Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
:D Ya te has debido dar cuenta de lo peliagudo del tema de las competencias. Si ser enfermero fuera igual que ser auxiliar se estudiaría en el mismo sitio, y no uno en un instituto de enseñanza secundaria de formación profesional y el otro en una universidad (a la que se accede al haber completado la formación profesional de segundo grado). Legalmente, tu sólo debes de hacer lo que estás seguro que es tu responsabilidad, y para eso estudias Auxiliar de Enfermería, para saber hasta dónde puedes hacer. Si en tu centro de estudios no delimitan claramente cuales son tus tareas, yo lo preguntaría en el sindicato de auxiliares de enfermería o en otra institución. No te lo tomes a la ligera por que cualquier tarea que no sea responsabilidad tuya corres un gran riesgo de que si hay algún problema el enfermero/médico/cualquiera, te de la espalda tratando de cubrirse la suya. Espero que mi pequeña contribución tenga algo de sentido. Saludos desde Murcia.
 
Si un auxiliar de enfermeria dá medicamentos a los pacientes es una locura legal con unas consecuencias que podrian llegar a ser muy graves, y no es que dude de la capacitación de un/a auxiliar. Tampoco dudo de conductors que seran autenticos campeones de rallys y si no tienen el BTP no pueden conducir una ambulancia y si la conducen haya ellos con sus responsabilidades. Pues los/las auxiliares lo mismo.
 
Luis Vega Ortega dijo:
Si un auxiliar de enfermeria dá medicamentos a los pacientes es una locura legal .....

Artículo 35 de la Ley Orgánica 1/1990 .......

lo resumo ( no deja copiar) que si no me eternizo, :wink:

A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por profesionales de nivel superior al suyo (DUE, p.e) se le requerirán en los campos concernientes, por lo general, las capacidades de autonomía en:

- Mantenimiento, conservación y limpieza del material sanitario ........
- Mantenimiento del orden, higiene y limpieza higiénica-sanitaria del paciente.....
- Citación y registro de datos....

- Aplicar cuidados auxiliares de enfermería.

- Aplicar técnicas de primeros auxilios.

- Administración de medicación por vía oral, rectal o tópica y la participación de la preparación de la medicación ( dispensación de unidosis, preparación parenterales, etc) bajo la supervisión del DUE.

- Manejo, calibración, mantenimiento de uso y control del equipo y material sanitario.


Realizaciones profesionales: ........

Preparación y administración de medicamentos por vía oral, rectal y tópica siempre y cuando:

a) Se ha verificado en la historia clínica....

b) Se ha preparado el tratamiento con los medios adecuados y siguiéndo órdenes

c) la administración de medicamentos vía oral, rectal y tópica, así como aerosoles, se ha realizado siguiendo los protocolos de actuación específica para cada producto.

d) Se ha informado y preparado adecuadamente al paciente.

e) La información sobre las actividades del medicamento y posibles incidencias ha sido correcta, incorrecta, transmitida por procedimientos.

f) Se ha efectuado coorectamente la cadena de frío para los medicamentos termolábiles.

perdón por el rollo, pero de lo que se escucha, se dice a lo que es.....

Elfo, te doy la razón. EQUIPO.

Saludos people. -qq-
 
Disculpar por el atrevimiento, pero a veces despues de leer todas las intervenciones en un foro sobre competencias, llego a la clara y concisa conclusión que si algún día soy propietario de un centro sanitario (cosa difícil que suceda), núnca jamas se me ocurrirá contratar ni un solo médico ni un solo DUE (cobrán mucho y hacen poco o nada).

PLEASE..., dejemos que cada uno haga su trabajo, y si a veces por temas empresariales y de negocio nos hacen hacer funciones que no son de nuestra competencia (porque si no las hacemos no hay renovación de contrato), no creamos que por eso somos TODOS una especie de "Ramón y Cajal" en potencia y mal aprovechados.

Yo también he trabajado y trabajo actualmente en asistencia prehospitalaria urgente (SVA) sin médico, y en ocasiones he tenido que tomar decisiones que no eran de mi competencia, pero según la empresa para eso me pagan y además siempre te comentan aquello que dice: "si no lo quieres hacer tenemos muchos esperando para hacerlo".
Por tanto, mientras unos nos metamos en competencias de otros...., ASÍ NOS IRA., que podremos "presumir" de hacer cosas increibles con un grado de sabiduria y experiencia increible, pero creo que con eso nos estamos perjudicando a nosotros mismos.

Decir también que a veces hay profesionales "tan descerebrados" y "vagos" que amparandose en eso de "delegar funciones" contentos y felices están de que alguien haga su trabajo, y si por desgracia las cosas vienen mal dadas con decir aquello de: "yo no sabía nada" es suficiente.

Permitirme que recuerde un caso en que un Técnico del Transporte Sanitario (titulado) se econtró en su unidad con un paciente con una reacción alérgica cutánea y como había visto en muchas ocasiones que el médico prescribia un Urbason, le administró al paciente 80mg. de Urbason, pero resultó que el paciente era diabético en tratamiento con insulina, la cosa no tuvo consecuencias graves para el paciente, aunque para el Técnico sí....., (despido fulminante).

Estamos siempre liados diciendo que si la ley dice..., que si la ley no dice..., resantanto en negrita frases que leemos en leyes y decretos...., poniendo ejemplos de situaciones vividas....
Creo que lo que dice la ley esta dicho, y que la cuestión es mucho mas sencilla, todos sabemos lo que tenemos que hacer y cuales son nuestras responsabilidades, mejor nos iria a todos si hicieramos nuestro trabajo sin cargar tintas contra nadie.

Y para terminar decir que hace muchos años que estoy convencido que el que quiera ejercer de Médico estudie la carrera, seguro que la termina y luego será mejor o peor profesional, pero tendrá los conimientos adecuados para desempeñar su función y sirva esto tanto para Enfermería como para Técnicos y Auxiliares.


Un saludo a todos
 
alriga dijo:
Estamos siempre liados diciendo que si la ley dice..., que si la ley no dice..., resantanto en negrita frases que leemos en leyes y decretos....,

Holas.

Ok alriga, eso lo tenemos claro, por lo menos algunos, pero yo tengo un amigo que dice:

Está tú versión, mi versión y la que realmente es la verdadera, y tampoco es plan ir diciendo cosas que no se saben a ciencia cierta.

Saludos people. :wink:
 
Cada uno q decida...

Bueno... creo q despues de tantas opiniones todos sabemos mas o menos cual es nuestro rol legalmente... a partir de ahi tenemos en nuestra mano decidir si queremos "sobrepasar" o no nuestras funciones. Soy auxiliar de enfermeria, con lo cual tampoco tengo un punto de vista objetivo sobre el tema. estudie cuales eran mis funciones en el aula, pero bien es cierto q en mi primer dia de trabajo como tal, me pusieron un tensiometro en la mano y tome tensiones a toda una planta, y al tercer dia ya estaba pinchando traseros, insulinas... con el paso del tiempo termine incluso poniendo sondas nasogastricas. Pero esto ya es decision de cada uno. Tu cuando estudias te dicen cuales son tus competencias, cuando buscas trabajo descubres q en cada sitio te exigen unas cosas y solo tu puedes ver q responsabilidades y riesgos estas dispuesto a asumir.
Asi q cada cual que elija lo q crea q mas le conviene.
Un saludo a todos
 
Deduzco que no trabajas en una institucion publica. Me equivoco?
Y esas responsabilidades que adoptas en tu trabajo tambien las asumes cuando estas como voluntaria de Cruz Roja? Tambien "pinchas culos" y realizas tecnicas de enfermeria?
 
Re: Cada uno q decida...

Belén Piñeiro dijo:
Soy auxiliar de enfermeria, con lo cual tampoco tengo un punto de vista objetivo sobre el tema.
....
Asi q cada cual que elija lo q crea q mas le conviene.

Soy Enfermero de Emergencias, y tengo un punto de vista objetivo sobre el tema.

Yo NO me dedico a hacer de Arquitecto, aunque sepa leer un plano y decirte donde va un tabique; Tampoco hago de Fiscal Antidroga, por muchas leyes que pueda leer, ni aunque me supiera el Código Penal mejor que un abogado; Tampoco piloto el 747 de Iberia entre Madrid y Londrés por mucho que me guste viajar y viva cerca de un aeropuerto, ... (podría seguir pero creo que la moraleja se entiende bien)

Asi q cada cual que elija lo q crea q mas le conviene.

Saludos
 
...

Toloso, no, no trabajo en la salud publica. Todo esto sucede en el Hospital de Cruz Roja de mi ciudad, por increible q os pueda parecer. Y creo q no es secreto q esto socurre en muchos sitios, si leeis todos los comentarios sobre este tema incluso podreis encontrar opiniones q hablan de casos de auxiliares haciendo de instrumentistas en quirofanos. Y como volutnaria, no, no pincho culos, aunq tambien me han dicho como hacerlo, y siendo socorrista tambien tomo tensiones, aunq sea una funcion del auxiliar, yo creo q si sabes PERFECTAMENTE como hacerlo, y tienes mas practica q el auxiliar, y ÉSTE TE PERMITE HACERLO, no hay ningun problema. Deciros también q en un ciclo de auxiliar, te enseñan como poner inyecciones intramusculares, subcutaneas y demás... y q tambien nos informaron de que en muchos sitios (sobretodo en residencias) nos iban a EXIGIR q lo hiciesemos, con lo cual, si no trabajas en la publica, es muy probable q tengas q hacer este tipo de cosas, si no kieres terminar en las listas del desempleo, y aceptar estos puestos o no, con sus responsabilidades y riesgos dependerá de las necesidades y de lo q opine cada uno.
 
wenas.

Yo conozco a gente (auxiliares) que trabajan en la pública y que llevan mucho tiempo y lo hacen, y creo que es un secreto a voces, más que nada, porque sus COMPAÑEROS enfermeros se fian de ellos, al igual que muchos otros no.

Yo creo que todo depende de varias cosas, al margen de la legalidad.

Si yo soy enfermero, y tengo un auxiliar, que llevo mucho tiempo trabajando con él, que sabe lo que hace, que me apoya y demás. A mí, personalmente, no me importaría que pinchara subcutáneas OJO,, no digo intravenosas.

Saludos people
 
Olé!

Amén, Jorge Seco, amén!!!
Pq de hecho a mí era mi compañera, DUE, la q me enseñó a poner intramusculares y subcutaneas (Nunca intravenosas.) El equipo de enfermería es eso, un equipo, y si tu superior delega en ti algunas funciones es pq te cree capacitada para ellas. Está en su mano q lo hagas, pq los auxiliares no hacen eso a "escondidas" de los DUE, lo hacen con su consentimiento.
 
Pues a mi me parece muy fuerte que en algunos centros se obligue a un auxiliar a aplicar intramusculares, o poner sondas nasogastricas..... Yo soy enfermera, si al poner una inyección me equivoco o tengo la mala suerte de pillar un nervio y dejar a una persona coja, o de poner la sonda mal y provocar una broncoaspiración, a mi me cubre un seguro de responsabilidad civíl que pago religiosamente, y me cubre la firma de un médico que me respalda... ¿sabéis a lo que os exponéis? y a lo que exponéis a los pacientes? :shock:
 
Sí q lo sabemos... a ver, yo no digo q debamos de hacerlo, pero el hospital del q te hablo tiene contratada 1DUE y un medico por turno (lo minimo legal) para todo el hospital... TODO. Para el resto hay dos auxiliares haciedolo TODO en una planta. Con lo cual, cuando llega el momento de tomar las tensiones, tenemos q hacerlo nosotras, si hay q poner medicacion tambien... etc, etc. Hay auxiliares q llevan ahi mas de 20años y q dominan todo probablemente mejor q una DUE novata. Si te llaman para trabajar ahi, y es el unico trabajo q te ofrecen, si necesitas el dinero tienes q ir. Ademas ya te digo q la DUE o las auxiliares con decadas de experiencia te enseñan tod bien y te supervisan si lo creen necesario.
 
Es mas... hace tiempo tuve un pinchazo accidental... y el parte firmado por la medico decia bien claro lo q estaba haciendo(aunq no fuera de mi competencia) y con eso fui a la mutua. Vamos,q como lei por ahi... es un secreto a voces.
Besiños a todos
 
Lo siento Belén, pero no estoy de acuerdo contigo. Me parece una irresponsabilidad tanto por tu parte y sobre todo por la persona que te delega cosas que no deberia. Como bien dice Malagrubia, el seguro de responsabilida civil, no os va a respaldar y puede que el dia del pinchazo no pasara nada, pero si metes bien la pata (y espero que no lo hagas), ya veremos si alguien dice que te mando hacer algo que NO PUEDES HACER.
Yo he trabajado tambien en privadas y he delegado cosas si, pero JAMAS mandaria poner una inyección por la sencilla razon de que si el/la paciente tiene una reacción alergica, a lo mejor la persona a la que se la he mandado no la sabe identificar. Es mas!!! ya que he puesto el ejemplo, las auxiliares tan veteranas de las que hablas, ¿saben la suficiente farmacologia? porque con las veteranas con las que yo he trabajado eran de la epoca en la que los DUE eran ATS, o sea que imaginate ellas.
Si como tu dices te "exigen" que hagas ciertas cosas y consideras que no las debes hacer, ve a ver a tucomite de empresa y explicales lo que pasa y si no te hacen caso, te vas a tu sindicato.
 
Y la culpa de kien es??

A ver... insisto en q yo no digo q esté bien, ni q por norma general se deba de hacer eso, simplemente digo q se hace. Preguntadle a cualkier persona q haya hecho un ciclo medio de enfermeria si en su clase no le enseñaron a colocar sondas nasogastricas o a poner intramusculares, yo lo q digo es Q SE HACE y si nos lo enseñan esa pq saben q en muchos sitios nos van a pedir q lo hagamos. Seria igual de injusto q a un DUE le enseñasen a hacer funciones de medico. Pero la realidad es q en la mayoria de los centros privados prefieren contratar a 20 auxiliares y a dos DUE q las dirijan y q hagan lo q no puedan delegar en ellas. Pero imaginad la de curro q tiene q tener una sola DUE si tiene q trabajar para TODO un hospital, es completamente imposible q lo haga ella (o él) todo, q tome todas las tensiones, haga todas las extracciones, coloque todas las sondas, dé todas las medicaciones... en 5 plantas. No puede, así q delega lo q ella considera posible en los auxiliares: te explica, te ayuda, te supervisa y luego ya te deja a tu aire, y si tu en un momento dado no puedes hacer algo, pues le avisas. Pero eso no es culpa de la DUE ni de las auxiliares, sino del hospital por querer ahorrar pasta y contratar menos personal, y de la administracion por hacer la vista gorda, pq si sólo exigen un DUE y un medico para todo un hospital por turno... yo creo q saben perfectamente q una persona no puede llevar a cabo tanto trabajo. Las auxiliares salimos perjudicados pq hacemos más trabajo y asumimos mas riesgos y mas responsabilidades de las q nos corresponden por el mismo dinero, los DUE salen perjudicados pq tienen menos trabajo pq les contratan menos, ya q parte de sus funciones las realiza el auxiliar... asi q perdemos todos para q cuatro /.../ se lleven más dinero.
 
A mi tambien me han enseñado tecnicas que hacen los medicos, tanto el procedimiento practico como la parte teorica, y si lo hacen es para que puedas ayudarlo lo mejor posible... me lo enseñan para ayudar y por si en un momento de necesidad tuviera que hacerlo yo, pero no como practica habitual. Por ejemplo si tuviera que intubar a alguien, lo haria solo bajo orden expresa del facultativo y en caso de extrema necesidad (ejm: que yo fuera el unico presente y me lo ordena por telefono el medico coordinador del servico de urgencias).
En lo que si estoy de acuerdo contigo Belen es en que la culpable de todo es la administración del hospital en cuestion... es vergonzoso que os hagan trabajar en tales condiciones!!!. Lo unico que puedo decirte es que animo, que espero se solucione antes o despues y que tengas cuidado no te vuelvas a pinchar!!! :wink:
 
Guillermo dijo:
pero JAMAS mandaria poner una inyección por la sencilla razon de que si el/la paciente tiene una reacción alergica, a lo mejor la persona a la que se la he mandado no la sabe identificar. Es mas!!! ya que he puesto el ejemplo, las auxiliares tan veteranas de las que hablas, ¿saben la suficiente farmacologia? porque con las veteranas con las que yo he trabajado eran de la epoca en la que los DUE eran ATS, o sea que imaginate ellas.
.

Si me mandan poner una subcutánea, primero es por delegación, segundo tendría que estar en el parte de enfermería las dosis y horas de administración, tendria que leer las pautas y si esa persona es alérgica a tal medicamento, no creo que se vaya a pinchar a nadie sin saber eso, creo.

Es como cuando te dicen OJO, la paciente de la 314 no la asees con Betadine que es alérgica, y voy yo, de auxiliar, y la aseo con betadine. Es culpa del enfermero, tendría que asearla el enfermero??? Yo creo que no.

Guille, yo he visto a un auxiliar, de 42 años, con mis propios ojos, hacer de instrumentista en un quirófano y coger vías mejor que las enfermeras de allí. Es más, los médicos le pedían a él, personalmente, que les hiciera de instrumentista, y no médicos cualquiera, algunos asta famosillos (si quieres te digo nombres por privado). No es lo corriente,lo sé, pero lo vi.

Yo lo que no entiendo es una cosa.

Yo no hablo de intravenosas ni de coger vías, hablo de subcutáneas y no más, o de repartir la medicación ( oral o tópica) habitación por habitación. Hay riesgo???SI.siempre lo hay, por eso esta es una profesión de riesgos. También he visto a un auxiliar hacer un cambio postural y asear a un paciente y dislocarle un hombro, entonces....... Tampoco tenemos que asear a los pacientes?????? No se si me entiendes la comparación.

El año pasado me operé del menisco y estuve durante 10 días pinchándome en casa Fraxiparina subcutánea.
Mi padre le pincha a mi abuelo las insulinas, y no es enfermero.

Entiendo que los enfermeros defendáis lo vuestro, que menos, es vuestra profesión y vuestro pan. Pero después te encuentras con malas caras cuando la jefa de planta te dice, oye reparte la medicación por favor, y le dices, ese no es mi trabajo.
Lo ideal es que hubiera 10 enfermeros y 10 auxiliares por planta, pero la realidad no es esa y muchos,delegan cosas en los auxiliares ( no cojer vías ni demás, pero sí repartir la medicación, poner una insulina, etc).

En fin, todo esto tiene su meollo. :wink:

Saludos people.
 
Entiendo lo que quieres decir Jorge, pero yo he hablado en un ambito general, puesto que así lo habia hecho Belén.... yo soy el primero que he delegado hacer alguna que otra cosilla y obviamente, si yo le digo a una auxiliar que le lleve la medicación oral a una paciente y le pasa algo, probablemente la culpa no sea ni de ella ni mia, sino del medico que a lo mejor se le olvido preguntarle si era alergica a algo o por vete tu a saber que otro motivo.
No es que pretenda defender nuestro ambito de acción a costa de decir cosas que luego yo mismo "incumplo", lo que pasa es que en el caso que Belén ha contado, están demasiado expuestas a que tengan problemas (o al menos eso me ha parecido). :?
Con respecto al ejemplo que has mencionado sobre las instrumentistas, no hace falta que me des nombres, se que asi pasa y todo eso, ahora que te puedo asegurar que yo no lo iba a consentir y me da igual si me dicen que tengo menos experiencia o tengo que pelearme con alguien, ¿y sabes porque? porque antes o despues puede que esa compañera no esté por el motivo que sea y tendria que hacerlo yo, en cuyo caso tambien tendria que aprender y practicarlo. ¿O no lo ves asi? los cirujanos son muy especiales y eso no es ningun secreto, pero si te quedas en el "banquillo" probablemente el dia que entras en juego no des pie con bola. :!:
 
Wenas.

Eso es lo que debería de ser, que estuviera una o dos enfermeras ( que eran nuevas) para ver como se hacía. eso lo pensamos varios que estábamos allí y era lo que debiera de ser.

En muchos casos, eso depende de la persona, yo ayudaría al DUE a cargar una medicación, preparar un pitufo o lo que fuera, pero nunca le cogería yo una vía, y ya no porque no sea mi trabajo, sino por sentido común. Una insulina igual la pondría (despùés de acribillar a preguntas al DUE para confirmar el medicamento y demás) pero lo otro ya no, me parece bastante heavy. :wink:

Saludos people.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba