Diferencias entre Ambulancia UCI y UVI

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por Sinnerman, Abr 27, 2005.

  1. Sinnerman

    Sinnerman Member

    Hola a todos, propongo este topic ya que he leido en algun que otro post que alguno de vosotros trabajais en ambulancias UCI movil (Supongo que sera Unidad de Cuidados Intensivos movil). Nunca he visto ninguna por dentro o tal vez es que yo la llamo de otra manera, asi que me gustaria que me explicarais las diferencias que hay entre una UCI y una UVI en cuanto personal, material, etc...
     
  2. jl

    jl Super Moderator

    Hola:
    Pues creo que se refieren a lo mismo.
    Por lo menos en Navarra (algún compañero de allí te lo explicará mejor) a las ambulancia de SVA (que en muchos sitios se denominan UVI móvil), se les llama SAMU-UCI (y las ambulancias asistenciales de SVB, ambulancias SAMU)
    Un saludo.
     
  3. Gonso061

    Gonso061 Active Member

    Y que pasa con las UMEs???? :wink:
     
  4. cococharlie

    cococharlie Active Member

    Haber si explico lo de Navarra bien :?

    Ambulancia SAMU (Medicalizable); puede tener cierto parecido con una ambulancia SVB de otras comunidades. En ella el personal es de 2 TTS.

    Ambulancia SAMU-UCI (Medicalizada), igual que una ambulancia de SVA. El personal es 1 TTS, 1 Médico, 1 Due.

    A las SAMU-UCI se les llama UCIs o UVIs Móviles en el mundo sanitario de Navarra

    A las SAMU, SAMU, aunque el personal es de 2 TTS el Servicio Navarro de Salud obliga que el material sea igual que el que va en una SAMU-UCI

    Espero que haya servido de algo la explicación :D

    Y eso que no hablo de las Ambulancias de Rescate de Bomberos de Navarra (Igual que una SAMU pero con equipos de desencarcelación) sólo pueden tenerlas ellos.

    Un abrazo :wink:
     
  5. Juan Luis

    Juan Luis Active Member

    No recuerdo haber visto nada al respecto en la legislación sobre transporte sanitario, creo que va más relacionado con qué nombre le gusta más al dueño de la ambulancia, pero aunque UVI y UCI no es lo mismo, respecto a las ambulancias me temo que no hay ninguna diferencia :wink:
     
  6. cococharlie

    cococharlie Active Member

    Aqui (Navarra) la legislación marca que las ambulancias son:

    Transporte Sanitario Urgente

    Ambulancia SAMU ( Medicalizable )
    Ambulancia SAMU-UCI ( Medicalizada )
    Ambulancia de Rescate

    Transporte Sanitario No Urgente (Programado)

    Ambulancia de Traslado


    Un saludo :wink:
     
  7. cococharlie

    cococharlie Active Member

    LEGISLACION EN NAVARRA

    En función de las características del vehículo, del equipamiento material, del personal sanitario y de los servicios a los que se destinen, los medios de transporte sanitario se clasifican en:

    1. Ambulancias de traslado.

    Son vehículos destinados al transporte de enfermos que lo precisen por causas médicamente justificadas, pero cuyo estado no haga prever la necesidad de asistencia sanitaria en ruta.

    Estos vehículos podrán ser de utilización individual o colectiva.

    a) Utilización individual.

    Destinados al transporte individual de enfermos que, a criterio médico, presenten una enfermedad o minusvalía que aconseje este tipo de traslado.

    b) Utilización colectiva.

    Destinados al transporte de un número máximo de seis enfermos que, a criterio médico, presenten una enfermedad o minusvalía que no haga necesario el transporte individual.

    2. Ambulancias asistenciales.

    Son vehículos tipo furgón destinados al transporte de todo tipo de enfermos o accidentados que puedan precisar asistencia sanitaria en ruta. Estos vehículos podrán cumplir también funciones de ambulancia de traslado.

    Dependiendo de los equipamientos materiales y de la dotación de personal sanitario las ambulancias asistenciales se clasifican en medicalizables, medicalizadas y de rescate.

    a) Ambulancias medicalizables (S.A.M.U.).

    Son vehículos destinados al traslado de enfermos o accidentados, en los que se pueden realizar algunas medidas asistenciales en ruta, tales como reanimación, sostenimiento y control de constantes vitales, de forma que se reduzca al máximo posible el riesgo de muerte o de sufrir secuelas derivadas de la lesión padecida o del propio traslado.

    b) Ambulancias medicalizadas (S.A.M.U.-U.C.I.).

    Son vehículos que cuentan con medios materiales suficientes para la atención a pacientes de alto riesgo y en los que la práctica asistencial intensiva es realizada por un Médico y un Diplomado en Enfermería.

    Las ambulancias medicalizables, en la prestación de sus servicios, podrán actuar como medicalizadas siempre que estén dotadas de los medios humanos y materiales establecidos en este Decreto Foral y en la normativa que lo desarrolle.

    c) Ambulancias de Rescate (Rescate).

    Son ambulancias que, además de contar con los medios asistenciales para la reanimación, sostenimiento y control de constantes vitales en ruta, deben encuadrarse en alguno de los siguientes supuestos:

    - Pertenecer a servicios oficiales especializados en extinción de incendios y salvamento y disponer de los medios para desatrapar o desencarcelar necesarios para realizar el rescate de personas atrapadas.

    - Prestar servicios en zonas geográficas de evidente dificultad en cuanto a su orografía o vías de comunicación y disponer, por ello, de un sistema de tracción específico.

    Más claro no :wink:
     
  8. Tolosa

    Tolosa Active Member

Comparte esta página