¿Correr mucho para llegar antes o correr poco llegando un poco más tarde?

Mientras sientas tú que tu trabajo esta bien hecho, sacudete los comentarios y haz caso omiso, pero analizaté a consciencia y respóndete a ti mismo si en verdad lo hiciste bien.

Si estas satisfecho con lo que hiciste... que te importe un bledo lo que te digan.

Saludos.
 
Hola a todos/as.
El tema de la velocidad en las ambulancias da mucho que hablar. En primer lugar, todos los vehiculos de urgencias/emergencias, tendrian que llevar motores potentes, i cuando digo potentes no me refiero a que cojan grandes velocidades, sino que en un momento dado tienes que pisar el acelerador para adelantar, hacer una maniobra justa, etc. el cotxe te responta.

Tampoco debemos olvidar que en nuestro trabajo vamos en furgonetas, es decir que el centro de gravedad es superior o mejor dicho queda mas alto que el de los vehiculos convencionales. Por ese motivo hemos de extremar las precauciones.

Por otro lado, primero somos nosotros, i despues el paciente (socorrista egoista). Si nosotros tenemos un accidente ya no se necesitara 1 ambulancia, sino varias.

Respecto a al paciente, la velocidad, segun tengo entendido no afecta, sino que son las aceleraciones y desaceleraciones, junto con los cambios de trayectoria. Recordemos tambien que el paciente se deve estavilizar en el lugar del accidente, siempre que se pueda.

¡¡¡Con un paciente en la ambulancia nunca se tendria que correr, puesto que si lo hacemos ni el TTS/DUI/Medico pueden hacer nada detras!!!!!!!!

Por ultimo hacer un inciso, me considero que soy un conductor que corro, pero para poder correr hay que saber hacer-lo. Con esto me refiero a que tienes que conocer-te muy bien el vehiculo, las calles por las que circulas, la forma de llegar a los cruces (no es lo mismo llegar a un cruce a 50km/h con el pie encima del acelerador que llegar a la misma velocidad con el pie encima del pedal del freno), ...

Abel Miret
Formador de ASI
TTS
 
Pues yo reconozco que corro con la ambulancia. Pero solamente cuando voy de camino al lugar de intervención y esto tiene un por qué...

Teniendo en cuenta que la sintomatologia del paciente al que vas a atender nunca será la que te ha dicho el operador de la central y que el pronóstico de gravedad será justamente el inverso al que te hayan dicho, pues prefiero no arriesgarme y apurar un poquito la furgoneta (siempre dentro de los limites razonables y sin poner a mi dotación ni a los demás usuarios de la via en peligro)

Una vez que estamos en el domicilio y hemos estabilizado, voy despacito y con la maxima suavidad posible, que bastante tenemos con las cafeteras de furgonetas como para encima fastidiar más aun al paciente :wink:

Solamente tuve una excepción: niña de 2 añitos en PCR y no habia UVI disponible en la zona. En ese aviso pisé a fondo y no pensé...lo siento, se que está muy mal, pero en ese momento solo pensaba en la niña. :oops: :( sorry

Por cierto, estoy con el compañero Abel: para poder correr con seguridad y sin poner a nadie en peligro, tienes que saber muy bien lo que llevas entre las manos (que hay cada unooo...) :wink:
 
Chiquillos, toy 100% deacuerdo con Chaman y Amirett1, a veces no pensamos en nosotros, eso taaaa muuuuu mal, pero la verdad es que el salvar a una pernosa, te nubla a veces la vista, y eso que yo por ejemplo, soy el primero que vela por la seguridad de uno mismo, y sus apañerillos, pero si sabes lo que llevas entre las manos, y más importante aun si confias en quien conduce, no tienes porque ponerte nervioso, ni perder los papeles por llegar lo antes posible a un servicio, sino confiar y apoyar al conductor que te lleva, yo creo que la confianza en el que lleva el volante muchas veces evita que se ponga nervioso, y que este mas tranquilo al conducir, Asi que ya sabeis hay que apoyar a los megaconductores de urgencias que muchas veces ni el carlos sainz les supera en pericia
 
Estoy totalmente de acuerdo con Chaman, de correr hay que "correr" para ir al accidente y esperar que ninguno con "buena voluntad" lo haya sacado del coche a tirones.... cuando lo tienes "empaquetado y estabilizado no hace falta correr, simplemente intentar ir a la misma velocidad. Hay muchos de los conductores que conozco de las ambulancias que solamente tienen el BTP y no les han enseñado la fisiopatología del transporte sanitario, si a eso le sumas que suelen ir los conductores solos....
Las veces que me ha tocado ir detrás atendiendo al paciente (es casi imposible) y para colmo acabo llena de moratones.
:D
 
Tras llevar unos años conduciendo todo tipo de trastos (UVI, SVB, convencionales, VIR, etc.) me he dado cuenta de que ahora estoy empezando a aprender a conducir bien, que no es conducir a secas ni conducir rápido. Para mí conducir bien es conducir seguro, es decir, conducir manteniendo siempre un margen amplio de seguridad.

Cuando voy a un aviso voy rápido, un poco más si parece realmente grave, pero nunca me la juego. Respecto al aviso que comenta Chamán, los, pongamos, 20 segundos que ahorras no serán decisivos, pero si por esos 20 segundos te das un golpe y dejas el aviso sin atender (supongamos que nadie sale herido) entonces si que no habrá nada que hacer y la frustración puede llegar a ser importante. Lo comento porque el único golpe que me he dado con una ambulancia, y con el que aprendí esto, fue en camino a por una PCR que parecía recuperable (en principio nos pasaron inconsciente y cuando ibamos de camino que no respiraba). Lo que más me deprimió fue el retraso que supuso que otra UVI se tuviera que hacer cargo del aviso.

Con esto no quiero decir que lo mejor sea ir a paso de tortuga, sino que siempre contemos con que los demás usuarios de la vía no saben responder ante un vehículo de urgencia y pueden realizar cualquier movimiento extraño, es decir, que no vamos solos por la calle/carretera.

Todo lo anterior se refiere a la conducción hacia el lugar, que es completamente distinta de la conducción con paciente, aunque en las dos llevemos prioritarios y nos podamos saltar un semáforo si es preciso. Aquí no es tan importante la velocidad como la suavidad, tanto por el paciente como por la dotación que le va atendiendo.
 
Pekkenin dijo:
hay que apoyar a los megaconductores de urgencias que muchas veces ni el carlos sainz les supera en pericia

Ya me gustaria a mi ver al Carlos Sainz con una cafetera con rotativos de las nuestras (yo llevaba el escape cogido por una venda) por todo el tráfico de Madrid en hora punta... :wink: :wink: :D :D :D
 
Asi me gusta Chaman, que pongais las tecnicas de inmovilizacion en practica, jejejejejejeje :D , pero, si eso a ti te parece chungo, imaginate que estas por la central, te piden que vayas a un trafico, y a mitad de camino ¡¡ SE TE CAE LA PUERTA LATERAL!!!, :shock: no nos dijeron que esa ambulancia estaba fuera de servicio, asi que imaginate el espectáculo, el parar, bajarme y recojer la puerta y meterla en la cabina al ladito de la camilla, llegamos al trafico y cuando llego la guardia civil se creyo que estabamos implicados en el accidente jejejejejejeje que risa :P :D
 
JUAAAAAAAASSSSSSS!!!!

Eso le pasó más o menos a la A-9.3 SE de Cruz Roja de Sevilla. (Ducato de las antiguas). Iban para el hospital con un paciente psiquiatrico, este se soltó las sujecciones mecánicas y le pegó tal patada a la puerta lateral que salió despedida. :D

Imaginaros la cara que se le quedaría al tio que iba conduciendo al lado cuando se viera venir la puerta para él... :shock: :shock:
 
Cuando yo voy en la ambulancia, la velocidad la ponemos los sanitarios q vamos detras, q somos los q sabemos en q estado se encuentra en ese momento el paciente. En una ocasion le hice conducir al conductos por el alcen y sin pasar de 2ª ya q llevabamos un politrauma. En resumen la velocidad creo q la debe poner el sanitario q va detras. Un saludo
 
Concidero muy importatnte la comunicacion que exista entre el tem y el operador, pues, al fin y al cabo el operador no va viendo la evolución del paciente.

Saludos.
 
iñaki, es ahi donde prima la formacion del personal de urgencias, que tu le digas a tu conductor, que teneis un politrauma en la camilla, y que el sepa, que tiene que ir "pisando huevos", osea con muchisimo cuidado, y sin baches, porque muchas veces estas trabajando con el paciente y no puedes estar dando indicaciones a nadie, sino atento a lo que haces, Miguel tambien tiene razon, la comunicacion entre los operadores y el tecnico tiene que ser continua, que el operador no vaya ciego, bueno y que el tecnico tampoco se vea agobiado con que todo el mundo le pide informacion.
Un saludotes pa los chiquillos de e-mergencias
 
No debemos olvidar que debemos ser un equipo en todos los aspectos y este es uno más.
La velocidad es un factor más a tener en cuenta cuando se efectua un traslado asistido, y ello es absolutamente bien conocido por todos los conductores que conozco.

La comunicación entre los miembros del equipo de emergencias ha de ser fluida en todos los sentidos, y ello deberí incluir la adecuación de la velocidad a las circunstancias particulares de cada caso.
 
Nos pagan por llegar (y asistir, claro).

Cada vez que voy a una urgencia pienso:

Si yo tengo un accidente por no conducir de manera apropiada se tendrán que activar dos recursos más: uno para mi y otro para el paciente inicial.

Un saludo.
 
Tiempo de respuesta de ambulancias y supervivencia del paro cardiaco extrahospitalario

Revista Electrónica de Medicina IntensivaArtículo nº 132. Vol 1 nº 6, junio 2001.Autor: Eduardo Palencia Herrejón


Artículo original: Pell JP, Sirel JM, Marsden AK, Ford I, Cobbe SM. Effect of reducing ambulance response times on deaths from out of hospital cardiac arrest: cohort study. BMJ 2001; 322: 1385-1388.


En este estudio de cohortes se registraron todos los casos de paro cardiaco atendidos durante siete años por el Servicio Escocés de
Ambulancias, para estudiar la relación entre el tiempo de respuesta (tiempo desde el aviso hasta llegar al lugar del paro) y la supervivencia al alta hospitalaria. Todas las ambulancias estaban equipadas con un desfibrilador externo automático, y sus tripulantes entrenados en su uso y en soporte vital básico. Se consiguieron datos de 10.554 paros cardiacos no presenciados por el personal de la ambulancia con un tiempo de respuesta conocido y no superior a los 15 minutos, de causa cardiaca o desconocida, de los que el 6% sobrevivieron al alta hospitalaria. Después de ajustar a distintas covariables mediante regresión logística, el tiempo de respuesta más corto se asoció a una mayor probabilidad de recibir desfibrilación y de sobrevivir a la hospitalización. Se calculó que si el tiempo de respuesta del 90% de los servicios se redujera de 14 a 8 minutos se conseguiría una supervivencia del 8%, y si se acortara hasta 5 minutos, la supervivencia sería del 10-11%.
 
Indiscutible, la SEMES ha publicado resultados similares en su revista, pero esto pasa por tener más unidades repartidas por nuestra geografía para que estén más cerca de cualquier sitio y por tanto tarden menos en llegar desde el momento que se recibe la alerta, no por correr más. De todos modos las ambulancias tampoco es que corran demasiado, al menos algunas.

Primero la seguridad del personal que interviene, después todo lo demás.
 
Completamente de acuerdo, Juan Luis. También añadiría que para conseguir estos tiempos de respuesta es imprescindible una red de gestión (dispatch) de avisos integrada, es decir, que el operador de demandas pudiese activar una unidad de emergencias de manera instantánea, vía telemática, si detecta una emergencia médica. En principio este debería de ser uno de los objetivos, pero según parece todavía estamos lejos de cumplirlo.
 
Hoy por hoy me cuesta siquiera imaginarlo querido emilio, pero en mi opinión es lo idóneo. Según el operador acepta el servicio en su sistema informático el personal de la ambulancia debería estar viendo la ficha realizada en una pantalla en su unidad, me parece que varias policías de USA tienen el sistema. Así ahorramos intermediarios (no se pierde o tergiversa información por el camino) y sobre todo tiempo.
 
En un sistema donde yo hacía mis prácticas clínicas, tan pronto que el teleoperador detecte una emergencia médica, la ambulancia más cercanta está activada por una red telemática que consiste de buscadores digitales y ordenadores portátiles en todas las ambulancias. El equipo médico puede ver los datos que pone el operador en tiempo real, incluso ANI/ALI y otros datos importantes como el tipo de lugar y peligros. Creo que éste es el sistemo ideal, pero a veces la ambulancia llega antes de que el operador haya acabado con la interrogación. Ha pasado un par de veces que la ambulancia llega a una situación peligrosa que el operador no detectó en tiempo suficiente para advertir al equipo médico. Siempre esperamos que la policía llegara antes de acercarnos al lugar donde una persona ha sido agredido.

-Andrew
 
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