Diclofenaco Sódico (Voltaren)

Tema en 'Fármacos de emergencias' comenzado por cristianlg86, Sep 10, 2012.

  1. cristianlg86

    cristianlg86 New Member

    Buenas tardes,

    me surge la duda si el voltaren se puede administrar por vía intravenosa, ya que en la ampolla y prospecto solo son via intramuscular, pero he oido casos en los que se pone intravenoso. De ser asi, intravenoso, como se administraría??

    Un saludo.
    Gracias.
     
  2. Ringht

    Ringht Member

    Respuesta: Voltaren

    Consultando el vademecum:
    Pone que se puede administrar por via oral, rectal y tambien como solución inyectable intramuscular. Te dejo el prospecto que aparece en vademecum.es
    VOLTAREN 75 mg - Prospecto

    Y esto es todo lo que te puedo decir. No se si mi repuesta te sirve o no.
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Diclofenaco (Voltaren)


    Recordarte que el Voltaren es una marca comercial, el principio activo es Diclofenaco sódico

    Sí se puede utilizar vía intravenosa si fuera necesario, pero nunca en bolo directo, la dosis recomendada es una ampolla diluida en al menos 20 ml de suero fisiológico y administrar de forma muy lenta, aproximadamente en 2 minutos:
    http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLI...logia de Urgencias/Utilizaciones de AINEs.pdf


     
  4. Acs89

    Acs89 New Member

    Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

    Yo también tengo la misma duda, y he intentado informarme por varias fuentes y todas contradictorias...
    Como bien aparece en el prospecto o en el Vademecum, se administra de forma intramuscular, y en mi corta experiencia es lo que siempre he visto realizar y yo misma he hecho.
    Ante esta duda, comente con compañeros facultativos la posibilidad de administrar el fármaco de forma intravenosa, y su respuesta fue negativa.

    Me gustaría que comentarais vuestra opinión, para poder tener una idea clara.

    Gracias
     
  5. Palas Atenea

    Palas Atenea Member

    Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

    Según el prospecto, sólo puede utilizarse vía intramuscular. Yo he visto utilizarlo vía intravenosa, de forma diluída. Personalmente, no veo adecuado usar un fármaco por una vía distinta a la que marca la ficha técnica. El motivo por el cual no se recomienda la vía iv es porque tiende a precipitar al ser mezclado con suero.
    Usar un fármaco de una forma distinta a la aconsejada por el laboratorio, puede dar lugar a la aparición de problemas, es una indicación " off label" , que acarrea una responsabilidad legal que puede ser considerada como mal praxis.


    Saludos
     
  6. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

    Hace tiempo tuve esa duda con Dogmatil (sulpiride) y fui a preguntar directamente al farmacéutico del hospital. El motivo en aquel caso es que el excipiente contenía ácido que administrado en vena podía producir flebitis. Este riesgo disminuía o desaparecía si el fármaco era diluido. Es posible que en el caso de Voltarén sea algo similar, pero me quedo con el consejo prudente de Palas Atenea.
     
  7. emrcia

    emrcia Administrador

    Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

    Aprovecho para recomendar acudir de vez en cuando al farmacéutico hospitalario. Como siempre, depende de la persona, pero por regla general son personal experto y encantado de ayudar al clínico. Supongo que a veces su trabajo es monótono y entrar en contacto con los "perros callejeros" da vidilla.
     
  8. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

    Exacto, el diclofenaco produce irritación de la pared vascular.

    Yo nunca he usado el Diclofenaco intravenoso, lo veo innecesario, ya que con el arsenal farmacológico de que disponemos me parece una pérdida de tiempo tener que andar con precauciones para pasarlo i.v. cuando otros son mucho más seguros y con mayor poder analgésico.

    Un inciso, conozco compañeros que lo han usado intravenoso sin problemas.

    Un saludo.
     
  9. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

    En la ficha de Novartis, sí pone que se puede utilizar en perfusión:

    Y en la de Denver Farma idem:

    Sin embargo, en este otro documento de la Oficina Española de Patentes y Marcas, explica las características fisico-químicas del diclofenaco y el por qué debe administrarse de modo i.m. y no i.v.:


    Un saludo.;)
     
  10. Nate

    Nate New Member

    Respuesta: Diclofenaco Sódico (Voltaren)

    Hola a todos, nuevo por aqui.
    Sobre el diclofenaco 75 mg., si se puede aplicar intravenoso.
    Se recomienda tamponar la infusión con bicarbonato de sodio:
    solución salina al 0,9% o dextrosa al 5% tamponada con bicarbonato de sodio: Según la duración prevista para la infusión mezclar 100 a 500 mL de solución salina isotónica (solución de cloruro de sodio al 0,9%) o de solución glucosada al 5% con una solución inyectable de bicarbonato de sodio (0,5 mL de solución al 8,4% o 1 mL de solución al 4,2% o un volumen correspondiente de una concentración diferente) tomada de un envase recién abierto: añadir a esta solución el contenido de una ampolla de DICLOFENACO 75 mg. Sólo se empleará una solución clara. No se utilice si observa cristales o precipitado.
    Nunca aplicar en bolo.

    En casos de dolor intenso x trauma (fracturas expuestas), he aplicado diclofenaco iv lento (unos 3 minutos), diluído en 20 cc de cloruro de sodio....no ha parado nada. Soy un médico de 60 años de edad pero la recomendación del fabricante es IM y no recomiendan IV, salvo tamponado
     

Comparte esta página