Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

Esperemos que algun dia puedas cumplir tu sueño que seguro que será muy pronto.

UN SALUDO
 
Respuesta: Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

Creo que una de las diferencias sustanciales (entre tantas) es que, a pesar de que un auxiliar sepa pinchar im, iv, e incluso canalizar una via (tambien saben los tem) no tienen porque saber el motivo de porque se pincha esto o esto otro, de por que se coge este calibre o este otro, en fin, materias que se darian en farma o medico en la u8niversidad. Es por ello por lo que.. cada uno en su papel. El trabajo del auxiliar es super bonito si se hace bien, los pacientes agradecen mas que a nadie su labor, y.... sino preguntadle a un paciente como se ha quedado tras el aseo, con la cama limpita, la ropa con buen olor... y si encima le habeis dado conversacion... de lujo. En un turno, un auxiliar si se limita a hacer "lo que tiene que hacer" creo que no le sobra ni un minuto de tiempo. Y si, es totalmente cierto, deberiamos ser un equipo a una. Hay veces que sobran manos, pero otra... cuantas mas mejor.
Un auxiliar bueno es tan importante como un enfermero.
 
Respuesta: Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

En nuestro paìs existe la diferencia, primero que nada por la formaciòn, la enfermera/o tiene formaciòn universitaria con todo lo que ello conlleva, mientras que en este momento existen los TENS (tècnicos de enfermeria de nivel superior) con una formaciòn tècnica. Pero en todo caso lo màs importante es el trabajo de equipo, par el bienestar y mejor atenciòn de nuestros pacientes.
 
Respuesta: Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

holas bueno este es mi perimer pos soy de Chile, licenciado en enfermeria
aca en mi pais nuestra carrera tiene una duracion de 5 años con el grado academico que antes les mencione, esto nos faculta para hacer docencia en universidades asi como investigacion, ademas del la labor clinica, a carrera de auxiliar de enfermeria es de niverl tecnico con 2 años y medio de esudios. orientado principalmente a realizacion de tecnicas, es esa la principal diferencia entre ambas profesiones, el enfermero tiene una base de conocimientos, que fundamenta sus acciones, en todo caso quiero señalar que tanto la labor del enfermero como del auxiliar de enfermeria son complementarias y muy importantes para el beneficio del paciente.
 
Respuesta: Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

Un Auxiliar de Enfermería no solo hace una cama o lava a un enfermo.
Las diferencias están claras, tanto a nivel formativo como técnico.
Un AE no puede atribuir funciones que no son suyas, como por ejemplo inyectar, concurriría en delito, algunos lo hemos hecho, siempre por no saber las consecuencias, pero no se debe hacer, ya que puedes tener un problema realmente grave, la culpa no es del equipo, principalmente del AE por hacerlo.
Yo como Auxiliar de Enfermería me he sentido realizado y me gusta mucho mi trabajo, cuando realmente sabes cuales son tus funciones, las practicas sin miedo y sin temores a que puede pasar.
Saludos
 
Respuesta: Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

Mira creo que a esta altura no hay diferencias entre auxiliares y profesionales en mi pais, mientras unos estudian para ser profesionales o universitarios nosotros los auxiliares ya les llevamos dos o cinco años de ventaja respectivamente. En Argentina los hospitales estan manejados por auxiliares ya que el 80% de los enfermeros son auxiliares. y muchas veces pasa que los auxiliares que ya estamos en carrera terminamos entrenando en la practica a los profesionales, los que luego nos dan vuelta la cara y ojo esto es sin animos de ofender a nadie, es la triste realidad de mi pais y la burda burocracia y la maldita politica sanitaria que de lo unico que se ocupa es de llenarse los bolsillos sin darnos las oportunidades de capacitarnos como corresponde y de ver el menor costo para ellos los que estan arriba.
 
Respuesta: Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

Mira creo que a esta altura no hay diferencias entre auxiliares y profesionales en mi pais, mientras unos estudian para ser profesionales o universitarios nosotros los auxiliares ya les llevamos dos o cinco años de ventaja respectivamente.
No es cuestión de experiencia o de años trabajados...es cuestión de competencias legales, formación y estudios completados...
Y eso a estas alturas de la discusión, con toda la documentación que se ha aportado, ha quedado claro cuales son las diferencias...;)
A ver si me explico, como enfermera, termino mis estudios y mi periodo formativo, antes que un licenciado en medicina, estoy trabajando en un hospital (por ponerte un ejemplo) y al cabo de un tiempo, esos chiquillos que empezaron a estudiar cuando yo empecé, terminan su licenciatura y vienen a trabajar como residentes al hospital, donde yo llevo unos cuantos añitos.....Probablemente en muchos aspectos sabré más que ellos, sabré moverme por el servicio, sabré como realizar diversos procedimientos...la experiencia es un grado, pero no confundamos EXPERIENCIA con COMPETENCIAS, no mezclemos churras con merinas...
Del mismo modo que no es lícito que yo asuma competencias de esos doctores recién terminados por mi experiencia como trabajadora, no es lícito que otro colectivo profesional asuma competencias que no le corresponden por el mismo motivo.

Qué dirías si llegando tu primer día de trabajo, se acercase la señora de la limpieza o el celador (sin ánimo de ofender a ningún colectivo, solo como comparativa en cuanto a competencias...) y te dijese que lleva un montón de años en el servicio trabajando y que ellos asumen tus funciones, porque saben bien, como se realiza el trabajo?? (ya que durante un montón de años han visto como se realiza....)

Sigo pensando que las competencias es lo primero que cada profesional tiene que tener claro a priori, que quien quiera "hacer de auxiliar" que estudie para ello, que quien quiera "hacer de enfermero" que estudie para capacitarse, al igual que quien quiera "hacer de médico" debe estudiar lo suyo...
Para eso están estipuladas las competencias en cada colectivo, por ello existen los planes formativos, con sus años, sus materias y sus tiempos, necesarios para el desarrollo de cada profesión....;)

Un saludo.
 
Respuesta: Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

No es cuestión de experiencia o de años trabajados...es cuestión de competencias legales, formación y estudios completados...
Y eso a estas alturas de la discusión, con toda la documentación que se ha aportado, ha quedado claro cuales son las diferencias...;)
A ver si me explico, como enfermera, termino mis estudios y mi periodo formativo, antes que un licenciado en medicina, estoy trabajando en un hospital (por ponerte un ejemplo) y al cabo de un tiempo, esos chiquillos que empezaron a estudiar cuando yo empecé, terminan su licenciatura y vienen a trabajar como residentes al hospital, donde yo llevo unos cuantos añitos.....Probablemente en muchos aspectos sabré más que ellos, sabré moverme por el servicio, sabré como realizar diversos procedimientos...la experiencia es un grado, pero no confundamos EXPERIENCIA con COMPETENCIAS, no mezclemos churras con merinas...
Del mismo modo que no es lícito que yo asuma competencias de esos doctores recién terminados por mi experiencia como trabajadora, no es lícito que otro colectivo profesional asuma competencias que no le corresponden por el mismo motivo.

Qué dirías si llegando tu primer día de trabajo, se acercase la señora de la limpieza o el celador (sin ánimo de ofender a ningún colectivo, solo como comparativa en cuanto a competencias...) y te dijese que lleva un montón de años en el servicio trabajando y que ellos asumen tus funciones, porque saben bien, como se realiza el trabajo?? (ya que durante un montón de años han visto como se realiza....)

Sigo pensando que las competencias es lo primero que cada profesional tiene que tener claro a priori, que quien quiera "hacer de auxiliar" que estudie para ello, que quien quiera "hacer de enfermero" que estudie para capacitarse, al igual que quien quiera "hacer de médico" debe estudiar lo suyo...
Para eso están estipuladas las competencias en cada colectivo, por ello existen los planes formativos, con sus años, sus materias y sus tiempos, necesarios para el desarrollo de cada profesión....;)

Un saludo.
Tienes razon... si lo miramos desde un punto de vista normal, pero la realidad de mi pais no es esa y nosotros por mas que no querramos hacerlo nos obligan a hacerlo y no es un cuestion de competencia es un cuestion de falencias, falta de etica y moral. u sabes cuales son tus responsabilidades y yo se cuales son las mis. Hoy en dia trabajo en un hospital donde somos seis auxiliares y no hay profesionales pues es un hospital rural a 250 kilometros de las ciudades, quien hace el trabajo que deberia hacer un profesional de enfermeria, lamentablemente nosotros los auxiliares. Mi pais tiene un 70% de auxiliares contra el 30% restante entre profesionales y licenciados y este 30% no quiere lo rural ellos estudian para ocupar cargos y sentarse detras de un escritorio comprendes?Inyectamos, medicamos, sondeamos, hacemos electrocardiograma y llevamos pacientes de urgencia en ambulancia sin medico de respaldo. Esto no cambia ni hoy ni mañana ni dentro de diez años. Aqui se necesita un cambio radical de la politica sanitaria y urgente.
 
Respuesta: Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

Serandi, te agradecemos y valoramos tu opinion y entendemos tu postura pero por favor, no lo hagas desprestigiando las demas profesiones.
 
Respuesta: Diferencias entre Auxiliares y Enfermeros

A ver serandy_05, esta discusión, se abrió en un principio, para exponer las diferencias entre el trabajo enfermero y el trabajo de auxiliares.

Sentimos que en tu pais la profesionalización de los servicios sanitarios esté tan lejos...No obstante, te recuerdo un punto importante de las normas de e-emergencia.com, en el que se dice:

e-mergencia.com es una web técnica y no es una página de denuncia, de modo que no se permiten los mensajes de contenido político, reivindicativo, ni sindical, por muy justos que estos puedan ser (casi siempre los son). E-mergencia.com no pretende abordar estos temas, y hacerlo induciria una dinámica ajena a la línea editorial de la web en este sentido te recomendamos leer qué es y qué no es e-mergencia.com .

Por lo que tus reivindicaciones y quejas, las presentes donde realmente puedan ser solucionadas, no en la web.

Al margen de esa aclaración personal a serandy_05, decir que durante 14 páginas, se han expuesto suficientes argumentos, para que haya quedado claro el motivo de apertura de la discusión, de modo que ya hemos llegado a un punto en el que únicamente damos vueltas a lo mismo, engordando en número de páginas la discusión, pero no en información.
De modo que al hacerse tan extensa, muchos usuarios no leen los post anteriores, repitiendo una y otra vez en diferentes tonos, exactamente lo mismo.

Durante la discusión se ha aportado suficiente documentación, para que queden claras las competencias, planes formativos que te capacitan para realizar tu trabajo y decretos varios donde se estipulan dichas funciones...

Por este motivo, damos cierre a la discusión, no a su lectura, pero sí a su engorde progresivo sin aportaciones nuevas en el asunto.

No obstante, si algún usuario cree que tiene información de interés que aportar sobre el tema, que se ponga en contacto, vía mensaje privado, con cualquiera del staff de moderación y valoraremos su reapertura.

Sin más, cierro la discusión.

Un saludo y gracias a todos por sus aportaciones.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba