1. Hemos cambiado el servidor, y también el software del foro. Esperamos irlo puliendo en las próximas semanas para que sea agradable y funcional en su uso. Lamentamos las molestias que puedas percibir durante el proceso. Gracias por vuestra paciencia
    Cerrar notificación

Desajuste biológico por el cambio horario

Tema en 'Charlemos' comenzado por Belladonna, Mar 23, 2012.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator

    Este domingo entra en vigor el horario de verano

    El cambio puede provocar cansancio, somnolencia y trastornos del sueño

    Los expertos aconsejan no acudir a fármacos ni remedios naturales

    Este domingo cambia la hora. A las 2.00 del domingo, serán las 3.00.

    Entra en vigor el horario de verano por lo que adelantaremos los relojes 60 minutos para aprovechar mejor las horas de sol, según la directiva comunitaria que obliga al cambio desde 1981 y que se aplica como norma en los 27 países de la Unión Europea. Sin embargo, esta variación puede provocar un leve desajuste entre nuestro reloj biológico y la hora real, según la Sociedad Española de Neurología.

    Aunque leve, el cambio puede afectar el organismo al producir una sensación de jet-lag, como cuando se viaja entre husos horarios. “Sus efectos pueden durar entre uno y cinco días”, explica por teléfono Carlos Tejero, de la Sociedad Española de Neurología. Los síntomas se hacen notar sobre todo en las personas mayores y los niños, que son quienes más necesitan un horario regular de sueño. Estas leves alteraciones del reloj biológico pueden causar una sensación de cansancio, somnolencia y dificultad para conseguir el sueño que se superan pronto.

    Entre las medidas que se pueden tomar para adaptar el organismo al cambio horario están el no hacer siestas en el día —para poder tener más sueño por la noche—, y adelantar la rutina de forma progresiva en los días previos. Según el neurólogo, se sugiere ajustar el reloj en la tarde del sábado para que la cena y la hora de sueño de ese día ya estén adaptadas al nuevo horarioy así evitar o reducir los efectos de este particular jet-lag.

    “No es aconsejable es utilizar fármacos o remedios naturales por mucho que creamos que nos puede ayudar en la adaptación al cambio. Hay que afrontarlo de forma progresiva y natural”, comenta Tejero.

    Este domingo entra en vigor el horario de verano | Sociedad | EL PAÍS


    ¿Os afecta de algún modo este mínimo cambio horario que sufrimos 2 veces al año?
     
  2. avicena

    avicena Member

    Respuesta: Desajuste biológico por el cambio horario

    Personalmente opino que, a los que vivimos "desajustándonos" continuamente por trabajar haciendo guardias de 24 ó 48 horas, poco más nos puede afectar...
     

Comparte esta página