Convalidar FCT del grado medio de TES

Tema en 'Técnicos en Emergencias Sanitarias' comenzado por Memphis, 1 Feb 2017.

1. Memphis

Memphis e-mergencista novel

Buenas a todos, vengo aqui ya que parece que mi tutor que lleva estos temas esta de baja y aun va a tardar algo en regresar. Asique antes de nada gracias por escucharme y por vuestras sugerencias.
    La pregunta que tengo es que si sabeis si se puede convalidar el modulo de Formacion en Centros de Trabajo, o sea, las prácticas por experiencia laboral de bombero o en su caso de socorrista. Ya sé que no es lo mismo, pero igual que me dieron puntos por la experiencia laboral para ser admitido al ciclo (por los pelos) quisiera saber si pudiera convalidar tambien mi experiencia laboral aunque solo sea para convalidar parcialmente las practicas?
    Ya se que debería hacerlas y ganas desde luego que tengo, pero por motivos personales me voy a ver muy apretado hacerlas, por lo menos las 400 horas enteras.
    Gracias de antemano de nuevo y un saludo.

Etiquetas:
  2. jmm89

jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

"3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo."

Prácticas de bombero no deberían ser convalidables como FCT en un ciclo de emergencias sanitarias. Igual que prácticas de fontanero no lo serán en un ciclo de electricista, por más que los dos puedan estar relacionadas con el mantenimiento.

En la FCT de emergencias sanitarias, realizarás transporte sanitario tanto urgente como no urgente, donde te familiarizarás con los hospitales, procedimientos de admisión de pacientes, altas, traslados, recepción de alertas por el centro coordinador, utilización de las comunicaciones, como realizar evaluaciones primarias y secundarias en un amplio rango de patologías, como relacionarte con el diferente personal médico de ambulancias de soporte vital avanzado y personal hospitalario, con los protocolos del sistema de emergencias de tu comunidad,...

Para pedir la convalidación debes presentar informe de vida laboral y certificados de horas donde se detallen las funciones que has realizado. Éstas deben ser equiparables al contenido detallado en el módulo de FCT.
    Las horas que podrías convalidar como bombero, por la función de "prestar primera asistencia hasta que la ambulancia se hace cargo" no creo que de para mucho. Y eso suponiendo que como bombero tuviste contacto con heridos. Forestales por ejemplo no suelen realizar salidas a accidentes de tráfico o similiares.

La convalidación de la FCT está pensada para que gente que ya ha trabajado o sigue trabajando, no tenga que pasar de ser técnico a ser técnico en prácticas, ya que no tiene sentido alguno.
    Quien no haya trabajado nunca en el transporte sanitario debe realizar las prácticas para adquirir la experiencia que ellas te dan. En los ciclos formativos, estas horas son obligatorias, a diferencia de los estudios universitarios donde suelen ser opcionales durante la carrera y una vez finaliza, obtienes tus primeros contratos en prácticas (a excepción de los grados sanitarios como enfermería, medicina,... donde los practicums están incluidos dentro del contenido curricular)

3. Memphis

Memphis e-mergencista novel

Hola jmm89, ante todo gracias por contestar. De que no es lo mismo ser Bombero o Tes ya lo sé, pero solo preguntaba porque en mi centro para la admisión al ciclo daban como válido la experiencia laboral tanto de bomberos, socorristas, guardias civiles,... de ahi que me surgía la duda.
    Lo unico que quería saber es que si siendo Bombero (de un consorcio) y teniendo las tareas tipicas de excarcelarciones, atrapamientos de miembros, rescate de ahogados, rescate en montaña, primeros auxilios,... a diario, por lo menos me pudiera servir para tener una exencion parcial. Pero entiendo perfectamente que no es comparable a las tareas del técnico. Intentaré mirar a ver como soluciono.
    Muchas gracias por tu aclaracion

4. jmm89

jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

Parcialmente si eres capaz de obtener un certificado de tu consorcio detallando que realizabas tareas de excarceración y rescate, etc. podrías obtener algunas horas, ya que podría ser parte del temario de módulos como el de evacuación (el módulo 6 si no me equivoco).
    Pero la convalidación completa lo dudo mucho si el centro o la consejería oportuna de educación aplica el decreto estrictamente.

FCT con tu curriculum sería probablemente convalidada en el ciclo de emergencias y protección civil.
    Si como bombero te convalidaran FCT de emergencias sanitarias, no tendría sentido tener dos ciclos diferenciados.

No pierdes nada por eso en realizar la petición, la formación profesional está subvencionada y por tanto el coste de los créditos no es muy excesivo.

Aqui tienes los diferentes decretos por comunidades en los que puedes ver exactamente los criterios de FCT en cada una.

http://www.todofp.es/todofp/que-com...d/emergencias-sanitarias/curriculos-ccaa.html

Un saludo,

Comparte esta página

Cargando...