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EL punzón rompecristales

Tema en 'Búsqueda y rescate' comenzado por detabel, Jun 27, 2006.

  1. detabel

    detabel Active Member

    Hola a tod@s, compañer@s:

    en un topic de otro foro (http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=5257) surgió el tema de la utilidad de los punzones rompecristales a la hora de desencarcelar a un herido encerrado en el vehículo y al que sólo se puede acceder por la luna. Así surgieron varias dudas y curiosidades que me gustaría que se comentaran en este nuevo topic:

    -Utilidad de los punzones rompecristales en lunas delanteras laminadas.

    -Utilidad general de los punzones (experiencias positivas y negativas, por favor)

    - Relación de estos con el empleo de una bujía como medio de fortuna (¿es el punzón un substituto o un refuerzo?)

    Espero que os interese el tema, y que aprendamos mucho del uso de este materia. Un saludo y gracias por leerme -qq-
     
  2. detabel

    detabel Active Member

    ejemplo

    Por si acaso no estáis familiarizados con este meterial, os pongo una foto:

    [​IMG]
     
  3. hacha

    hacha Active Member

    Yo no lo he usado nunca y tampoco lo he visto en los camiones de rescate... me imagino que sea de medidas reducidas, como un punzon de bricolage, asi que si queremos abrir un gran hueco en un cristal laminado, con esto nos puede llevar varias horas...
     
  4. acereda

    acereda Member

    Respecto a los punzones puedo decir de forma positiva que son muy eficaces a la hora de romper cualquier cristal del vehiculo salvo la luna delantera. por su tamaño es fácil de transportar y bien usado no tiene mucha complicación. La mejor forma de aplicación es presionar en una de las esquinas inferiores de la ventana. Si lo haces en el centro de la misma lo mas fácil es que acabes traspasando el cristal con la mano (os lo digo por experiencia) y siempre usar guantes anti-corte. Para quitar la luna delantera sinceramente ni lo intentéis es mejor una sierra .
     
  5. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz Active Member

    Yo he utilizado, sin demasiado éxito además, el que se ve en la foto. (tampoco es que fuera a por él sino que venía de "dotación" en un "holter" que adquirí). La experiencia fue decepcionante y lo sustituí por un rotulador permanente...
    Recientemente he comprado, después de constatar su funcionamiento, un cacharrico tipo llavero que contiene dos elementos: un punzón rompe-cristales de punta oculta (te evitas pincharte con él o desmochar accidentalmente aquella) y una cuchilla protegida para cinturones (que para los barbuquejos de los cascos de motorista va de narices también). El aparatico se llama RESQME(tm), no sé de qué empresa, pero os puedo asegurar que no hay luna de automóvil que resista. Cierto que la delantera requiere al menos dos "disparos" por aquello de ser laminada, pero cede sin problemas. Eso sí: ni se os ocurra aplicarlo en lugar diferente a las esquinas y siempre con guantes adecuados y mucha precaución porque la mano literalmente se cuela a través del cristal.
    PD: si supiera cómo (inútil que es uno) escaneaba el mío y colocaba la imagen para mayor claridad ::((::
    Un saludo.
     
  6. seneca

    seneca Active Member

    Hola Juan A. Díaz, he encontrado esto por la web usando las referencias que das....¿es a esto a lo que te refieres?

    [​IMG]
     
  7. Memo E.

    Memo E. Member

    Hola, esta es mi opinion sobre el uso de los punzos rompecristales.

    Algunos punzones pueden funcionar en las lunas delanteras laminadas, ya que tienen la opcion de poder ajustarse y dar brindar un impacto mas fuerte y efectivo. Se recomienda intentar romper el cristal por lo menos en 3 ocasiones, cada una en un punto diferente, de preferencia las esquinas lejanas al centro, y de no poder romperlo entonces se utilizara un sierra para cortar el cristal y acceder al vehiculo o habitacion. Deberemos de recordar que muchos de los vidrios de los vehiculos modernos y de algunas casas estan laminados y hay diferentes niveles.

    En general he tenido experiencias positivas con los punzos y las veces que lo he utilizado ha sido eficaz, tambien con otros companeros ha sido efectivo para poder tener acceso libre a las victimas que estan en un vehiculo atrapadas. Un consejo para evitar tener miles de pequenos pedazos de cristal regados por toda la escena al momento de romper un vidrio es el de utilizar cinta adhesiva (masking tape, duck tape, etc etc) en el cristal. Esto se hara en un patron de cuadricula, similar al que utilizamos en el juego de "gato". Una vez listo esto podemos romper el vidrio con el punzo (SIEMPRE con equipo de proteccion personal como los GUANTES, ANTEOJOS, CAMISOLA DE MANGA LARGA y CASCO) e introducir en esa misma esquina nuestro brazo y empujar desde adentro la luna. Es una solucion simple, efectiva, rapida y sobre todo segura para el paciente y el rescatista.

    El uso de la bujia, asumo que se usa como proyectil para romper la luna, no lo recomiendo ya que podria atravesar la luna completamente e ir a detenerse quien sabe en donde, espero que no sea en el paciente. Hay que recordar en todo momento nuestra seguridad en la escena.

    Saludos
    Guillermo Espinal
    EMT-B
     
  8. ropol

    ropol Member

    Saludo a todos.
    El rompe vidrios es una herramienta importante en el rescate vehicula, de hecho si vas a quitar una puerta con equipo hidráulico lo primero que se hace es romper el vidrio para evitar un accidente al romperse de forma inesperada durante el proceso, ahora bien, el funcionamiento del push window como se le llama, es simple, solamente presionando contra el virio, este dispara el mecanismo y hace un golpe que fracciona el vidrio y permite quitarlo, por lo tanto usarlo en el virio delantero (Luna) es totalmente inoficioso dado que el vidrio no se fragmenta totalmente y si lo haces varias veces el vidrio queda roto pero en su sitio dado que la película protectora cumple su función de mantenerlo en su sitio, así que de todas formas tienes que cortar la película. Según los últimos desarrollos en técnicas de rescate vehicular ya se sugiere que se puede destechar el carro sin quitar la luna delantera, ahora bien, si esta es la única vía de acceso al paciente se debe retirar cortándola con un hacha tipo bombero o con una sierra de mano de la cual incluso hay un diseño llamado piraña especial para esta tarea.
    En cuanto al rompimiento de vidrios laterales con el equipo en mención se recomienda siempre romper el vidrio de la puerta contraria al paciente para acceder al mismo y si se necesita romper el de la puerta del paciente, este debe estar protegido con una manta para no lesionarlo con partes del vidrio roto.
    Una recomendación que puedo hacerles es que al usar el rompe vidrios lo usen en la parte alta de la ventana y no en la base, dado que las partes del vidrio caen sobre la mano y pueden entrar en los guantes de protección por la manga, sin embargo, si la ventana no está totalmente cerrada les puede dar un poco de problema romperlo desde arriba, así que lo pueden hacer un poco mas abajo.
    Con respecto a la bujía, es un método que puede funcionar, de hecho lo he visto, sin embargo su manipulación es difícil por el tamaño y porque la fuerza la hace la persona lo que puede hacer que sea demasiado violento y salten muchas partes del vidrio en varias direcciones y causar una lesión al paciente o a otra persona en la escena.

    Un saludo a todos.

    PD. El equipo de la foto que publicó SENECA es un rompe vidrios que trae además un cortador para el cinturón de seguridad del vehiculo.
     
  9. Malagarubia

    Malagarubia Active Member

    Hola, tema interesante, yo llevo un punzón en mi coche(También corta cinturones), porque hace tiempo hubo un accidente cerca de mi pueblo en el que murió una familia porque el coche en el que viajaban se incendió y las personas que intentaron ayudarlos no pudieron romper los cristales para sacarlos... Así que siempre lo llevo en un lugar accesible de mi coche. Muy útiles vuestros consejos, ahora se que debo protegerme y además apuntar a las esquinas. :wink: Un saludo. .:malagarub:.
     
  10. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz Active Member

    Estimado Séneca: ese es, y va de maravilla (gracias por suplir mi ignorancia informático-"webiana")
    Respecto a la técnica de la bujía, que algún forista menciona, se trataba de machacar la zona del aislante cerámico y utilizar uno de estos fragmentos como proyectil contra la luna... Quizás funcionara pero yo nunca tuve oportunidad de constatarlo. Por otro lado actualmente tiene un problema añadido: ¿cuántos automóviles modernos siguen utilizando encendido por bujías...?, (amén del aspecto de poca profesionalidad que podemos dar si no se trata de un medio de fortuna o improvisado).
     
  11. hacha

    hacha Active Member


    Si se trata de coger la bujia del propio vehiculo, es una temeridad, ya que hay que extraerla del bloque motor, con una llave para bujias y se pierde muchisimo tiempo.... me imagino que sera en plan casero, tenerla ya en el material para poder usarla.
     
  12. ropol

    ropol Member

    Quiero añadir un aspecto nuevo a la charla y es que busqué otros tipos de vidrios diferentes al laminado y al regular de ventanas laterales y me he encontrado con que marcas como Mercedes y audi están usando no vidrio sino láminas de polipropileno (Plástico) para las ventanas, que en caso de choque no se rompen sino que se deforman con el vehiculo, sin embargo no hablan de como se retira en caso de emergencia o si el rompe vidrios funciona en el (que no creo), así que les dejo ese dato mientras veo que puedo averiguar de mas.
     
  13. BULTACO

    BULTACO New Member

    En cualquier accidente de tráfico, en primer lugar hay que ir a lo sencillo, es decir, no tiene sentido liarse a romper cristales cuando se puede entrar por una puerta trasera, por ejemplo, y bajar las ventanillas manualmente. Efectivamente, como ya se ha comentado anteriormente, hay que precintar los cristales bien con cinta adhesiva tipo la de embalar cajas o bien con plastico transparente del tipo de forrar libros. Esto nos permite extraer el cristal sin que le caiga nada a la victima. Previamente hay que protegerla con un plástico, manta o similar. Respecto a las lunas laminadas, no hay que perder tiempo con esta herramienta ya que es totalmente ineficaz. Primero hay que buscar en la luna para ver si tiene el simbolo de "laminado", dos líneas paralelas. Segundo, hay que comprobar si el parabrisas es pegado o está sujeto con goma y junquillo (esto solo ocurre en los coches viejos). Tercero, si esta pegado y es laminado, cortar con sierra (utilizar mascarilla, bomberos y victima, para evitar respirar el polvo del cristal). Cuarto, Si no esta pegado quitar el junquillo, romper la goma con la navaja y extraer el cristal de una sola pieza.

    Hay que trabajar en absoluta coordinación etre sanitarios y bomberos para que el rescate sea perfecto.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Rompe-cristales, corta-cinturones y rompe-airbags.

    --------------
     
  15. tanidya

    tanidya Active Member

    Re: Rompe-cristales, corta-cinturones y rompe-airbags.

    No es obligatorio, pero nosotros también los llevamos en las ambulancias de DYA Guipuzcoa

    (Editado por ELFO)
     
  16. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    -----------------
     
  17. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz Active Member

    Re: Rompe-cristales, corta-cinturones y rompe-airbags.

    Cita:
    m0fly dijo:
    sabeis si es obligatorio llevar los "martillos" esos que van en las ambulancias, a nosotros nos han puesto uno, que por un lateral corta cinturones, por otro rompe cristales y por el otro pincha airbag.


    No solo no son obligatorios en España (RD 619/1998 de 17 de Abril) sino que creo que son un "gadget" más inútil que otra cosa:
    _ Como cortacinturones no hay nada que supere a una buena "tijera de vendajes standard" de esas de pala asimétrica, empuñadura sobredimensionada de plástico, hecha como de hojalata (pero que ¡ole! su resistencia) y de botón plástico en la pala larga para no herir... Vamos, que uso una desde 1998 y funciona como el primer día (eso sí, de las buenas, no de un "todo a 60 céntimos)
    _ Del punzón: ¿cuantos cristales quedan enteros en un vehículo tras un accidente?, y si queda alguno ¿merece la pena, en general, aumentar el riesgo con pequeños elementos cortantes (fragmentos de vidrio) para las víctimas y el equipo de intervención?. Por cierto que hay un topic (http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17406&highlight=punz%F3n+cristales) donde se describe un aparatito menos aparatoso...;)
    _ Martillo... ¿para qué?:shock: .-uh-. ¿no será para explorar reflejos osteo-tendinosos, o sí :shock: ?
    _ Silbato... muy interesante y práctico a veces (en este caso no parece demasiado fácil de usar, ¿no? ;))
    _ Triangulo parpadeante de emergencia... como dice el anuncio: ¡ahí me has dao! :shock: :shock:

    Muy bien... ¿y si se pierde, nos quedamos sin TODAS esas herramientas tan útiles de un solo golpe (valga el juego de palabras en relación al martillo :cejas: ?
     
  18. Propofol

    Propofol Member

    Re: Rompe-cristales, corta-cinturones y rompe-airbags.

    Pues siento contradecirte, pero en el real drcreto que dices, en la sección B, epigrafe 1 apartado b dice lo siguiente: Dotacion basica para liberacion de accidenatados

    Lo que podriamos dicutir ahora es si el martillo es basico para liberar a un accidentado o no, pero segun la normativa todas las ambulancia tienen que llevar este tipo de material.

    A titulo personal te puedo decir que estoy de acuerdo en que el martillo, palanqueta, cizalla y demas lo veo como algo inutil en la ambulancia (hombre tienen otras muchas utilidades fuera de su cometido original) pero es verdad que yo en la vida las he usado para extricar a nadie.

    Eso si cuando estas en los eventos sierve para hacer la tipica broma sobre como amputamos piernas con ello y por supuesto, el martillo de mi ambulancia se llama Anestesia General, en letras bien visibles en el mango.:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
     
  19. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz Active Member

    Re: Rompe-cristales, corta-cinturones y rompe-airbags.

    No sientas contradecirme, compañero ;) , yo no traduzco en el mismo sentido que tú el párrafo citado y nada más...:grin:
     
  20. Ismael Brito

    Ismael Brito Member

    Asi es!... Nunca hay que usarlo en medio del vidrio y porsupesto que se deben usar unos buenos guantes.
    Para romper el vidrio delantero se deben pegar golpes no muy fuertes por todas las esquinas, es decir "recortar" los vordes para luego, con un compañero sacarlo sin que se haya quebrado completamente, no se si me entienden, es dificil de escribir...

    Deben recordar que son dos capas de vidrio, y en medio va un plastico, que hace que el vidrio no se astille, ni que se rompe facilmente. Es por eso que el golpe del punzon debe tener la fuerza suficiente para romper las dos capas de vidrio y el control necesario para no hacerlo "estallar"...

    Espero haberme expresado con claridad (se que no lo hice, lo que pretendo es que me entiendan)

    Saludos desde CHILE!
     

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