Electromancia nº 96

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Electromancia nº 96

Este es uno de esos ecgs que es dificil de analizar, y al final tienes que recurrir al ecg intracavitario, es decir, colocarle el comprobador específico y que los cables implantados te lean la señal que reciben desde dentro.

FC: 110 lpm aprox.

Ritmo: En algunas derivaciones dá la sensación que existe onda p, como por ej. en V1, pero si os fijais, en otras derivaciones no se vé nada, e incluso en V1 esa posible onda p tiene diferentes morfologías y pr desiguales, no sé, a simple vista creo que no se podria decir con seguridad que se trata de una taquicardia sinusal

QRS: Ancho, estimulado por cable ventricular

ST-T: Alteración de la repolarización por estimulación del MP, a la inversa que los
QRS


Esa espiga tan grande (superior al voltaje de los qrs) sugiere configuración del impulso en monopolar, es decir, la punta del electrocatéter es el polo negativo y la carcasa del MP es el polo positivo, como la distancia es grande entre dichos polos, la espiga también lo es.

La colocación del cable ventricular en el VD origina qrs anchos y negativos, y concretamente en el ápex origina qrs anchos y negativos en la cara inferior (II, III aVF).

En cuanto al ritmo, en un paciente con fiebre o con alteraciones que puedan provocar taquicardia sinusal , sería lógico de entrada pensar en ella, pero la verdad es que es complejo adivinar en el ecg de superficie el ritmo en este momento, lo que está claro es que cualquier arritmia que se origine por encima de los ventriculos en un MP DDD (Estimula en ambas cámaras, Dual, sensa en ambas cámaras, Dual, y el cable ventricular se inhibe tras un QRS o se desencadena tras una onda p o actividad auricular, Dual)puede acelerar los ventriculos hasta alcanzar lo que se llama la frecuencia máxima de seguimiento, es decir, una frecuencia programable (normalmente entre 110-120), por la que cualquier actividad auricular es seguida por el cable ventricular hasta llegar a ese tope.

Viendo el ecg de superficie podría ser cualquier cosa, FA, flúter, taq. sinusal, TPSV, esa frecuencia auricular alta podria hacer que el cable del ventriculo la siguiera hasta la frecuencia máxima de seguimiento programada, en este caso 110 lpm.
 
Respuesta: Electromancia nº 96

El comprobador del MP nos indicó que tenía una FA, el cable auricular detectaba muchisimas despolarizaciones por minuto, por supuesto en este caso, la fibrilación auricular no produce una respuesta ventricular irregular (como ocurriría en cualquier persona que no tuviera implantado un MP) , sino que cada impulso auricular vá seguido de uno ventricular hasta alcanzar la frec. máxima de seguimiento que es 110 lpm.

Claro, en un paciente que se le pone un MP DDD por bloqueo av completo, o de 2º grado, enfermerdad del seno, hipersensibilidad del seno carotideo, etc. y que se pretende mantener la sincronia AV, cuando debuta con una FA tenemos el inconveniente que aun con esta medida de seguridad, tenemos a la persona con una fc de 110 lpm, y eso no es lo deseable, ni cómodo.

En este caso se activaría una función llamada prevención de FA, y si el MP detecta contracciones auriculares prematuras, dispara minimo 15 estimulos para acelerar la aurícula y evitar que entre en FA, si se sobrepasa la frecuencia auricular programada, es decir, no se consigue prevención, se pasa sólo a la función cambio automático de modo (que estará previamente activada) DDI, sigue estimulando y sensando en ambas cámaras, pero ya no se desencadena tras actividad auricular, sólo se inhibe tras los qrs (I)

Dudas, cuestiones, preguntas ......
 
Respuesta: Electromancia nº 96

Pues eso sospechaba una FA...pro es muy tarde para contestar...pues algo que no tenía claro , por acá he visto pocos DDD y no entendía muy bien lo del mecanismo de seguridad ante ritmos auriculares rápidos y su modo automático a DDI...lo estaba repasando y juro que veía más lógico ponerlo en VVI que DDI...claro está que dejar de estimular aurículas es lo que hace por lo que la segunda D no me encajaba ...pero como no se retira el electrodo sigue ahí colocado debemos dejar esa DDD...al inhibirse entonces entra la I de DDI.... estoy liado...seguiré revisando este modo de protección...
 
Respuesta: Electromancia nº 96

Pues eso sospechaba una FA...pro es muy tarde para contestar...pues algo que no tenía claro , por acá he visto pocos DDD y no entendía muy bien lo del mecanismo de seguridad ante ritmos auriculares rápidos y su modo automático a DDI...lo estaba repasando y juro que veía más lógico ponerlo en VVI que DDI...claro está que dejar de estimular aurículas es lo que hace por lo que la segunda D no me encajaba ...pero como no se retira el electrodo sigue ahí colocado debemos dejar esa DDD...al inhibirse entonces entra la I de DDI.... estoy liado...seguiré revisando este modo de protección...

También se puede programar a cambio automático de modo VVI, pero no es lo habitual, ya que entonces le quitas la posibilidad de que detecte la aurícula y el MP no sabe si ha cedido la taquiarritmia o no, y por lo tanto no puede volver al modo DDD cuando haya cedido esta, ya que estamos hablando de pacientes con FA paroxísticas.

Ten en cuenta que cuando el cable auricular deja de detectar frecuencias altas (mas de 200 aprox.) se cambia otra vez a DDD automáticamente (si estaba en DDI claro), como se supone que ha podido volver a ritmo sinusal ya está de nuevo preparado para sincronizar auricula y ventriculo.

En resumen:

- DDD: Si está todo activado cuando el paciente haga muchas extrasistoles auriculares intenta prevenir la FA acelerando la estimulación auricular , si esto no es posible pasa a cambio automático de modo, normalmente DDI, cuando no detecta frecuencia auricular alta vuelve a DDD

Si hace el cambio automático de modo a VVI, ya se queda así hasta que manualmente lo pasemos a DDD, y si el paciente volviera a ritmo sinusal no habría sincronia AV.

Igual ahora te queda más claro......
 
Respuesta: Electromancia nº 96

Igual ahora te queda más claro......

Pues claro, que faltaba mas...ji,ji..
Niños aprovechen cualquier duda, ...los que han participado y los que no lo han hecho,..que no sean tímidos..que estos ECG de MP son complicados y es la oportunidad de entenderlos...

y bueno quien por el otro,...que los nuevos cuando se animan
....
 
Respuesta: Electromancia nº 96

Pues claro, que faltaba mas...ji,ji..
Niños aprovechen cualquier duda, ...los que han participado y los que no lo han hecho,..que no sean tímidos..que estos ECG de MP son complicados y es la oportunidad de entenderlos...

y bueno quien por el otro,...que los nuevos cuando se animan
....

A mi me gustaría saber si alguno de los "maestros" de la web me podría recomendar una guia sencillita o algún enlace sobre marcapasos. Sé que no es post correcto:oops: pero va al hilo de que no tengo ni idea y me pierdo en electromacia cuando va de marcapasos.
 
Respuesta: Electromancia nº 96

Pues claro, que faltaba mas...ji,ji..
Niños aprovechen cualquier duda, ...los que han participado y los que no lo han hecho,..que no sean tímidos..que estos ECG de MP son complicados y es la oportunidad de entenderlos...

y bueno quien por el otro,...que los nuevos cuando se animan
....

Ya sabes Elier a quién le vá a tocar el próximo ......
 
Respuesta: Electromancia nº 96

Pues ...a quien sino...a mi...ji,ji....vale lo prepara y lo liberamos el martes....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba