El 112 funciona mal en España, excepto Canarias y el País Vasco

Tema en 'Gestión de recursos y despacho de emergencias' comenzado por Juan Luis, 19 Mar 2004.

  1. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    U E
    El 112 funciona mal en España, excepto Canarias y el País Vasco



    EFE, Bruselas

    La Asociación Europea del Teléfono de Emergencia (EENA en sus siglas en inglés) denunció ayer el mal funcionamiento del Teléfono Único Europeo de Emergencias 112 en cuatro países europeos, entre los que se incluye España.

    //tema dividido//
     
    Etiquetas:
  2. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    // continuación de la noticia //

    Aunque las llamadas al 112 no plantean problemas en "algunas regiones españolas como las Islas Canarias y el País Vasco", el sistema "no funciona muy bien en el área de Madrid", advirtió la Asociación.

    El 112 es un servicio telefónico de la UE que tiene por objeto atender las emergencias de los ciudadanos comunitarios que se encuentran en cualquier punto de los Estados miembros.

    La Asociación denunció en un comunicado el mal funcionamiento de este servicio en Bélgica, Italia, Grecia y España y alertó de los "graves riesgos" a los que se enfrentan los ciudadanos que se encuentren con una emergencia en uno de estos países.

    "La Comisión Europea parece que no se preocupa" por esta situación, denuncia la EENA en su nota.


    Noticia publicada en El Día Digital del 11 de marzo de 2004:
    http://80.81.104.134/2004-03-11/vivir/vivir6.htm
    http://www.eldia.es

    Información sobre el 112 en Europa y enlace a la eena 112:
    http://pobladores.lycos.es/channels/gente_y_ciudades/emergencias112/area/22
     
  3. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    En mi opinión esto es bastante grave ¿qué opinan los compañeros más perjudicados?, es decir, todos menos los canarios y vascos.

    Yo puedo señalar errores del 112 canario, de hecho en mi opinión funciona tan bien por el mérito de los que trabajamos allí, no porque nos traten demasiado bien, pero vamos, dentro de lo que cabe, y con nuestros fallos a cuestas, la cosa sale bastante bien. De hecho hace tres días nos visitó el presidente de la "eena 112", que es belga.
     
  4. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Aún queda mucho camino por recorrer. Y somos conscientes de que todo no funciona lo bien que se desea. Pero lo importante es reconocerlo y trabajar para que la situación avance por el buen camino.
     
  5. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    La mayoría de los 061 de España funcionan bastante bien, quizás lo idóneo sería basar el 112, integrando, en los servicios existentes. Supongo que será viable donde ambos números dependan de la misma institución.
     
  6. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    Por supuesto que lo ideal es un centro de coordinación integrado. Lo otro es poner un intermediario más.
     
  7. maxgerni

    maxgerni e-mergencista activo

    Creo que el mayor problema lo tenemos en comunidades en las cuales como dice Juanfra el 112 funciona como intermediario, es decir, el 112 recibe el aviso y este lo deriva bien al 061, al 080, al 092, etc a diferentes organizaciones que ya tienen diferentes coordinaciones y esto solo incrementa el tiempo de respuesta y la información no llega directamente al equipo que atiende la emergencia. A mi entender el 112 es el que deveria coordinar directamente todos los recursos disponibles.
     
  8. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    ¿Veis una solución en poner representantes de cada estamento en la sala del 112? Es decir, que coordinen sus recursos desde esta sala.

    Por ejemplo, pones un Bombero, o una persona designada por los bomberos con la formación adecuada en la sala del 112. Ya puedes suprimir el 080, o desviarlo al 112. Cada llamada que entre en el 112 por un tema que precise de bomberos podrá ser resuelta por esta persona que se encargará de dar aviso a la unidad que corresponda. Además de esta forma los bomberos se ahorra la infraestructura y el personal que ha de atender su teléfono.

    Así con la policía local, autonómica, nacional y guardia civil, etc... No todos suprimirán sus centros de coordinación, pero al menos se ganará rapidéz en el servicio.
     
  9. CoruñaCRE

    CoruñaCRE e-mergencista novel

    Estoy de acuerdo con lo que decis de que lo ideal sería integrar todos las centrales de urgencias en una a traves del 112. Para mi aquí en Galicia el 112 cuenta con varios problemas:
    1º No hay un suficiente conocimiento de las funciones de algunas instituciones y de sus recurso (Cruz Roja, Agrupaciones de P.C....) sobre todo de las que no dependen del estado.
    2º No cuentan con recursos propios lo cual produce que algunas demandas que hacen los ciudadanos no puedan ser atendidas debido que a la institución/es que se les solicitan dichos servicios no las realizan.

    Yo considera que muchas demandas están perfectamente cubiertas (policia, urgencias médicas, bomberos etc.) pero hay otras sobre todo de tipo social (lo cual no quiere decir que no sean urgentes) las cuales les cuesta mucho cubrir al carecer de recursos.
    Eso es todo, perdonad por la extensión de mi comunicado, pero es que me tengo visto en situaciones algo comprometidas por "culpa" de la central del 112. En definitiva mi nota al 112 galicia es de un 6. ¿Que os parece si cada uno puntua al de su comunidad? :?:
     
  10. CoruñaCRE

    CoruñaCRE e-mergencista novel

    Otra vez yo, ruego me disculpeis. Con respecto a lo que dice Juan Luis, si mal tengo entendido me parece que en Extremadura, funciona de forma similar, es decir hay un miembro de cada entidad en la central. De todas formas hablo de oidas y no estoy muy seguro.
    A pesar de ello, creo que esto presenta un problema, pues siempre habría instituciones a lo mejor importantes en una comarca o municipio y que estarian representadas debido a que son pequeñas. A pesar de ello, quizas fuera la mejor solución ahora mismo. :arrow:
     
  11. maxgerni

    maxgerni e-mergencista activo

    En el Pais Vasco funciona de la siguiente manera:
    - Entra una llamada en el 112 y la operadora que recibe el aviso lo deriva al departamento correspondiente, es decir, la operadora recibe un aviso de un accidente de trafico con dos heridos y una de ellas se encuentra atrapada, por lo que la operadora pasa el aviso a servicio vasco de salud (que movilizara las ambulancias) a Ertzaintza (policia autonoma) y al cuerpo de bomberos.
    Todos estos organismos se encuntran todos en la misma sala y cada departamento tiene conocimiento en todo momento de los recursos que tienen en esa zona y que esta realizando, mediante sistemas informaticos.
    A mi entender es una muy buena forma de trabajar.
     
  12. Begoña Díaz

    Begoña Díaz e-mergencista experimentado

    El problema es que el 112 no es un centro de emergencias; mas bien es contra incendios y le gusta ver sólamente dcierto tipo de uniformes.
    Me explico:
    si hay cualquier emergencia en la zona no se preocupan de que llegue el recurso que está más cercano si no a los bomberos más cercanos, aunque estén a más de 30 km y los recursos más cercanos a 1.
    Y si de uniformes hablamos o de "voluntarios y profesionales" primero llaman a los bomberos y cuando creen que están por llegar llaman a los voluntarios más cercanos ( no vayan a llegar antes y dejarles mal)
    Mientras se siga pensando en uniformes y no en coordinación y en los que necesitan atención el 112 deja mucho que desear.
    Un saludo
    :?
     
  13. Luis Carrasco

    Luis Carrasco e-mergencista experimentado

    Hay que tener en cuenta de que estamos tratando al 112 de manera muy generalista, cuando en realidad cada comunidad autónoma (quienes tienen las competencias) es un mundo. Así, tu comentario supongo irá referido a Asturias. :wink:

    Por otro lado, expreso mi opinión sobre cómo creo debería ser el organigrama de una sala operativa:

    1. La función exclusiva de derivar la llamada según el sector al que le corresponde no la veo práctica, pues hay emergencias que incumben a numerosos sectores, como un accidente de tráfico, y un policía, un sanitario o un bombero, a menos que estuviera adecuadamente formado, sólo inquiriría al alertante sobre los aspectos de los que tiene conocimientos (los de su sector). Por eso veo práctica la figura del OPERADOR DE DEMANDAS que existe en el 112-Canarias.

    2. CoruñaCRE comentaba que un problema del 112-Galicia era el desconocimiento por parte de éste sobre recursos y operatividades de algunos grupos (habiendo destacado aquéllos con base el voluntariado). Los organismos 112 deberían (y por lo menos 112-Canarias así lo contempla en su normativa) estar al tanto de TODOS LOS RECURSOS EXISTENTES EN LA ZONA, YA SEAN ESTOS PÚBLICOS O PRIVADOS. Es obligación moral de todos que haya una intercomunicación bidireccional, permanente y de calidad entre la sala y los cuerpos para informarse al momento de los cambios de estado de los recursos, siendo preferible una vía rápida como la radiotelefonía.

    3. Trasladar las coordinaciones de todos los cuerpos a una sola sala 112 no lo veo práctico debido a la gran masa de personal e infraestructura que ello implicaría, que, en ocasiones que precisaran "alta coordinación", más que buen entendimiento creo que causarían un caos. Una vez más vuelvo a considerar positiva la estructura del 112-Canarias con TÉCNICOS SECTORIALES, con función asesorativa, pero no directamente vinculados a todos los recursos de su sector en el territorio.

    Aunque alabe varios aspectos del 112-Canarias no quiere decir esto que considere que su funcionamiento sea óptimo. Creo que aún tiene varios aspectos que pulir, como su posicionamiento como receptor y transmisor de demandas, que a veces se confunde con el de coordinación de la escena (claro que cabe destacar la dificultad intrínseca de esta sala por el caracter archipielágico de Canarias).

    Pero todo será ir mejorando poco a poco. Aunque ya llevemos años montados en el carro del 112, apenas estamos gateando en toda España.

    Un saludo.
     
  14. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Efectivamente. Cada comunidad ha creado el más adecuado o el que ha podido en un momento dado. En Canarias se basó en la implantación del Servicio de Urgencias Canario, antes 061, es decir: las ambulancias. En Cataluña, según le oí una vez a su director, se basó más en los bomberos y así un largo etcétera. Así que lo ideal es que cada cual concrete sobre el centro al que se refiere.

    Gracias Luis por la parte que me toca :wink:
     
  15. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    En mi opinión, y respeto a la comunidad autónoma donde resido, el 112 y 061, no sé si alguno más debería de estar integrado todo en uno, como hizo en su día y como es hoy el SUC, creo.

    He estado en las dos centrales aquí en Galicia, tanto la del 061 y la del 112, funcionar funcionan bien, claro que mejorable evidentemente.

    Si entra una llamada al 061 de un accidente de tráfico, ésta moviliza sus recursos sanitarios, pero lo pasa al 112 para que éste movilice a bomberos, guardia civil de tráfico, protección civil, etc.
    En el caso del 112 ocurre lo mismo, si entra una llamada de tema sanitario, éstos las derivan al 061, es muy curioso porque tanto una central como otra estan en la misma planta, separadas por una pared.

    Ya que en la central del 112 entran llamadas de todo tipo, por lo menos aqui entran accidentes, consultas sanitarias, desapariciones, animales que aparecen muertos, vertidos, todo lo que se os pueda ocurrir, puesto que a parte de actuar y de movilizar ellos recursos, digamos que hacen una función de enlace entre organismos de la comunidad.
    Saludos
     
  16. JORGE SECO

    JORGE SECO e-mergencista experimentado

    Respeto al lo del 112- Galicia, tanto éstos como el 061 en sus ordenadores tienen metidos los medios públicos y privados de los que puede disponer. Otra cosas es que los pongan en practica. :wink:
     
  17. jsb

    jsb e-mergencista experimentado

    es por que es una isla

    EN CANARIAS EL 112 FUNCIONA BIEN POR LO DEL TERRENO NO ES LO MISMO CORDINAR A 20 PERSONAS QUE A 3 PERSONAS. PERO DE TODAS FORMA LO QUE ES LO DE RESECCIONAR UNA LLAMADA DE EMERGENCIA ES CASI IGUAL QUE EN OTRO LUGARES.

    LA LLAMADA PASAN POR UNA SERIE DE FILTRO Y PUEDE LLEGAR A DURAR LA MIMA UNOS SEIS MINUTOS DE INTERROGATORIO.
    CON LO CUAL LA CALIDAD DEL SERVICIOS ES DE POCA CALIDAD, EN CONCEPTO DE RAPIDEZ EN PONER EL DISPOSITIVO 0 UNIDAD EN MARCHA.
    PERO ESTA TARDANSA SE DEBE QUE POR OTRA PARTE RECOJEN TODA LA INFORMACION QUE PUEDEN PARA FACILITARSELOS A SUS DOTACIONES. EN FIN Y ESTO ULTIMO SI LE DA LA CALIDAD QUE LE QUITA EL PRIMERO.
     
  18. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Estimado jsb, en primer lugar bienvenido a e-mergencia.com, te comento que el uso de mayúsculas se interpreta como gritar en los foros, además de que es más incómodo de leer, así que te rogamos que no las uses. Gracias.

    El interrogatorio de Demandas del CECOES 1-1-2 (Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias), es el básico, y sólo durará un tiempo excesivo cuando la llamada se salga de los parámetros de la normalidad. Es decir, que la dirección sea muy compleja; como una finca en medio del sitio más perdido del municipio más alejado, o cuando el caso sea algo fuera de lo habitual, es decir no una emergencia en el sentido estricto. Por lo demás la media de atención de una enfermedad en lugar público o un accidente es inferior al minuto (en el área de demandas), hay que tener en cuenta que según el caso, mientras el operador habla con el alertante (persona que llama), puede que ya se esté activando el recurso asistencial que corresponda. De todos modos, como en todo, también hay fallos.

    De todos modos el tiempo de atención de la llamada no implica poca calidad, imagina un caso de Violencia de Género. Que llame una mujer maltratada que en ese momento sólo quiere consultar con la Técnico de Atención a la Mujer, pero no precisa ni policía ni ambulancia. Sólo consultar. Imagina por un momento que al ver que en un sitio la escuchan y le brindan ayuda le da un ataque de nervios y rompe a llorar (pasa a menudo, y no es agradable). Calcula el tiempo que podemos emplear en calmar a esa persona, pedirle sus datos tratando de consolarla y poder pasarla con la especialista. Igual son seis minutos o igual son dos. ¿Crees que la calidad del servicio se resiente? Yo creo que aumenta.

    De todos modos si en algún caso se ha tardado en atender una emergencia seis minutos, estoy de acuerdo contigo en que se hizo mal :wink:

    Un saludo cordial.

    PD- A ver si los compañeros de servicios que no sean el canario y el vasco se animan a opinar.
     
  19. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Re: es por que es una isla

    No termino de entender a qué te refieres con esto :?:
     
  20. Luis Carrasco

    Luis Carrasco e-mergencista experimentado

    Yo tampoco entiendo lo de jsb.

    En cuanto a la gestión de las llamadas y la coordinación con el 112-Canarias, desde el Centro de Coordinación de Cruz Roja Lanzarote todas las operadoras (mujeres todas) suelen afirmar que la comunicación directa con el 112 es excelente, si bien, creemos (me incluyo) que la activación de recursos en sentido inverso (112 a Cruz Roja) suele demorarse y llegar, casi en la totalidad de las veces tarde o poco documentada. Suponemos que se deba a:
    1. La gran sumisión al sistema informático a la hora de recibir la demanda
    2. El desconocimiento de la zona por parte de los operadores (son de Gran Canaria, otra isla)

    Habría que añadir, que hasta el momento las activaciones de Lanzarote pasan, inexplicablemente, por Coordinación de Cruz Roja de Gran Canaria, con el implicado retraso y más que posible pérdida de concisión de la información.

    Por suerte, repito, cuando se contacta directamente con 112 en sentido inverso no suele haber problemas ni con los operadores de demandas, ni con los gestores.

    Juan Luis, tú que lo utilizas, ¿cómo consideras que es el sistema informático?
     

Comparte esta página

Cargando...