Emergencia sanitaria en Marte

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Emergencia en Marte: cómo operar a un astronauta con asistencia médica a 50 millones de kilómetros

Varios astronautas caminan por la superficie de Marte en una misión extravehicular cuando uno de ellos tropieza y queda malherido. El astronauta tiene una fractura abierta, está inconsciente y sangra abundantemente. Para terminar de empeorar las cosas, el herido es el médico de la misión, el único miembro del equipo con formación para este tipo de situaciones. Sus compañeros lo trasladan tan rápido como pueden a la estación, pero el herido llega en estado crítico. El monitor indica que las cosas no van bien: ha perdido un litro de sangre y está colapsando. La presión arterial es muy baja (55/37) el ritmo cardíaco es de 127, la respiración de 24 por minuto y el nivel de saturación es del 94%…

Vozpópuli - Emergencia en Marte: cómo operar a un astronauta con asistencia médica a 50 millones de kilómetros

Astro.jpg

Como habréis visto, este no es un tema directamente relacionado con la Medicina Militar, pero me ha parecido que por las similitudes que con la misma puede presentar, tiene un hueco en este espacio.

Es solo una simulación, casi (o no tan casi) de ciencia ficción, pero seguro será una realidad algún día. No interesa tanto el aspecto formal de este escenario (a mi modo de ver contiene algunos defectos y errores), aunque lo podemos debatir, si no más bien de relacionarlo con lo que actualmente se hace en ámbitos como la medicina de combate o el mundo de la mar...

Un saludo.
 
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

El problema no es si es en Marte, el problema es si es en Miercole.

Un saludo.
 
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

Hola Amigos...,

Saludos a todos los interesados en el tema.

Pues, yo no había pensado en un accidente "marciano" hasta ahora. Y.., desde luego, con ese panorama, astronauta muerto, casi seguro.

Tampoco había visto la posibilidad de instruir sobre la marcha - y crear protocolos para ello - a legos con el fin de solventar una crisis de este tipo.
Sin embargo, en la historia hay casos sorprendentes como algunos de los que pueden ver acá -> [ LAS 10 AUTOCIRUGÍAS MÁS SORPRENDENTES DE LA HISTORIA ]
amen de otros que que seguramente habrán oído, consistentes en intervenciones inextremis con medios de fortuna; Cricotomías, Drenajes, Etc, Etc..
Así que... todo puede ser !

Volviendo al tema de la asistencia remota... casi puedo intuir maletines de intervención de emergencia ( las famosas cajas quirúrgicas ), vídeos guiados - tipo caraoke - y robots quirúrgicos tele-dirigidos para un puñado seleccionado de casos. Aquellos que alguna vez se hallan completado con éxito.

Más plausible, me parece, la famosa " Animación Suspendida " de la que hay algún hilo en esta web y que.. tal vez, algún día de un chance a alguien.

Como lo ven ?
.
 
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

En principio, lo más factible y terrenal que se me ocurre es que todos los miembros de la tripulación tengan una formación específica para este tipo de situaciones y sean apoyados telemáticamente en ello. No sé cómo se vería afectada la comunicación y, por tanto, el apoyo al equipo marciano durante la asistencia debido al tiempo que tarda la señal en llegar de la Tierra a Marte

...aunque me surgen algunas dudas: ¿se podrá llamar al 112 desde Marte?...y si es posible, ¿cuál es la unidad avanzada más cercana a la zona?...o, dicho de otra forma, ¿a qué distrito sanitario le tocará cubrir Marte?....todo esto y más en el próximo capítulo de cuarto milen....huy, perdón, que me desvío del tema principal.:roll:
 
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

Tal vez los primeros viajeros tendrán solo billete de ida.
Las posteriores colonias llevarán su nombre como homenaje y sus tumbas marcianas serán veneradas.

Saludos
 
Respuesta: Star Fleet Medical Reference Manual

Hola a todos:
Como tengamos que ir en ambulancia a Marte se nos caen las estadísticas de tiempos,,,,,,cuidadin!!!! jojojo.
Bueno un poco más en serio y echándole un poco de imaginación (como dijo Julio Verne) pues se me ocurren varias cosillas:
1.- hombre con la cantidad de dienero que las agencias espaciales invierten en la formación y entrenamiento de los astronautas y siendo ellos cerebritos superdotados, no creo que les cueste meter a presión entres sus circunvalaciones cerebrales algún módulo avanzado de primeros auxilios para poder "buscarse la vida" en caso de accidente en MARTE.

2.- Hay tendencias que se llevan desarrollando desde hace por lo menos una década, en torno a la cirugía por control remoto y asociada a la telemedicina. Desconozco el retardo en las transmisiones a largas distancias en el espacio y si un cirujano desde la Tierra sería capaz de realizar una intervención con sistemas robóticos (tipo DAVINCI)y si técnicamente sería posible.http://www.youtube.com/watch?v=nD0M9QGGD9w

3.- la creación de uns sistema robótico a bordo con un software especial y diseñado a tal efecto que le permitiera analizar constantes, patronoes fiosiológicos, etc... efectuar diagnósticos y aplicar tratamientos. Que esta gente maneja mucha pasta de nuestros impuestos, seguro que alguno de sus ingenieros ya está currando en ello. curioso video http://www.youtube.com/watch?v=q6hTcauck3Q

4.- supongo que alguien de las agencias espaciales está en ello (http://www.esa.int/Our_Activities/Technology/Space_for_health/Space_for_Health2)
http://www.youtube.com/watch?v=7aLNaB4LkVs

Un saludo a todos
Erchispas
 
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

El robot-médico de la NASA, listo para volar

Fuente RT/Ciencia:: La NASA ha creado un robot humanoide capaz de hacer la respiración artificial y de practicar operaciones en la Estación Espacial Internacional (EEI) y quizá en futuros viajes a Marte. Se llama Robonaut 2 y actualmente está siendo probado en Houston

Wikipedia :: Robonaut es un proyecto para la construcción y desarrollo de un robot astronauta, diseñado principalmente por los laboratorios de investigación de la NASA. El robot, que carece de piernas, tiene como función principal la de ayudar a realizar tareas en el espacio que podrían ser peligrosas para el ser humano.

La idea principal del proyecto Robonaut es tener una máquina controlada a distancia como los brazos robóticos de los transboradores espaciales o el de la Estación Espacial Internacional (ISS). Sin embargo este robot destaca por su diseño humanoide y su gran agilidad. El diseño cuenta con cabeza, torso y dos brazos, pesa unos 150 kg, y puede usar las mismas herramientas y trabajar en los mismos entornos peligrosos que los astronautas.

En las primeras series de robots del proyecto (R1A y R1B) colaboraron entre otras la agencia DARPA. La segunda serie de Robonaut (R2A y R2B) ha sido un trabajo conjunto entre la NASA y General Motors. No estaba previsto que esta última evolución, denominada formalmente como R2, se pusiese en órbita.

Sin embargo, el satisfactorio desempeño del modelo ha provocado su traslado a la Estación Espacial Internacional, hecho que sucedió en la misión STS-133


robonaut-2-sistine-chapel.jpg

Robonaut 2 and Gloved Astronaut's Hand

r-ROBONAUT-NASA-large570.jpg

 
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

Hola, acabo de ver "Europa Report". Es una pelicula de ciencia-ficción que relata de una forma realista una expedición tripulada a Europa. Es una película que merece ser vista y que creo que gustará a los interesados en este hilo.

La crítica dice que es una pelicula bien documentada técnica y cientificamente, hablan de ella diciendo que la ciencia regresa a la ciencia-ficción. Vamos como 2001 una Odisea en el Espacio pero sin escenas de 15 minutos ... Un viaje de ida de 590 millones de kilometros y más de dos años.

A lo largo de la película la tripulación sufre varios accidentes:

+ Descompresión de traje espacial por desgarro.
+ Contaminación por hidrazina.
+ Pérdida de tres astronautas en EVA en la luna Europa.
+ Accidente traumàtico grave por precipitación dentro de la nave.
+ y .....

Saludos



europa_report.jpg


europa4.jpg


Jovial.jpg

 
Última edición:
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

Hombre, yo, sinceramente, encuentro interesante el tema de una emergencia marciana, por como seria el asistir a alguien a esa distancia y sin material, peeero... si el astronauta se ha caido y se ha provocado esas lesiones... en Marte... digo yo, que si ha tenido heridas como sangrado, fracturas, etc... el traje espacial se ha roto. Ergo, la cabeza le ha explotado cual palomita
 
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

Emergencia en Marte: cómo operar a un astronauta con asistencia médica a 50 millones de kilómetros

Varios astronautas caminan por la superficie de Marte en una misión extravehicular cuando uno de ellos tropieza y queda malherido. El astronauta tiene una fractura abierta, está inconsciente y sangra abundantemente. Para terminar de empeorar las cosas, el herido es el médico de la misión, el único miembro del equipo con formación para este tipo de situaciones. Sus compañeros lo trasladan tan rápido como pueden a la estación, pero el herido llega en estado crítico. El monitor indica que las cosas no van bien: ha perdido un litro de sangre y está colapsando. La presión arterial es muy baja (55/37) el ritmo cardíaco es de 127, la respiración de 24 por minuto y el nivel de saturación es del 94%…

Vozpópuli - Emergencia en Marte: cómo operar a un astronauta con asistencia médica a 50 millones de kilómetros

Ver el archivo adjunto 6666

Como habréis visto, este no es un tema directamente relacionado con la Medicina Militar, pero me ha parecido que por las similitudes que con la misma puede presentar, tiene un hueco en este espacio.

Es solo una simulación, casi (o no tan casi) de ciencia ficción, pero seguro será una realidad algún día. No interesa tanto el aspecto formal de este escenario (a mi modo de ver contiene algunos defectos y errores), aunque lo podemos debatir, si no más bien de relacionarlo con lo que actualmente se hace en ámbitos como la medicina de combate o el mundo de la mar...

Un saludo.

Esa situacion podria darte perfectamente hoy mismo. Tenemos a la ISS (Estacion espacial internacional) aproximadamente a 400 kms sobre nosotros, dando vueltas a la tierra a una revolucion terrestre cada 92 minutos aproximadamente.

Con lo cual que algo salga mal o un astronauta sea impactado por un objeto orbitando no es nada descabellado. La E.E.I. nos sobrevuela a aproximadamente a 27000km/h.

La asistencia medica , deberia de proporcionarla en este caso la tripulacion, con la facilidad de que la comunicacion seria perfectamente fluida al contrario que en Marte.

Si miramos mas alla , a un futuro proximo.No veo descabellado robots medicos como parte de la expedicion.

La posibilidad de teleguiado, la veo compleja sino imposible.La distancia y el tiempo de retardo es algo a considerar .Ya que pueden oscilar entre los 4.5 minutos a 22 minutos.Dependiendo de si esta en el perihelio o afelio de su orbita.

No dependiendo de las potencias de los transmisores , sino basicamente de la distancia. Al ser imposible , hoy en dia una comunicacion de este tipo.Me planteo como opcion mas segura un robot cirujano. Como segunda opcion el resto de la tripulacion sea capaz de proporcionar cuidados medicos.

Salud
 
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

hola a todos:
La verdad que el tema es complejo, me refiero lo de atender un accidente en el ambiente extraatmosférido con los riesgos que se suponen:
  • retardo en las transmisiones cuanto más lejos más retardo estamos hablando que sondas que han estado al borde de nuestro sistema solar la comunicación con las mismas tardaban varias horas en llegar a la estaciones de radio, lo que dificulta la atención robotizada. Posiblemente los datos que nos lleguen no corresponden a la situación actual del paciente y el retardo en la realización de las técnicas por parte del robot médico llegue con retardo, etc.
  • la integridad de los trajes, se supone que la rotura y despresurización de uno de los trajes supondría la muerte instantánea del astronauta.
  • la respuesta de los fármacos en gravedad cero sería la misma que con gravedad, la farmacocinética sería la misma ? .
os dejo un link sobre medicina para astronautas de la NASA
Space Medicine - NASA Science
Un saludo
Erchispas.
 
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

Y aunque solo es una película, disponible próximamente. Da para reflexionar...










Salud
 
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

Hombre, yo, sinceramente, encuentro interesante el tema de una emergencia marciana, por como seria el asistir a alguien a esa distancia y sin material, peeero... si el astronauta se ha caido y se ha provocado esas lesiones... en Marte... digo yo, que si ha tenido heridas como sangrado, fracturas, etc... el traje espacial se ha roto. Ergo, la cabeza le ha explotado cual palomita

También puede darse el caso de que se haya caído en la cámara intermedia, donde se ponen y se quitan los trajes antes de entrar y salir al exterior (oye, por posibilidades que no sea).

También me ha recordado a un artículo tu última afirmación ("Ergo, la cabeza le ha explotado cual palomita"). Es curioso, pero en el vacío del espacio no explotaríamos, sino que moriríamos por...
Lo que te mataría si estuvieras en el espacio (y lo que no)
 
Respuesta: Emergencia sanitaria en Marte

Se me hace cuesta arriba pensar cómo se pasaría un aviso marciano de un precipitado o dificultad respiratoria por falta de oxígeno. .-uh-.
 
Atrás
Arriba