Denominacion oficial de Enfermero/ra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En realidad en el tema que has comenatdo te doy la razón.
Demasiadas siglas, demasiados nombres para casi lo mismo.
Lo malo de ahora es que por ejemplo algunos Enfermeros no les gusta esa misma denominación, y algunos Auxiliares, tampoco les gusta que se le denomine Auxiliar ( ésta palabra se erradicará del nombre futuro de los Auxiliares de Enfermería ), a los Celadores, Camilleros, y Técnicos de Transporte, seguro que tampoco les gusta la denominación.
Yo soy partidario de llamar a cada cosa por su nombre real.
Un Médico es un Médico, el de Especialidad,es de Especialidad.( Cirujano, Anestesista, Pediatra...).
Un Diplomado en Enfermería, es un un DUE o DE.
Un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, un TCAE, en un futuro, Técnico Superior en Enfermería pues un TSE.
Cada profesión con su nombre, a pesar de las diferencias entre cada profesión, cada uno es profesional en lo suyo, no debe de haber intrusismo, ni nada parecido, cada profesional es profesional en lo suyo.
 
El problema de la denominación que planteas es que se va modificando periódicamente con las distintas reorganizaciones de los títulos.
Si como dices, a los enfermeros los denominas DUE o DE, cuando en un par de años se cambie la titulación a Grado de Enfermería, habría que cambiar el nombre. Por no hablar de enfermeros anteriores a 1977 que todavía tienen la titulación de ATS sin homologar a DUE, y que por tanto no pueden utilizar esa denominación. Al final para denominar a un Enfermero, tendríamos tres o cuatro denominaciones distintas, con lo que eso lía al personal. Que hay gente que no le gusta que lo llamen "enfermero"... pues curioso en alguien que ha decidido estudiar Enfermería... pero bueno. Creo que en general, y tras la fiebre que se produjo cuando la Enfermeria entró en la Universidad y que se evidenció en la manía de ir por ahí dejando claro que éramos Diplomados Universitarios, ahora parece que la mayoría de la profesión está por la utilización de "Enfermero" o "Enfermera", según proceda. Incluso los más puritanos abogan por la denominación genérica de "enfermera" independientemente del género.

Con los Auxiliares, soy de la misma opinión. Si ahora hay gente con el título de AE, con el nuevo de TCAE y en el futuro con la nueva denominación que se le de, al final tendremos tres o cuatro nombres para denominar lo mismo.

A lo que voy, una cosa es lo que uno es como profesión, que es por lo que debería conocernos la gente, es decir, Enfermero (en caso de DUE, ATS,...) o Auxiliar de Enfermería (en caso de AE, TCAE,...) y otra la titulación oficial que se pone en el currículum.

Un Geógrafo, es un geógrafo de cara a la gente, aunque en su currículum ponga :"Licenciado en Geografía e Historia" con itinerario de especialización en Geografía humana, por ejemplo.
 
Te comprendo perfectamente, es más te doy PARTE de razón.
Lo que pasa con ésto es que nosotros, los TCAE, estamos luchando por quitar la palabra Auxiliar de nuestros títulos, éste sería un ejemplo.
Tantos nombre y tantas denominaciones hacen que la gente en los hospitales, residencias y demás instituciones Sanitarias, vean a un tio/a con pijama blanco, azul o verde ( seguún el color de uniforme que se fije en cada organismo ) y le digan Enfermero, ya sea Celador, TCAE, o DUE.
Vean a un tio/a con pijama y bata, y le digan Médico, ya sea Cirijano, Pediatra, Cardiologo o lo que sea.
La gente de a pie, es normal que tengan ese lio en la cabeza, tantas denominaciones y nombres de profesionales de la Salud, hace que generalicen con el nombre.
A mi siempre me han llamado Enfermero, casi siempre, o cuando puedo, intento explicar que no soy Enfermero, que soy un Auxiliar de Clínica, que es una mala denominación para los actuales TCAE,ya que como dices hay tres o cuatro nombres por ahí, los TCAE tenemos el Auxiliar de Clínica, el Auxiliar de Enfermería y el TCAE y la futura denominación del Técnico Superior.
El Diplomado en Enfermería tiene el ATS, DUE, DE, y la próxima denominación de Grado como tu bien dices.
Entonces veo lógico y casi normal que la gente me diga a mí Enfermero, no hay otra es que es normal, después de tantas y tantas denominaciones.
 
En el ejercito de todas formas las cosas se hacen "a su manera". Desde siempre ha existido una unica figura sanitaria en el frente: El Enfermero, que era el que pinchaba, vendaba, "apañaba" y transportaba a los heridos. A todo aquel que se dedicaba a la atencion de los mismos en el frente se les llamaba asi, solo cambiaba en el hospital que es donde se añadia la figura del Médico y el resto del personal sanitario seguia llamandose por inercia "Enfermero" ... y asi seguira siendo guste mas o menos, de todas maneros el ejercito "is different" ;)

Tambien aclarar que la figura del auxiliar de Enfermeria se creo con ese fin y es posterior a Enfermeria, su labor era la de "auxiliar al personal de Enfermeria" por lo tanto no son Enfermeros sino sus auxiliares. Lo mismo que existia el Ayudante Técnico Sanitario (ATS) o el Paramedico cuyo significado es junto-al-Medico.

Entiendo y veo correcto un cambio de denominacion ya que auxiliar de Enfermeria connota unicamente tareas dependientes jerarquicamente de Enfermeria, incluso demasiado "dependientes" de la imagen de los Diplomados, pero no estoy de acuerdo en apropiarse del nombre de Enfermeros pues esa funcion ya existe y esta muy bien determinada y al tratarse de funciones diferentes asimismo han de ser sus nombres y creo que llamarse Enfemeros solo conllevaria a errores, ya que seria obligado cambiar la denominacion de los DUEs para diferenciarlos de los Auxiliares. Estoy de acvuerdo en un cambio de "apellido" pero: Distinto trabajo = Distinto nombre ;)

Un saludo :grin:
 
Yo aparte de trabajar en el Ejercito, que sin duda es una institución en la cual va independiente de todo y se hace lo que nos da la gana, he trabajado para la vida civil y siempre he sido llamado Enfermero.

Con lo que dices de que nos adueñamos del sinónimo Enfermero para los Auxiliares, eso no es así.Dije claramente que nos llamaba la gente así como generalización, pero nosotros o algunos intentamos decirle a la gente que somos Auxiliares.
Con la respectiva denominación en el futuro de los Auxiliares de Enfermería, lo que pretendemos es tener más independencia, mejorar la profesionalidad, y claro está por supuesto hacer que la gente se tenga que esforzar a estudiar para poder ser Técnicos Superiores en Enfermería, ya que lo que está en juego es la figura del paciente, y cualquiera no puede estar al cargo de ella.
No queremos ser Enfermeros, queremos ser Técnicos Superiores en Enfermería, claro está, hemos sido, somos y seremos parte de la Enfermería.
De todas formas si buscas en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra Enfermero, le dirá que es la persona dedicada a la asistencia de enfermos.
Tanto TCAE como DUES,son personas dedicadas a la asistencia de enfermos, por lo cual creo que la gente no se equivoca tanto al llamarnos a los Auxiliares Enfermeros, claro está que dentro de la jerarquía de la Sanidad se deben de diferenciar tanto TCAEs como DUEs, es lógico y normal, unos estudian 3 años pra ser DUEs, y otro solo estudian dos años de Formación Profesional.
 
he trabajado para la vida civil y siempre he sido llamado Enfermero.
pues donde has trabajado tu, ami me gustaria trabajar en una empresa de esas, y no he encontrado ninguna
De todas formas si buscas en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra Enfermero, le dirá que es la persona dedicada a la asistencia de enfermos.
si señor, y la persona que legalmente cuida a los enfermos es el o la enfermer@, no el tecnico superior en enfermeria, este esta para otras cosas, segun un informe de Osakidetza
 
En el ejercito de todas formas las cosas se hacen "a su manera". Desde siempre ha existido una unica figura sanitaria en el frente: El Enfermero, que era el que pinchaba, vendaba, "apañaba" y transportaba a los heridos. A todo aquel que se dedicaba a la atencion de los mismos en el frente se les llamaba asi, solo cambiaba en el hospital que es donde se añadia la figura del Médico y el resto del personal sanitario seguia llamandose por inercia "Enfermero" ... y asi seguira siendo guste mas o menos, de todas maneros el ejercito "is different" ;)

Tambien aclarar que la figura del auxiliar de Enfermeria se creo con ese fin y es posterior a Enfermeria, su labor era la de "auxiliar al personal de Enfermeria" por lo tanto no son Enfermeros sino sus auxiliares. Lo mismo que existia el Ayudante Técnico Sanitario (ATS) o el Paramedico cuyo significado es junto-al-Medico.

Entiendo y veo correcto un cambio de denominacion ya que auxiliar de Enfermeria connota unicamente tareas dependientes jerarquicamente de Enfermeria, incluso demasiado "dependientes" de la imagen de los Diplomados, pero no estoy de acuerdo en apropiarse del nombre de Enfermeros pues esa funcion ya existe y esta muy bien determinada y al tratarse de funciones diferentes asimismo han de ser sus nombres y creo que llamarse Enfemeros solo conllevaria a errores, ya que seria obligado cambiar la denominacion de los DUEs para diferenciarlos de los Auxiliares. Estoy de acvuerdo en un cambio de "apellido" pero: Distinto trabajo = Distinto nombre ;)

Un saludo :grin:

De todos modos me gustaría añadir un breve inciso, el problema es que la figura que proviene del ejército es el "Medic" o paramédico, (que no es médico, que sería "Doctor" O "Medicine doctor"). Era un soldado preparado para hacer unas maniobras de primeros auxilios, taponar hemorragias, canalizar vías y poner un suero para la evacuación... no era ni médico ni enfermero. Las películas, en las que la traducción en el doblaje suele ser "enfermero" ha contribuído a mantener esa confusión entre el gran público. Otra cosa es que entre nosotros no tengamos claro cuál es la denominación de cada profesión. ;)
 
Hombre, a mi me gusta llamar enfermero a los Diplomados en Enfermería (DE), como médico a los Licenciados (o doctores, que algunos, incluso, lo son) en Medicina, etc. El Diplomado en Enfermería y el Licenciado en Medicina, es el título, enfermero y médico es la profesión. En mi opinión, se peude ser DE, sin ser enfermero, es decir, tener el título pero no ejercerlo. El enfermero -según la Real Academia de la Lengua Española, aún se dice en masculino (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=género)- es quien cuida enfermos, término ambiguo porque esa función, es cierto, no solo la hacen los DDEE, pero hoy es la titulación de mayor rango que se dedica a ese menester y quien dirige los cuidados, el máximo responsable de los mismo. La confusión de términos, de siglas y hasta de concepto, que viene de antaño, debe superarse por razones prácticas. No debemos sentirnos humillados, como hacen algunos, al llaamrnos enfermeros porque antes se llamaban así profesionales de otras categorías, no deben tampoco sentirse humillados al llaamrse auxiliares, los auxiliares de Enfermería, que es una profesión muy digna. No deben ofenderse los enfermos con título de DE porque se les llama prácticante o ATS, pues aunque es incorrecto, son nuestros antecesores y fueron unas profesiones muy, pero que muy dignas.
Seamos practicos
 
unos estudian 3 años pra ser DUEs, y otro solo estudian dos años de Formación Profesional.

Para acceder a DUE tienes que hacer dos años de bachillerato, selectividad y tres años de carrera.
Para ser Técnico, haces la ESO y dos años de Ciclo de Grado medio.
Como verás hay mas de un año de diferencia.
 
pues donde has trabajado tu, ami me gustaria trabajar en una empresa de esas, y no he encontrado ninguna

si señor, y la persona que legalmente cuida a los enfermos es el o la enfermer@, no el tecnico superior en enfermeria, este esta para otras cosas, segun un informe de Osakidetza

Pues mire usted, yo he trabajado para los organismos públicos de Sanidad, como hospitales y residencias de ancianos, una de ellas privada, siempre me han llamado Enfermero, no por que yo haya querido, si no por la gran confusión que hay entre la gente, de no saber quién es quién, que es a lo que me he referido.
Lea usted antes el tema entero para encontrar la respuesta más oportuna.

Que yo sepa yo que soy TCAE, cuido de los Enfermos, no sé pero siempre mi obligación ha sido cuidar de los enfermos, y una de mis competencias, así que mire también usted cuales son las competencias legales de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que veo que usted no está muy puesto en el tema, por supuesto se lo digo con todo el respeto del mundo.
 
Hombre, a mi me gusta llamar enfermero a los Diplomados en Enfermería (DE), como médico a los Licenciados (o doctores, que algunos, incluso, lo son) en Medicina, etc. El Diplomado en Enfermería y el Licenciado en Medicina, es el título, enfermero y médico es la profesión. En mi opinión, se peude ser DE, sin ser enfermero, es decir, tener el título pero no ejercerlo. El enfermero -según la Real Academia de la Lengua Española, aún se dice en masculino (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=género)- es quien cuida enfermos, término ambiguo porque esa función, es cierto, no solo la hacen los DDEE, pero hoy es la titulación de mayor rango que se dedica a ese menester y quien dirige los cuidados, el máximo responsable de los mismo. La confusión de términos, de siglas y hasta de concepto, que viene de antaño, debe superarse por razones prácticas. No debemos sentirnos humillados, como hacen algunos, al llaamrnos enfermeros porque antes se llamaban así profesionales de otras categorías, no deben tampoco sentirse humillados al llaamrse auxiliares, los auxiliares de Enfermería, que es una profesión muy digna. No deben ofenderse los enfermos con título de DE porque se les llama prácticante o ATS, pues aunque es incorrecto, son nuestros antecesores y fueron unas profesiones muy, pero que muy dignas.
Seamos practicos



Por supuesto que es una profesión muy digna, es más estoy orgulloso de ser lo que soy.Con la denominación que usted hace sobre el Enfermero diciendo que se llamaban en masculino, hacer el inciso de que yo creo que se llamaban todos en femenino, se les decín Enfermeras.
Estoy a favor de llamar a cada uno por su nombre, tal cual es.
Yo soy TCAE y siempre he querido que me llamen como tal, nunca lo he conseguido, la sociedad tiene inculcada la palabra Enfermero para los/las profesionales de la salud, sin tener en cuenta el rango o graduación correspondiente a cada uno.
 
unos estudian 3 años pra ser DUEs, y otro solo estudian dos años de Formación Profesional.

Para acceder a DUE tienes que hacer dos años de bachillerato, selectividad y tres años de carrera.
Para ser Técnico, haces la ESO y dos años de Ciclo de Grado medio.
Como verás hay mas de un año de diferencia.


Tienes toda la razón, perdón por mi error anterior.
2 Años de Bachillerato + 3 Años de Diplomatura = DUE.
2 Años de CFGM= TCAE.
 
Para Enfermeria Militar:
No te entiendo. Si eres Técnico, pues eres Técnico y punto. Si no hay ciclo superior, pues no hay.
Supongo que cuando cambie el sistema y esten aprobadas todas las especialidades de DUEs, se plantearán un título de Técnico superior al que acceder mediante alguna prueba y sus años correspondientes de estudios.
Sigo insistiendo en que os habeis ahorrado el bachillerato con asignaturas que, a muchos de nosotros, se nos hacian pesadísimas y nos ha costado mas de un disgusto.
No se que es lo que quieres que se te reconozca, ¿que estás mas preparada que nosotros para cuidar al enfermo? Pues no, lo siento, pero no. Tu tienes tu misión y nosotros la nuestra. El sistema sanitario tiene una serie de eslabones que están todos entrelazados pero esto no significa que te puedas pasar de uno a otro por que si, tendrás que esperar tu turno.
 
No se que es lo que quieres que se te reconozca, ¿que estás mas preparada que nosotros para cuidar al enfermo? Pues no, lo siento, pero no. Tu tienes tu misión y nosotros la nuestra. El sistema sanitario tiene una serie de eslabones que están todos entrelazados pero esto no significa que te puedas pasar de uno a otro por que si, tendrás que esperar tu turno.
Os pido que no sigáis por esta línea porque este tema no se abrió para discutir las funciones de los técnicos y la de los enfermeros. No es la primera vez que el equipo de moderación se ve obligado a cerrar una discusión debido a este conflicto, al parecer interminable.
Gracias y un cordial saludo.
 
Para Enfermeria Militar:
No te entiendo. Si eres Técnico, pues eres Técnico y punto. Si no hay ciclo superior, pues no hay.
Supongo que cuando cambie el sistema y esten aprobadas todas las especialidades de DUEs, se plantearán un título de Técnico superior al que acceder mediante alguna prueba y sus años correspondientes de estudios.
Sigo insistiendo en que os habeis ahorrado el bachillerato con asignaturas que, a muchos de nosotros, se nos hacian pesadísimas y nos ha costado mas de un disgusto.
No se que es lo que quieres que se te reconozca, ¿que estás mas preparada que nosotros para cuidar al enfermo? Pues no, lo siento, pero no. Tu tienes tu misión y nosotros la nuestra. El sistema sanitario tiene una serie de eslabones que están todos entrelazados pero esto no significa que te puedas pasar de uno a otro por que si, tendrás que esperar tu turno.


Es verdad que no me entiendes, primero y algo que he dejado siempre muy claro es que soy Técnico En Cuidados Auxiliares de Enfermería, se lo vuelvo a repetir, muy orgulloso de serlo.
Un inciso soy un chico.

Otra de las cuestiones, es que no hay superior, pero lo habrá.
Me parece de muy poco compañerismo de algunos Enfermeros no apoyar el Técnico Superior, ustedes hace muy, pero que muy pocos años estábais más o menos igual que nosotros, y luchásteis lo que tuvisteis que luchar.Nosotros estamos haciendo lo mismo, y nustros compañeros de Enfermería deberían apoyarnos, ya que pasaron por lo mismo ( por supuesto no todos, hay otros que pasaron por el caminito de rosas ), yo seguiré luchando.
No voy a dar la misma respuesta dos veces así que lee hacía atrás y verás el por que de querer aumentar el nivel.
 
2º y último aviso:
Si seguimos tratando el eterno tema Técnicos versus enfermeros, el equipo de moderación tomará medidas.
Gracias y un saludo.
 
Señor Administrador, creo que nadie se ha insultado, ni nos estamos faltando el respeto, tanto por mi parte como de la parte contraria.
Estámos discutiendo un tema como personas civilizadas, las cuales tienen puntos de vista distintos, yop defiendo mi parte y la parte contraria defiende la suya, como es lógico.
Me parece uan medida desmesurada el cerrar el tema, ya que como digo antes no hay ni insultois ni faltas de respeto ni por una parte ni por otra.
Solo estamos haciendo gala de lo que es la libertad de expresión y libertad de opinión.
Con ésta respuesta que le doy a usted, ya puede decidir si cierra el debate o no.
 
No he dicho en ningún momento que vaya a cerrar la discusión. He comentado que anteriormente hemos tenido que cerrar discusiones sobre este mismo tema y, esta vez, antes de que vuelva a pasar lo mismo que otras veces, tomaremos otro tipo de medidas (eliminación de posts no centrados en el tema principal, añadir infracciones e incluso, si es necesario, baneo temporal o definitivo del usuario por hacer caso omiso a los avisos de los moderadores/administradores [véase normas de la web en "acerca de"]).
En cuanto a la libertad de expresión, me parece muy bien pero en esta web hay unas normas y tenemos que cumplirlas, entre ellas el no desviarse del tema principal que se trata.;)
Ahora, por favor, volvamos al tema principal.
 
El titulo de este topic esta muy claro: Denominacion del Enfermero. Ha quedado claro que la mayoria de enfermeros preferimos que al enfermero se nos llame "enfermero", o en su defecto DUE, DE, o si me apurais, ATS. Lo demas no cabe en este topic.

Elfo, gracias por tu paciencia y saber estar. ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba