1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Desfibrilación con onda bifásica

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por emrcia, Sep 20, 2003.

  1. emrcia

    emrcia Administrador

  2. Víctor

    Víctor Active Member

    Aprovecho el post de Emrcia para plantear un pequeño debate. Desde hace un par de años se vienen introduciendo en nuestro medio los nuevos Desfibriladores de Onda Bifásica Rectilínea frente a los tradicionales de Onda Monofásica Sinusoidal Dampeada, fundamentalmente por el menor daño miocárdico teórico (al necesitar de menor energía) y su menor afectación por la impedancia torácica, y por tanto mayor efectividad. Me gustaría saber cual es vuestra experiencia al respecto y que opinión os merece a aquellos que ya lo habeis usado.

    Saludos.
     
  3. linkakadull

    linkakadull Member

    Lin Kakadull

    Me interesa mucho este tema abierto.
    En nuestro servicio de emergencia médicas tenemos planteado el problema del nivel de energía (inicial y sucesivos) y la secuencia de administración de los choques (continua o creciente) con nuestro nuevo desfibrilador manual bifásico.
    Después de mucho consultar bibliografía he encontrado la solución probisional en la siguiente web http://www.resus.org.uk/pages/MHRAstat.htm y que sintetiza muy bien todo lo encontrado en mi búsqueda.
    Creo que una de las recomendaciones mas estables de la práctica médica de urgencias (200-200-360J monofásica) se ha tornado en una disputa de intereses comerciales al no ser posible optar por un tipo de onda bifásica, energias y secuencias definitivamente óptimos. Esperemos que el tiempo y los resultados aclaren el panorama.
    Esto nos vuelve a recordar la importancia de registros uniformes (tipo Utstein) para poder obtener conclusiones basadas en la evidencia y la necesidad de incluir en estos el tipo de onda, la energía y la secuencia utilizada, cuestiones que actualmente no se recogen debido a los standard existentes.
    Gracias por los enlaces, por mi parte, confío haber aclarado?? un poco el panorama con el enlace y espero nuevas aportaciones sobre el tema.
    Un saludo
    Lin Kakadull
     
  4. Víctor

    Víctor Active Member

    Es cierto lo que comentas linkakadull, con la experiencia actual en este tipo de onda se consideran igual de efectivas para la desfibrilación (y por tanto se admiten ambas) tanto la terapia escalada como la no escalada.

    *- Terapia no escalada con choques de onda bifásica:
    1º Choque: 150 Jul. / 2º Choque: 150 Jul. / 3º Choque: 150 Jul.
    *- Terapia escalada con choques de onda bifásica:
    1º Choque: 150 Jul. / 2º Choque: 150 Jul. / 3º Choque:175-200 Jul.

    (Algunos autores preconizan 120 Jul en vez de 150, pero ésta última energía es la más aceptada).

    En nuestro directorio de emergencias existe un buen enlace al grupo DEA, que puede ser de tu interés:
    http://www.e-mergencia.com/directorio/out_frame.php?ID=34


    Un saludo.
     
  5. paquito

    paquito Member

    Buenas!!
    He encontrado algunas novedades sobre este tema en el fórum del European Resucitation council.. lo siento emercia me he pasado por la competencia :D
    Pues bien uno de los dilemas en la RCP con onda bifasica es que existen 4 modelos de desfibrilador manual con onda bifasica en el mercado, cada modelo tiene un tipo de tecnologia/onda diferente lo que salta a la vista es que te encuentras con que con el modelo de philips puedes dar hasta 200 Joules como energia tope mientras que con el lifepack 12 o 20 puedes dar hasta 360 Joules.
    El european resucitation council no se moja y dice que en onda bifasica hay que hacer lo que recomiende el fabricante para cada modelo pero claro esta, la polemica esta servida...
    Cada fabricante recomienda un algoritmo distinto de choques parece ser que phillips recomienda 150-150-150 mientras que physio control recomienda 200-300-360
    Tambien parece ser que lo de que un joule de corriente monofasica equivale a 1.53 joules de bifasica no esta demasiado probado
    Mas información en:
    http://www.erc.edu/forum/index.php?showtopic=48&st=15
    http://www.erc.edu/forum/index.php?showtopic=52
    Por cierto yo sigo saliendo a la calle con un lifepack10 que tiene mas años de carrera que yo JA JA JA!!
     
  6. linkakadull

    linkakadull Member

    Bien, Paquito, bien:
    Todo esto nos lleva a:
    ----necesitamos registros unificados, tipo Utstein, en los que registremos:
    TIPO DE ONDA
    SECUENCIA UTILIZADA
    ENERGIA ADMINISTRADA
    Solo el tiempo nos dará perspectiva suficiente para sacar conclusiones basadas en evidencias. Os animo a registrar escrupulosamente y a compartir datos.
    Mientras tanto, no estaría de más que los fabricantes indicasen en el exterior de los aparatos la secuencia a emplear. Ha llegado el día en que no vamos a sabemos que hacer al encontrarnos un nuevo aparato.
     
  7. emrcia

    emrcia Administrador

    La AHA también es un poco prudente con la onda bifásica. No niega que es eficaz en la desfibrilación, pero dice que es necesaria maýor investigación en la cardioversión. Denuncian que la FDA sólo necesita estudios clínicos, pero que no es preciso que estén publicados, para aceptar un nuevo fármaco o tratamiento. Es decir, puentea la discusión de los datos y la crítica por la comunidad científica...
    A ver si encuentro el sitio en el que lo dicen...
    Por cierto, es estupendo que participes en ese foro. Tráete lo que encuentres de interés... yo también estaré pendiente. :wink:
     
  8. paquito

    paquito Member

    ok jefe!!!
    :D
     
  9. Randall

    Randall Member

  10. ARTURO

    ARTURO Active Member

    Gracias Randall,muy interesantes los enlaces.

    Saludos.
     
  11. Randall

    Randall Member

    Para eso estamos Arturo....
     
  12. Reanimeitor

    Reanimeitor New Member

    Es curioso como el primer post de este tema data de sep del 2003 (que introdujo de forma muy acertada emrcia) hasta hoy (junio 2005), no ha cambiado el tema casi nada. Casi dos años después, seguimos como al principio. Tenemos que seguir las indicaciones del fabricante. Nadie "se moja" sobre las dosis a administrar, sobre todo la desfibrilación en niños y en cardioversión. Para finales de este año van a salir las nuevas "recomendaciones del ILCOR". Espero que esta vez nos saque de dudas, ya que algunas UVIS en Asturias ya tienen desfibriladores bifásicos.
    Un saludo a todos y enhorabuena por esta fantástica página.
     
  13. VeRoNi-k

    VeRoNi-k Member

    Hola la verdad es ke me trae un poco de cabeza este tema... Hace poco termine las practicas del experto con un ekipo de emergencias, el caso es ke uno de los monitores era bifasico, pregunte en varias ocasiones el voltaje para cada choke y tuve cuatro respuestas distintas, una fue 100-100-150, otra 150-150-150, otra 150-150-200 y la ultima ke depende del paciente... Y ahora despues de leer este post estoy mas confundida aun... Me podeis dar una sola respuesta sobre la ke orientarme?
    Gracias
    muaks
     
  14. VeRoNi-k

    VeRoNi-k Member

    :cry: esto es un suma y sigue en mi duda existencial :cry: :cry: ahora tengo una nueva version, y es ke depende del medico, este en cuestion me recomendo desfibrilar directamente con 200 porke es mas efectivo y la suma de chokes menor... :o :? me voy a volver loka :cry:
    HELP!!
     
  15. Reanimeitor

    Reanimeitor New Member

    ¡¡No te apures!!

    Para salir de dudas y que nos quedemos tranquilos:

    1º Seguir las indicaciones del fabricante del monitor. Hay monitores que detectan la impedancia del cuerpo (resistencia al paso de la electricidad), por lo que se selecciona la energía automaticamente. Cada monitor va a tener ciertas características diferentes.

    2º Hasta que salgan las nuevas recomendaciones en este año (mas o menos por Noviembre segun dicen), se puede aplicar choques tanto escalonados como sin escalonar. Hay estudios a favor y en contra de las dos opciones.

    3º Sin agobios. Ya bastante tenemos con nuestra labor asistencial diaria, como para agobiarnos por una cosa que ni los expertos se ponen de acuerdo.

    No te preocupes=se feliz :lol:
     
  16. emrcia

    emrcia Administrador

    Efectivamente.
    Resuscitation Council UK
    el entrecomillado dice:
    En el momento actual, distintos fabricantes de desfibriladores usan distintos niveles de energía. El tipo de onda usado en las descargas bifásicas varía considerablemente entre los distintos modelos. Los niveles de energía usados para descargas sucesivas pueden ser constantes o ser ascendentes dependiendo del dispositivo. Algunos de estos parámetros son programables y pueden ser preseleccionados por el usuario. En el momento actual no hay datos comparativos adecuados para decidir cual es el nivel de energía, la secuenca de choques o el tipo de onda bifásica más adecuados. De modo que no es posible hacer una recomendación definitiva. El Consejo (de resucitación del Reino Unido) considera que todos los desfibriladores bifásico disponibles tienen niveles de energía que son aceptables.


    Al final recomiendan atenerse a las recomendaciones del fabricante. Hasta ver que dice el ILCOR es lo que hay.
     
  17. VeRoNi-k

    VeRoNi-k Member

    Re: ¡¡No te apures!!

    :oops: gracias...
     
  18. Víctor

    Víctor Active Member

  19. Tolosa

    Tolosa Active Member

     
  20. Víctor

    Víctor Active Member

    A mi me mosquea más el hecho de que en todos los d. bifásicos ( al menos los que yo conozco) la energía máxima que te permite cargar el aparato es de 200 J.

    Un saludo.
     

Comparte esta página