1. Félix González

    Félix González New Member

    El edema de la glotis, es una emergencia medica que requiere de atencion inmediata. Constituye uno de los cuadros mas aparatosos de la emergencia medica y cualquier profesional de la salud, debe estar preparado para enfrentarse a esta situacion.
    La atencion prehospitalaria en el edema de la glotis es importante , como lo es tambien el actuar rapido y oportuno de los paramedicos.
    Quisiera compartir con los demas miembros del Foro, cuales son sus experiencias ante estos casos y segun vivencia que harian desde el primer momento que se enfrentan a un paciente con edema de la glotis.
     
  2. Elier CG

    Elier CG Super Moderator

    Respuesta: Edema de la glotis

    Bienvenido Felix y el manejo es dependiendo la causa, pueden existir varias, las más frecuente es la de causada por alergias, y el manejo es a base de epinefrina y esteroides...
    puedes usar las herramienta de buscar y encontraras temas referentes a esto.
    otra causa puede ser por inhalación de vapores en traumatismos térmicos y el manejo sobre todo es la permeabilización de la vía aérea por método mecánicos.
    Puedes revisar estos vínculos que menciona estos temas.


    Socorrismo ante Reaccion Alergica Severa (Anafilaxis)
    Politraumatizado tras explosión de gas
     
  3. locoyoe

    locoyoe New Member

    Respuesta: Edema de la glotis

    Edema de la glotis es una inflamación edematosa de la mucosa glótica, habitualmente aguda y que condiciona una insuficiencia respiratoria aguda que puede comprometer la vida del enfermo. Generalmente es debido a una reacción alergica aguda, inflamación, lesión o a inhalación de gases tóxicos. Hay que estar claro que es una emergencia medica y se trata donde se encuentre el paciente, primero que todo quitar o quitarlo de la causa desencadenante y usar epinefrina, corticoides y en ocasiones en dependencia del lugar se puede realizar cricotiroidotomia no quirurgica o quirurgica y hasta la traqueostomía. Sería bueno que revisaras los vinculos que te acaba de dar nuestro colega elier, los estuve husmeando y son buenos, bueno es todo por hoy saludos.
     
  4. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra Active Member

    Respuesta: Edema de la glotis

    Saludos Totalmente de acuerdo con los comentarios de locoyoe por cierto mis bienvenidas profesor y Elier indiscutiblemente desde el ambitud prehospitalario Pudiéramos decirle a Felix Gonzalez . todo por sus paso y orden sin violar prioridades Retirar al paciente del contacto con el agente causante si se conoce
    ·Valoración inicial: ABC
    ·Realizar Historia clínica meticulosa: Agente causante (picadura de himenóptero, medicamento y vía, alimento), tiempo desde contacto y desde inicio de síntomas, anafilaxia o reacciones alérgicas previas, asma, uso de betabloqueantes, uso de corticoides
    ·Sospeche siempre la posibilidad de ser el inicio de una reacción mayor
    ·Valore prioritariamente la vía aérea. como comentaban por hay
    ·Monitorice : TA, FC, FR, SatO2 y ETCO2 y ECG.

    REACCIÓN ALÉRGICA MENOR
    Se define como aquella que cursa con afectación cutánea local o generalizada (urticaria).
    ·Administre:
    Dexclorfeniramina im o iv
    Metilprednisolona
    ·Si desaparecen los síntomas y no hay indicios de empeoramiento o reacción mayor, indique alta en el lugar, informando al paciente de la importancia de llamar a un Servicio de Emergencias si aparecen de nuevo los síntomas.
    ·Si persisten o progresan los síntomas, siga procedimiento de reacción alérgica mayor.

    REACCIÓN ALÉRGICA MAYOR
    Se define como aquella que, además de la reacción cutánea generalizada, cursa con afectación de otro aparato o sistema (angioedema, afectación respiratoria, afectación gastrointestinal).
    ·En caso de tratarse de una picadura de himenóptero (avispa, abeja), administración de medicación iv o im o vacuna con sospecha o confirmación de anafilaxia previa, coloque torniquete proximal a la zona y administre Adrenalina im en el punto de entrada con la dosis im expuestas más abajo.
    · Observe y asegure la vía aérea
    Realice intubación endotraqueal si hay estridor y/o edema facial o de orofaringe. Si hay indicios de edema de glotis utilice TOT de menor calibre.
    Si no es posible la intubación, realice cricotiroidotomía.
    ·Administre oxigenoterapia mediante mascarilla con reservorio o por tubo endotraqueal (FiO2 inicial de 50-100%)
    ·Canalice vía venosa periférica con angiocatéter 16 G ó 18 G .
    Mantenga TA con SSF al 0,9%
    Valore la canalización de una segunda vía periférica
    Administre: Adrenalina ,tener presente Los pacientes en tratamiento con betabloqueantes pueden ser resistentes al efecto de la adrenalina.
    Dexclorfeniramina ,Corticoides: Hidrocortisona, Metilprednisolona,Ranitidina Clorhidrato .
    Si existen indicios de broncoespasmo, administre nebulizados: Salbutamol o Bromuro de Ipratropio.
    Traslade en USVA con preaviso hospitalario, en caso de gravedad o aislamiento de vía aérea.

    Pueden corregir Muchas Gracias.
     
    Última modificación: Jul 17, 2011
  5. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Respuesta: Edema de la glotis

    Estoy de acuerdo en que hay que hacer una historia meticulosa, pero debe hacerse con rapidez, y simultáneamente a la adopción de medidas de Soporte VItal Avanzado.

    Antes de administrar ningún tratamiento, se debe realizar un diagnóstico diferencial, nos vamos a encontrar un paciente que desarrolla un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

    El primer paso es establecer si la insuficiencia respiratoria es de vías altas o vías bajas.
    Una vez que tenemos claro que es de vías altas deberemos considerar las siguientes causas:
    - obstrucción de la vía aérea por presencia de cuerpos extraños.
    - laringospasmo
    - epiglotitis
    - shock anafiláctico
    - edema angioneurotico
    - tetaría hipocalcémica
    - crisis de angustia, en la que puede producirse una abducción forzada de las cuerdas vocales que simule un edema de glotis.

    Pensar en cada una de estas entidades y veréis como cada una de ellas tiene un manejo diferente, por lo que debemos hacer un diagnóstico diferencial antes de asumir que la causa de los síntomas del paciente es un edema de glotis.
     
  6. Yosisnel Consuegra

    Yosisnel Consuegra Active Member

    Respuesta: Edema de la glotis

    Estoy de acuerdo , comente algo similar

    Saludos ;)
     

Comparte esta página