha gente :wink:
 
tu y yo ya somos 2...el sabado si vienes seremos 4 mas.
El foro esta abierto para todo aquel que quiera leerlo y aportar algo a la idea. ¿que mas podemos pedir?
 
María dijo:
Pues yo creo que si le la han dado ya a los médicos, el próximo paso es la enfermería. No lo veo tan descabellado... :roll:

Lo descabellado no es que nos lo den. Eso es dificil. Lo descabellado es que sean los médicos los que se unan para hacer presion para que nos den la especialidad de enfermeria de urgencias y emergencias
 
orionn dijo:
Lo descabellado no es que nos lo den. Eso es dificil. Lo descabellado es que sean los médicos los que se unan para hacer presion para que nos den la especialidad de enfermeria de urgencias y emergencias

Hombre, depende de los médicos (hay de todo, como en botica...)...además, los jóvenes se prestan bastante al compañerismo.
 
Por mi experiencia, los medicos no estan unidos ni entre ellos, como para unirse para conseguir algo para nosotros. Casi nada. Yo de los medicos, es triste, pero espero muy poco. Y lo siento por los medicos que leais esto. :wink:
 
Bueno, tampoco es que las enfermeras nos hayamos movido mucho...Si no nos ven a nosotros implicados ¿como lo van a hacer ellos? De todas formas, como ya dije, creo que el primer paso para la creación de la enfermería de urgencias ha sido la medicina de urgencias (lo cual, aunque indirectamente, deberíamos agradecer). Y, me repito de nuevo, creo que los médicos de urgencias nos van a apoyar, si no por compañerismo, al menos por comodidad, porque es mucho más fácil para ellos trabajar con un@ enfermer@ que esté puesto en el tema ¿no? :wink:
 
El presidente de la UESCE descarta que, en un futuro próximo, haya especialidad enfermera de urgencias y emergencias en el encuentro digital celebrado en www.especialidadesenfermeras.com

El presidente de Presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) y Presidente de la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias Emergencias (SEEUE), Jerónimo Romero-Nieva, ha celebrado un encuentro digital para resolver las dudas que le han planteado los internautas sobre la implantación de las especialidades enfermeras en www.especialidadesenfermeras.com. Siendo presidente de la SEEUE gran cantidad de preguntas han ido encaminadas a la posibilidad de una especialidad de enfermería de urgencias y emergencias, que, a su juicio "no está en la cabeza de los políticos y responsables de la salud de este país.

Departamento de Comunicación
MADRID, 28-04-2006.
Para Romero-Nieva lo que preocupar a los responsables de la salud de los ciudadanos fundamentalmente es "el coste y el espacio que la enfermería empieza a tener el SNS". Sin embargo, ello no impide que "desde algunas entidades asociativas (SEEUE, SEEIUC, SEMES Enfermería) sigamos promoviendo la reivindicación del reconocimiento para la especialidad que algunos ya denominamos como de enfermería en cuidados críticos, urgencias y emergencias".

Con respecto a la especialidad médica de urgencias y emergencias Romero-Nieva ha recordado a los internautas que como tal, no existe. "A día de hoy lo que hay es una aceptación por la Comisión de RRHH del Ministerio de Sanidad y Consumo del informe que una comisión técnica ad hoc ha elaborado", sobre la conveniencia de esta especialidad. Sobre si esta especialidad médica puede servir de trampolín para la especialidad enfermera, el presidente de la SEEUE ha rechazo ese posicionamiento, pues coloca a la enfermería "a la rémora del colectivo médico", algo que ha su juicio no debe suceder, pues "la medicina y la enfermería son disciplinas de la salud, colaborativas sí, pero como disciplinas independientes".

Con respecto a la creación de la comisión nacional de cuidados médico-quirúrgicos, el presidente de la UESCE ha comentado que desde el mes de noviembre de 2005 "35 Asociaciones y Sociedades Científicas ya se han puesto de acuerdo en presentar candidatos (a las dos vocalías que les corresponden). Así que desde la UESCE sólo nos queda decir que se apliquen otros en cumplir sus obligaciones que por nuestra parte ya lo hemos hecho y ello a pesar de tener de concordar con 35 grupos de intereses".

Mucho se ha hablado sobre el porqué de la especialidad de cuidados médico-quirúrgicos. Para Romero-Nieva "es una denominación generalista para determinar una especialización", que supuso una salida fácil para el Ministerio, pues "de ese modo pudo dar salida a muchas áreas, pero sin compromiso con ninguna".
El presidente de la UESCE y de la SEEUE tiene una dilatada experiencia profesional. Ayudante Técnico Sanitario desde 1978 y ATS Psiquiátrico desde 1980, es Diplomado en Enfermería por Convalidación de ATS desde 1989. Además es Diplomado Superior de Gestión de los Servicios de Enfermería por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y Enfermero Especialista en Salud Mental. En la actualidad es Miembro del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería.

El espacio "Cita con¿"
El encuentro digital con Jerónimo Romero-Nieva se enmarca dentro del espacio "Cita con" de la web del Consejo General de Enfermería dedicada a las especialidades (www.especialidadesenfermeras.com) En este espacio intervendrán, periódicamente, destacados enfermeros para resolver todas las dudas que se puedan plantear sobre este tema.

De hecho, ya se han celebrado encuentros con Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, con Rafael Lletget, Jefe del Gabinete de Estudios del Consejo General, con Rosario Vaquero Ruipérez, Directora de Enfermería del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con Misericordia García Hernández, Presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, y con Rosario Bautista, Presidenta de la Asociación Española de Enfermería Traumatológica y Ortopédica (AEETO). Todos estos encuentros también se pueden consultar desde www.especialidadesenfermeras.com
 
Atrás
Arriba