EL punzón rompecristales

Diferencia entre Parabrisas laminados y Templados

Tomado de:
Revista TECNIA, INA, Costa Rica

El automóvil moderno, esa joya tecnológica producto de los diseñadores e ingenieros, de una industria automotriz, que año con año, invierte billones de dólares en investigación y desarrollo, para presentamos esos modelos que seducen nuestros sentidos con sus formas y estilos, que muestran los grandes avances tecnológicos, que aportan las diversas áreas técnicas que intervienen en su desarrollo para brindamos excelencia, ofrecemos confort y sobre todo garantizarnos seguridad.

Una seguridad, que cada día adquiere más relevancia y se vuelve más exigente al establecer día con día nuevas regulaciones y estándares a esa floresciente industria automotriz, con el único objetivo de que los vehículos que diseñen, estén en capacidad de salvaguardar la integridad física de sus ocupantes.

Es aquí, donde podríamos detenemos para hablar de frenos anti-derrape, cinturones de seguridad, bolsas de aire, estructuras y chasises cada día más robustos y muchos otros aspectos que tienen que ver con la seguridad.

Sin embargo, existe una área técnica, que aunque es poco conocida, es de trascendental importancia ya que es el último bastión de la seguridad automotriz para salvaguardar la vida, me refiero al parabrisas automotor.

El parabrisas en un vehículo, es mucho más de lo que regularmente se cree que es, más que para protegemos o aislamos de las inclemencias del tiempo, como la lluvia, el frío, el viento, el polvo u otras, de hecho no nos es difícil pensar como sería, si no estuviese ahí, al frente.

Solo imagine el ir conduciendo un vehículo que no posea parabrisas, con la fuerza del viento soplando sobre su rostro según la velocidad a la que viaje, un frío que nos va entumeciendo poco a poco y el temor continuo de que pueda llover o que el polvo hiera nuestros ojos y perdamos la visión del camino. Este simple ejercicio nos permite fácilmente identificar la importancia de la función básica que cumple el parabrisas; sin embargo, hay una que siendo la más importante de todas, es la más desconocida e ignorada, la de proteger su vida y la de los suyos.

Todo vehículo que sale de una línea de ensamble lleva en sí, importantes elementos estructurales de diseño, dos tipos de vidrios de muy diferente tecnología, el laminado y el temperado, los dos se consideran vidrios de seguridad, pero es importante saber que cada uno de ellos tiene asignada una diferente función.


El vidrio laminado se fabrica principalmente para utilizado en función de parabrisas, ya que este tipo de vidrio es el que reúne todas las características técnicas que requiere la ingeniería automotriz, para garantizar una verdadera e in­tegral seguridad a los ocupantes del vehículo en casos de colisión y vuelco. Su fabricación consiste en la unión de dos piezas de vidrio mediante una capa transparente adhesiva de poly vinyl butyral.

Existen tres razones técnicas relevantes, por las cuales se determina mediante regulaciones y normativas de seguridad al fabricante, que los vehículos desde su ensamble, llevan instalado el parabrisas de tipo de vidrio laminado.


La primera es, porque en caso de ocurrir un choque frontal, el parabrisas de vidrio laminado es el único que logra mantener a los ocupantes dentro del automóvil, evitando así que los ocupantes salgan expulsados del vehículo y se incremente en un alto grado, su riesgo de muerte.


La segunda es porque el parabrisas laminado, contribuye con un 20 por ciento, al soporte inte­gral, que debe tener la estructura del techo del vehículo, evitando que este se aplaste sobre los ocupantes, en caso de vuelco y volteretas. Así, con el uso del parabrisas laminado, se logra darle hasta un 60 por ciento más de protección efectiva a los ocupantes del vehículo.
 
Re: Parabrisas Automotores

Continuación:


La tercera es el hecho de que el parabrisas de vidrio laminado, al no estallar o desintegrarse ante colisiones o vuelcos, establece una garantía para el fabricante, de que la bolsa de aire del lado del acompañante va a funcionar apropiadamente y que efectuará su labor de colchón protector cuando esta tenga que activarse. Contrario a esto, cuando se usa un vidrio temperado como parabrisas, el cual se des integra al instante del choque dejando un boquete en su lugar y haciendo técnicamente ineficaz el funcionamiento de la bolsa de aire,
que lejos de proteger al acompañante, más bien se sale por el hueco que dejó el parabrisas.

La tecnología del vidrio laminado posee otras importantes cualidades que añade a la seguridad integral de los ocupantes, como es su capacidad para amortiguar la fuerza con la que una persona impacta contra el parabrisas en un choque frontal, el reduce significativamente la magnitud del golpe corporal que sufren los ocupantes, y por consiguiente, reduce las diversas lesiones físicas que puede sufrir una persona, sobretodo en la cabeza, el cuello y las cervicales.

La capa interna de poly vinyl butyral, que lleva el parabrisas laminado, es la que evita que en caso de choque, vidrios del parabrisas se desprendan y caigan sobre la cabina del vehículo, formando una nube de minúsculos y cortantes pedazos que laceren los ojos y rostro de los ocupantes, como sí sucede en los casos donde se ha instalado en su lugar en forma indebida, un parabrisas de vidrio temperado. Otro beneficio del uso del vidrio laminado, es que este evita, que objetos externos al impactar con­tra el parabrisas, logren penetrar a la cabina y puedan lesionar a los ocupantes.

Por otra parte, el vidrio laminado desde su fabricación, permite añadir al parabrisas una serie de propiedades adicionales, como la de filtrar los rayos ultravioletas hasta en un 99 por ciento, ser reflectivo a la luz y reducir su luminosidad hasta en un 47 por ciento, no ab­sorber el calor solar permitiendo condiciones de mayor comodidad ambiental a los ocupantes y evitando el sobre uso del aire acondicionado, reduce los niveles de ruido que se filtran a través del parabrisas y muchos otros beneficios especiales que podríamos mencionar con respecto al uso de la tecnología del poly vinyl butyral en el parabrisas laminado.

Contrario al vidrio laminado, el vidrio temperado es íntegramente un solo vidrio endurecido. Este se fabrica mediante un proceso donde después de que un horno lo calienta hasta llevarlo a un estado de licuefacción, se enfría rápidamente mediante ventiladores y rodillos, generando en él estados de compresión o áreas de gran tensión interna. Mediante este proceso, se logra llevarlo a un endurecimiento 5 veces más alto de lo que regularmente alcanza su grado de dureza nor­mal.

Debido a este estado de gran compresión interna, es que este vidrio cuando se rompe, lo hace estallando en millones de minúsculos fragmentos. Sin embargo, este grado de dureza
y patrón de ruptura, es el que hace que el vidrio temperado sea el ideal para utilizarlo como vidrio de ventana, aleta o parabrisas trasero, siendo especialmente atractivo para diseñadores de vehículos que no quieren utilizar marco de ventana en las puertas. Es importante resaltar que debido a sus características técnicas no es conveniente utilizarlo en función de parabrisas delantero.

Actualmente, las estadísticas de accidentes demuestran que por cada persona que muere en un choque frontal, otras 30 sufren heridas y gran parte de éstas se producen por contacto con vidrios. Los laboratorios de pruebas y la investigación científica de accidentes en carretera, han determinado que el uso del parabrisas laminado, logra reducir hasta en 600 veces la posibilidad de que los ocupantes sufran lesiones físicas, como contusión severa de cabeza al golpearse el cráneo contra un vidrio endurecido o laceraciones producidas por minúsculos pedazos de vidrio que salen disparados al explotar y desintegrarse un parabrisas temperado.

Estas pruebas de laboratorio, hicieron ver que en accidentes de choque frontal, fragmentos de vidrio de los parabrisas de ambos vehículos, salen disparados a grandes velocidades con la fuerza del impacto como si fueran mini proyectiles, impactando sobre el otro vehículo y que si alguno de ellos no está utilizando el parabrisas laminado, probablemente al haber estallado el suyo, estos fragmentos y partículas de vidrio, estarían penetrando a través del boquete dejado abierto y lesionando los ojos y el rostro de los ocupantes.

Actualmente la Federal Motor Vehicle Safety Standard (FMVSS), es la que establece y regula los estándares de seguridad que deben tener los parabrisas y pegamentos para los vehículos automotores. Estas regulaciones deben ser respetadas por los ensambladores de autos y fabricantes de vidrios, siendo fiscalizadas y comprobadas mediante pruebas controladas de laboratorio.

Por ejemplo: La norma de regulación 205 establece, cuál debe ser el comportamiento que debe tener el pegamento ante posibles colisiones. Así, estos pegamentos se someten a pruebas de choque donde para ser aprobados tienen que soportar hasta 600 libras de empuje por pulgada cuadrada. En la realidad de la carretera, esto significa que el parabrisas podrá romperse pero nunca despegarse, mucho menos desprenderse totalmente y dejar expuestos a los ocupantes a salir expulsados del vehículo incrementando en alto grado su riesgo de muerte.

La normativa 208 establece regulaciones con respecto del comportamiento de vidrios de ventana y parabrisas en condiciones de choques laterales y vuelcos

La norma 212 regula el comportamiento del parabrisas en condiciones de choques frontales.

La norma 216 establece las regulaciones que debe cumplir el parabrisas para contribuir al soporte estructural del techo en caso de vuelcos.

Los hallazgos encontrados y analizados en los laboratorios de prueba, han sido los que han dado pie para que muchos gobiernos de América, hayan establecido leyes contra el uso del parabrisas temperado, como es el caso de los Estados Unidos que legisló su prohibición desde 1966, México en 1973, Brasil desde 1985. Estas prohibiciones no solo son consideradas para la fabricación o la importación de vehículos, sino también bajo situaciones de cambio por reparación.

Países como Colombia, Argentina y Canadá también han iniciado este proceso de protección al consumidor, y ya han legislado, en una primer instancia, al prohibir la entrada al país, a los vehículos que no traigan instalado el parabrisas laminado.

Hace unos años, todas las medidas de seguridad iban enfocadas a la prevención de accidentes, por ello todo se concentraba en los choferes y su forma de conducir, pero el proceso de inves­tigación y análisis de los laboratorios cambió esto y el enfoque moderno de seguridad determinó, que desde el propio diseño del vehículo se ' debe tratar de mantener la integridad de la cabina y evitar a toda costa, que en caso de accidente sus ocupantes sean expulsados o aplastados.

De aquí en adelante, es importante tener presente que así como le prestamos atención a la publicidad que nos muestra confort, excelencia, clase; también solicitemos la información de seguridad respectiva. Le recomendamos verificar qué tipo de vidrio lleva instalado su vehículo como parabrisas y tenga presente que si en un futuro cercano requiere cambiarlo, asegúrese que le instalen el apropiado, uno nunca sabe... le podría salvar la vida.


Jorge López Murillo,


Auto Repuestos La Guacamaya


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que tal compañeros? pues si, es muy efectivo, además deberían llevarlo de manera obligatoria todos los que nos dedicamos a este trabajo, nosotros tuvimos un rescate de un vehículo que cayó al agua y tuvimos que romper los cristales con un martillo normal, es una pena que la administración se estire poco en dotar de medios a los profesionales.
sabéis donde se puede adquirir el rompe vidrios de la foto.
un saludo
 
Por aquí sale sobre los 14 €, en algunas armerías como dije antes ;) .
Respecto a la Victorinox, tengo una (más por capricho de mi jefa que por otra cosa :roll: ) y no la he utilizado nunca, mucho menos para aserrar parabrisas... soy más de Leatherman Wave :cejas: .
 
Como se ha comentado anteriormente, no sirve para cristales laminados. Los cristales laminados son varios cristales pegados con un fino plástico.Para retirar este tipo de cristales los bomberos utilizan sierras ya que los cristales actuales van pegados y no se pueden retirar de una pieza como los antiguos. Insisto, no sirven para los cristales laminados.
 
Un método muy “limpio” de retirada de los cristales laminados, es utilizar “alambre de piano” a modo de sierra; método utilizado por los talleres de cristalería de automóviles; también existe en el mercado un alambre espiralizado, llamado por los cristaleros “el asesino” por su enorme poder de corte (en sus propias manos).

La técnica consiste en retirar la goma exterior del cristal laminado, coger entre 1 metro y 1,50 metros de alambre, atar las dos puntas a dos destornilladores, (en el mercado existen unos tiradores específicos, algo similar a los mangos de sierra para amputación pero de un tamaño superior); colocar el alambre entre el cristal y el chasis, por la parte superior y en toda su longitud. Una vez colocado realizar movimientos de vaivén como si utilizásemos una sierra, son necesarias dos personas; este método no es exactamente como se realiza en los talleres.
El resultado, es el corte del adhesivo que une el cristal con el chasis, dejando mínimos residuos de cristal tras su corte (al no cortar el cristal sino la goma adhesiva).
Es necesario un mínimo de práctica anterior, para saber como colocar el alambre y como tensarlo para que no parta durante su uso, también hay que tener precaución por la temperatura que adquiere el alambre al realizar el corte.
 
que tal compañeros? estos métodos son muy efectivos para romper el cristal laminado en tierra, en el caso que el vehículo este bajo el agua que medio habría efectivo en el mercado?
 
Bueno y en un vehiculo blindado donde el cristal es de mayor densidad y espesor (policarbonato) ....... bueno pues se ha tenido la experiencia y ha sido un dolor de cabeza ,,,,ni con la pala neumatica...pero es bueno tenerlo
 
Algogo
hola amigos, en relacion al uso del punzon rompevidrio, mi opinion se dirige por el camino de que en algunas opurtunidades no es necesario romperlo completamente, debido a que tambien se puede sacar,cortando la funda de goma que lo sujeta y asi no quede regado en el piso.
 
Respuesta: EL punzón rompecristales

Aquí hay un ejemplo de cómo hacerlo:



 
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Respuesta: EL punzón rompecristales

Aquí hay un ejemplo de cómo hacerlo:

Un apunte: el bombero que lo está haciendo debería estar usando pantalla protectora o gafas de seguridad. Al final del vídeo parece verse que no lleva ninguna protección ocular.
 
Efectivamente ese es un RES-Q-ME, lo he usado desde hace años y siempre funciona.

Con respecto al uso de la bujia, deben tener en cuenta que es la parte blanca de ceramica la que se usa para romper el cristal siempre y cuando esta este mojado, si rompen una bujia y la arrojan contra una luna deberian usar fuerza excesiva y probablemente el proyectil improvisado entre y golpeee a la victima pero al humedecerla, con saliba en ultima instancia, bastaria un pequeño impacto para romper el cristal, la explicacion de dicho "fenomenop" no la tengo clara pero hagan la prueba y veran que es cierto, de todos modos usar esta tecnica parece muy poco profesional.
 
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