¿Cual es la mejor ubicacion de los Vehiculos Medicalizados y como se designan?

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola a todos/as:
Aclaro la pregunta:
En base a que criterios se designan o escogen las bases para los vehiculos VAM?
Por la extensión territorial ?
Por el numero de intervenciones en la zona o la gravedad de estas?
Por su rentabilidad ? Y si es asi, como se mide ésta?
Hala, ahí queda eso, a ver quien me lo puede aclarar, porque yo soy incapaz de contestar...

Gracias
 
En galicia no usamos VIR, ni VAM's pero si utilizamos ambulancias medicalizadas.

El Criterio que el 061 Galicia usa para localizarlas, es en estrecha comunicación con la Guardia Civil de Tráfico, de manera que ellos sugieren la posición más próxima a las grandes vías de acceso a la ciudad y periferia para responder en un tiempo mucho más "agradable" a la demanda.

un saludo.
 
Re: ¿Cómo eligen las bases de Vehiculos Medicalizados?

Eusebio Gil dijo:
Hola a todos/as:
Aclaro la pregunta:
En base a que criterios se designan o escogen las bases para los vehiculos VAM?
Por la extensión territorial ?
Por el numero de intervenciones en la zona o la gravedad de estas?
Por su rentabilidad ? Y si es asi, como se mide ésta?
Hala, ahí queda eso, a ver quien me lo puede aclarar, porque yo soy incapaz de contestar...

Gracias

Es una pregunta de respuesta compleja. En el marco teórico, la ubicación de dispositivos de emergencia, (UME, VAM, VIR, etc.), dependería de dos factores: equidad o eficiencia.

La equidad nos daría una estructura donde colocaríamos unidades en base a cronas de llegada, independientemente del número de actuaciones o de la población protegida, y la eficiencia nos llevaría a un número mínimo de intervenciones para ubicar una unidad, desarrollando los famosos escalones intermedios, (desfibrilación semiautomática, técnicos bien preparados, etc.), para estas zonas.

En mi experiencia de varios años en la planificación y gestión de las urgencias y emergencias extrrahospitalarias, por desgracia he constatado como las unidades se van colocando en función de factores que muchas veces no tienen nada que ver el marco teórico. Situaciones de política local, de relaciones con primaria y especializada y otras desconocidas, al menos para mi, han ocasionado la "rara" ubicación de alguno de estos dispositivos.
 
Muchas gracias por las respuestas, Mulder y Reina.

Bueno, veo que no soy el unico que no comprende su ubicación, porque si bien entiendo (porque lo habeis explicado muy bien) los sistemas teóricos utilizados, no comprendía algunas de sus ubicaciones. Una vez leido, YA EMPIEZO A COMPRENDER YO TAMBIEN.

En fin, muchas gracias a ambos y espero que las "politicas territoriales, primarias o desconocidas" no lleguen a afectarnos algún día.

(Que conste que opino únicamente como usuario, pero que puedo verme afectado, como unos cuantos miles mas de mi localidad....)
Repito: Muchas gracias.
 
Hola, Edgar

UME En España, Unidad Médica de Emergencias.

VAM En Cataluña (España): Vehículos de Asistencia Medicalizada. Monovolúmenes o todoterrenos con capacidad para Soporte Vital Avanzado con médico, enfermero y técnico. Precisa ambulancia para traslados

VIR Vehículo de Intervención Rápida. En referencia a vehículos sanitarios, vehículo, generalmente todoterreno, con capacidad para soporte vital avanzado que precisa ambulancia para traslado

En la parte superior de la página encontrarás un link "Glosario" ,
libro.gif
, que pulsandolo te llevará a muchos de los términos utilizados. (Estos están extraidos de allí)

Un saludo :wink:
 
En Canarias no se con exactitud el criterio usado, pero si te puedo decir que todas las unidades medicalizadas se encuentran con base en los hospitales de las islas, salvo la unidad medicalizada de la isla de La Palma, que está ubicada en el centro de salud de Los Llanos.
 
En Aragon tambien se tiende a colocarlas en los hospitales, salvo unas cuantas, que por no existir hospital en esa localidad o por otras circunstancias, se localizan en un antiguo puesto de Cruz Roja, en Centros de Especialidades, o en Centros Sociosanitarios. Respecto a si su ubicacion es idonea teniendo en cuenta accesos,..., yo creo que eso no lo tienen en cuenta, aunque deberian.
Este es un tema muy interesante, como no lo habre visto antes... :wink:
Y no se si hay otro tema para debatir esto, pero... mejor en hospitales o centros de salud, o en parques de bomberos?
 
Tolosa dijo:
...Y no se si hay otro tema para debatir esto, pero... mejor en hospitales o centros de salud, o en parques de bomberos?
Tolosa, me parece muy interesante tu pregunta.
Cambio el título del tópic para incluir también aquí el tema que expones.
Por cierto...¿Cual crees que es su mejor ubicación?

Muchas Gracias :wink:
 
Pues es un tema de dificil respuesta:

1º En un hospital tienes varios servicios necesarios: farmacia, esterilizacion, suministros, ...

2º Siempre puedes pasar cuando quieres a urgencias a echar una mano y "hacer manos"

3º Es bueno conocerse con la gente de urgencias, para mejor relacion y colaboracion, pero tambien es bueno conocerse con los bomberos.

Por contra, en los parques de bomberos creo que se fomentaria mucho mas el trabajo en equipo con ellos, los simulacros, y el mantenimiento de los vehiculos seria mejor: limpieza, dormir bajo techo la ambulancia, ...

Alguien de Ciudad Real podria comentar su experiencia en el 1006 Emergencias Ciudad Real, que estaban en los parques de bomberos, y yo creo que la experiencia era muy positiva. Y en Canarias o Madrid tambien hay algunas ambulancias en parques de bomberos, no?

En Aragon por ahora esto es impensable, ya que el 061 es del Servicio Aragones de Salud, y los bomberos son de las diputaciones provinciales (exceptuando Zaragoza, que son del Ayuntamiento). Cuando empezo la UME de Calatayud se hablo de poner la base en el Parque de Bomberos, y ellos estaban encantados de recibirnos (mas gente con quien hablar y estar de guardia, mejor por ellos ya que saldrian a los avisos mas protegidos,...), pero al final se opto por el hospital por temas de logistica.

Luego ademas hay que tener en cuenta que el tecnico y el conductor de la ambulancia son de una empresa privada, por lo que quizas seria la convivencia un poco dificil entre gente de tres administraciones distintas. Quizas el dia que seamos 112 y los bomberos tambien...

Que opinais?
 
Puf , la colocación es en funcion de como un politico cree, porque Tolosa tiene cuando esta a su cargo dos carreteras (Autovia Madrid y Crta. Valencia) con mas puntos negros que la cara de un adolescente como unica UME, aunque existen varias SVB, las de la carretera de Valencia con varios puntos negros son localizadas con conductor y la de Ariza tambien (¿no?), con lo que el tema de preguntar a la GC por aqui queda patente que no se estila.

Y respecto a la pregunta de donde colocar los vehiculos :
Los hospitales tienen su ventaja que conforme dejas al paciente el conductor mueve la ambula y ya puede empezar a limpiarla ( en caso necesario) mientras el equipo medico transfiere al paciente.
Lo de parque de bomberos, pues tampoco estaria mal para poder conocer y comentar con los bomberos como trabajar a la hora de un trafico, pero cuando no se saliese a un trafico no tendria mucho sentido.
Y en los sitios que no existe ninguno de estos dos sitios se podrian usar los puestos de CR ya que lo normal es que tengan dormitorio, cocina y baño, aparte de sala de estar , el unico incoveniente puede ser que en los garajes no creo que quepan los vehiculos actuales bien por altura bien por largura.
 
Situacion en Navarra

Hola a todos:

Despues de una temporadilla desconectado de vosotros, ahora llego de nuevo.

La verdad que en Navarra no se cual es la logica para localizar las 4 SAMU-UCI de que se dispone, además creo que se quedan cortas en cuanto a número.

Existen 2 en Pamplona (una en el parque de bomberos y otra en un Ambulatorio), existe una tercera que pertenece a DYA, pero no funciona hoy por hoy a 24 horas.

Las otras dos, están una en Tudela y otra en Estella (ambas en sendos hospitales comarcales).

La verdad creo que tanto en Pamplona como en las otras zonas, la presencia de SAMU-UCI es escasa y deberia ser incrementada (en zonas de Tudela y Estella, la UCI puede llegar a tardar casi 30 minutos), por no hablar en la zona norte de Navarra donde se debe desplazar desde Pamplona, llegando incluso a tiempos mayores.

Ya se que me diran que todas las ambulancias de Navarra (de urgencias logicamente) se pueden medicalizar (llevan desfibrilador, respirador, etc...) y que solo es necesario la presencia de un médico y un enfermero para convertirse en una UCI, pero seamos realistas, en muchos casos los medicos de atencion primaria son reacios a montarse en una ambulancia, para ellos es un medio hostil, poco comun y al que no estan habituados.

La verdad es que medicalizar una ambulancia es un parche y acorta el tiempo de espera de la UCI (se hacen muchos intercambios al encuentro), pero creo que deberia ser la excepción.

Seguro que hay gente que matiza estas lineas, pero a grandes rasgos es así.

Un saludo y hola de nuevo

Romarda
 
Edgar Vásconez dijo:
Perdon la ignorancia que quiere decir UME, VAM, VIR

Hola:
Aunque Eusebio lo ha explicado perfectamente, añadiré para los que no sois de España que con este tema nos referimos a los recursos de tipo medicalizado (que son los que prestan SVA en España), bien sea mediante ambulancias medicalizadas (UME, Uvi móvil o como dice el compañero de Navarra UCI Móvil) o mediante vehículos medicalizados (VIR, VAM,...) que aportan el médico y el enfermero a las ambulancias de SVB (con conductor y técnico) si necesitan medicalizarse.

En lo referente a la localización, es más bien cuestión de política y sobre todo económica. Según el antiguo INSALUD (Instituto Nacional de la Salud) debería haber una UME por cada 100.000 habitantes, pero ese criterio es un tanto relativo, porque hay zonas poco pobladas y muy dispersas que no cumplen ese requisito. Por ejemplo en La Rioja, toda la zona de Cameros (región montañosa al sur de la comunidad) no dispone de UME. Hay pueblos a más de 70 Km por una carretera llena de curvas... pero claro como está poco poblada... pues no se pone. Por otro lado en la capital (Logroño) hay una sóla UME para 150.000 habitantes aprox. más todos los pueblos de los alrededores (unos 30 Km a la redonda más la citada zona de Cameros). Tampoco se llega al criterio de 2 UMEs pero a mi entender es poco para tanta población y territorio, cuando hay poblaciones en otras comunidades que con 15 o 20.000 habitantes tienen UME propia.

Y lo de la localización de las bases, aunque el situarse en hospitales tiene sus ventajas, yo apostaría por los parques de bomberos, de forma que haya más coordinación entre los intervinientes en emergencias, más simulacros, prácticas de intervención en catástrofes, extricación...

En fin, un tanto utópico: más UMEs, y mayor coordinación con otros cuerpos. :wink:
 
Sobre ratios de habitantes/UME podeis visitar http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/ratio.htm .
Yo creo que tendrian que tener en cuenta criterios de poblacion, de distancias y de orografia. Nunca una UME a mas de 30 minutos de distancia de un nucleo poblado. Pero esto es dificil, ya que hay pueblos muy pequeños y muy dispersos. No recuerdo que porcentaje de poblacion se aspiraba a poder atender con UME antes de 30 minutos. Puede que fuera el 95% de la población.
En lo que dices Vitxu de dejar al enfermo en el hospital y poder limpiar la ambulancia tienes razon, pero tampoco seria problema andar 3 minutos hasta el parque de bomberos. Lo que si que es una ventaja es tener hospital en la poblacion donde tienes la base, ya que viajar 1 hora para dejar al enfermo en el hospital y luego viajar otra hora hasta llegar a tu base para poder limpiar la ambulancia es un palo.
Yo personalmente preferiria tener la base en un parque de bomberos, quizas mas por simpatia, pero reconozco que tener la base en un hospital tiene muchas ventajas.
 
Eusebio, una simple nota
UME = Unidad Móvil de Emergencias
En cuanto al asunto del topic: ¿os suena de algo la expresión "Política Sanitaria"?, porque ese es el criterio habitual en mi tierra para la ubicación de recursos... No sé si más política que sanitaria, a la vista de dónde se llevan colocadas las once Unidades Móviles de Emergencia en la Región de Murcia, así como las unidades del anterior Servicio Especial de Urgencias (SEDU)...
 
Once UMEs teneis en Murcia? No son muchas? Perdona mi ignorancia, pero me parecen muchas, no? :roll:
Oye, alguna foto de alguna ambulancia del 061 de Murcia donde puedo conseguir? :wink:
 
Juan A. Díaz dijo:
Eusebio, una simple nota
UME = Unidad Móvil de Emergencias
Hola
Estás seguro? en varias publicaciones figura como Unidad Medicalizada de Emergencias... :roll:
Nos lo podria confirmar alguien? más que nada porque si fuera así habría que variar la definición en el glosario de la página...

Un saludo :wink:
 
Tolosa, dime dónde te las mando, cuánta capacidad tiene tu correo y de qué tipo las quiers...
En Murcia el desglose del acróstico es el que te dije: Unidad Móvil de Emergencias. De hecho, incluso la rotulación de los vehículos así lo indica...
 
Sobre si con bomberos, en hospitales u otros sitios

Si bien no se hace con frecuencia, lo primero es distinguir entre servicio extrahospitalario y servicio de emergencias médicas (SEM). Acerca de la ubicación de las unidades de un SEM tengo una única opinión clara: no en un hospital ¿Por qué?

Entiendo que para conocer mejor al personal de urgencias hospitalarias es deseable estar en los hospitales. Sin embargo, hablando de emergencias, debemos plantearnos la cuestión en términos de operatividad.

Un hospital, por sus características, debería estar alejado de los focos de actividad, o dicho de otra forma, ubicarse en las zonas más tranquilas posibles, por el bienestar de los pacientes. Esto lo aleja de las zonas donde estadísticamente se producirán las mayores concentraciones de avisos para los servicios de emergencias, y por tanto, repercutirá en los tiempos de respuesta.

Además, reitero en la tranquilidad que se presupone debe existir en un hospital. Todos recordamos con facilidad esas señales de tráfico que hay en todos los hospitales y que indican que se deben evitar los sonidos molestos. ¿Y qué hay más molesto que una sirena? No nos engañemos: cuando nos dirigimos a un aviso la sirena es casi obligatoria (salvo que las circunstancias del tráfico nos permitan evitarlas); en cambio, en el traslado al hospital podemos desconectar la sirena en las próximidades del mismo sin que por ello perdamos tiempo y eficacia.

El argumento de la farmacia no es bueno, pues se pueden montar farmacias controladas, centralizadas o distribuidas, de uso exclusivo del SEM y/o con acuerdos hospitalarios para reposición de material. Si dieramos validez al argumento de la farmacia, deberíamos incluir un surtidor de combustible y un mecánico en el hospital, pues la ambulancia también necesita de su alimento y mantenimiento.

La ubicación ideal es aquella que apenas moleste a vecinos (nada de bases integradas en viviendas, como las bases 10 y 11 del SAMUR), que tenga buenos accesos (como la base 16 del SAMUR), y que se encuentre en una zona donde estadísticamente haya un numero suficiente de avisos para que la creación de tal base suponga una reducción del tiempo de respuesta.

Si la base está en un parque de bomberos, en una comisaría de policía o es independiente es ya otro asunto. Creo que lo ideal sería, para fomentar el trabajo coordinado, disponer de unidades (ambulancias) en los parques de bomberos. Claro, que no podemos olvidar que por lo general hay más activaciones del SEM que de los bomberos, con lo que no es descabellado que existan además bases independientes.
 
Atrás
Arriba