Determinacion de funciones en caso de emergencias

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Vidrito, 7 Nov 2003.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Vidrito

Vidrito e-mergencista experimentado

Muchas de las veces el personal de urgencias se toma la libertad de ser un todologo. El paramedico que es bombero y tambien rescatista y que en un accidente, busca cualquier pretexto para estar en la zona de impacto. :evil:

2. Vidrito

Vidrito e-mergencista experimentado

Fuga de gasoducto en la Cd. de Mexico

En este caso se presento la ruptura de una de las uniones de un gasoducto, creando una fuga de gran volumen de Gas LP. Debido a la gran explosividad de la zona, se habia alertado a la poblacion, se solicito el apoyo del ejercito para evacuacion y acordonamiento de la zona. Se presentaron unidades de emergencia en el lugar.

Pero que paso, que el resultado de ese operativo fue el que 3 elementos del personal de servicios de emergencia salieron lesionados. resultaron con quemaduras de hasta el 20% de sup. corporal Y es ahi donde vemos lo que pasa cuando el personal de urgencias no respeta sus actividades y por el afan de estar en la zona de impacto, se olvidan de su seguridad y terminan lesionado.

Y esto como lo han solucionado en otros paises?? :?:

3. refer

refer e-mergencista experimentado

Hay una situacion muy importante que debemos de considerar los que prestamos los servicios de urgencia, y es el hecho de que nos enfocamos a la atención prehospitalaria no debemos de andar haciendola de bomberos y demas, aqui es en donde entra la SENSATES y los cursos que hemos estudiado. Lo PRIMERO que te dicen y creo que es generalizado es SI EL AREA NO ES SEGURA PARA TI Y TU PERSONAL NO ENTRES es IMPORTANTISIMO recordarlo, uno de mis instructores en alguna ocacion dijo que de Heroes estan llenos los panteones y que no por querernos creer SUPERPARAMEDICOS o SUPERSOCORRISTAS nos expongamos de foma innecesaria.

Es importante reforzar nuestros conocimientos con cursos y tecnicas de reascate para realizar de forma más adecuada nuestro trabajo pero debemos de estar concientes de nuestras limitaciones, lo importante realmente es ENTENDER cual es nuestro papel y tener la suficiente SENSATES para hacer lo que debemos hacer.

un Saludo

TUM R. Reyes Medina
    Ser. Preventivos Medicina del Trabajo.
    Terminal Maritima Fco. I. Madero.

4. Juanfra

Juanfra e-mergencista experimentado

Lo primero es la Protección.
    Además entran en juego otros factores como la prepotencia, la insensatez, la inexperiencia, etc.. Ante esto lo único que nos queda es la formación y rezar.

5. refer

totalmente deacuerod contigo Juanfra, lo importante ante todo es la FORMACION que le inculquemos a nuestro personal y que les metamos aunque sea de forma dolorosa la idea de que lo primero es nuestra SEGURIDAD.

Un Saludo

TUM R. Reyes Medina
    Terminal Maritima Madero
    PEMEX

6. ARTURO

ARTURO e-mergencista experimentado

SEGURIDAD DE LA ESCENA...... el concepto basico y fudamental de nuestro accionar.

7. refer

En la mayoria de los cursos que imparto al personal nuevo que formara parte del servicio de urgencias, le recalco algo muy importante probablemente sonara cruel pero creo que todos estaremos deacuerdo:

Hay que seguir la regla del "yo-yo" y la cual dice:
    PRIMERO YO
    DESPUES YO
    Y SIEMPRE YO.

Como lo podemos interpretar, el paciente ya esta lesionado hay que evitar que nosotros o alguno de nuestros compañeros nos lesionemos
    porque si nos lesionamos nosotros quien nos va a auxiliar? debemos de reflexionar sobre esto.

un Saludo.
    TUM R Reyes Medina
    Servicios Medicos
    PEMEX

8. ARTURO

Esa es la idea, hay que disminuir o mantener el numero de lesionados.... pero nunca aumentarlo.
    Saludos.
    ARTURO

9. Jonatan

Jonatan e-mergencista experimentado

Por lo general lo primero que se enseña en los cursos es lo primero que se olvida,y por desgracia siempre hay alguno que con uniforme tiene mas peligro que un saco de bombas. :o

10. refer

totalmente deacuerdo contigo Jonatan, pero creo que no se nos olvida, lo que pasa es que con el paso de los años o de las horas de servicio damos por asentado que ya somos supersocorristas y hacemos a un lado protocolos que creemos aburridos o fuera de lugar.

Es cuestión de constancia en su practica debemos de revisar el area de atención desde el momento en que nos bajamos de nuestra unidad de emergencia ( muchas de las veces ni siquiera revisamos si es conveniente bajar o no) y bajamos de golpe sin percatarnos de los riesgos.

Lo importante es no confiarnos y mantenernos siempre alertas ante cualquier situación.

Un Saludo.
    TUM R Reyes Medina
    Servicios Medicos
    PEMEX

11. ARTURO

En mi pais hay un refran popular que dice...." En la confianza esta el peligro".
    Saludos.
    ARTURO.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página