1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

Tema en 'Medicina militar y Trauma en combate' comenzado por ERCHISPAZOS, Jun 29, 2009.

  1. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Hola a todos:
    Os planteo una nueva discusión sobre las diferencias y peculiaridades entre la asistencia sanitaria en prehospitalaria en el medio civil y su homóloga en el medio militar. Veamos en que nos parecemos y en qué somos totalmente distintos. Los enfoques a la hora de priorizar la atención, la seguridad de la zona, los vehículos que se emplean, los protocolos más conocidos, los equipos en dotación, etc....
    Un saludo a todos
    Erchispas
     
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: DIFERENCIAS EN LA ASISTENCIA EN EL MEDIO CIVIL Y MILITAR

    En principio se me ocurre que la gran diferencia sea la infraestructura.

    En una zona de guerra, no habrá, probablemente ningún tipo de infraestructura sanitaria y haya que construirlas. Se que en medicina militar se distribuyen las asistencias en role 1, 2 y 3.

    Habrá que contar con una carencia, también, de infraestruras en las comunicaciones por carretera, o si existen puede que no se puedan usar por distintos motivos.

    El tipo de vehiculo, aunque vaya dotado igual que un soporte vital avanzado cualquiera, deberá estar blindado y capacitado para moverse por cualquier terreno.

    Hasta aquí, de momento, lo poco que yo sé sobre esto.

    Un saludo.
     
  3. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: DIFERENCIAS EN LA ASISTENCIA EN EL MEDIO CIVIL Y MILITAR

    Menudos temas planteas.
    Aunque académicamente ambos colectivos tienen la misma raíz, la diferencia esencial es el espíritu de servir, que conlleva sacrificios, económicos como personales.
    Los protocolos de actuación son similares , añadiendo las normas de asegurar la zona primero y después la atención.
    Con respecto a los vehículos, lo "espartano" de los mismos, pero los soportes avanzados no presentan mayores diferencias con los SVA civiles.
    Las dotaciones son similares a las civiles, con la salvedad de que el empleo de oficiales médicos es escaso y esa carencia recae directamente en asimilar más funciones al personal de enfermería, situación que posiblemente a la larga suponga problema de asumir de tareas. Ejemplo: El SAR en su dotación el facultativo es el Enfermero , realiza su tarea profesional correctamente pero asumiendo tareas de otro facultativo, en los helis civiles , la dotación es de medico y enfermería.
    Con respecto al personal sanitaria al publicarse la formación de ciclo en TES y la adaptación en el estamento armado, en dos años existirá una igualdad académica.
    Ya continuaremos "destripando" el asunto, aunque es bueno recordar que los avances médicos en asistencia en catástrofes siempre fueron experimentados en los campos bélicos.
     
  4. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: DIFERENCIAS EN LA ASISTENCIA EN EL MEDIO CIVIL Y MILITAR

    Hola a todos:
    Cierto es que en el medio militar, si bien, la patología es la misma en ambos ambientes (civil y militar) el enfoque es distinto. Los principales inconvenientes con los que nos encontramos son los siguientes:
    1.- rutas de acceso al herido y rutas de evacuación en penosas condiciones tanto a nivel físico (generalmente tienen categorías de caminos comarcales o sendas sin asfaltar con un terreno espartano).
    2.- Nivel de seguridad mínimo, el riesgo de ataques a convoyes (sobre todo cuando hay vehículos sanitarios) es elevados y para muestra un botón.
    3.-Recursos humanos y materiales limitados. imagínense con una uvi móvil a varias horas del hospital más próximo y sin refuerzo sanitario en un período de 30-40 minutos con 3-4 bajas críticas. El recurso de MEDEVAC (Helicóptero medicalizado) muchas veces no es viable, bien por encontrarse ocupado en otro incidente o bien porque el riesgo de derribo es muy elevado.
    4.- tiempos de traslado muy dilatados, no hablamos de 8-15-20 minutos, que son los que puede tardar una uvi móvil en trasladar a un crítico a un hospital o centro asistencial de referencia, sino de varias horas e incluso en los casos más complejos de un día o dos.
    5.- Se disponen de escalones asistenciales como bien decía la compañera que van del role 1 al role 3, donde se realiza estabilización y "cirugía reparadora" no definitiva, evitando estancias prolongadas de hospitalización de pacientes críticos en zona de operaciones por el desgaste de material y personal.
    6.- Personal sanitario que debe dominar varias especialidades al mismo tiempo, en el caso de la enfermería:emergencias, reanimación, instrumentación quirúrgica, laboratorio, rayos, aeroevacuación, banco de sangre, telemedicina,etc... además de tener conocimiento del medio táctico donde desarrolla su labor profesional.
    7.- el personal desplegado en zona carece en la mayoría de las veces de sus tiempos de descanso, estamos las 24 horas de guardia TODOS los días que dure el despliegue.
    8.- inicialmente cuando se realiza un despliegue las condiciones de habitabilidad no son las más lujosas y generalemente la comodidad es reducidad , limitándose a las necesidades básicas, y a veces, dependiendo del tipo de despliegue inicial ni eso.
    Espero vuestras opiniones.
    Un abrazo foreros.
    Erchispas
     
  5. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: DIFERENCIAS EN LA ASISTENCIA EN EL MEDIO CIVIL Y MILITAR

    Compañero, lo que bien relatas es la crudeza del despliegue en misiones, pero los Cuerpos Comunes Sanitarios, también se encuentran en nuestro País, que aunque poco conocido supone más del 80% de los efectivos.
     
  6. miau-mountain

    miau-mountain Member

    Respuesta: DIFERENCIAS EN LA ASISTENCIA EN EL MEDIO CIVIL Y MILITAR

    Bueeeenas!
    Yo creo que una de las principales diferencias respecto al ambito civil es que los tiempos de evacuación suelen ser bastante elevados. La asistencia sanitaria se realiza sobre el terreno y se depende casi exclusivamente de la evacuación en helicoptero para poder trasladar correctamente a un herido. El meterlo en una ambulancia militar por mucho "todoterreno" que sea suele ser bastante arriesgado...En algunas misiones como Afganistan los caminos son imposibles o inexistentes, rutas de evacuación de 8-10 horas, velocidad media de los vehiculos 20 km/h... vamos, que en burro se llega antes!
    Tb es importante destacar la limitación de recursos. En las ambulancias militares según la misión aparte del material sanitario hay que llevar el equipo de combate (mochila, tienda de campaña),raciones de provisión, botellas de agua en cantidad suficiente para todo los dias que dura la misión (alguna veces hay que cargar para una semana). Así que cuando ocurre un incidente con múltiples heridos hay que valorar muy bien en quien gastamos los recursos ya que los apoyos tardarán en llegar...
    En cuanto al personal, como ya ha mencionado abueleitor en nuestras fuerzas armadas es típico separar muchas veces al médico y enfermero.No se si por falta de personal médico o para poder cubrir mas ejercicios a la vez si vamos independientes.Tengo varios compañeros que han ido solos por todo Afganistan en una ambulancia de soporte vital avanzado...En mi caso (soy enfermera militar) en todas las maniobras que he realizado este último año he ido sin médico.
    Y se me olvidaba! Se intenta solucionar el problema de la falta de médicos militares con la instalación de sistema de telemedicina en muchos buques o sitios aislados (islas chafarinas, peñón de velez y alhucemas en Melilla) con un enfermerito y una "televisión".
    Un saludooo.
     
  7. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator

    Respuesta: DIFERENCIAS EN LA ASISTENCIA EN EL MEDIO CIVIL Y MILITAR

    Anexiono un archivo realizado por el Comandante Abadía donde se expone como funciona el servicio de telemedicina militar. Que es una herramienta más del sistema, pero no la panacea ni solución del factor humano.
    Ver adjunto sistema de telemedicina.pdf
     
  8. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: DIFERENCIAS EN LA ASISTENCIA EN EL MEDIO CIVIL Y MILITAR

    Cierto es, se me ha olvidado toda la gente que se encuentra en su destino habitual realizando las labores de medicina y enfermería del trabajo, los compañer@s enfermeros que embarcan en la mayoría de las comisiones en un buque (patrulleros, fragatas, dragaminas y submarinos) sin oficial médico y que se las tienen que componer con telemedicina.
    Todo el personal que se encuentra en el país, desarrolla su trabajo en bases y acuartelamientos, relizando funciones de medicina y enfermería laboral, seguiemiento de bajas médicas, campañas de vacunaciones, reconocimiento médico diario, apoyo a ejercicios y maniobras, docencia, etc.... La labor depende del destino en que se encuentre.
    Un saludo foreros
    Erchispas
     
  9. joseacuenca

    joseacuenca New Member

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    Es cierto que la asistencia sanitaria en combate no tiene nada que ver con la medicina civil. Otra cosa es la medicina que se hace en las unidades que, salvo alguna particularidad, no se diferencia mucho de la que se hace en la vida civil. Si bien depende fundamentalmente del destino que se este ocupando. No es lo mismo un destino en la Unidad Militar de Emergencias que en un destino de gestión asistencial.
    Os aconsejo veais el documental incluido en la dirección siguiente. Es es medicina asistencial en combate. Vereis la diferencia.
    http://vsg71.blogspot.com/2007/09/urgencias-en-bagdad2006-documental.html
     
  10. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    Compañero ¿cual es el título del documental?, porque hay un montón.
    Gracias
    Erchispas
     
  11. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    Me imagino que se refiere a "Urgencias en Bagdag 2006". Es el que me aparece en ese enlace.
     
  12. joseacuenca

    joseacuenca New Member

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    Asi es estimados amigos. El documental esta incluido en el post y tanto éste como el documental llevan por titulo "urgencias en Bagdad 2006". Por propia experiencia os dire que se acerca mucho a la realidad, tanto en el quehacer profesional (triage, atención médico-quirurgica, apoyo psicológico, evacuación ahospitales de retaguardia, etc) como en la propia vida profesional que se lleva en esas unidades. Espero leer vuestroa opinión acerca de esta producción. En mi opinión, es muy buena. Desgraciadamente no se ven documentales de está índole en la Red.
    Saludos cordiales.
     
  13. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    Cierto es apañero que demuestra fielmente lo que ocurre en la asistencia sanitaria en operaciones, sin ningún tipo de censura , tal cual y como es. Un buen documental y sobre todo real con lo que ocurre por aquellos lares.
    Un saludo
    Erchispas
     
  14. JUAN GABRIEL TORRES

    JUAN GABRIEL TORRES New Member

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    Ave María Purísima, para entrar en el tema si se me permite, les comento que entendemos o como manejamos las diferencias de medicina civil, guarnicional o de combate en el ejercito argentino.
    En guarnición o asiento de paz se implementan las técnicas y medidas que en el medio civil ya sean ambulatorias, de internación o emergencias. Muy distinta es la aplicación de la medicina en combate, en primer lugar como integrante de una fracción de combate utilizo como base el tipo de misión a cumplir e importancia de esta y sobre todo tengo en cuenta la situación reinante.
    Tenemos tres tiempos bien marcados en combate para la asistencia del herido: cuidado bajo fuego (es vital para proteger al herido la superioridad de fuego donde de ser posible también participa el herido), cuidado en el campo táctico (pausas de combate o situaciones favorables), cuidado en el traslado o evacuación.
    Le damos vital importancia a la capacitación de todos los hombres en medicina básica de combate para que pueda auto auxiliarse o actuar como primer respondiente para alargar las expectativas de vida del herido.
    Es vital que el personal sanitario participe cuando se imparten las ordenes de operaciones, determinar y coordinar caminos principales, secundarios, zonas de extracción por modo aéreo, escalones superiores de apoyo sanitario para la misión, medios y capacidades locales o próximas a la zona de operaciones.
    Frases echas: el mejor medico de combate es el propio fuego.
    el medico tiene que ser mas combatiente y el combatiente tiene que
    ser mas medico.
     
  15. JuanMi

    JuanMi Super Moderator

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    Os recuerdo que el objetivo de esta discusión no es explicar cuáles son las caraterísticas de la asistencia sanitaria militar o cuidados sanitarios en combate. El objetivo de este tema es comparar dichas características con la medicina civil y analizar las diferencias entre ambas (civil y militar)
     
  16. joseacuenca

    joseacuenca New Member

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    Estarás conmigo amigo ELFO que las circunstancias varian. No es lo mismo la asistencia en tiempo de paz o fuera del teatro de operaciones que en combate. Además, en este último caso, la asistencia varía en función de la misión. No es lo mismo una asistencia prevista como apoyo exclusivo a la fuerza propia que tener en cuenta, además, el apoyo a la población civil. No es lo mismo un apoyo a un convoy que a un enfrentamiento en campo abierto, etc, etc...
    Si bien es cierto que en la vida civil se pueden dar circuntancias excepcionales como la atención requerida en catástrofes, naturales o no, la especificidad de la asistencia sanitaria militar le confiere caracteristicas propias.
    Dificilmente el personal sanitario que realiza su labor en la sociedad civil em tiempo de paz se adaptaria, per se, a una situación bélica. El medio militar tiene sus caracteristicas propias y de hecho tanto para los que han elegido este medio para desarrollar su labor prfesional de forma diaria como los que de forma voluntaria (reservistas voluntarios) se integran en las diferentes especialidades de la sanidad militar temporalmente (medicina, odontología, enfermeria, psicologia, veterinaria, y farmacia) requieren una formación complementaria.
    Seguiremos profundizando en el tema.
    Desde mi punto de vista el tema es muy interesante por ser la sanidad militar una gran desconocida.
    Saludos cordiales
     
  17. JUAN GABRIEL TORRES

    JUAN GABRIEL TORRES New Member

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    Tal ves no se entendió lo que intente plantear.
    En el EA el personal de sanidad se instruye e incorpora todas las técnicas del medio civil como yo lo hago en esta pagina, solo alteramos si se aplica o no y en que momento se aplica.
    Esencialmente el personal de sanidad se convierte o intenta serlo, experto en triage y luego en el abcd y demás, debido a la carencia de medios y material disponible.
    En el apoyo a la comunidad ante catástrofes, nos ponemos a disposición del médico coordinador civil y su puesto comando que se encuentra designado previamente en cada provincia y con el cual interaccionamos y ejercitamos para adquirir la mayor eficacia posible.
     
  18. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    Otra diferencia sustancial entre la asistencia en el medio prehospitalario civil y militar lo constituyen los vehículos asistenciales que son empelados en un medio o en otro. En el caso de los Ejércitos, son vehículos tácticos (en la mayoría de los casos) que han sido adaptados (unas veces con mayor o menor éxito) a vehículos sanitarios.
    Os dejo una breve muestra de los diferentes vehículos empleados por países de la OTAN en diversas misiones. Las birlerías que hay que hacer para atender en el interior a pacietnes no os las podéis ni imaginar, para que luego os quejéis de vuestras ambulancias, ahora eso sí siempre te dejan pasar aunque no lleves los pirulos, a ver quien para un chisme de 20 Tn.
    Un saludo
    Erchispas
     

    Archivos adjuntos:

  19. ERCHISPAZOS

    ERCHISPAZOS Super Moderator

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    Algunas fotillos más
    Erchispas
     

    Archivos adjuntos:

  20. Sato

    Sato Active Member

    Respuesta: Diferencias en la asistencia en el medio civil y militar

    He encontrado algunas imágenes del interior... pero según veo, mucho material no llevan.
     

    Archivos adjuntos:

Comparte esta página