Cursos para TTS ¿negocio para unos sin reconocimiento para otros?.

Ramón M.

e-mergencista experimentado
En varios foros se están realizando comentarios más o menos argumentados sobre la formación de los TTS y las consecuentes capacidades.

Como parte implicada y por lo que he visto hasta ahora he defendido mayoritariamente (desde una posición intermedia) argumentos sobre la necesidad de una formación previa a la atención de servicios extrahospitalarios, pero como TTS voy a justificar también las razones de nuestro colectivo.

Son muchos los cursos con "algún tipo de reconocimiento" por instituciones variadas que podemos realizar previo pago de cantidades más o menos asequibles (las más asequibles son los menos para muchos TTS en función de sus actuales sueldos), en los que recibimos conocimientos de facultativos y profesionales de enfermería del ámbito extrahospitalario mayoritariamente.

Resulta curioso que esos conocimientos sean cuestionados precisamente por los facultativos y DUEs que no se dedican a esa actividad (extrahospitalaria) y que se pueden permitir con cierto desparpajo explicarme como se inicia una secuencia de desfibrilación a 50 julios mientras despotrica de los que nos forman y me muestra el magnífico monitor desfibrilador que tiene en el CAP (Centro de Asistencia Primaria), a la vez que define la campaña de implantación de los DESA como sucia política.

Abro este foro animando a otros TTS a referenciar cursos realizados a partir del 01/09/2003 con su coste y valoración de contenidos, aprovechando a la vez para solicitar la valoración de esos cursos a facultativos y DUEs.

Saludos
 
No creo que nadie de este foro haya podido decirte que los TTS no son profesionales, o tan solo insinuarlo.

Yo defiendo la postura de los TTS con ducreza, son un profesional más, pero sólo eso, cómo otro cualquiera, médico, DUE...

Lo que defiendo es que los roles de cada uno de los profesionales sanitarios son solo suyos, y no podemos andar jugando a los médicos en las ambulancias pensando en si yo puedo o no puedo usar el Monitor-Desfibrilador.

Por muchos cursos que se hagan , hay muchos campos en lsoq ue no podremos actuar, y no solo por nuestro bien , sino por el de las personas que tratamos.

Así como un médico puede duar de la manera de colocar un inmovilizador espinal en una fractura de cadera, nosotros no podemos hacerlo, y como no nos metemos en su trabajo (a nadie se le ocurriría decirle a un médico que no le meta Gentamicina por posible reacción alérgica) exigimos que lo mismo ocurra con nosotros.

Otro saludo ;-)
 
Para abrir boca vayan como ejemplo mi formación desde el pasado 1 de septiembre :

Curso : "Curso de Asistencia y Transporte Sanitario Urgente"
Duración : 67,5 horas (de las que 36 son prácticas reales como miembro de una USVA)
Precio : 250 euros (287,5 USD aprox.)
Realizado en : Fundació Universitària del Bages (Escuela de Enfermería)
Escola Universitària de Ciencies de la Salut de Manresa

Curso : "Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral Para TTS"
Duración : 20 horas
Precio : 150 euros (172,5 USD aprox.)
Realizado en : Institut d'Estudis de la Salut
Generalitat de Catalunya
 
Te comprendo, pero que no decaiga, a más especialidad viene bien más cursos, cursillos, o lo que sea...

Además cursos bastante tentadores lso que expones... un saludo ;-)
 
cursos

hola a todos soy t.t.s desde hace 6 años y desde hace tres monitora de clases practicas de los cursos de t.t.s impartidos por el 061hace un mes aqui en galicia provincia de lugo se acaba de terminar el de este año:
que incluyr el curso de t.t.s y el de desa...
t.t.s son 290 horas de clases teoricas y practicasy luego 6 guardias en una ambulancia asistencial de 12 horas cada guardia.........
curso desa 9 horas repartidas entre teoricas y practicas
total de los dos cursos sobre 400 euros el de desa es de 100 euros
y todo esto despues cada 6 meses un reciclaje de 20 horasal cual yo tb asisto despues de mis 6 años trabajando....si alguien quiere preguntar algo mas no dudare en contestar
un abrazo
 
curso de formacion para tecnicos de transporte sanitario 80 horas --->gratis
transporte sanitario para tecnicos de emergencias medicas nivel avanzado 120 horas ---> gratis
Maltrato infantil --6horas -->gratis
curso mecanica de automocion 4 horas --> gratis
salud laboral y riesgos laborales 10 horas --->gratis
asistencia al trauma para tecnicos de emergencias sanitarias 10 horas ---> gratis
Tunel de entrenamiento para personal no sanitario 5 horas ---> gratis
Taller de primeros auxilios y reanimacion cardio pulmunar 14 horas --> gratis
Rcp instrumental y desfibrilacion semiautomatica DESA 8 horas --->gratis
tunel de entrenamiento para tecnicos 3 horas -->gratis
primeros auxilios y reanimacion cardiopulmonar DESA 14 horas -->gratis

impartidos en summa 112 ,fuenlabrada y Pinto (madrid)
Pd:No pagaria ni un € por este tipo de cursos lo mas una matricula de una escuela de formacion profesional del estado español,boligrafos,cuadernos y libros oficiales
un saludo :wink:
 
El Servicio de Urgencias Canario (SUC), imparte a través del Servicio Canario de Empleo el curso de Técnico en Emergencias Sanitarias de 390 horas, con un mes de prácticas en svb y VIR. Incluye la acreditación de SEMES-AHA para el uso del DESA... y sale gratis, pero claro, para desempleados... ya os pondré el cronograma para que veais un buen curso :wink:
 
cursos

por lo que veo los gallegos parecemos los mas idiotas por pagar por los cursos segun parece respecto al resto de españa..pero bueno yo estoy contenta de haber pagado
y la gente que lo saca en galicia tb...
 
se me olvido decir q aqui en Madrid tambien el paro da cursos gratis de tecnico en emergencias y tambien hay otra via para hacerlo gratis eso si hay q hacer guardias como voluntario en CruzRoja o en Proteccion Civil
 
cursos

bueno aqui en eso por loq ue veo tenemos suerte eso si se paga hace tus prcticas que son 6 dias de 12 horas cada dia y ya puedes ir a trabajar a cualquier empresa pr lo menos no trabajas gratis por si no estoy mal informada de voluntario no cobras nada
 
:lol: Para los trabajadores remunerados de este mundo,si mirais la nómina abajo a la izquierda te descuentan un porcentaje destinada a la formación que obligatoriamente debe de ser costeada por la empresa pertinente.
Para el voluntariado se juega a dos bandas si quedas inscrito como voluntario te lo imparten gratis eso si el diploma no te lo dan hasta pasadas las guardias que a los responsables les apetezcan :shock: ,y si vas por libre pues a pagartoca. :roll:
 
yo realize un curso a corde de la empresa de 450 horas de duracion mas 20 horas de practicas en una ambulancia de soporte vital basico. valorado en mas de 300.000 ptas. con un curso de reciclaje anual de 20 horas.
por cierto fue un curso completisimo que ojala tuvieramos todos co las siguientes materias (destacos las mas importantes aunque son muchas mas:
Mantenimiento y conduccion del vehiculo
medidas de autoproteccion
anatomia y fisiologia
secuencia de actuacion inicial
RCP basica del adulto, pediatrico, lactante
OVA del adulto, pediatrico y lactante
des. externa semiautomatica y des. manual
interaccion y actuacion ante pacientes psquiatricos
urgencias medicas, hemorragias y shock
Infarto y angina
disnea
ACC cerebrovascular agudo
convulsiones y epilepsia
diabetes
lesiones por calor y frio
mordeduras picaduras etc
urgencias ginecologicas
urgencias pediatricas
decalogo de actuacion
sistema mmusculoesqueleticoi
lesiones de tejidos blandos, heridas y vendajes
lesiones musculoesqueleticas
inmovilizacion y movilizacion
traumatismos en columna
traumatismos craneoencefalicos
traumatismos faciales
lesiones del torax
traumatismos abdominales
traumatismos de pelvis y extr. inferiores
traumatismos extre. superiores
accidentes de motos
descarcelacion y rescate
incidentes multiples con victimas multiples
Y ASI HASTA 10 TEMAS MAS
SI ESTO NO ES ESTAR PREPARADO..... LO PEOR ES QUE NO ESTAMOS HOMOLOGADOS.
 
AITOR LUQUE DA SILVA
pedazo de curso si me lo ofrecieran en la empresa me apuntaba seguro si fuera gratis :lol:
un saludo
 
Cibor lo mejor de todo es que fue formacion a cargo de la empresa. ademas la empresa nos pago por realizar el curso una simbolica cifra de 60.ooo ptas
 
Yo soy Técnico de Transporte Sanitario aunque todavía no he estrenado el título. Aquí en Andalucía también pagamos por los cursos,de 250 euros para arriba.A mi no me importa pagar por recibir formación,lo que me molesta es que despues no nos den la oportunidad de demostrar lo que hemos aprendido.Un saludo a tod@s los Técnic@s que todavia no se han estrenado...jajaja
 
Atrás
Arriba