Dudas del BTP

Tema en 'Técnicos en Emergencias Sanitarias' comenzado por alejandrolog, 2 Nov 2006.

  1. alejandrolog

    alejandrolog e-mergencista nuevo

    Hola!

    Me presento al BTP por libre este lunes, y tengo alguna duda, y creo que vosotros sabéis bastante, a ver si me podéis echar un cable:

    - Una ambulancia, a efectos de velocidades máximas, se considera vehículo mixto o turismo??

    - AL final quedamos en que sólo con el B se puede conducir una ambulancia...etc, si no va en servicio urgente, no??

    - Como es lo de la media plaza o plaza entera ocupada por un niño en turismos de transporte escolar??No sale muy claro Esta norma sólo vale para turismos, no?? (ni para vehículo mixto ni nada..., no?)

    - Y una duda a parte, un automóvil normal con remolque ligero por autopista /autovía, puede ir a 80 o a 90?? Es que cuando me saqué yo el B sólo podían ir a 80, y en el librito del BTP me sale 90. Es por asegurarme...


    Muchas gracias de antemano por vuestra desinteresada colaboración, un saludo!
     
    Etiquetas:
  2. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    Una ambulancia, que me corrijan si me equivoco, se considera vehículo mixto.

    Eso hay un topic por aquí que trata ese tema, y menciona un BOE en el que se explica. Buscalo que no lo tengo a mano.

    En un turismo, 2 niños menores de 12 años se considera que ocupan 1 plaza hasta un límite de 2 plazas (4 niños). Desconozco si en el transporte escolar es igual.

    90 km/h ;)



    Espero haberte podido ayudar aunque me da que, habiendo hecho la misma pregunta en lo de la conducción sin BTP, van a cerrar éste topic :P
    Un saludo.
     
  3. davix

    davix e-mergencista experimentado

    Creo que el amigo pemase se refiere a http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17587


    Con esto me surge una duda a mi, porque esto era así, pero con lo de que en las plazas traseras:
    1. Haya que usar el cinturón de seguridad
    2. Los niños tienen que tener un dispositivo de sujección adaptado
    Ya no parece posible que dos niños ocupen una sola plaza.

    Un saludo
     
  4. ZonTeK

    ZonTeK e-mergencista experimentado

    En el tópic abierto sobre este tema (http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17587) yo me quedo con la conclusion que se puede llevar con el B si no va de servicio (aunque no sea urgente), es decir para llevarla al taller, echarle gasolina, limpiarla, desinfectarla o incluso para ir a comprar jeje.
     
  5. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    Legalmente se puede siempre que, como bien dices, lleven los dispositivos de seguridad adecuados y HOMOLOGADOS, pero el que sea capaz de llevar 4 sillitas en la parte de atrás del coche, que me avise :P
    Un abrazo jaja.
     
  6. davix

    davix e-mergencista experimentado

    Aunque hubiese espacio físico para cuatro sillas, estas sillas se enganchan con el cinturon de seguridad, y atrás no llevamos más de un cinturon de seguridad por asiento (3) .+ns+.
     
  7. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    Da que pensar, sí...
    En el libro de la autoescuela (hablo del permiso clase B), aparece el dibujito del coche con 4 niños y un adulto atrás... Si solo hay 3 cinturones.. ¿Dónde van el otro niño y el adulto enganchados? Da que pensar, Davix... Muy buena ;)
     
  8. davix

    davix e-mergencista experimentado

    Y tu libro de autoescuela era actual?
     
  9. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    Po va a ser que sí...
    Edición de Mayo de 2006
     
  10. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Lo del computo de plazas ha sufrido una modificacion hace relativamente poco, para el transporte escolar lo del computo de plazas podria ser si usas dispositivos homologados, el problema esta en que con los dispositivos de retencion infantil suelen necesitar un cinturon de seguridad para su anclaje.
    De todas maneras eso lo puedes ver en las respuestas anteriores.
    Efectivamente la ambulancia ;como norma general, se suele considerar vehiculo mixto, que es lo que debera de poner en la tarjeta deinspeccion tecnica del vehiculo, pero por ejemplo las ambulancias con caja (tipo Samur) probablemente por exceso de peso y por tener el habitaculo de carga separado de la cabina de conduccion tengan consideracion de camion (>3500kg) y su velocidad diferira de la de vehiculo mixto.
     
  11. alejandrolog

    alejandrolog e-mergencista nuevo

    muchas gracias, me va quedando claro.

    Una duda más:

    Los conductores de taxis, y ambulancias están exentos de abrocharse el cinturón cuando circulan por vías urbanas y en servicio urgente. Lo han de llevar abrochado, aunque circulen en servicio urgente, si van por autovías, autopistas o carreteras convencionales (aunque circulen por suelo urbano). Pero si es una travesía, también han de llevarlo obligatoriamente?? Sé que si van por autopista o autovía que va por suelo urbano sí que es obligatorio, pero lo de la travesía no lo tengo tan claro.

    Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.
     
  12. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    Una travesía es un tramo de carretera convencional que pasa por suelo urbano pero, por mucho suelo urbano que sea, no deja de ser carretera convencional. La diferencia sería el tema de las velocidades, que en la travesía rigen las normas de poblado pero, si te fijas, en mitad de una travesía te encuentras el pilón "N-XXX km XX"...
    Un abrazo ;)
     
    Última modificación: 3 Nov 2006
  13. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    Además fíjate que tú mismo te respondes... Carretera convencial aunque circule por suelo urbano: travesía;)
     
  14. aitona4

    aitona4 Baneado

    yo tenia un compañero, que sin tener el uso obligatorio del cinturon, en las emergencias, se ponia el cinturon, y hacia ponerse el cinturon a los demas, sino no se movia, aun para ir a 100 metros
     
  15. migueli

    migueli e-mergencista experimentado

    Hola!!
    Yo fui a examen hace unas dos semanas; recomendación: haz todos los test del libro que pone que son de examen porque ahí ves lo que cae: taxis, transporte de niños lo que más. Te voy a responder a las preguntas según lo que pienso, no lo que puede que sea, jeje.
    - La ambulancia creo que es vehículo mixto adaptable.
    - No creo que el libro del BTP para examen fomente o diferencie entre conducir en servicio no urgente (con carnet B) o en servicio urgente (con carnet BTP). Yo si me preguntaran marcaría la opción de BTP.
    - Lo de la media plaza se quitó hace poco; creo que lo lei en la revista de tráfico. Si me acuerdo te lo busco. A mi me surgió un dilema porque me lo estudié con lo de la media plaza, pero una semana antes de ir a examen me llegó la revista de tráfico, que decía lo contrario, pero menos mal que no cayó ninguna, jeje.
    - Creo que vehículo más remolque a 90; te lo digo porque la civil a mí me lo dijo, me cascó por ir algo más rápido, jeje.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo...
     
  16. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    jhoz001 copio tu pregunta en este topic, que creo resuelve algo tus dudas, de todos modos la opción de buscar suele funcionar
     
  17. denia

    denia e-mergencista activo

    Hola jhoz001, pues tu pregunta es bien sencilla de responder,xD. Lo que tienes que hacer es ir a la jefatura de tráfico que te corresponda y allí decirles que te quieres presentar por libre. Los papeles que tienes que presentar, si mal no recuerdo, son: psicotécnico, carnet de conducir B (si es que lo tienes) para acreditar que tienes más de un año de experiencia y que no te hagan el examen práctico, 2 fotos y fotocopia del DNI; creo que no me dejo nada, bueno, también tienes que rellenar allí un par de documentos. Y nada más, solamente pagar las tasas del examen, que cuando yo fui el año pasado eran veintipocos euros (creo) y ya te darán fecha.
    Suerte compañero!
     
  18. Pmora

    Pmora e-mergencista nuevo

    Hola

    Yo tengo el btp, pero no se si en mi vehículo particular puedo llevar a niños sin la sillita, igual que en un taxi. A ver si alguien sabe algo. Gracias.
     
  19. Dr. Skawman

    Dr. Skawman Super Moderator Miembro del Equipo

    ¿Cómo? Con todo respeto, te pregunto: ¿Tú crees que tener un BTP en la guantera del coche brinda la misma protección que una silla para niños? Las sillitas y los boosters, sin importar y dejando a un lado el tipo de licencia que tengas para conducir, son un elemento primordial para la seguridad de los ocupantes de un auto que pesen menos de 36 kg (80 libras).

    Desconosco el aspecto legal en España sobre el tema, pero en México el reglamento de tránsito del DF dice que tanto el conductor como los ocupantes deberán llevar ajustado el cinturón de seguridad (aunque no especifica nada sobre sillas de bebé o asientos para niños). Esto aplica a TODOS los vehículos y a TODOS LOS TIPOS DE LICENCIA.
     
    1 person likes this.
  20. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    :shock: :shock: :shock: ¿tienes el BTP y no conoces el código de la circulación?

    - Los niños menores de 3 años deben viajar en sillas especiales.
    - Los niños menores de 12 años que midan menos de 135 cm deben utilizar un sistema de retención.

    Que estés en posesión del BTP no implica que tu vehiculo particular sea un medio de transporte público.
     

Comparte esta página

Cargando...