Curso de TES. ¿Practicas con o sin conducción?

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por Urzu, 23 Ene 2004.

  1. Urzu

    Urzu e-mergencista activo

    ¿Deberiamos conducir las uvis en la parte de practicas reales de los cursos de tecnicos? Hay gente que llevamos un tiempo conduciendo uvis en nuestros respectivos trabajos, pero los que no lo han hecho nunca ¿Que pasa con ellos? Si se admiten las practicas conduciendo las uvis ¿No seria enfrentarse a una realidad completa y no a medias? ¿Seria peligroso? ¿se atreveria el personal DUE -Medico a hacer guardias con una persona que fuera su primera experiencia conduciendo uvis? ¿Y si tuvieran a formadores de conduccion en situaciones de emergencias?

    Me interesa mucho vuestra opinion al respecto. Gracias.
    Urzu :wink:
     
    Etiquetas:
  2. quetecuen

    quetecuen e-mergencista experimentado

    :twisted: Hola urzu,pues hallá va mi opinion,creo que seria indispensable esas practicas ya que hay gente que se saca el BTP para optar a la oposicion , bolsa de trabajo , etc,y que ni tan siquiera tienen experiencia con un coche;pues imaginate el ponerlo al volante de cualquier vehiculo de emergencias en el que sueles ir al limite por decirlo de alguna manera,y al igual que queremos correr para salvar una vida hay que saber hacerlo para que no peligre la de la dotación.


    p.d. Los cursos de conduccion son bastante buenos y enseñan mucho ante cualquier incidente al volante.


    saludos y espero haberte ayudado.
     
  3. rpr

    rpr e-mergencista experimentado

    BTP

    Lo ideal sería que para poder conducir una ambulancia, el personal realizase prácticas en vehículos especialmente acondicionados tipo ambulancia autoescuela, sin pacientes y con profesores de autoescuela.
    El permiso fuese específico,no BTP, y con la limitación correspondiente por experiencia acumulada. 1 año ambulancia convencional y luego capacitación para el resto de unidades.

    Sólo pueden dar clases prácticas de conducir los profesores de autoescuela. En los casos en los que los alumnos realizan prácticas de conducción, son los propios empresarios los que corren con la responsabilidad, que al fin y al cabo no es real porqué siempre tiene la responsabilidad en última instancia el conductor, que en posesión del btp, realiza los cursos de formación correspondientes.

    Otra laguna más en nuestra profesión.
     
  4. Urzu

    Urzu e-mergencista activo

    Si pero ahi hay un problema. ¿Esta el usuario de la via publica acostumbrado a las ambulancias como para que hayan personas conduciendo en urgencia, una urgencia irreal, constantemente por las practicas de la autoescuela? Yo creo que no. No es la primera vez que nos encontramos detras de un turismo y al percatarse este de nuestra presencia, se pone nervioso y pega un volantazo, frena, etc... Es posible que una solucion a medias sea la de habilitar circuitos con personal entrenado al volante de otros vehiculos y poder hacer practicas alli. El personal entrenado no es lo mismo que el de la calle, pero el tecnico en practicas adquiere un poco de destreza en situaciones de conduccion rapida.
    Lo que si creo es que a alguien que opta por un puesto de estas caracteristicas deberia tener algun tipo de experiencia demostrada encima de una ambulancia, con lo que deberia ser necesario añadir esta materia al curso de TES. Saludos
    Urzu
     
  5. rpr

    rpr e-mergencista experimentado

    tes

    En las prácticas no hace falta que se realice una conducción a altas velocidades sino precisamente, el sentido de las mismas es, que en las situaciones que comentas, en las reaciones anómalas e imprevistas de los conductores, que el técnico sepa como actuar, sin forzar la situación.

    Que sepan analizar la situación. La mayoría de avisos no son emergencias vitales en accidentes de tráfico, sino urgencias o emergencias en núcleos urbanos que necesitan una atención rápida pero con una conducción totalmete distinta a la que se puede dar en carretera.Peatones que cruzan sin mirar,coches con la música muy alta que no escuchan la sirena de la unidad,etc.

    Alguna solución debería de haber pero...
    por el momento con el BTP es suficiente.
    Un saludo
     
  6. Nemo

    Nemo e-mergencista experimentado

    Creo que son indispensables. Pero no sólo las prácticas de conducción. Tengo la impresión de que en los cursos de formación, la figura del técnico-conductor está un poco olvidada :cry:

    Sería muy aconsejable que, quienes imparten estos cursos, pensaran en ello e incluyeran un módulo específico sobre conducción y funciones del conductor. :wink:
     
  7. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Los cursos de conducción en mi opinion se deberian de realizar en pistas cerradas y preparadas para ello como las del Race en madrid o las de montmelo ( me parece ) en Cataluña, en zgz la policia ha usado las explanadas de mercazgz ( casualmente junto a las naves de una de las dos empresas de ambulancias de zgz) o la ultima en la academia general militar, y pienso que primero seria tener un minimo de experiencia en conduccion normal, luego conduccion en distintos tipos de superficie y condiciones( Asfalto, cemento , tierra, con agua, seco, aceites etc) este tipo de cursos hay muchos conductores de camion cisterna que lo realizan y salen muy contentos, lo que pasa es que es muy caro.
     
  8. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Creo que habia un foro que hablaba de cursos de conduccion pero no lo encuentro, asi que pongo esto aqui.
    He encontrado por casualidad una empresa de Zaragoza que da cursos de conduccion de alto rendimiento: http://www.arbexescuelaconduccion.com/
    Por si alguien le interesa. :wink:
     
  9. gabi_ap

    gabi_ap e-mergencista experimentado

    En efecto en cataluña en un circuito (no recuerdo cual) se da un curso de conducción de ambulancias, en el que ademas de enseñar conducción en situaciones adversas tambien se trata el tipo de conducción idoneo para cada patologia.
    Le preguntare a un compañero que es el que me lo comentó.
     
  10. Sinnerman

    Sinnerman e-mergencista experimentado

    Tampoco es que lo vea extrictamente necesario, más bien lo veo peligroso. Hay gente que hace los cursos de Tecnicos y en la vida ha conducido un coche. Aqui cuando te contrata la empresa de ambulancias te mete minimo el primer año a trabajar como conductor de Altas, Coletivo o Programados. Para que te vayas soltando. Despues de un tiempo si hay plaza ya tendras la posibilidad de optar a un puesto de conductor de urgencias. Tambien pueden y puedes probarte haciendo preventivos y cubriendo puestos en urgencias por bajas de compañeros durante ese tiempo de Altas.
     
  11. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Hoy he visto en el 20 minutos un reportajillo sobre esta empresa y me he fijado en el cartel de la autoescuela que comentaba en otro mensaje y 5 clases (1 teorica y 4 practicas) de oferta de lanzamiento por 95 €, no me parece caro en proporcion a lo que cobran por una clase de coche.
    Lo que pasa es que por deducciones mias de un par de imagenes no son coches nuevos , son viejos dados de baja, por ponerle algun pero.
     

Comparte esta página

Cargando...