1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Dudas sobre bombonas de oxigeno

Tema en 'Cuidados enfermeros del paciente crítico' comenzado por joaquina sanchez rus, Dic 7, 2008.

  1. ¡hola! buenos dias.
    soy enfermera y estoy interesada en saber si en las bombonas de oxigeno se ha de tener siempre vacio de oxigeno cuando la bombona está cerrada el espacio que hay entre la botella y la salida. Si hay alguien que lo sepa y me lo pueda argumentar, lo agradeceria.
     
  2. Mc Graner

    Mc Graner Member

    En las ambulancias siempre se recomienda cerrar la botella y purgar el circuito entre la botella de oxigeno y los caudalimetros, por un lado para evitar que las posibles perdidas del circuito te vacien la botella y por otro que la presion permanente no dañe el circuito y abra fugas, ademas y como medida de seguridad, el oxigeno es un comburente, y siempre es mejor tenerlo a buen recaudo.
     
  3. zpolipaster

    zpolipaster New Member

    Si la mantienes despresurizada, incrementarás la vida de la junta torica de la conexión y del sistema en general. Además como dice el compañero evitarás posibles pequeñas fugas.

    Un saludo desde Córdoba
     
  4. enfermero29

    enfermero29 New Member

    Hola compañera comentar que las balas de oxigeno deben despresurizarse cada vez que se utilize sobre todo por el riesgo de explosión o rotura del caudalimetro. si haces eso cada vez es imposible que tengas accidentes.
     
  5. detabel

    detabel Active Member


    Hola Joaquina: he remarcado estas pequeñas partes de las conversaciones para remarcar una cosa que Siempre les repito a quienes vienen de nuevas a mi servicio: lo del oxígeno es una BALA o una BOTELLA, las bombonas son sólo de BUTANO:.:)):.:

    Respecto a tu duda, coincido con Mc Graner y enfermero, el purgar el sistema ayuda a su mantenimiento, pero no creo que deba "hacerse el vacio", sino vaciarlo de oxígeno para que éste no presione ni juntas ni tubos de conexión.

    Un saludete
     
  6. emilio

    emilio Active Member

    Yo uso los tres términos indistintamente, pero si nos atenemos a la Real Academia Española los correctos serían bombona y botella, pero no bala, según:

    botella.
    [...]
    3. f. Recipiente cilíndrico, alargado y metálico, que se utiliza para contener gases a presión.
    [...]

    bombona.
    [...]
    2. f. Vasija metálica muy resistente, de forma cilíndrica o acampanada y cierre hermético. Sirve para contener gases a presión y líquidos que, por ser muy volátiles, originan grandes presiones si se impide la salida del vapor.
    [...]

    bala.
    [...]
    ~ de gas.
    1. f. Cuba. Bombona de gas butano.
    [...]





     
    Última modificación: Dic 8, 2008
  7. jefeazul

    jefeazul New Member

    Ufffffff! que tesnicos son ustedes....je je. Efectivamente se debe vaciar el circuito del oxígeno cada vez que se deja de usar, para que no siga haciendo presión y además para eliminar ese gas para posibles combustiones.
     
  8. detabel

    detabel Active Member

    Emilio, eres un crack, al final van a tener razón mis niños cuando me llaman exagerada con lo de "bombona no...", aunque me sigue sonando malamente. un besazo y gracias por la información, solete.
     

Comparte esta página