¿Debo tener acceso a la historia médica del paciente como personal técnico?

leoparamedico

e-mergencista novel
Hola muy buenos dias!! Antes que todo soy nuevo en el foro y por lo poco q e leido es exelente fuente de informacion para todo los profesionales de la salud!!

Les vengo a comentar un pequeño percanse que tuve hace poco dias en una clinica privada donde presto servicio de ambulancia, ante todo mi nombre es Leonel Tineo soy Tecnico Superior en Enfermeria en Venezuela y trabajo en un empresa privada de ambulancia en la Gran Caracas de terapia intensiva mayor mente... Voy al grano nos llama para trasladar un paciente de una clinica provada a otra para realizar un estudio si mas no recuerdo era una tomografia, el mismo se encontraba en la emergencia de dicha clinica, me traslado al sitio y me presento en la emergencia pregunto por el paciente el cual se encontraba en uno de los cubiculos; aqui en Venezuela lamentablemente no se aconstumbra a la entrega de los paciente por parte del persona medico asi que se aconstumbra a leer la historia de los paciente para conocer la patiologia, condicion, algunas referencia medicas, entre otros.Lo cual procedo a pedirle la historia al profesional de enfermeria que se encuentra en el servicio la cual me dice "para que quieres la historia" lo cual yo le contesto "necesito saber en que condicion se encuentra el paciente, el motivo el cual va ser traslado que se va hacer" ella me responde que el persona de ambulancia no debe de ver las historia de los paciente que debia trasladarlo asi no mas que si se encontraba el personal medico debia entregarmelo si no practicamente mala suerte para mi como si fuera a trasladar un "saco de papa" a mi parecer algo muy poco etico. Un medico el que se encontraba en el servico me pregunta si soy medico lo cual le contesto que no me presento como el tecnico de la ambulancia y le explico que el personal de salud si va a manejar, tener contacto, trasladar o lo que sea deberia tener permiso para "ver", "leer", la historia medica del paciente, el cual me indica que eso no es asi, lamentablemente aqui en Venezuela aveces llegamos a los servicio asisea emergencia, pediatria, obstetricia o cualquiera no nos encontramos con el personal medico para que este pueda hacer la entraga del paciente al tecnico de emergencia si no que uno tiene q adivinar que presente el paciente, porsupuesto haciendo el respectivo ananesis al mismo!! O llegamos a los servicio y esta el personal de enfermeria y le preguntas que tiene el paciente y como en una oportunidad me respondieron " Esta Enfermo"!!! El caso es que tuve una discusion un poco acalorada porsupuesto siempre manteniendo el respeto y la integrida profesional, con el personal que se encontaba en el servicio.

A lo ultimo la medica me presento el paciente recuerda que me dice "paciente hemodinamicamente estable, niega hipertension, diabetes, a presentado fuerte dolor abdominal, bla bla" despues de eso me dirijo al sitio donde esta el paciente y porsupuesto de todas maneras le pregunto todo sus datos y la evaluo, pues que cosas el paciente si era Hipertenso y diabetico pequeños diagnostico que me pueden hacer util en traslado el cual el medico omitio no se si se le olvido o lo que sea. En fin les cuento esto para poder escuchar otros punto de vista, opiniones, comentarios y criticas contructivas, en la diversidad de opiniones creo que podemos aprender!!

Muchas gracias por su tiempo saludos a todos desde Venezuela a todo los emergencistas!!!!!!!
 
Respuesta: ¿Debo tener acceso a la historia médica del paciente como personal técnico

Te dejo algunos archivos con respecto a la propiedad de la historia clínica y el marco legal en España:
http://www.binasss.sa.cr/revistas/rldmml/v6-7n2-1/art9.pdf
http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/Historia%20Clinica-T.Criado.pdf
http://www.ajs.es/downloads/vol10028.pdf

La Historia Clínica es un documento confidencial, propiedad de la institución sanitaria donde se presta asistencia al enfermo y la información necesaria estará a disposición del paciente y del personal sanitario que directamente esté implicado en el diagnóstico y tratamiento del enfermo.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Debo tener acceso a la historia médica del paciente como personal técnico

En México todos los pacientes que se transladan de un hospital a otro deben llevar un resumen clinico por que asi lo estipulan las leyes, sino caeriamos en problemas médico legales, yo que tu pediría hablar con el encargado médico en turno argumentando que son politicas de tu empresa el llevar minimo un resumen clinico completo argumentales lo problemas legales que pueden tener ambas partes.
 
Respuesta: ¿Debo tener acceso a la historia médica del paciente como personal técnico

En España sí sé contestarte, pero en otros países no, a ver si alguno de los muchos compañeros venezolanos que pululan por el foro se anima y nos ilustra ;-)
 
Respuesta: ¿Debo tener acceso a la historia médica del paciente como personal técnico

Estimado colega
Coincido plenamente con lo que te ha expresado Belladon y Zuñiga colegas que me precedieron,no se puede ir contra la corriente porque te puedes ahogar,te recomiendo que exigas un miniresumen medico o historia clinica de traslado de pacientes,no se como se llamara en Venezuela y eso no te lo pueden negar ya que tu como bien dices no vas a tranportar un saco de papas y aun asi las mercancias siempre llevan un conduce o documento acreditativo,tambien te recomiendo como buena practica clinica que interrrogues al paciente y hagas tu propia composicion de lugar,eso no te lo puede negar nadie tampoco ,ya que estas involucrado en la atencion al paciente y saques tus propias conclusiones,pero como te dije al principio no puedes nadar contra la corriente
saludos
 
Te dejo algunos archivos con respecto a la propiedad de la historia clínica y el marco legal en España:
http://www.binasss.sa.cr/revistas/rldmml/v6-7n2-1/art9.pdf
http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/Historia Clinica-T.Criado.pdf
http://www.ajs.es/downloads/vol10028.pdf

La Historia Clínica es un documento confidencial, propiedad de la institución sanitaria donde se presta asistencia al enfermo y la información necesaria estará a disposición del paciente y del personal sanitario que directamente esté implicado en el diagnóstico y tratamiento del enfermo.

Un saludo.


Hola belladona muchas gracias por tu contribucion ya la voy a dar un vistazo!! Igual aqui en Venezuela se maneja la misma politica donde la Historia Medica de cualquier paciente es un documento legal y privado que solo puede ser manejado por el personal de salud asi sea tecnico de emergencias, personal de enfemria, medico, etc.... Coincido con un comentario que hizo un colega que el peronal de salud el cual vaya a tener contacto con el paciente tenga la posibilidad de tener acceso a la historia medica del mismo, personalmente me parece algo logico!! Gracias por ti tiempo y tu contribucion!!!

Estimado colega
Coincido plenamente con lo que te ha expresado Belladon y Zuñiga colegas que me precedieron,no se puede ir contra la corriente porque te puedes ahogar,te recomiendo que exigas un miniresumen medico o historia clinica de traslado de pacientes,no se como se llamara en Venezuela y eso no te lo pueden negar ya que tu como bien dices no vas a tranportar un saco de papas y aun asi las mercancias siempre llevan un conduce o documento acreditativo,tambien te recomiendo como buena practica clinica que interrrogues al paciente y hagas tu propia composicion de lugar,eso no te lo puede negar nadie tampoco ,ya que estas involucrado en la atencion al paciente y saques tus propias conclusiones,pero como te dije al principio no puedes nadar contra la corriente
saludos


Estoy muy deacuerdo contigo no se puede ir contra la corriente!!! Pero me parece muy poco etico que algun personal de salud me diga que tenga que trasladar un paciente si la debida informacion del mismo!! Porsupuesto se le hace el debido interrogatorio al paciente o ananesis, donde evaluo la condicion y estado!! Como anteriormente mencione e llegado a servicio como por ejemplo la misma emergencia donde no se encuentra ni el personal medico ni el personal de enfermeria lo cual practicamente tengo que adivinar la patologia del paciente, me e encontrado con paciente inconcientes, terapia intesiva la cual no se le puede realizar el interrogatorio a ananesis!! Mi humilde opinion es que para tener una adecuada evaluacion del paciente se debe tener la informacion de la historia, el interrogatorio del paciente y porsupuesto la entrega del personal medico asi se disminuye las sopresa en la ambulancia, mayormente somos 2 nada mas y uno tiene que conducir!!

Muchas gracias por tu tiempo colega y tu contribucion!!!!
 
Respuesta: ¿Debo tener acceso a la historia médica del paciente como personal técnico

Hola Colega de nuevo, Leoparamedico

No supistes interpretarme para nada,lo de nadar contra la corriente te lo dije porque estan tratando con Clinicas Privadas y por mucho esfuerzo que hagas no lograras nada ellos, tienen sus leyes para protegerse de las demandas,eso tu lo sabes mejor que yo,ademas si lees mi mensaje completo te hable tambien de la minihistoria clinica de traslado (miniresumen medico) que se exige en todo el mundo para trasladar un caso cada pais con sus peculiaridades y pienso que Venezuela no sea un mundo aparte y te hice el simil con las papas que tu mencionabas ,que hasta ellas llevan un conduce que las acredita,no si me hago entender,pero esa batalla no la vas a ganar tu contra la Medicina Privada que es muy fuerte y por eso te estoy diciendo lo de que te vas a ahogar,si quieres hablar de la parte etica escribeme a mi correo electronico y alli hablamos de eso ya que no quisiera por esta via herir suceptibilidades y si quieres mi criterio te digo abiertamente que no estoy de acuerdo con lo que te hicieron y pienso que todo el que esta involucrado en un caso medico debe tener acceso a los documentos legales del mismo para estar mas seguro de lo que estamos haciendo y esto al final es beneficio para el paciente,asi lo veo yo,conforme Leo.

un saludo
 
Respuesta: ¿Debo tener acceso a la historia médica del paciente como personal técnico

Aquí tienes algunas cosas sobre el derecho médico en Venezuela:
http://www.ragaso.com/indexos/articulos.htm
entre los varios articulos, encontrarás uno que habla de la propiedad de la historia clínica y los marcos legales en Venezuela.

El autor es Rafael Aguiar Guevara, Catedrático de Derecho Médico de la Universidad de Caracas.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Debo tener acceso a la historia médica del paciente como personal técnico

Hola Colega de nuevo, Leoparamedico

No supistes interpretarme para nada,lo de nadar contra la corriente te lo dije porque estan tratando con Clinicas Privadas y por mucho esfuerzo que hagas no lograras nada ellos, tienen sus leyes para protegerse de las demandas,eso tu lo sabes mejor que yo,ademas si lees mi mensaje completo te hable tambien de la minihistoria clinica de traslado (miniresumen medico) que se exige en todo el mundo para trasladar un caso cada pais con sus peculiaridades y pienso que Venezuela no sea un mundo aparte y te hice el simil con las papas que tu mencionabas ,que hasta ellas llevan un conduce que las acredita,no si me hago entender,pero esa batalla no la vas a ganar tu contra la Medicina Privada que es muy fuerte y por eso te estoy diciendo lo de que te vas a ahogar,si quieres hablar de la parte etica escribeme a mi correo electronico y alli hablamos de eso ya que no quisiera por esta via herir suceptibilidades y si quieres mi criterio te digo abiertamente que no estoy de acuerdo con lo que te hicieron y pienso que todo el que esta involucrado en un caso medico debe tener acceso a los documentos legales del mismo para estar mas seguro de lo que estamos haciendo y esto al final es beneficio para el paciente,asi lo veo yo,conforme Leo.

un saludo

Un saludo colega!!!

Antes que todo estoy muy deacuerdo con lo que describio anteriormente!! Por otra parte en Venezuela existe las Referencias Medicas donde es una hoja donde detalla la patalogia del paciente, su historia medica, datos relevantes, (lo que ud. llama mini resumen medico) entre otros, pero esta Referencia Medica solo aplica cuando el paciente va ser una trasferencia, es decir desde un centro de salud a otro, estas trasferencia son debida a que el centro de salud donde se encuentra el paciente no posee la especialidad requierida, los equipos e insumos o simplemente no cuenta con los recursos economicos. En el caso que me acontecio solo fue un traslado de estudio donde valga la rebundancia tenia que trasladar el paciente a otro centro de salud para realizar un estudio (tomografia, resonancia, etc), y despues retornarlo a su centro de salud de origen, en estos casos el personal prehospitalario normalmente no cuenta con la hoja de referencia por lo antes ya explicado, donde se acude a la entrega del paciente por parte del personal medico o de enfermeria que se encuentre en el servicio. Solo se recibe la orden del estudio que se va a realizar el paciente y el centro de salud donde va ser trasladado.

Por otra parte sigo de acuerdo con lo que ud dijo donde no se puede ir contra la corriente ya que las clinicas privadas tienen su propias normativas, pero incluso actualmente en mi pais en los ultimos meses se a producimo muchos cambios en lo que tiene que ver las clinicas privadas. Por ejemplo no hace poco fallecio una niña de tan solo 3 años de edad debido a que ninguna clinica pudo darle la atencion medica que requeria, su seguro medico no daba la clave, muchas clinicas tienen la normativa que sin la clave del seguro medico no se atiende el paciente, la paciente de tan solo 3 años fallecio. A consecuencia de esto la Asamblea Nacional de Venezuela esta creando una ley para las aseguradoras y entes de salud privada donde primero se valora la vida del paciente y despues lo monetario, algo que no digo yo si no hasta la Carta Magna de muchos paises.

Con esto que le acabo de comentar quiero explicar que aunque las clinicas privadas tengan sus normativas estas nunca deben de jugar por encima de los pacientes que atienden si no todo lo contrario. La batalla contra la injusticia de la medicina privada no solo la peleo yo, si no muchos profesionales de salud que ven la injusticia que se comenten contra los usuarios y pacientes, un dia traslado un desconocido el dia de mañana trasladare a mi amigo o mi familia.

Muchas Gracias por tu aporte colega!!! Saludos!!!
 
Respuesta: ¿Debo tener acceso a la historia médica del paciente como personal técnico

Aquí tienes algunas cosas sobre el derecho médico en Venezuela:
http://www.ragaso.com/indexos/articulos.htm
entre los varios articulos, encontrarás uno que habla de la propiedad de la historia clínica y los marcos legales en Venezuela.

El autor es Rafael Aguiar Guevara, Catedrático de Derecho Médico de la Universidad de Caracas.

Un saludo.


Un saludo colega!!

Nuevamente muchas gracias por tu aporte me acaba de despejar algunas dudas en cuento a la historia medica y el marco legal.

El Prof. Rafael Guevara explica que la historia clinica es una herramienta donde se lleva un seguimiento a la patologia del paciente y todo lo que conlleve su saludo. Hago una cita de su articulo:

"La historia clínica es fundamentalmente unilateral en tanto y en cuanto son solamente los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos), los que hacen anotaciones en ella, y de allí se desprende su minusválido valor probatorio." Prof. Rafael Guevara, La Historia Clínica: el deber ser..., (publicado 07-mayo-2010).

Algo que el momento del atercado con el personal de salud de la clinica le comentaba que la historia clinica es competencia de cualquier personal de salud el cual vaya a tener contacto con el paciente.

Nuevamente Muchas Gracias Belladonna me parece el articulo exelente ya que no solo menciona lo medico legal si no tambien lo penal!! Un Saludo....
 
Respuesta: ¿Debo tener acceso a la historia médica del paciente como personal técnico

saludos:

desde mi sencilla opinion a veces quiza lo que falla es la comunicacion entre el personal medico y el prehospitalario quiza aunque no lo notemos cuando solicitamos lo que para nosotros es indispensable para otras areas como el sector privado es innecesario, como comenta Belladona es indispensable conocer la legislacion de cada pais, sin embargo es necesario no limitarnos a esta y como comenta TWOJONEF no limitarnos a la informacion escrita sino a buscarla con nuestro paciente, el familiar y la toma de signos eso en conjunto te lleva a deducir situaciones, y dejaras de remar contra la corriente y sabras manejarte con los pequeños problemas que se presentan al interactuar dos areas distintas o con personas que desconocen las normas que nosotros manejamos.
 
Atrás
Arriba