Curas de heridas a nivel extrahospitalario.

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por JuanMi, Nov 10, 2005.

1. JuanMi

JuanMi Super Moderator

2. JuanMi

JuanMi Super Moderator

3. JuanMi

JuanMi Super Moderator

Pienso que la primera cura de una herida superficial debe comenzar con un lavado de la misma con agua y jabón.

4. Gonso061

Gonso061 Active Member

Lo que creo que suele hacer la mayoria de la gente, es utilizar suero a chorro y luego betadine...

5. Vitxu

Vitxu Active Member

Ademas de todo lo dicho la limpieza se realiza de dentro hacia fuera.
    Respecto a taparla o no taparla eso va en funcion de: extension, profundidad, zona en la que queda la herida, funcionalidad de la zona.
    Si son dermoabrasiones se puede usar furasemidas (furacin) o silvederma.
    Soy muy amigo de agua y jabon ph neutro o en su defecto un producto jabonoso que no me sale el nombre cuando me salga lo pongo es un bote marron con la etiqueta como morada.
    En el caso de heridas inciso contusas, como comentas que vas en SVB ante la menor duda de sutura siempre supervision de personal facultativo

6. quetecuen

quetecuen Member

Elfo
    Siempre que tengamos un grifo a mano. :lol: :lol:

7. JuanMi

JuanMi Super Moderator

El agua puede sustituirse por suero fisiológico. La clave está en el jabón. :wink:

8. María

María Active Member

Yo utilizo suero y jabón de clorhexidina :wink:

9. quetecuen

quetecuen Member

Pues nada,nada,una pastillita de la toja al maletín de enfermería,jajaja :wink:

10. pacopenya

pacopenya Member

El furacin es nitrofural, la furosemida es seguril. Nos pasa a todos, no es por molestar, sino por evitar confusiones. :wink:

11. Alvert

Alvert Member

Hola a todos:

Queria haceros una pregunta. Hace tiempo que llevo oyendo de varias personas distintas que en la cura de una herida no se puede utilizar Agua oxigenada y luego directamente "Betadine" (Polividina Yodada), que antes hay que lavar con suero, pues segun me dijeron hace reacción, son incompatibles. La verdad es que por mas que he buscado nunca he oido nada al respecto :roll: ¿que me decis? :?:

Gracias y Buena Guardia

12. Vitxu

Vitxu Active Member

Ups menudo gambazo, perdon

13. Flanaghan

Flanaghan Member

Nada, nada, lo que dice Elfo: un poco de agua y jabón y un toque de color con betadine y a circular. :wink:

14. Antón

Antón Member

Una estudiante de enfermeria me ha dicho que actualmente en la E.U. de Santiago de Compostela recomiendan el uso de gluconato de clorexidina (cristalmina es el nombre comercial) por encima del del Betadine.
    Por lo que yo sabía el uso de la povidona iodada siempre estuvo contraindicado en casos de sensibilidad al iodo y en embarazadas y niñ@s, además de que al tintar todo de naranja rojizo nos podia enmascarar signos de infección, pero por todo lo demás era una maravilla.......o eso creíamos. :cry:

15. Antón

Antón Member

Que yo sepa el betadine es incompatible con los desinfectantes mercuriales pero nunca he oído nada de la incompatibilidad con el H2O2.
    Es más a veces incluso he visto frascos con ambos componentes mezclados para unir ambos efectos antisépticos.

16. Antón

Antón Member

Mi anterior comentario es respuesta a este otro de Alvert.
    Disculpad pero me lié con lo de la cita :oops: :oops: :oops:

17. Alvert

Alvert Member

Muchas Gracias Antón :D , creeme que me ha sido de mucha ayuda :wink: .

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia

18. cenicienta

cenicienta Member

Hola a todos!!
    con respecto al agua oxigenada y al betadine,Si son compatibles. Los cirujanos por lo menos de mi planta, hacen una dilucion. 1 litro de agua por 4cucharadas de betadine y 4 cucharadas de agua oxigenada, para lavar ulceras y heridas horrorosas que ya no sabes que hacer con ellas.
    Y funciona muy muy bien.

besitos

19. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator

Sobretodo en las anaerobiosis y fabulosamente en las escaras postpresión

20. montydue

montydue Member

personalmente, yo curo las heridas con
    primero lavado con agua y jabon (si es de clorexidrina, mejor que mejor)
    segundo desinfeccion con H2O2 dilucido con suero fisiologico
    tercero si es povidona yodada, lo aplico ALREDEDOR de la zona de lesion (ya que la povidona yodada, es citotoxica para el tejido nuevo de granulacion que aparce en la zona de lesion)
    , si lo que tengo es clorexidrina lo aplico en la totalidad

Para tapar, o que hago es, o una cura plana seca con gasa y esparadrapo (de plastico si es posible o tipo MENFHIX, o como se escriba) lo mas comun en extrahospitalaria

Comparte esta página