Descompresión de neumotórax a tensión

Creo que difiero de Víctor Yánez, respecto a que no se gana mucho, si recordamos que dentro de una evaluación primaria lo principal es mantener la vía aérea permeable y mantener un buen intercambio de aire y si en la cavidad toráxico esta ocupada por aire o sangre ya sea por un neumotórax o neumotórax a tensión esto reduce o evita el intercambio de aire, en si la técnica es sencilla y te recupera al paciente de inmediato, esta es una de las técnicas que los Técnicos en Rescate Vehicular (soy TEV instructor), deben de tener dominadas por que hay que recordar que antes de ser TEV eres Paramédico y hay que tener con vida al paciente para que tu trabajo sea el adecuado.

Saludos
 
manejando los signos y sintomas que todos conocemos como disminucion del murmullo, disminucion de la oximetria cianosis marcada, inurgitacion yugular...

Isaac Esteban
Paramedico


Yo añadiría timpanismo al percutir y por que no... asimetría torácica.
Recordemos tambien la desviación traqueal, aunque todos sabemos que esto es un signo tardío del neumotórax a tensión.
Otra cosilla que se me olvidaba es ver los signos de Shock restrictivo a causa de la compresión del neumotórax con el corazón.

UN SALUDO
 
Otra cosilla que se me olvidaba es ver los signos de Shock restrictivo a causa de la compresión del neumotórax con el corazón.

De hecho, esto es lo que diferencia un neumotórax a tensión de uno simple y, por tanto, lo que nos orienta sobre los pasos a seguir (descompresión con aguja o no);)
ELFO dijo:
No olvidemos que, a nivel extrahospitalario, solo consideraremos que un neumotórax está a tensión cuando, además de la clínica del neumotórax, coexisten signos de shock obstructivo (TAS < 90 mmHg o desaparición del pulso radial, taquicardia, distensión yugular...), de ahí que uno de los requisitos indicados por PHTLS para la descompresión con aguja sea, como bien dijo Vyctor:
"3.- Schock descompesado (tensión arterial sistólica < 90 mm Hg)."
 
La verdad es que pocas personas hace una tocacocentesis en ambulancia ya que puedes hacer una iatrogenia....

Esta de pensarse muchas veces antes de hacerlo.
 
La verdad es que pocas personas hace una tocacocentesis en ambulancia ya que puedes hacer una iatrogenia....
Si el neumotórax está a tensión, la descompresión con aguja es la única maniobra que puede garantizar que el paciente llegue vivo al hospital. Por supuesto, si no se está entrenado para hacerlo pues no se hace.
 
Por supuesto, si no se está entrenado para hacerlo pues no se hace.

Ese siempre ha sido un tema controvertido en muchos casos.

Hay personal que sabe la técnica, pero nunca la ha realizado en la vida real, probablemnte la hayan visto en cursos o se la sepan, pero no la han practicado....Eso si es un dilema ¿hacerlo o no?.

Y ha sido tema de debate en muchos Posts.8)
 
Hay una cosa tras leer todas las respuestas de esta discusion con la que difiero ademas energicamente (si se me permite la expresion), en cuanto al Tecnico de Emergencias, por supuesto que no puede hacer una puncion y lo de diagnosticar es discutible, llamemoslo mejor reconocer signos compatibles con.... puesto que es dificultoso ademas de tener experiencia y formacion adecuada la cual muchas veces nos falta por desgracia.
Pero para hay una cosa que quiero recalcar y dejar claro de ahí mi discrepancia con muchos.El tecnico NO DEBE limitarse a valorar, oxigenar y semisentar (si esta indicado y no es un politrauma), os recuerdo que desde hace muchos años (parece que se olvida muy pronto) cuando no existian ni UVIS ni 061s ni Samur,s ya se realizaba el taponamiento de tres puntos con gasa vaselinada o plastico esteril o recurso parecido he improvisado y esa TECNICA sí la puede realizar un Socorrista, Paramedico, TEM, TES o como queramos llamarlo al no ser invasiba en absoluto.
No quiero molestar ni abrir otro debate pero me parece adecuado dejar claro este punto respecto a los tecnicos.
Saludos a todos y muy interesante la discusion.
 
Saludos, el neumotorax hipertensivo afecta tanto la ventilación (el flujo de aire a través de la vía aérea hasta los alveolos), y la perfusión tisular (evitando el llenado del corazón derecho, pues evita la vis-a-tergo y además plica la vena cava inferior al desviar al corazon evitando el llenado auricular), esto hace que el neumotórax hipertensivo se acompañe de una gran disnea, con cianosis temprana, sed de aire, y trastorno rápido del estado de conciencia que va desde la agitación extrema y la sensación de muerte inminente hasta la inconciencia, por ello soy de la idea que ante la posibilidad de traslados prehospitalarios prolongados, aéreos o hacia facilidades hospitalarias remotas, debería puncionarse la pleura con un catéter endovenoso del número 16 o 18 en el ii-iii intercostal afectado, sin necesidad siquierea de la valvula de heimlich pues el aire a tensión escapará súbita e inmediatamente, obviamente, en poco minutos será necesario colocar dicha válvula o sustituir por un drenaje torácica bajo sello de agua.
 
Si el neumotórax está a tensión, la descompresión con aguja es la única maniobra que puede garantizar que el paciente llegue vivo al hospital. Por supuesto, si no se está entrenado para hacerlo pues no se hace.

HOLA soy estudiante de medicina y escribo desde chile; este es mi primer post::((::

el tubo pleural hay que colocarlo antes de subir a la ambulancia, evitar colocarlo en la ambulancia, por como dicen la iatrogenia.
que el paciente se complique en el trayecto es dificil;

tengo una duda, propia de estudiante.
para hacer una toracocentesis SOS que aguja usan??? y como saben que tan en la pleura y no en el pulmon??? y la aguja con dedo de guante, las vendes armadas? o las hace uno y las esteriliza??

eso pues......

esta web esta genial.
 
el tubo pleural hay que colocarlo antes de subir a la ambulancia, evitar colocarlo en la ambulancia

De preferencia el procedimiento se realiza antes de iniciar el traslado, pero es importante recordar que aun un paciente que tenga neumotorax simple se complique y para eso hay que parar la unidad para evitar al maximo posibles "complicaciones" por el movimiento. Hay que hacerlo al momento de detectarlo.

para hacer una toracocentesis SOS que aguja usan???

Punzocat calibre 14 o 16 de preferencia, ya que si no tienes pues un calibre 18

y como saben que tan en la pleura y no en el pulmon???
Ya que al colapsarse el pulmon es una de las primeras regiones anatomicas de las que se separa.

y la aguja con dedo de guante, las vendes armadas? o las hace uno y las esteriliza??

Hay dispositivos comerciales que ya los venden armados. Pero al momento de que la ocupes la haces, puedes tomar un guante esteril y cortarlo. y con eso ya lo armas.
 
En lo personal no me ha tocado poder realizar esta técnica ya que la ocasion en la que detecte un n. a tensión me encontraba muy cerca (3 mins aprox) de un hospital y pues se inicio el traslado inmediatamente. Aunque si hubiera estado descompensado si lo hubiera hecho.

El detectarlo es cuestión de pericia y tambien el de conocer cuales son los sonidos "normales" de los pulmones, por asi decirlo, y cuales no son comunes, ademas de saber el resto de la sintomatología. El conocimiento anatomico tambien es muy importante ya que puedes saber la sintomatología pero no de anatomia y eso es un riesgo ya que estarias incurriendo en una falta grave al realizarlo sin conocer la tecnica correcta.
 
Hola a todos...

Me lamaba la atención lo de cerrar un neumotórax abierto con una gasa vaselinada, pues si lo hacemos así, por mucho que tapemos sólo tres lados de la gasa y dejemos uno abierto, la herida estará sellada (debido a la vaselina).
Me he puesto ha repasar el manual del Phtls, pues siempre existen algunos detalles que, por falta de prácica, se nos escapan. Y, efectivamente, si ponemos vaselina, aunque después cubramos sólo tres lados del apósito, estaremos transformando el neumotórax abierto en uno totalmente cerrado, y es correcto, pero requiere gran vigilancia, por si durante el trayecto pudiera transformarse en uno a tensión. En este momento debemos volver a "destaponar" la herida para que vuelva a ser abierto o tapar con un apósito, esta vez sin vaselina, pues de este modo sí funcionaría como válvula unidireccional al taparlo sólo por tres lados.

Saludos a todos
 
Hola a todos...

Me lamaba la atención lo de cerrar un neumotórax abierto con una gasa vaselinada, pues si lo hacemos así, por mucho que tapemos sólo tres lados de la gasa y dejemos uno abierto, la herida estará sellada (debido a la vaselina).
Me he puesto ha repasar el manual del Phtls, pues siempre existen algunos detalles que, por falta de prácica, se nos escapan. Y, efectivamente, si ponemos vaselina, aunque después cubramos sólo tres lados del apósito, estaremos transformando el neumotórax abierto en uno totalmente cerrado, y es correcto, pero requiere gran vigilancia, por si durante el trayecto pudiera transformarse en uno a tensión. En este momento debemos volver a "destaponar" la herida para que vuelva a ser abierto o tapar con un apósito, esta vez sin vaselina, pues de este modo sí funcionaría como válvula unidireccional al taparlo sólo por tres lados.

Saludos a todos

Efectivamente, estoy de acuerdo con martalm ya que si nos encontramos ante un neumotórax abierto, la tecnica seria el taponamiento parcial oclusivo con gasas y algun aislante para que no entre el aire como puede ser en este caso el mismo plástico de las gasitas, se tapona por 3 lados como todos sabemos y esto hace que el aire salga pero al producirse la inspiración ese taponamiento hace vacío y no deje pasar el aire, por lo que así descomprimiremos el pulmón que es lo que se pretende. Si cogemos y colocamos vaselina lo que haremos, como muy bien ha dicho martalm, es provocar que ese aire interpleural no salga hacia el exterior por lo que se acumularia en ese espacio e iría aumentando dicho neumotórax.

Simplemente corroboro lo que ha dicho la compañera y algunos otros de por acá.

UN SALUDO
 
Muy interesantes sus comentarios amigos , pero si aparesiera esto , hay que seguir conductas de procedimientos .

· Valoración inicial del paciente en posición semisentada, si la patología lo permite.
· Administre oxigenoterapia a alto flujo. Mantenga PaO2 > 70 mmHg.
· Canalice 1 ó 2 vías venosas del mayor calibre.
· Analgesie y sede cuando proceda, según procedimiento.
· Realice toracocentesis en el 2º espacio intercostal, línea medioclavicular del lado afecto.
oAnestesie localmente
oUtilice el dispositivo Neumovent ® según procedimiento específico de toracocentesis
· Perfunda fluidos en función del estado hemodinámico y evitando la sobreexpansión:
o De elección cristaloides (SSF)
o Utilice los coloides (Voluven®), preferentemente, en casos de shock hipovolémico III - IV (ver procedimiento de shock).
· Valore el aislamiento de la vía aérea (intubación) si existen los siguientes criterios respiratorios:
o FR < 10 rpm. ó > 40 rpm.
o SatO2 < 90% con O2 o SatO2< 85%
o Gran trabajo respiratorio
· Realice ventilación mecánica utilizando los siguientes parámetros:
o Parámetros estándar, para persona de 70 Kg (Volumen corriente: VT: 7 ml/ Kg.)
o FiO2 de 1
o FR de 12 – 15 rpm.
o Volumen Minuto de 6 a 8 l / min. (VM = FR x VT)
o Modifique parámetros en función de ETCO2 y PaCO2 en gasometría arterial (Se consideran valores óptimos de ETCO2: 30 – 35 mmHg y PaCO2 de 35 – 40 mmHg).
o Vigile el pico de presión inspiratoria del respirador
· Si hay hemotórax acompañante que dificulta el drenaje, coloque tubo de tórax en 5º espacio intercostal, línea medio axilar, con el paciente semisentado, según procedimiento específico de toracocentesis
· Monitorice constantes de modo reiterativo.
· Realice una gasometría arterial.
· Traslade en USVA con preaviso hospitalario, con el paciente en posición semisentada de no existir contraindicación
 
Saludos a todos.

Si amigos a menos que se tenga un tubo toracico dentro del torax.Se puede usar cualquier tipo de curacion oclusiva temporal(por ej, envoltura plastica, gasa vaselinada, etc.), lo que permite continuar con una evaluacion rapida.Por lo general es necesario el cierre quirurgico definitivo del defecto en la pared toracica.
 
Última edición:
Es una técnica utilizada y útil.
COnvertimos un neumotórax a tensión, progresivo, en un neumotórax estabilizado que puede eliminar aire, pero no tomar.
El nt a tensión se sospecha: antecedente trumático importante, paciente con sautración justita, disnea, silencio auscultatorio, asimetría entre ambos hemitórax, crepitación subcutánea...
Pinchamos 2º espacio intercostal, linea medio clavicular con un 14g unido a una jeringa con suero. Cuando obtenemos burbujas, sa cambia la jeringa por otra sin émbolo y unida al dedo de guante. Si alguien me dice cómo os puedo poner alguna foto de nuestro trabajo con algún paciente en el que se ha realizado esta técnica. Un saludo
 
Atrás
Arriba