Contaminación acústica y riesgo cardiovascular

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Investigadores españoles asocian el ruido del tráfico con la mortalidad cardiovascular

Los mayores de 65 años con patologías previas, los más afectados.
Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios de Agua (IDEA- CSIC) de Barcelona han relacionado en un estudio el ruido del tráfico con la mortalidad a corto plazo por causas cardiovasculares. Ello es debido a la reacción de estrés que provocan los niveles de ruido en el organismo, es decir, al vertido de hormonas como la adrenalina, el cortisol o la norepinefrina.

No es la primera investigación que relaciona la contaminación acústica con el riesgo a sufrir alguna patología; concretamente, con anterioridad se había asociado vivir en las proximidades de aeropuertos con el aumento de los casos de hipertensión y otras patologías cardiovasculares.

La investigación, que ha sido publicada en European Journal of Prevention Cardiology, analiza el periodo 2003-2005 en la ciudad de Madrid, que esos tres años superó el umbral de protección de la salud de la OMS en el 54% de los días -65 dB(A)- y la totalidad de las noches -55d B(A)-.

El trabajo muestra que existe una asociación estadísticamente significativa a corto plazo entre los niveles de ruido y el riesgo de fallecer por una causa cardiovascular. Así, por cada incremento de 1dB (A), el riesgo aumenta en un 6,6% para el grupo de mayores de 65 años y no existe asociación para el grupo de edad de menores de 65 años, por lo que parece ser que las personas de mayor edad con patologías previas de base son las que pueden verse afectadas.


European Journal of Prevention Cardiology (2014); doi: 10.1177/2047487314528108
 
Atrás
Arriba