Efectos de los anestesicos (propofol)

Tema en 'Toxicología' comenzado por refer, Jun 23, 2006.

  1. refer

    refer Active Member

    Hoy revisando algunos articulos me he encontrado con este en particular creo que es interesante y màs porque yo en lo particular he resentido algunos de los efectos que se mencionan en este articulo:

    La anestesia tiene un efecto similar al jet-lag
    EFE
    La anestesia general afecta al reloj interno cerebral y genera en el paciente un efecto similar al del "jet-lag" de un viaje entre Madrid y Nueva York, según un estudio de investigadores franceses.
    Las pruebas, efectuadas en ratones, demuestran que la anestesia altera los ritmos denominados circadianos, controlados por un reloj interno en el hipotálamo cerebral que regula la alternancia entre sueño y vigilia durante veinticuatro horas.
    Esta desincronización por la anestesia del reloj interno, que integra estímulos ambientales como la luz y actúa sobre otros sistema cerebrales y endocrinos, equivale a lo que lo haría un vuelo entre Madrid y Nueva York.
    "Numerosos pacientes se quejan de alteraciones del sueño, cambios de humor, dolores de cabeza y fatiga tras recibir una anestesia, pero hasta ahora desconocíamos si estos síntomas se debían al proceso quirúrgico o a la anestesia", explicó hoy a Efe la responsable del estudio, la científica francesa Laure Pain.

    Las pruebas fueron efectuadas con propopofol, un anestésico que desaparece del cuerpo una media hora después de ser suministrado, lo que hacía "aún más inexplicable" que estos molestos efectos durasen hasta cinco días, apuntó Pain, de la Facultad de Medicina de Estrasburgo (este de Francia).
    Otra de las conclusiones del estudio fue que la duración de la anestesia varía en función del momento en el que se suministra.

    Pain ha efectuado posteriormente las pruebas de la investigación sobre una decena de personas y ha obtenido "los mismos resultados que con ratones", dijo.

    Por ello, en la próxima primavera comenzará a estudiar cómo "contrarrestar" los efectos de la anestesia sobre el reloj interno por medio del empleo de la luz, añadió.

    El estudio fue efectuado por investigadores de los franceses Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) y Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y publicado en el último número de la revista "Neuropsychopharmarmacology". EFE
     
  2. refer

    refer Active Member

  3. alimadrid

    alimadrid Active Member

    Muy interante el estudio Refer, gracias por los link. Unicamente añado que en nuestra uvi en pacientes que se les mantiene la sedación con propofol durante largos periodos, una vez estabilizados hemodinamicamente, se realizan "ventanas de sedación"(retirada durante un periodo de tiempo de la sedación)para ir viendo su respuesta, orientarles, comentarles su estado... es muy beneficioso para el día que se decide su retirada total, optenemos mejores resultados.
     
  4. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Muy interesante apañero el tema:
    Como bien dice Ali, en las UCI,s se efectúan periodos ventana en los que se disminuye el grado de sedación de los pacientes (en la medida de lo posible) para mejorar su percepción temporo espacial, y su respuesta.
    Creo que además hay que adoptar una serie de modificaciones arquitectónicas que servirían al paciente ingresado en dichas Unidades para tener una referencia temporo espacial mejor. Claro ejemplo de ellos es la UCI del Hospital Juan Canalejo, una maravilla y un ejemplo de la planificación arquitectónica de una UCI funcionalmente hablando, tanto para el personal que trabaja en ella como para los pacientes ingresados en la misma.
    Un saludo
     
  5. estraviz

    estraviz Member

    ¿No estarás hablando del área de intermedios?Porque yo trabajé allí y aquello era infernal.
    La polivalente si que está chula
     
  6. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Efectivamente creo que era la de polivalentes (la estrenaban hace aproximadamente 7 años) y era una maravilla toda con luz natural y con unas cristaleras que daban directamente a la ría. En cuanto a la disposición del aparataje, tubuladuras y monitores estupenda. Como se notan las cosas bien planificadas y desarrolladas.
    Un saludo
    Erchispazos
     

Comparte esta página