Diferencias entre TTS, TEM y Auxiliar de Tte Sanitario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ifr76

e-mergencista novel
Hace poco lei en el foro que no es lo mismo TTS, que TEM.
Alguien podria informarnos sobre cuales son las diferencias principales, cuales son las funciones de cada uno, y competencias. Gracias
 
Hola
La verdad es que desconozco un poco el tema, pero segun tengo entendido, seria la misma titulación pero en comunidades autonomas distintas. Con eso quiero decir que, las funciones de cada uno vienen determinadas por los distintos protocolos de actuacion de cada comunidad / ciudad.


Abel Miret
Formador de ASI
TTS
 
Hola ifr76,ahí va mí parrafada a ver si te puedo ayudar:



En nuestro país, se ha venido y se viene utilizando, numerosas denominaciones y siglas para definir y denominar al personal que presta sus servicios en vehículos ambulancia.

Entre las diferentes denominaciones, cabe destacar:

-T.U.M.(Técnico de Urgencias Médicas).
-A.P.E. (Agente Parasanitario de Emergencia).
-O.T.S. (Oficial de Transporte Sanitario).
-A.T.A. (Auxiliar de Transporte en Ambulancia)
-T.T.S. (Técnico de Transporte Sanitario).
-A.T.S. (Auxiliar de Transporte Sanitario), siglas equivalentes a las utilizadas a la del Auxiliar técnico Sanitario actualmente DUES.
-A.A.B. (Auxiliar Asistencial Básico).
-T.A.T.S. (Técnico Auxiliar de Transporte Sanitario).
-T.E.M. (Técnico de Emergencias Médicas).
Etc...


Quizás entre todos ellos, el más utilizado por muchos autores y por muchas personas de nuestro ámbito laboral sea el término Técnico de Emergencias Médicas (TEM), traducción literal del Emergency Technician Medical (EMT) americano.

Bien es cierto, que la denominación de este personal conlleva cierta polémica, y surge una pregunta ¿Técnico de Emergencias Médicas o Técnico Emergencias Sanitarias?. Intentaremos aclarar dicha polémica, basándonos en la riqueza de vocablos de nuestro Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE).

El DRAE, señala que:
Técnico: Apart. 3. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.

Emergencia: Suceso, accidente que sobreviene.

Médica-o: Perteneciente o relativo a la medicina. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.

Sanitaria-o: Perteneciente o relativo a la Sanidad. Persona que trabaja en la Sanidad Civil.

A la vista de las definiciones expuestas, lo correcto sería hablar de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES), denominación aceptada por la mayoría de asociaciones profesionales, sociedades científicas y organismos públicos y privados.

Por tanto el Técnico de Emergencias Sanitarias, es aquella persona que ha sido entrenada de forma teórico-práctica en conocimientos especiales de Soporte Vital Básico (SVB) y en conocimientos básicos de Soporte Vital Avanzado (SVA) para colaborar con otros profesionales sanitarios (médicos y personal de enfermería) en las técnicas de Soporte Vital Avanzado dependiendo del tipo de ambulancia u otrorecurso o medio donde preste sus servicios de la Sanidad.

:o :o


supuestamente el tts quedó obsoleto cuando apareció el TES ya que este avanzaba un poco más haya en la teoria-practica y se instauró como titulo obligatorio :twisted: :twisted:
 
Hola, me encontraba en otro foro preguntando algo similar a lo que aqui plantean.. ya que estando yo del otro lado del charco, muchas de las veces no comprendo la diferencia entre TTS, TEM, DUE, etc etc etc.... cuanta clasificacion se les ocurra.

En este caso, queria ver si me pueden determinar hasta donde llega cada uno.. por ejemplo

TTS o TEM .- SVB donde manejan manejo no invasivo del paciente...
DUE.- SVA con manejo de farmacos, protoclos ACLS.. etc...

Mas o menos asi para comprender que hace cada uno de ellos y hasta donde tienen ingerencia en la atencion prehospitalaria.

la clasificacion o estratificacion de las urgencias que pienso yo.. hasta donde entiendo en España es la siguiente:

TTS
TEM
DUE
Medico

no?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba