Convulsiones en pediatría

Respuesta: Convulsiones en pediatría

...A TODO NIÑO QUE CONVULSIONA POR PRIMERA VEZ, NOSOTROS EN CUBA, LE REALIZAMOS UNA PL...ESTA ES LA PRIMERA ACLARACION, PORQUE HA SIDO BASTANTE FRECUENTE LA PRESENCIA DE UNA ENFERMEDAD DEL SISTEMA NERVIOSO LA CAUSANTE DE LA CONVULSION...
Pues parece que hay neurólogos en Cuba que no creen que las convulisones por fiebre sean indicación de hacer una punción lumbar... http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/neurologia/gp_pl.pdf aunque también hay quienes defienden el punto:
La punción lumbar ha resultado ser un procedimiento indispensable para excluir una meningoencefalitis y no debe nunca prescindirse de realizarla, sobre todo en el niño que debuta con la crisis febril (61,62). Las anomalías encontradas en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con crisis febriles incluyen: una ligera pleocitosis, hiperglucorraquia e hiperalbuminorraquia; lo cual ha sido relacionado con el incremento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica durante la convulsión (62). Se ha reportado recientemente un incremento de la prostaglandina E- 2 en el líquido cefalorraquídeo (63). http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Temas/4079
Del mismo sitio extraigo:
El tratamiento profiláctico permanente debe reservarse solamente para aquellos niños en los cuales el tratamiento profiláctico intermitente es inefectivo; siendo el fenobarbital utilizado por vía oral (75). Este tratamiento tiene la desventaja, en primer lugar, que debe mantenerse al menos dos años y en segundo lugar, la frecuencia de efectos adversos debido al uso del fenobarbital, donde se ha reportado (76) que en 40 % de los niños tratados con este fármaco aparecen trastornos de conducta con hiperactividad, irritabilidad, así como trastornos del sueño y también dificultades en el aprendizaje.
Vaya, que con los efectos secundarios, creo innecesario (y me baso en literatura y experiencia profesional) utilizar fenobarbital en todos los niños con convulsiones por fiebre.

...EN SEGUNDO LUGAR LAS MEDIDAS QUE MENCIONE ESTAN RELACIONADAS , NO ES TORCERLE ELCUELLO ,COMO TAL PARECE QUE DIO A ENTENDER EL DR.SKAWMAN (POR CIERTO ES DE ORIGEN ALEMAN?), SINO COLOCARLE EL ROSTRO HACIA UN LADO PARA EVITAR QUE TENGA UN VOMITO Y PÙEDA HACER UNA BRONCOASPIRACION Y LO DE LA TABLILLA ALMOHADILLADA , ES PARA EVITAR QUE DURANTE LA CONVULSION , SE PUEDA MORDER LA LENGUA,,,
El tema de usar mordederas se toca aca http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12077&page=12 donde se brinda evidencia suficiente para no usarlas. Restringir el movimiento tampoco puede ser bueno... de hecho la recomendación más común para un paciente que convulsiona y vomita es ponerle de lado completamente, no solo la cabeza (para evitar lesiones musculoesqueléticas en cuello).

...TAMPOCO ME GUSTO LA FRASESITA ESA DE "ES INCREIBLE QUE TODAVIA HAYA GENTES QUE PIENSE ASI...
¿y que tiene de malo? En verdad me sigue pareciendo increible que aún exista gente que use mordederas durante una convulsión; más aún tratándose de niños, donde es más fácil que las piezas dentarias se rompan y causen mayores problemas en la vía aérea.

ESTIMADOS COLEGAS...HE LEIDO EL "ANALISIS",QUE HA REALIZADO EL DR.SKAWMAN,,,QUIERO ACLARAR QUE NO QUIERO ENTRAR EN CONTROVERSIAS, PERO ME PARECE DEMASIADO FUERA DE ETICA, LOS PLANTEAMIENTOS QUE HACE EL MISMO...
Disculpe Ismael si no le gustó mi opinión, pero diré que si no le gusta el debate, no debería escribir en un foro en donde se hace eso mismo... ¿no cree?
 
ESTIMADOS COLEGAS,,QUIERO PEDIRLES DISCULPAS SOBRE TODO AL DR.SKAWMAN,POR ALGUNAS EXPRESIONES QUE TUVE SOBRE EL,PERO QUIERO ACLARAR QUE NO ES MI EXPERIENCIA PERSONAL SINO LA QUE HE ACUMULADO EN DISTINTOS HOSPITALES DONDE TRABAJE Y LES AGRADEZCO LO QUE ME HAN ENVIADO.SALUDOS.DR.ISMAEL...SOY MUY RECEPTIVO Y PUEDEN ENVIARME TODO LO QUE QUIERAN Y ME SEA UTIL..GRACIAS..

DESEO HACER UNA ACLARACION SOBRE COMO BAJAR LA FIEBRE,EL USO DEL ALCOHOL HACE TIEMPO SE DESECHO Y EL AGUA FRIA UN POCO DESPUES, YA QUE FISICAMENTE,LA MISMA SOLO BAJA LA TEMPERATURA EXTERNA,PUES SE PRODUCE UNA VASOCONSTRICCION Y NO SE PIERDE CALOR, SE DEBE USAR EL AGUA TIBIA...GRACIAS..DR.ISMAEL
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

Una cosita más: intente escribir con letras minúsculas, por favor.
Ismaél, escribir en pura mayúscula dificulta la lectura para la mayoría de los lectores, sin mencionar que usar mayúsculas en internet, es equivalente a gritar...
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

DISCULPEN ,PERO QUERIA HACER OTRA ACLARACION, EN TODO ESTO QUE SE HA ANALIZADO, YO SOLO ME REFERIA A LAS CONVULSIONES EN EL SENTIDO DE CONVULSIONES Y NO DE CASOS DE EPILEPSIA..GRACIAS..DR.ISMAEL
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

Ya antes comente sobre la TAC antes de la PL, en el caso de las convulsiones febriles que debemos descartar la infecciones del SNC, pero analizando nuestro protocolo encontrar algo más sencillo y que nos permite evaluar o diferir la PL en estos nenes...primero pues como comente la clínica nos orientara a la etiología, pero si tenemos dudas no mejora el cuadro neurológico y creemos que la PL es necesaria, antes podemos hacer un fondo de ojo, esto descartara HIC al encontrar edema papilar y además saber si podemos o no hacerlo, michas veces sin saber que pudiera haber presiones intracraneales elevadas puncionamos a los nenes y le producimos complicaciones...que creen....
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

Aquí le nuevamente coloco el enlace al documento elaborado a partir de los debates en el sitio sobre
Actuación ante convulsiones.
Un documento de recomendación de E-MERGENCIA. COM
y como comento su autor Juan Luis, en su momento "Sobre todo destinado a DESTERRAR falsos mitos."


 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

....DESEO HACER UNA ACLARACION SOBRE COMO BAJAR LA FIEBRE,EL USO DEL ALCOHOL HACE TIEMPO SE DESECHO Y EL AGUA FRIA UN POCO DESPUES, YA QUE FISICAMENTE,LA MISMA SOLO BAJA LA TEMPERATURA EXTERNA,PUES SE PRODUCE UNA VASOCONSTRICCION Y NO SE PIERDE CALOR, SE DEBE USAR EL AGUA TIBIA...GRACIAS..DR.ISMAEL

Tibia ...o al tiempo....en caso de convulsiones febriles está indicado las MAT (medidas antitérmicas) pero, ¿con agua tibia...?
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

Agua fria en fomentos, y quizas se refiere a un baño de agua tibia para bajar la fiebre???
Yo para bajar la fiebre tanto en adultos como en niños, atipireticos, baño en cama con agua tibia y fomentos con compresas mojadas en agua fria en axilas, ingles y frente.
Lo de compresas con alcohol en niños esta completamente contraindicado por la absorcion del mismo por la piel que aunque minima tampoco hay que incitarlos al pecado tan pronto .............. ya en adultos lo dejo a su libre elección.
Elier en caso de convulsiones febriles porqué estan contraindicado las medidas fisicas? (Elier o quien me lo pueda explicar gracias)
 
Respuesta: Convulsiones en pediatría

"El empleo de medidas físicas para bajar la fiebre no parece bien fundamentado, y si se decide utilizarlas deben limitarse a paños o compresas tibias, asociadas a un fármaco antipirético. Esto parece tener un efecto muy marginal de acelerar algo la defervescencia de la fiebre. Las medidas físicas como único tratamiento están indicadas solamente en la hipertermia causada por ganancia de temperatura transferida desde el ambiente (golpe de calor), situación en que el termostato hipotalámico no está elevado. Si la fiebre es por un cuadro de origen infeccioso, en el que el termostato corporal está elevado, las medidas físicas inducirán una baja inicial de la temperatura seguida por un rebote conducido por el centro de la termoregulación, a expensas de una gran incomodidad para el paciente y de una rápida vuelta a la temperatura original o una aún mayor. "

Extraido de aquí:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41061999000500011&script=sci_arttext

Un saludo.
 
Atrás
Arriba