¿Dos son poco, cuatro son multitud?

¿¿ "2" Tecnicos Donde??, en Asturias depende de la Ambulancia: En ALFA van 4 (2 Tecnicos, 1 DUE, 1 Medico) lo q me parece un numero muy adecuado. En la BETA vamos 2 Tecnicos, Lo q es un numero muy escaso, pero entienden que al ser medicalizable, con esos 2 Tecnicos, el medico y el DUE del centro salud, hacen los 4. Pero a los avisos el 99 % vamos solo 2.

El caso mas grabe esta en las Guardia, que son ambulancias convencionales q hacen servicio de urgencias y que solo va un Tecnico. Es muy simpatico ir a un piso a las 4 de la mañana y tener q andar picando a los vecinos del cliente para q me ayuden a bajarlo por las escaleras en la silla.

Por ultimo decir que cuando vienen rotantes en las Ambulancias somos 5 en la Alfa lo que si q estorba alguien, pero en la BETA con 3 Tecnicos es una maravilla.

Para mi los numeros son 4 en ALfa, 3 en BETA y 2 en convencionales.
 
Sinnerman dijo:
.... al ser medicalizable, con esos 2 Tecnicos, el medico y el DUE del centro salud, hacen los 4.
El problema está en si el DUE y médico del centro de salud son medicalizables también. No sé si me explico. :roll:
 
Antonio Triviño dijo:
Me gustaria saber en que comunidades esta en funcionamiento lo de que las unidades de SVB con 2 TEM y DEA, y en las UVI's con 2TEM, porque eso quiere decir mas posibilidad de trabajo para los Tecnicos, y no me importaria irme fuera de Andalucia,pero me falta informacion, por cierto,¿es que cuando van 2 Tecnicos solo uno conduce y el otro se dedica a asistir, o se turnan?
No habia leido antes tu pregunta.
En Aragon en las SVB van dos tecnicos, con DESA, y en las UMEs van dos tecnicos, enfermero y medico. Respecto a quien conduce, pues yo se de casos que los dos tecnicos eran conductores y se iban turnando, pero no es lo habitual.
Yo creo que para SVA de primario 4 personas, para SVA de secundario 3 (tecnico-conductor, medico y enfermero), y en SVB 2 o 3. En SVB 4 lo veo excesivo, lo justifico mas por las ganas que se tiene de salir y de que todos los voluntarios hagan urgencias (porque en SVB de 061 o similar, no conozco que vayan 3, sino 2, y sacan el trabajo adelante igual). Que a veces viene bien ir 4 en accidentes? Por eso mismo podriamos ir en autobus, pero no es plan.
Saludos
 
Buenas, espero que esto no se mal interprete, que no es un ataque contra nadie :)

Yo solo tengo una opinion que apuntar sobre este tema. Como mínimo, independientemente de que tipo de legislación, localidad y ambulancia del que hablemos, debería de haber un mínimo de tres personas; un conductor y dos en la cabina asistencial. Nadie es dios y ante muchisimos casos en concreto siempre hacen falta cuatro manos.

Quien quiere explicar que un familiar ha muerto porque tres personas cuestan mucho más que dos ?

Y apuntando ahora a la opinion; que piensan esas personas que pagan los sueldos o toman estas decisiones si son ellos mismos los que están en la ambulancia como pacientes ?

En este país, la desgracia es que no se hace nada, hasta que la muerte de una persona en concreta le toque el nervio al politico o empresario de turno.

Saludos !
 
ELFO dijo:
El problema está en si el DUE y médico del centro de salud son medicalizables también. No sé si me explico. :roll:

Elfo tine toda la razon podria contar cientos de anecdotas que me han pasado al coger el medico y al DUE del centro de salud, son personas que estan acostumbradas a recetar y no tienen la suficiente formacion para asistir a un trafico.... Pero claro por esas guardias se sacan mucho dinero y no quieren dejar a otro con la formacion adecuada. Yo propondria que les hicieran cursos obligatorias de Emergencias a los que quieran hacer guardias. Y si no quieren hacerlos, pues se quedan sin las guardias y el dinero claro.

Por cierto sobre le tema del DESA que comentais, aqui en Asturias lo llevamos pero no lo podemos usar. Estamos acreditados por la AHA, pero solo puede usarlo un medico hasta que cambie la legislación.
 
Sinnerman dijo:
Pero claro por esas guardias se sacan mucho dinero y no quieren dejar a otro con la formacion adecuada. Yo propondria que les hicieran cursos obligatorias de Emergencias a los que quieran hacer guardias. Y si no quieren hacerlos, pues se quedan sin las guardias y el dinero claro.
El problema es que esos medicos y enfermeros que comentas creo (no lo se seguro) no pueden renunciar a esas guardias, esas guardias les pertenecen por su contrato, una a la semana. Los fines de semana si que se pueden librar, pero las guardias de entre semana les pertenecen una por cabeza. De todos modos no lo se seguro.
Y ahora volvamos al tema, que me pierdo.
Saludos
 
Nosotros en nuestro SVB somos dos, TTS y Due. La verdad es que a veces nos hemos visto un poco faltos de personal, pero bueno, muy pocas veces. De todas formas si sabemos que es un aviso grave el medico del servicio de urgencias se viene con nosotros. El trabajo con tu compañero de cada guardia hace que estemos muy compenetrados y nos va bastante bien. Un saludo compañeros de fatiga.
 
Pero sois de Cruz Roja o de 061? En caso de que seais de 061: el 061 de Murcia pone enfermeros en sus SVB o es que trabaja de tecnico aunque sea enfermero?
Saludos
 
Tolosa dijo:
En Aragon en las SVB van dos tecnicos, con DESA, y en las UMEs van dos tecnicos, enfermero y medico. Respecto a quien conduce, pues yo se de casos que los dos tecnicos eran conductores y se iban turnando, pero no es lo habitual.
Yo creo que para SVA de primario 4 personas, para SVA de secundario 3 (tecnico-conductor, medico y enfermero), y en SVB 2 o 3. En SVB 4 lo veo excesivo, lo justifico mas por las ganas que se tiene de salir y de que todos los voluntarios hagan urgencias (porque en SVB de 061 o similar, no conozco que vayan 3, sino 2, y sacan el trabajo adelante igual). Que a veces viene bien ir 4 en accidentes? Por eso mismo podriamos ir en autobus, pero no es plan.
Saludos
Tolosa que las SVB en finde en zgz mas de una vez piden refuerzos a CR que saben que van 4 para bajar a gente de pisos, asi claro que saco yo el trabajo ( y no les hecho nada en cara que son situaciones entendibles), ademas el caso de Aragon no es entendible por se hacen primarios con solo el conductor y tambien segun que secundarios que el que ayuda a bajar al paciente acude en un scouter, asi que la dotación podriamos decir que es variable, por lo menos en lo que se refiere a zgz capital, ademas un SVB en tu zona que tenga que acudir a segun que magnitud de trafico va dado si solo puede ir uno detras, pienso que hay que distinguir entre medio rural y urbano y dentro de medio rural por lo menos dos o tres clases seguro que entraban y en funcion de las necesidades el svb podria ser de 2 o de 3 y cuando fuera de 3 variaria Conductor/tts + 2Tts o +1tts y 1 Due, no?
Por cierto una anecdota: en un servicio en mi asamblea ( a pesar de que no tenemos ambulancia y vamos de prestado) ibamos 3 (que es el nº de voluntarios que podemos soler conseguir y a veces solo 2) 2 tts con BTP y un Due con BTP y al llegar a la asamblea nos juntamos con el de tecnico de teleasistencia y un voluntario de social tambien uno con BTp y otro con todos los carnets, a que es curioso?
 
Vitxu dijo:
Tolosa que las SVB en finde en zgz mas de una vez piden refuerzos a CR que saben que van 4 para bajar a gente de pisos, asi claro que saco yo el trabajo ( y no les hecho nada en cara que son situaciones entendibles), ademas el caso de Aragon no es entendible por se hacen primarios con solo el conductor y tambien segun que secundarios que el que ayuda a bajar al paciente acude en un scouter, asi que la dotación podriamos decir que es variable, por lo menos en lo que se refiere a zgz capital, ademas un SVB en tu zona que tenga que acudir a segun que magnitud de trafico va dado si solo puede ir uno detras, pienso que hay que distinguir entre medio rural y urbano y dentro de medio rural por lo menos dos o tres clases seguro que entraban y en funcion de las necesidades el svb podria ser de 2 o de 3 y cuando fuera de 3 variaria Conductor/tts + 2Tts o +1tts y 1 Due, no?
A ver, por partes: que en Aragon se siguen haciendo urgencias en ambulancia convencional con solo el conductor? Eso esta fuera de discusion, si. Que esta mal? Pues si, pero bueno. Lo ideal seria ir dos.

En Zaragoza, las que dices que va conductor y si hace falta pide ayuda a scouter, son las que hacen salidas de hospital, rehabilitaciones, dialisis, consultas... En esas solo va conductor, y lo veo bien.

En lo de que en las SVB van dos, y que habria que distinguir medio rural y urbano... quizas en capital harian falta 3, no se, pero en rural, no lo creo necesario. Casi nunca acuden las SVB solas a los traficos, siempre hay UME, o Centro de Salud, por lo que no veo problema. Una idea: en las SVB del 061 que van 2, por que no solicita la Cruz Roja como colaboracion meter un voluntario suyo para que vayan 3?
Saludos
 
Tolosa dijo:
A ver, por partes: que en Aragon se siguen haciendo urgencias en ambulancia convencional con solo el conductor? Eso esta fuera de discusion, si. Que esta mal? Pues si, pero bueno. Lo ideal seria ir dos.

En Zaragoza, las que dices que va conductor y si hace falta pide ayuda a scouter, son las que hacen salidas de hospital, rehabilitaciones, dialisis, consultas... En esas solo va conductor, y lo veo bien.

En lo de que en las SVB van dos, y que habria que distinguir medio rural y urbano... quizas en capital harian falta 3, no se, pero en rural, no lo creo necesario. Casi nunca acuden las SVB solas a los traficos, siempre hay UME, o Centro de Salud, por lo que no veo problema. Una idea: en las SVB del 061 que van 2, por que no solicita la Cruz Roja como colaboracion meter un voluntario suyo para que vayan 3?
Saludos
Lo de la scouter ya puse que eran secundarios y lo del voluntario pregunta a zgz que tiene tantos voluntarios
 
Bueno, es igual, vamos a retomar el tema que se nos van a enfadar los jefes. No se como lo hacemos Vitxu pero siempre acabamos hablando tu y yo en varios foros.
Saludos
 
Tolosa, respondiendo a lo que me preguntabas si eramos del 061 o de Cr te cuento, es una unidad del propio ayuntamiento del Pilar de la Horadada (Alicante) en la frontera con Murcia. Esta unidad es un SVA en toda regla. Los contratados por guardia somos dos, un TTS/Conductor y un DUE. Segun el aviso que se nos pase (valorado por 112 o bien por nosotros) recogemos al medico del servicio de urgencias o no. Digamos que este pueblo ha preferido sacarse las castañas del fuego y montar su propio servicio de emergencias extrahospitalarias. Un saludo.
 
Gracias Fran, me queda claro. Me parece muy interesante lo que haceis, y sobretodo es de elogiar la actitud del ayuntamiento de montar su propio servicio si no estaba satisfecho con el autonomico. Enhorabuena!
Saludos
 
Es interesante eso que comentas Fran, es algo similar a los ECA (Equipos de Coordinacion Avanzada) del 061, ¿no es asi? en ellos, si no estoy mal infoormado, van un TTS y un DUE, que en caso de necesidad se ponen en contacto con el medico coordinador de emergencias.

Guille (DUE)
 
el costo aproximado de un técnico más en la ambulancia es unos 108.000 euros anuales. Quien está acostumbrado a trabajar en equipos de 4 se siente incapaz de hacerlo de otra manera... pero las instituciones que usan 3... será difícil que pasen a 4. Yo me encuentro bien con mis dos compañeros... pero no he probado lo de los 4... :D
 
¿¿¿¿¿¿108000 euros anuales?????? En las UMEs de Castilla y León si el segundo técnico costase eso te puedo asegurar que nos echaban a todos a la calle. Te aseguro con total seguridad que al menos en esta comunidad se cubren las UMEs con un segundo técnico 24x365 por no más de 50000 euros anuales, y tirando por lo alto.
 
Buenos dias.. :lol:

Nosotros somos dos en la dotacion TTS conductor y Medico y realmente el medico es un compañero mas ayuda en la carga del paciente, tanto si ha asistido al servicio en moto o en la propia SVB.
un saludo
 
Los cien mil euros no son para pagar a un técnico, sino la plaza para un técnico (que tendrá que ser cubierta por 4 ó 5 personas para trabajar los diferentes turnos de los diferentes dias); tranqui, rubenigl. :wink:
 
Atrás
Arriba