El síndrome de Brugada

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por emrcia, 21 Oct 2002.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    En la década de los 80, el CDC detectó una incidencia anormalmente alta de muerte súbita en Estados Unidos entre refugiados jóvenes de Asia del Sur . En Tailandia, esta forma de muerte era conocida como lai tai (muerte durante el sueño) :? . En las Filipinas como bangungut (lamento seguido de muerte súbita durante el sueño) :roll: . Y en Japón pok-kuri (muerte súbita inesperada durante la noche) :shock: .

    El hallazgo electrocardiográfico en pacientes que sufrían síncopes y como antecedente en pacientes que habían sufrido una muerte súbita aparentaba un bloqueo de rama derecha con elevacion de ST de V1 a V3. En 1992 se describió este síndrome clínico-electrocardiográfico. En él,
    el riesgo de muerte súbita es elevado y pueden requerir desfibrilador implantable según si presentan síntomas o hay antecedentes de muerte súbita en su familia.

    Podéis ver una descripción de un caso, con imágen electrocardiográfica incluída en:
    http://www.medspain.com/ant/n13_jun00/Brugada.htm
    Y una buena descripción del síndrome (de la que me he servido para redactar este texto en:
    http://www.rms.cl/rms_18/s_brugada.htm
     
    Etiquetas:
  2. Flanaghan

    Flanaghan e-mergencista experimentado

    Sind. Brugada

    Nosotros tuvimos un caso de un chico de 19 años que acabó saliendo bien. Se diagnosticó de Síndrome de Brugada porque al llevarle al hospital comarcal de referencia (en este caso Laredo), el cardiólogo de guardia había estado estudiando este síndrome en profundidad (le dio una alegría tremenda ver uno en vivo y en directo, aunque intubado). Nos contó que este síndrome fue descrito por los hermanos Brugada, unos catalanes dedicados a la investigación, y que lo normal era diagnosticarlo por autopsia. Se les implanta un desfibrilador interno hasta que les cauterizan algún tipo de conducción aberrante. Rsultó curioso para todos, porque nos dio una clase magistral sobre la marcha.
     
  3. Raul Armando

    Raul Armando e-mergencista experimentado

  4. Yogui

    Yogui e-mergencista experimentado

    Si que lo es, gracias Raul
     
  5. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

Comparte esta página

Cargando...