Coordinación o Descoordinación

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Juárez, 24 Nov 2003.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Juárez

    Juárez e-mergencista experimentado

    Estimados Compañeros
    Desde que se pusieron en marcha los sistemas de Urgencias y Emergencias, se desarrolló aún más la tarea de coordinación dentro de los equipos multidisciplinares.
    Me gustaría que opinaramos sobre la relación de coordinación que existe con nuestros centros de Coordinación, de los cuales recibimos la alerta, y a los cuales recurrimos cuando se necesita una asistencia Integrada con otros profesionales de la Salud, de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del estado, o simplemente con el cuerpo de extinción de Incendios.
    ¿ La información que recibimos es siempre la adecuada? , generalmente sí, aquí hay una gran diferencia entre los sistemas estatutarios como los de los Servicios de Salud de cada Comunidad, con los Servicios de ONG, como Cruz Roja.
    No obstante, ¿ Hay una formación sanitaria por parte de las personas que nos activan?¿ O simplemete tienen una formación como Teleoperadores ?
    En la mayoría de los servicios de Emergencias Públicos, y por ello remunerados, existen profesionales Sanitarios como médicos o Enfermeros que intentan establecer una valoración Inicial, pero ¿ en los demas sitios ? ¿ En las ONG? ¿ En servicos de Protección Civil? ¿ Sería necesario que los Agentes del denominado FRONT - END los que atienden en primer lugar las llamadas fueran sanitarios o recibieran formación básica en socorros ?
    ¿ Es lo mismo que vayas en una clave urgente a " una parada" y que te encuentre a un señor sentado en una parada de bus ?
    ¿ Es lo mismo que vayas en clave de urgencia extrema a un " tiro" y que te encuentres a una persona con un " tiron"?
    ¿ Hay coordinacion sin personal con conocimientos sanitarios o Descoordinación ?
    Un saludo compañeros
     
    Etiquetas:
  2. rpr

    rpr e-mergencista experimentado

    coordinación

    La tarea de coordinación puede ser quizás la más dificil y complicada por muchos factores.
    El sistema esta saturado.
    No hay suficientes equipos en la calle.
    Todo el mundo quiere que le vea la UVI móvil.
    Los pacientes han aprendido a mentir,tienen una idea equivocada del sistema y son demasiado exigentes.
    En la sala de coordinación un operador puede inducir a la "maquina" preguntando de una manera u otra la asignación de un equipo de Emergencias y no de Urgencias.
    No existe ya, cultura sanitaria.
    Hay paciente que refieren " dolor en el pecho grandísimo y en los brazos y además le cuesta respirar, se ahoga, vengan rápido" ¿diagnostico?
    Señora de 78 años con un resfriado de una semana y que le duele todo el cuerpo, entre otras cosas por la edad.
    En fin, sanitarios o no, ¿no parece que lo que esta fallando es el propio sistema?.o ¿nuestra idea del sistema?
    Saludos
     
  3. Luis Carrasco

    Luis Carrasco e-mergencista experimentado

    Más que la formación que se reciba (que no hay duda de que tiene que existir) yo iría a ver quién la imparte y quién regula esos contenidos.
    Bajo mi punto de vista, la formación de los operadores no debe restringirse a los contenidos sanitarios y de comunicaciones. Deben ir más allá, introduciendo algo difícil de enseñar como los conceptos de lógica y deducción, predimensionamiento, extrapolación, detección. Potenciando destrezas como agilidad mental, establecimiento de prioridades (no sólo por urgencia sino también por motivos técnicos/humanos que los libros no suelen recoger)...

    Vamos, sería interminable enumerar todo lo que hace falta saber para gestionar recursos de urgencia.
    Yo estoy de acuerdo con rpr que posiblemente el problema es "el sistema" y el funcionamiento que tenemos preconcebido de él lo que hace caer en ocasiones en una mala gestión.

    Por otro lado Juarez, señalas que:

    ¿No es condición imprescindible de la valoración inicial que sea in situ? Creo yo que más bien lo que hacen es una suposición de lo que está ocurriendo (a diferencia de lo que pueda estar diciéndonos el alertante), pero careciendo de recursos médicos para contrastarlo; tan sólo con la palabra del alertante. ¿No es esto algo que un operador bien formado pueda hacer?

    Y por otro lado, ¿por qué señalas lo de "remunerados"? No creo que pueda estar en relación directa con los conceptos de coordinación/descoordinación...

    La formación y su buena aplicación diría yo que es la clave, seas remunerado o voluntario...

    Un saludo.
     
  4. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Creo que previo a esperar una buena coordinacion inter institucional lo primero es la educacion y el establecimiento de reglas claras.
    En mi pais,Chile, se elaboro un manual de respuesta ante emergencias,urgencias y catastrofes,este manual fue confeccionado con la participacion de todos los involucrados, vale decir, ambulancias,bomberos y policia.En el estan claramente establecidos los requerimientos minimos de informacion que requiere cada institucion, y el que llegue primero al lugar es el encargado de transmitir la informacion a los restantes, pero me refiero a la informacion realmente importante para cada institucion.
    Ejemplo:Si hay un incendio y la policia llega primero al lugar al llamar al servicio de ambulancias debera indicar presencia de lesionados, su numero y las caracteristicas de los mas graves y cuando avise a bomberos debera informar caracteristicas propias del incendio (domicilios afectados, caracteristicas del fuego,etc.),muchas veces hay desconocimiento de alguno de los integrantes de cada institucion y es ahi donde la educacion toma un rol fundamenteal.
    Saludos.
    ARTURO
     
  5. Juárez

    Juárez e-mergencista experimentado

    Estimado
     
  6. ESTRELLA

    ESTRELLA e-mergencista novel

    Buenas Juarez, todos los operadores estamos deseosos de ver ese módulo que impartes ,y si es posible otros bienvenidos sean.

    Chaito

    ----------------------------
    Operadora de CPC GU de CRE.
    Psicóloga en el servicio de TAD(Teleasistencia).
     
  7. Luis Carrasco

    Luis Carrasco e-mergencista experimentado

    Parece una clasificación interesante, Juarez.

    Una pregunta, a los candidatos a operadores, ¿los filtran de algún modo, meditante test psicotécnicos o algún otro método? ¿Ponen algún requisito? ¿Qué perfil buscan?

    Un saludo.
     
  8. Juárez

    Juárez e-mergencista experimentado

    Perfiles

    Apreciados Compañeros.
    Antes que nada, comentar a estrella, que por supuesto, la formacion que imparto yo, la publicare en esta web, siempre y cuando sea aceptada, no obstante querida estrella, a través de mi perfil tienes mis mail, solicitamelo si lo quieres antes de que sea publicado.
    Por otra parte, respondo a Luis Carrasco.
    Los perfiles que se buscan para los operadores de los Centros Provinciales, si te soy sincero , en Salamanca los desconozco. Quizá sea porque si se superan los módulos requeridos para desempeñar las funciones de Agente, y las personas que te están " tutelando " durante tu periodo formativo de prácticas, creen que estas habilitado para ello, pues comenzarias a desarrollar tu actividad.
    Por otra parte, un buen Agente de Coordinación tiene que tener unas cualidades muy importante, ser resolutivo, ágil y eficaz, dichas cualidades se van adquiriendo con tu actividad ; y más cuando comienzas sabes que tienes a tu " tutor al lado", porque la verdad y como experencia profesional, coordinar todo lo que se hace llega a agobiar un poco, y más si eres nuevo, no sabes por dónde te andas.
    Las prácticas de cada uno de estos módulos, vienen muy bien para complementar la formación Integrada.
    Parece que está dando muy buen resultado.......... Y cada vez hay más demanda.....
    Un coordial saludo .Compañeros :!: :!: :!:
     
  9. ESTRELLA

    ESTRELLA e-mergencista novel

    Re: Perfiles

    Muy buenas, gracias Juarez me pondré en contacto contigo.

    Chaito.
     
  10. Juanfra

    Juanfra e-mergencista experimentado

    En los Centros de Coordinación queda aún mucho por hacer. Yo estoy haciendo el Curso de Gestión de Urgencias del 1-1-2 Castilla La Mancha. Cuando lo acabe os digo que tal ha sido la experiencia.
     
  11. sscrachd

    sscrachd e-mergencista novel

    wenas¡¡
    La función del Centro de Coordinación es muy importante y a la vez es muy dificil. Es necesario filtrar muy bien la información que recibes pero no siempre es fácil. La persona que te llama te puede estar dando datos erróneos que tú desde tu posición no puedes corroborar, puedes confirmar la llamada pero nunca sabrás lo que realmente hay hasta que no llegues al lugar.
    Yo pertenezco al mismo Centro de Coordinación que Juarez ( por cierto excelente formador....) y por propia experiencia hay momentos en que no sabes si los datos son verídicos y no estás seguro de mandar a tu dotación en una clave u otra. Pero tienes que tomar la decisión, aplicando todos los conocimientos que sabes y de la mejor forma que puedas.
    Lo que no hay que permitir es que operadores que estén en practicas se queden solos en las guardias, porque entonces es cuando se empiezan a colgar los ordenadores., las llamadas no entran, la línea d emergencia está bloqueada, no se le oye por la emisora. no coje bien la dirección, no ha cogido el teléfono para conformar la llamada... y todas estas cosas que suelen ocurrir a veces y que muy bien sabe mi compañero Juerez ( que se sigue peleando e insitiendo para que esto no ocurra ).
     
  12. Juárez

    Juárez e-mergencista experimentado

    Continuamos

    Muchas gracias, compañera por hacer este comentario, no me considero buen formador, lo unico que pretendo es ke siga una perfil de coordinación. Si que es dificil coordinar, y todos los que nos dedicamos a ello, podemos dar fé, nunca sabrás lo que verdaderamente ocurre, pero siempre, y más en salamanca, a partir de la formación modular, se está intentando.
    Como persona de las más veteranas, sabrás que el tutelaje de los operadores en prácticas es muy peliagudo, sobre todo por el caos informático que se genera, por eso seguiremos intentando mejorar dentro de nuestras posiblidades la calidad asistencial, poniéndo énfasis en el triaje inicial, que ademas como futura enfermera ke serás en nada, tú realizas de forma excelente.
    Muchas Gracias
    Un saludo :!: :!:
     
  13. docktor_k

    docktor_k e-mergencista novel

    Muy buenas, yo no creo que sea del todo culpa de los Teleoperadores, sino tambien de los coordinadores de sala. En Sevilla el 112 es pésimo, descoordinan a todos los cuerpos. EPES por ejemplo tiene un filtraje insuficiente para mi gusto y siempre hablando de mi provincia. Hablo de EPES y 112 porque son ahora mismo los dos servicios de Emergencias que existen y creo que necesitan perfeccionamiento.

    A nosotros a veces nos activan para algo gravisimo y cuando llegas te encuentras al paciente fumando Ducados y viendo la tele. ¿de quién es eso culpa? ¿Del paciente, del centro coordinador? No se, pero habria que arregalrlo. Se movilizan recursos escasos para una situacion que no los necesita y otras veces se movilizan recursos inadecuados.

    A mi parecer deberian existir profesionales entrenados y especializados exclusivamente en el campo de la coordinacion. ¿No hay cursos de TTS, T.P. Riesgos Laborales, monitores, formadores, etc...? Pues que se de una formacion adecuada al personal de las salas de coordinacion.
     
  14. sscrachd

    sscrachd e-mergencista novel

    Hola Docktor! Estpy deacuerdo contigo en que no toda la culpa es de los Teleoperadores, ellos no tienen la culpa de que la formacion que se les de sea a veces insuficiente. Pero también es verdad que muchas veces, un poquito de más ganas por su parte seria un gran paso.
    En lo que te refieres a los coodinadores de sala, no en todos los centros existen. En el nuestro ( no se si tu Juarez te acuerdas) existió la figura del médico regulador pero al final se acabó quitando porque traían grandes problemas y no mejoraban la coordinación.
    Aquí se nos forma en el campo de la coordinación, de hecho muchos de nosotros ( como el caso de juarez y yo) a parte de ser teleoperadores somos técnicos y seremos algún dia enfermero/a. Conocemos las 2 posturas: la d estar en el centro de coordinación y filtrar la información y la de estar en la ambulancia y que nos pongan en alerta. Es dificil la coordinación, es dificil filtrar una verdadera informacion. Nosotros lo hacemos meor que podemos pero no estamos exentos de cometer fallos al igual que los puedes cometer tu o cualkiera d nosotros cd vamos en la ambulancia.
     
  15. Juárez

    Juárez e-mergencista experimentado

    Formacion de Coordinacion

    Estimado compañero Doctor K
    Difiero un poco de lo que has comentado. En primer lugar comentarte que si que hay modulos que imparten los servicios que se encargan de gestionar las emergencias , de coordinación, es decir una persona que esta de coordinador de sala, genealmente ha sido antes teleoperador, no obstatne, esta bien formado para ello.
    El fitrado, por lo menos lo que yo conozco del 112 de Castilla y Leon es muy bueno, diria excelente, algunas veces cansa de tanto filtrado que quieren hacer. Ademas segun decia sscrach tengo, los dos puntos de vista al ser Agente de Coordinación y T.T.S. y se ve en un conjunto global.
    Si según tu en tu ciudad, hay una descoordinación dentro de los servicios de Sala, kiza sea porke no hay formacion sanitaria, ke era el objetivo de este foro ¿ deben percibir formacion sanitaria los operadores del denominado FRONT END?
    Por suerte, llevo trabajando 3 años en una empresa que gestiona en sevilla y Valladolid a los mismos Teleoperadores que en Salamanca, y puedo opinar ke la formación ke ay es buena. Lo unico que no hay formacion sanitaria ni para agentes ni para coordinadores de sala, ya que ellos no son sanitarios.... .No es lo mismo coordinar servicios ke coordinar emergencias integradas
    Un saludo
    :!: :!: :!:
     
  16. Rodrigo Fernández R

    Rodrigo Fernández R e-mergencista novel

    Estimados conterulios: ampliando un poco mas la respuesta de mi compatriota Arturo, soy uno de los que diseñaron el manual chileno conocido como Manual interinstitucional de emergencias ABC, en la medida en que las autoridades de salud , policia y bomberos, no lo han dejado guardado en los escritorios ( en todo carro de bomberos debe haber uno), ha servido bastante para la actuación de las entidades concurrentes a un incidente. De todos modos por parte de bomberos se enseña en todos lus cursos de capacitación y está disponible para su lectura en: www.bomberos.cl
    espero que les pueda servir. Un afectuoso saludo. Rodrigo Fernández Médico Bombero(voluntario) Chile
     
  17. docktor_k

    docktor_k e-mergencista novel

    Compañero Juarez, en el post he aclarado que en Sevilla el 112 no funciona. Se que en otras provincias funciona muy bien, pero en la mia por desgracia no, y es algo que reclamamos todos los cuerpos aqui. En la EPES-061 de Sevilla se de buena tinta que los Coordinadores de Sala si tienen formacion sanitaria, de hecho son medicos pero eso no indica que todos tengan formacion para desempeñar labores de coordinacion, unos la tienen y otros no. Tanto operadores como coordinadores de sala tienen que tener conocimientos de sanidad y de coordinacion.

    Como tu dices eres T.T.S. y Agente de Coordinacion, yo en mi localidad tambien coordino urgencias y emergencias, no a gran escala como alomejor tu, pero coordino algo, y tambien soy TES. Como le comentaba a sscrachd por otros medios, conozco vuestros puntos de vista porque tu, ella y yo hemos estado dentro y fuera, en la sala y en la ambulancia.

    Un saludo.
     
  18. Scarf

    Scarf e-mergencista novel

    Queria apuntar algun detalle al tema que estáis tratando:
    Yo creo que los protocolos existentes para el filtrado de información a la hora de recibir una llamada de emergencia, por lo menos en el centro de coordinación en el que yo desarrollo mi labor, están muy bien diseñados... bueno siempre se puede mejorar, pero digamos que este es un aspecto que ocurre en todos los ámbitos. Sin embargo, podríamos decir que el problema viene cuando el operador que se encuentra de guardia no sigue bien el protocolo de filtrado de esta información. Es decir, si nos saltamos este protocolo que para lo único que está diseñado es para obtener una información fiable de la incidencia de la que estamos siendo informados.
    Por otra parte, creo que los TTS entre los que me incluyo, también debemos respetar las decisiones y las instrucciones que se nos dan desde el centro de coordinación, ya que a veces son ignoradas o no tenidas en cuenta por la dotación que se encuentra de guardia en ese momento.
    También creo q influye de forma decisiva la persona que realiza la llamada solicitando la asistencia sanitaria, no todas las personas reaccionamos igual ante un caso de emergencia o ante un caso en el que no es necesario el apoyo sanitario. Cada persona tiene unas características y una forma de ser. Dependiendo de la persona nos alertaran de una forma o de otra sobre una emergencia. Quizás la persona que se pone en contacto con un servicio de emergencia de una gran importancia a un hecho q no la tiene o por el contrario la persona no de importancia a un hecho q realmente tiene una importancia extrema, sanitariamente hablando. Por tanto, si es así, por muy buen filtrado que se quiera hacer desde el centro de coordinación que recibe la llamada de emergencia o por muy buena labor o obediencia que se intente hacer desde la dotación de la unidad de socorro, no llegaremos nunca a saber con certeza el grado de importancia que tiene la petición de auxilio que se ha recibido.

    Un Saludo
     
  19. ESTRELLA

    ESTRELLA e-mergencista novel

    Una duda SCARF ,¿el jefe de sala del 112 de Salamanca qué formación tiene?.
     
  20. Scarf

    Scarf e-mergencista novel

    Amiga Estrella el jefe de sala del 112 en Valladolid (ya que se coordinan todas las emergencias a nivel autonómico de Castilla y León...) es medico o facultativo...

    Por qué lo preguntas??

    Un saludo
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...