Electricidad estática

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por A POSADAS G, 12 Sep 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. A POSADAS G

    A POSADAS G e-mergencista experimentado

    Quiero compartir con ustedes esta información.
    Electricidad Estática en las Estaciones de Servicio.

    Con la generalización del Autoservicio en las Estaciones de Servicio hay que advertir a la gente acerca de la producción de incendios como resultado de la electricidad estática, mientras se carga gasolina.
    Se han investigado 150 casos de este tipo de incendios y los resultados fueron muy sorprendentes.
    1- De los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres, por su costumbre de entrar y salir del vehículo mientras se carga la gasolina.

    2- En la mayoría de los casos las personas habían entrado nuevamente a sus coches cuando la manguera todavía estaba surtiendo combustible (el peligro de los gatillos en los boquereles). Cuando terminaron de repostar y salieron para sacar la pistola de la manguera, el fuego comenzó, como resultado de la electricidad estática.

    3- La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma y ropa de fibras artificiales.

    4- Nunca utilice teléfonos móviles cuando carga combustible.
    5- Como sabemos es el vapor que sale de la gasolina el que arde y causa el fuego, cuando toma contacto con cargas estáticas.

    6- En veintinueve de los casos analizados, las personas entraron nuevamente a sus vehículos y luego tocaron las pistolas durante la carga de gasolina. Esto ocurrió en coches de distintas variedades de marcas y modelos.

    7- Diecisiete incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del depósito fuese sacada y antes de que comenzara la carga de gasolina.

    8- La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo ANTES de comenzar, o cuando la carga ya está completa y colocado el tapón de depósito.

    9- EXTREME LAS PRECAUCIONES si la gasolina se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente se generan vapores altamente inflamables, que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos (móviles, mandos a distancia, etc.) o por el encendido del mismo vehículo. ANTES de poner en marcha nuevamente el motor, la gasolina derramada debe ser recogida o neutralizada por el personal de la estación de servicio.



    AL CARGAR GASOLINA.

    EN SU VEHICULO: Frene, ponga el freno de mano, apague el motor, radio y luces

    NUNCA: Nunca regrese a su vehículo mientras está cargando combustible.

    POR PRECAUCIÓN: Acostúmbrese a cerrar la puerta del coche al salir o ingresar así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.
    Luego de cerrar la puerta TOQUE LA PARTE METÁLICA DE LA CARROCERÍA, antes de tocar la pistola de combustible. De esta manera la electricidad estática de su cuerpo se descargará en el metal y no en la pistola.


    Les pido por favor que envíen esta información a TODOS sus amigos y familiares, especialmente a aquellos que llevan niños en los autos cuando cargan combustible. Gracias por pasar esta información.

    --Servicio de Prevención de SESA – ESSA( Industrias Shell)--
     
    Etiquetas:
  2. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

  3. A POSADAS G

    A POSADAS G e-mergencista experimentado

    La información es de un aviso de seguridad industrial :Servicio de Prevención de SESA – ESSA( Industrias Shell)
     
  4. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Gracias, A Posadas. He puesto el nombre de la empresa al final del primer mensaje tuyo.;)
     
  5. doc_castillejos

    doc_castillejos e-mergencista experimentado

    estimados foristas... hasta donde yo se, y podido corroborar en varios sitios, la telefonia celular no es causa de accidentes en estaciones de carga de combustible. ahora en Mexico no hay bombas de autoservicio, todas las gasolinerias estan atendidas por su propio personal, por lo que la gente muy pero muy rara vez tienen contacto con la pistola o la manguera de recarga de combustible.

    Desconosco de algun caso en el cual el telefono celular haya sido productor de electricidad de estatica y de un incedio y menos de una explosion...

    gracias, señores foristas....
     
  6. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Os recuerdo que el tema específico del teléfono celular, como posible causa de explosiones, se está discutiendo en el enlace que cito más arriba.
    Gracias.;)
     
  7. hecid

    hecid e-mergencista experimentado

    Como los colegas de Estados Unidos podrán corroborar, el sistema de autoabastecimiento tiene años de usarse en aquel país, y no recuerdo haber visto una sola mención de este tipo de accidentes. Creo que habría que profundizar en su estudio. En cualquier caso, si fuera tan peligroso y frecuente el riesgo, con haber colocado placas metálicas en la zona de carga y un conductor de descarga en todos los vehículos se soluciona el problema.
     
  8. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Tened en cuenta que hay paises, como España, donde sí funciona el autoservicio en las gasolineras.
     
  9. A POSADAS G

    A POSADAS G e-mergencista experimentado

    Las gasolineras de autoservicio son para ahorrarse personal? los dueños con ello, se ahorran un dineral en salarios, pero destruyen puestos de trabajo. Perdida de tiempo al tener que ir a pagar.
    Y recuerden de la producción de incendios como resultado de la electricidad estática, mientras se carga gasolina.
     
  10. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

  11. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

  12. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    --------------

     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...